Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada)




descargar 85.62 Kb.
títuloDel 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada)
página1/3
fecha de publicación04.02.2016
tamaño85.62 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
XXI JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada)
f:\my files backup\mis otras tareas profesionales\página web proexdra\actualizacion sep 2015\anuncio congreso apaisado viznar dic2015-1.jpg

MAÑANAS

1.- DANZA VIVENCIAL

VICTOR ORIVE (Madrid): Creador polifacético, Arte-terapeuta (Gestalt y Corporal), Bailarín y Maestro-Coreógrafo, Formador en técnicas de Expresión Integrativa en diversas escuelas. Dirige Voarte (“Creciendo en y con el Arte”) www.voarte.org y Voarte Latam ( www.voartelatam.com). Colaborador del programa SAT (de Claudio Naranjo)

Intensivo de acercamiento a la Danza Vivencial para todo tipo de interesados en conocer el método de la danza vivencial o para quienes gustan de seguir explorándose en esta línea de descubrimiento humano y artístico a través de la Expresión Corporal en sus diversos segmentos. Cuerpo: arte y conciencia, sensación e inspiración, reflexión y relajación… experiencias para el crecimiento y potenciación personal bajo un enfoque social. El Artista Interior como centro neurálgico (potencial para el auto-descubrimiento y proyección personal).

El arte del movimiento, inherente a todo Ser Humano, es vehículo de re-sensibilización y conocimiento. Conecta la percepción sensitiva con los planos psíquico, emocional y mental. La Danza Vivencial enfoca la atención en la sabiduría y creatividad del cuerpo, invitando al libre movimiento del Ser (la expresión de su poesía interior, la comunicación inter-personal y la apertura transpersonal) tendiendo puentes entre la inspiración y la voluntad, lo consciente y lo inconsciente, lo instintivo y lo sagrado.

La “Danza Vivencial” está basada en la Sinergia de las diversas Artes junto a la intervención de técnicas Psico-corporales, fusionando Arte-terapia, diferentes disciplinas de Danza, Contact-Improvisation, Música Orgánica, Movimiento Espontáneo, Tacto Consciente, Meditación en Movimiento y Quietud, Conciencia Corporal, Masaje-Danza, Teatro Senso-perceptivo, Chi-kung , Ritmos de Movimiento ... amparada por la Terapia Gestalt, Corporal y la Psicología Integrativa. Se desarrolla en

diversos formatos: desde experiencias introductorias y monográficos temáticos, hasta procesos con grupos de profundización personal con continuidad en 3 fases anuales progresivas (Hogares, Alquimias y Senderos del Cuerpo), así como en ciclos de enfoque formativo.

Voarte ofrece, además, bajo la mirada de la Danza Vivencial, espacios individuales de seguimiento y apoyo tanto en procesos terapéuticos personales, como de exploración en movimiento corporal para artistas de diferentes disciplinas hacia la escena.
2.- DANZANDO EL CAMINO: EL ARTE Y EL CUERPO.

(Descubre tu energía vital y aprende a desarrollarla)

CARLOS OLAVARRÍA: Terapeuta Gestalt e Integrativo Arteterapeuta, formado en Proceso Corporal Integrativo (Antonio del Olmo, in-corpore), Creatividad (Paco Peñarrubia), Análisis Transaccional, Focusing, Bioenergética, Yoga, Meditación. Psicología de los Eneatipos (SAT de Claudio Naranjo), licenciado en Bellas Artes (UCM). Creador del ciclo de talleres “Arte y Movimiento Consciente” y “Proceso Corporal y Artístico Integrativo”

