Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara




descargar 350.83 Kb.
títuloDeterminantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara
página1/5
fecha de publicación02.02.2016
tamaño350.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMÍA

ANTEPROYECTO DE TESIS

DETERMINANTES DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL CULTIVO DE ARROZ EN CASCARA.

CASO PRACTICO: VALLES DE SAN LORENZO, PIURA Y CHIRA

_________________________________

EJECUTOR: CINTIA FIORELLA ALVARADO CHIQUIHUANGA

________________________________

PATROCINADOR: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD

PIURA, PERÚ

JULIO 2012

INDICE

CAPITULO I: ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Antecedentes del cultivo

1.2. Marco Teórico

1.2.1Teoría de la producción:

1.2.1.1. Función de producción total

1.2.2. Planteamientos sobre el concepto de productividad:

        1. Función de producción en el corto plazo

1.2.2.2 Función de producción en el largo plazo

1.2.3 Teoría de localización:

1.2.4 Teoría de la renta:

CAPÍTULO II: EVIDENCIA EMPÍRICA INTERNACIONAL Y NACIONAL

3.1 Estudios empíricos internacionales

CAPÍTULO III:

3.1 METODOLOGIA

3.2 EL MODELO ECONOMÉTRICO

3.3. EL CUESTIONARIO Y LA EXTRACCION DE INFORMACIÓN

JUSTIFICACION:

El arroz, junto con el trigo y el maíz, proveen alrededor de dos tercios de la energía en las dietas y son la base de la alimentación de la humanidad. El rendimiento por unidad de tiempo y superficie se ha incrementado en las últimas décadas, como resultado de la intensificación en las prácticas de cultivo. Se destacan las mejoras genéticas, el incremento en el uso de fertilizantes, la realización de dos o más cultivos por año en la misma superficie y el riego. Sin embargo, frente a las demandas crecientes de alimentos, las posibilidades futuras de incrementar la producción son menores. Esto se debe por un lado, a que no es posible realizar un incremento importante de tierras aptas para el cultivo; y por el otro, a que la productividad se está acercando al rendimiento potencial y la brecha explorable de incremento es menor. Por lo tanto, incrementar la producción sin causar daños al medioambiente es un desafío que requiere mejorar la calidad del suelo y un manejo preciso de todas las prácticas de cultivo, en el tiempo y en el espacio (Cassman, 1999)

El arroz es un cultivo que presenta una gran adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales, lo que lo ubica como el de mayor difusión en el mundo. El cultivo puede desarrollarse en condiciones de secano, inundación con láminas de poca altura y aun con hasta 500 cm de lámina de agua. Se cultiva a 3000 m de altitud en Nepal y a nivel del mar; a latitudes entre los 53º N en China y 35º S en Australia. Mediante la selección de habilidades específicas, el cultivo puede adaptarse a las diferentes áreas de implantación ajustándose a las condiciones de adversidad ambiental.

Un análisis de las condiciones donde se cultiva el arroz en la actualidad a nivel mundial, permite definir cuatro agroecosistemas principales denominados, arroz irrigado, arroz de secano, arroz de tierras bajas lluviosas y arroz de tierras inundadas. Aproximadamente el 55 % del arroz sembrado en el mundo, pertenece al agro ecosistema de arroz irrigado y de allí se obtiene el 75% de la producción mundial.

El arroz en cascara se cultiva sin riego y es tradicional en localidades con abundantes precipitaciones, pero con suelos profundos que no retienen el agua. Estos suelos en general son de bajo pH y de baja fertilidad. Períodos cortos de restricción hídrica suelen reducir la productividad en tales regiones. El área sembrada perteneciente a este ecosistema es de aproximadamente 16 millones de hectáreas (12%), siendo el agroecosistema de mayor superficie en América Latina.