Estás llegando, conectas y te relacionas con tu cuerpo y con tus emociones tal como te acompañan, respetando su ritmo interno, su latido de llegada al encuentro, para que se sientan escuchados y desde ahí atender a su necesidad genuina. Música y movimiento consciente, orgánico, vivo. Juegas, fluyes con ella, conectas con tus centros de energía, los activas, los potencias. Te relacionas y te nutres (y nutres) con el grupo. La mirada, el tacto, la danza. Te expresas desde diferentes personajes. Unos bien conocidos, otros escondidos, poco escuchados, que te sorprenderán, que se irán asomando y participando de la fiesta vital, según les vayas descubriendo, escuchando, valorando, permitiendo e invitando. La danza del cuerpo y del arte, de las formas, de las texturas, de los colores, de la voz, del gesto y de las sensaciones que se llaman unas a otras y se contagian del poder vital derivado de la progresiva integración de tu Ser Esencial. Poco a poco te llevará a un estado de fluidez y espontaneidad que reconocerás porque alguna vez y todavía, aunque sólo sea de vez en cuando, fuiste o te sentiste niño/a.

CONTENIDOS:

Partir de donde estás y descubrir en el camino de la danza y la creatividad individual y grupal hacia dónde quieres ir. A través de la conciencia en el movimiento descubrir el extremo del hilo de tu energía y recorrer con la orientación que nos regalan los sentidos, las emociones, la imaginación, la relación y el contacto con los demás y con el espacio, el camino hacia el placer, la espontaneidad, la creatividad, la serenidad, el juego… tu ser niño sumado a tu experiencia vital.

Reconocer en ese placentero camino a algunos viejos amigos: los bloqueos, las dificultades, los miedos, las ansiedades, las prisas... Escucharlos, incorporarlos e invitarlos a danzar con esos otros luminosos y vitales personajes que vamos descubriendo, para que sientan hasta qué punto son necesarios, si nos son útiles aquí y ahora y si podemos ir soltándolos poco a poco con agradecimiento y alegría.

En el camino encontraremos herramientas de diferentes lenguajes artísticos que nos facilitarán apreciar la sorprendente y mágica belleza del camino creativo: la música, el movimiento, el gesto, la danza, el masaje, la pintura, la voz, las palabras, el teatro, la improvisación, la pausa meditativa y serena…

NOTA: No es necesaria experiencia previa en danza ni en arte, de pronto sabrás que sabes. Traer ropa cómoda que no te importe manchar y calcetines antideslizantes.
3.- LA PRESENCIA: El recurso por excelencia eres tú.

JOSÉ MARÍA TORO, (Sevilla), autor del libro “Educar con co-razón”. Es maestro de Enseñanza Primaria y profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Participa como formador de profesores/as en diversas comunidades autónomas. Centra su labor investigadora en el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Es autor de los libros El pulso del cotidiano, La hondura de lo simple es infinita, La Vida Maestra, “Educar con Co-razón”(14ª edic.) (Desclée, 2005)”La Sabiduría de Vivir” Es coautor del libro Maestros del corazón. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

JUSTIFICACIÓN

La educación se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu. “Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico. Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.

Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una experiencia de “encuentro” con aquellas personas que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor profesional ya sea en el ámbito educativo, terapéutico, de la salud o artístico. Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

OBJETIVOS.

Los objetivos señalan metas. Las propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”. Por eso: No te plantees “qué voy a sacar” de este encuentro sino “qué voy a vivir en él”.

1. Replantear, resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como el papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.

2. Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas en orden a configurar una convivencia pacífica y gozosa en las escuelas, en las familias y en la vida.

3. Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar para una educación de la emociones y de la creatividad en una “escuela con co-razón”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS

El enfoque del trabajo es una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”. Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. La “presencia” maestra. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”. Escuchar el cuerpo. Desarrollo de la autoconciencia y el darse cuenta del “cómo estoy” en lo que hago.

El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones. La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón. Estar centrados. El centramiento. La médula-columna. La “medularidad” del cuerpo.

El equilibrio. La armonización de las polaridades. La atención y la liberación de las tensiones. La presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.

La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”. La presencia total.

METODOLOGÍA: Se realizarán "ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales a través de la relajación, ejercicios del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, visualización creadora y dinámicas grupales.

NOTA: Los participantes necesitan traer ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita. Los ejercicios se realizan sin calzado.