El agroecosistema de tierras bajas lluviosas, cubre el 25% del área sembrada con arroz en el mundo y ocupa tierras cuyas características de impermeabilidad permiten retener el agua proveniente de las abundantes precipitaciones que ocurren durante el ciclo de crecimiento del arroz. Diversas condiciones tanto de suelo, topografía y distribución de lluvias, determinan otras cinco categorías de ambiente dentro de este agroecosistema. Una característica distintiva de este agroecosistema es la ocurrencia de períodos de deficiencia hídrica o de grandes excesos y de acumulación de agua, que condicionan la seguridad de cosecha.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Identificar las principales determinantes que influyen en la productividad agrícola en el cultivo de arroz en cáscara en la Región Piura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Sistematizar un marco teórico y legal adecuado con fundamento en la teoría económica que permita sustentar un análisis de los determinantes de la productividad del cultivo de arroz en cascara en las zonas de estudio.

  2. Identificar cada una de las variables que determinan la productividad del arroz en zonas de estudio, tales como: tamaño del predio, clima, mano de obra y tecnología y mercado.

  3. Determinar las diferencias existentes entre los sectores analizados y conocer cuáles son los principales variables que están influyendo para obtener dichas diferencias en la productividad.

  4. Obtener recomendaciones de política derivadas del presente estudio, útiles para la aplicación por parte de las personas pertinentes.

  5. Identificar las principales modalidades de financiamiento y asistencia técnica apropiada y eficiente para el desarrollo agrario productivo.

HIPÓTESIS:

Hipótesis General:

El tamaño del predio, el clima, la calificación de la mano de obra, la tecnología, el acceso a los mercados y financiamiento; son considerados como los principales determinantes y explican el nivel de la productividad del cultivo de arroz en los valles de San Lorenzo, Piura y Chira.

Hipótesis especificas:

  1. La fragmentación de tierras por parte de los productores se da porque estos pequeños agricultores diversifican su producción, haciendo que esto reduzca el nivel de productividad del arroz

  2. Las zonas con precipitaciones recurrentes, abaratan los costos de producción y aumentan la productividad del cultivo, aunque salinizan los terrenos.

  3. Las malas prácticas agrarias de los pequeños productores son generadas normalmente por el bajo nivel educativo.

  4. La limitada adopción de nuevas tecnologías productivas por parte de los pequeños que consideran no estables debido a su aversión al riesgo, hace que los pequeños agricultores no decidan acceder a ellas lo que no permita multiplicar la producción, competitividad y rentabilidad de los cultivos.

  5. La inhabilidad de los pequeños productores para vender sus productos en el mercado, esto debido a las malas prácticas post-cosecha y al déficit de infraestructura comercial y de sistemas de comercialización en zonas rurales y ciudades pequeñas.

  6. El difícil financiamiento origina incompletos procesos de cultivo generando a su vez desaprovechamiento de la extensión territorial.

CAPITULO I: Antecedentes generales

    1. Generalidades del arroz

El cultivo del arroz comenzó hace casi 100 años, en muchas regiones del Sudeste Asiático y China Continental, posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez debido a que en ella abundaban los arroces silvestres; así mismo, es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de ocho países de África, de siete países de América Latina y del Caribe y de uno del Cercano Oriente.
Fue introducido por primera vez en nuestro país por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, localizándose en los valles costeros del sur del país y en la actualidad ha llegado a ocupar importantes extensiones de los valles del Norte y de la Ceja de Selva y Selva.

Socialmente ocupa 28 millones de jornales desde la siembra hasta la cosecha y constituye el 10% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria. Hoy en día el arroz se ha convertido en el cereal de mayor importancia en la alimentación diaria del poblador por poseer alto contenido en calorías y proteínas.

Tal es así que la etapa de producción y manipulación da empleo a casi 1,000 millones de personas de las zonas rurales de los países en vías de desarrollo, es por eso que el aumento de la productividad de los sistemas del arroz contribuirá a la erradicación del hambre, a la mitigación de la pobreza, a la seguridad alimentaria nacional y al desarrollo económico.

No obstante, la producción de arroz se enfrenta a graves limitaciones, entre las que se encuentran una tasa descendiente de crecimiento de las cosechas, la escasez de mano de obra, los conflictos basados en el género, las limitaciones institucionales y la contaminación medioambiental, así mismo, acogen también una amplia variedad de enemigos naturales, que sirven para controlar los insectos nocivos y las plagas, reduciendo así la necesidad de pesticidas.
El arroz es el segundo cereal de mayor consumo en el mundo y su producción está geográficamente concentrada y más del 85% proviene de Asia, y solo China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar y Tailandia producen y consumen el 80% del arroz del mundo; tal es así que en año 2005, China fue el mayor productor con 28% del volumen total seguido de la India con 22%, Indonesia con 9%, Bangladesh y Vietnam con 6%, Tailandia con 5%, Myanmar con 4% y otros países representan el 20%.
Las variedades de arroz cultivadas han ido variando en los últimos años, mediante una gradual renovación de las más antiguas, en función de las mejores características; provocando la desaparición de determinadas variedades, pues las nuevas ofrecen mejores rendimientos, una mayor resistencia a enfermedades, altura más baja, mejor calidad de grano o una mayor producción y los programas de mejora genética se están basando en la producción de plantas de arroz dihaploides, mediante el cultivo de anteras de plantas obtenidas a partir de cruzamientos previos.

En el mercado mundial los precios que se toman como referencia para el comercio de arroz son los de Tailandia y los de Estados Unidos y el comercio mundial del arroz durante los próximos 15 años (de 18 millones en 1996 a 21 millones en 2010), se estima que incrementará a razón de una tasa anual de 1.11%, tasa significativamente inferior a la actual (8.82%) y refleja el hecho de que el impacto mayor de la liberalización comercial mundial ya surtió efecto1.

En la actualidad, el arroz se ha convertido en una fuente importante de alimentación, tal es así que en las últimas décadas se han venido realizando intensivas labores para mejor la genética de este producto, así como se ha incrementado el uso de fertilizantes y el uso de la tierra, cosechando dos o mas cultivos por año en la misma superficie debido a que no ha sido posible incrementar la cantidad de tierras aptas para realizar la cosecha de este producto.

Por lo tanto, incrementar la producción sin causar daños al medioambiente es un desafío que requiere mejorar la calidad del suelo y un manejo preciso de todas las prácticas de cultivo, en el tiempo y en el espacio; sin embargo es importante mencionar que el arroz es un cultivo que presenta una gran adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales, logrando desarrollarse en condiciones de secano, inundación con láminas de poca altura y aun con hasta 500 cm de lámina de agua2.

En nuestro país, el cultivo del arroz, se desarrolla con frecuencia alrededor de cuatro valles desérticos: Bajo Chira, Medio Piura, San Lorenzo y Alto Piura, siendo esta actividad, la fuente de riqueza permanente para estos pueblos, porque da trabajo al 37% de la población económicamente activa de la región; tal es así que la economía regional gira en torno al agro, ya sea directamente a través de la producción ó indirectamente a través de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodón y café, y no tradicionales como limón, mango, plátano y marigold.

La agricultura en la Región Piura se divide en cuatro valles ó sistemas hidrológicos: los Valles del Chira y Bajo Piura, que son atravesados por los ríos Chira y Piura; y cuentan con 35 000 y 45 000 Hás. bajo riego respectivamente. Ambos valles son abastecidos por el Reservorio de Poechos, con capacidad efectiva de alrededor de 750 millones de metros cúbicos y por su parte el Valle de San Lorenzo tiene una capacidad de almacenamiento de 250 millones de métricos cúbicos, siendo el área abastecida por este reservorio de 35 000 Hás.

Finalmente el Valle del Alto Piura, con sus 42,000 Hás. Irrigables, no cuenta con un reservorio que permita regular el riego y los productores de este valle dependen del flujo estacional de los ríos, complementado en algunas zonas, por pozos tubulares y semitubulares. En ciertas zonas del valle se practica la agricultura de secano o llamada también temporal.
El censo de 1994 es la única referencia de la estructura de propiedad en este cultivo. El 41.1 % de las unidades agropecuarias son pequeñas con tamaños menores a 5 has. y cultivan apenas el 26.2% de la superficie cultivada. Las unidades entre 5 y 20 has. son importantes en la estructura de propiedad y producen el 40% de las áreas. Las grandes unidades representan el 24 % y cultivan el 31 %.

Así mismo, la producción arrocera a nivel nacional en el año 2006 bajó en 4.4% respecto al año anterior. El aumento de la producción en Cajamarca, La Libertad, Arequipa y Amazonas son destacables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los principales departamentos productores como Piura y Lambayeque bajaron en su producción por la falta de agua.

Los costos de producción del arroz cáscara son variables de acuerdo a la zona de producción, originado por la diferencia en los rendimientos de cada zona, sobre todo en San Martín que tiene los costos más bajos debido a que utiliza poco fertilizante y pesticidas comparado con las otras zonas, además de tener un bajo costo del agua; así mismo, Arequipa tiene los costos más altos pero también los rendimientos más altos a nivel nacional3.

A continuación se puede observar en el cuadro 1, el cual contiene los diversos costos directos e indirectos en los que incurre un productor de arroz como semillas, fertilizante, pesticida, agua, mano de obra, mecanización y cosecha. Es importante mencionar que los costos administrativos ya están incluyendo gastos administrativos y financieros y asistencia técnica.

Cuadro 1: Costos de producción del arroz


COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ARROZ

PRINCIPALES ZONAS PRODUCTORAS

RUBRO

Volumenes y Precios

ZONA PRODUCTORA

Piura

Lambayeque

La Libertad*

Arequipa*

San Martin

Semilla

Kg.

80,00

80,00

100,00

100,00

80,00

Precio

2,50

2,75

2,50

2,30

2,00

Costos

200,00

220,00

250,00

230,00

160,00

Fertilizante

Kg.

500,00

991,60

660,00

700,00

250,00

Precio

1,23

0,92

1,22

1,23

1,39

Costos

615,00

910,00

805,20

861,00

347.50

Pesticidas

Kg. o Lt.

23,00

54,50

54,50

54,50

5,00

Precio

16,85

9,34

9,34

9,34

40,00

Costos

387,50

509,13

509,13

509,13

200,00

Agua

m3.

21.000,00

14.000,00

14.000,00

14.000,00

14.000,00

Precio

0,014

0,016

0,016

0,016

0,0036

Costos

294,00

218,75

224,00

224,00

50,00

Mano de Obra

Nro. Jornales

102,00

81,50

142,500

142,50

95,00

Precio

20,00

20,50

20,57

20,57

18,00

Costos

2.040,00

1.670,75

2.931,00

2.931,00

1.710,00

Mecanización

Hras/ Tractor

2,50

4,50

7,00

7,00

9,00

Precio

120,00

120,00

120,00

120,000

70,00

Costos

300,00

540,00

840,00

840,00

630,00

Cosecha

Kg/ha.

7.500,00

8.500,00

8.500,00

12.000,00

6.500,00

Precio trilladora

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

Costos

375,00

425,00

382,50

480,00

338,00

 

 

 

 

 

 

 

COSTOS

Directos

4.211,50

4.493,63

5.941,83

6.075,13

3.435,50

Indirectos *

1.179,23

1.258,22

397,63

397,63

1006,91

 

 

 

 

 

 

 

COSTO TOTAL

Soles / 
Ha

5.390,73

5.751.85

6.339,46

6.472,761

4.442,41

Soles / 
Kg.

0,72

0,68

0,75

0,72

0,68

Dólares / Ha.

1.925.26

2.054,23

2.264,09

2.311,70

1.586,58

Dólares / TM.

256,70

241,67

266,36

256,86

244,09
  1   2   3   4   5

similar:

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconPRÁctica no. 8 Calidad y aspectos tecnológicos del arroz. Evaluación...

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconEl maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad,...

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconResumen Con el objeto de contar con una aproximación al valor económico...

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconOrigen y distribución del arroz

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconSin productividad

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconSin productividad

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconSin productividad

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconSin productividad

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconProgramas de sanidad y productividad

Determinantes de la productividad en el cultivo de arroz en cascara iconCapital humano y productividad empresarial




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com