Más información:Educar, el arte de hacer danzar la vida en el corazón. VIDEO http://bit.ly/ZZbRjx Referencias: BLOG "La Sabiduría del Co-razón". http://jmtoroa.blogspot.com/ FACEBOOK.“José María Toro Alé” https://www.facebook.com/josemariatoro TWITTER: @josemariatoro Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
4.- EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES

JESÚS JARA (Valencia), formador, payaso y teatrero, autor del libro “El clown, un navegante de las emociones”, fundador y director de la Escuela de Payasos Los hijos de Augusto.

OBJETIVOS: Incorporar aspectos de la infancia a nuestra personalidad adulta: curiosidad, espontaneidad, ingenuidad, pasión, voluntad. Trabajar la mirada como medio de transmitir nuestras emociones y de recibir las de los demás. Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, seducción.

CONTENIDOS: Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo. El imaginario del payaso. La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura. El clown y sus dos caras: pragmatismo e idealismo. La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.

Nota: Aportar elementos de vestuario y utilería como objetos, gorros, ropas usadas y todo aquello que se considere "divertido". Es imprescindible traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza.

5.- DRAGON DREAMING (Pon en marcha tu sueño)

PATRICIA CAÑAS RIOS (Almería) agente de transición y comunicación, ha realizado las formaciones de Dragón Dreaming, Ecología Profunda y Organizaciones de Centro Vacío con John Croft. Realiza talleres, consultoría y acompañamiento a grupos. Es miembro de la plataforma española de Dragon Dreaming. Actualmente miembro del proyecto Cultura de la tierra www.culturadelatierra.net

ESTEFANIA VENTURA DUEÑAS,(Almeria) gestora de proyectos sociales, educativos y culturales. Ha realizado las formaciones de Dragon Dreaming y organizaciones de Centro Vacío con John Croft. Asesora y acompaña a grupos en el nacimiento de sus proyectos y ruedas de sueño. Es miembro de la plataforma Española de Dragón Dreaming.

El Dragon Dreaming ha sido cocreado por John Croft y su esposa Vivienne Elanta, quienes han colaborado con Joanna Macy, creadora de la Ecología Profunda y se basa en tres principios: servicio a la tierra, creación de comunidad y crecimiento personal.

Es más que una herramienta para poner en marcha proyectos con un planteamiento holístico preparados para el gran cambio que estamos experimentando. Es una forma nueva de hacer las cosas juntos, de diseñar proyectos grupales, sostenibles y exitosos, con una visión en la que todos los implicados salgan ganando.

A través de la conexión con el inconsciente y el corazón, se crea una metodología que bebe de muchas fuentes: el activismo social y ambiental, la ecología profunda, la permacultura, la nueva ciencia moderna, la teoría de los sistemas vivos, la teoría del caos, la no violencia y la comunicación carismática y la sabiduría de los aborígenes australianos.

El objetivo es poner en marcha los sueños que cada día tenemos y hacerlo con gusto, sabiendo que el tiempo que invertimos en ellos es lo mejor que podemos hacer en este momento, haciéndolo con otros personas, expresándonos de forma sana y auténtica, haciendo de las dificultades una virtud y un regalo para el proyecto y el grupo (les llamamos dragones). Esta herramienta ha sido puesta en marcha, desde hace décadas, en todo el mundo, ya sea en proyectos sociales, comunitarios o personales o en grandes empresas.

En España ya hay una plataforma de Dragon Dreaming, que promueve la difusión de la herramienta y la cultura Dragon Dreaming como herramienta de cambio social y de paradigma.

¿EN QUE CONSISTE EL TALLER?

En el taller se explica la herramienta basada en una rueda, con cuatro partes o dimensiones: El sueño, la planificación, la acción y la celebración. Se introducen herramientas transversales de facilitación de grupos, comunicación carismática y no violenta, acuerdos grupales e inteligencia colectiva.

Se incluyen herramientas dinámicas, participativas y vivenciales para poder:

Plasmar los sueños que tienes, tendiendo un puente entre ello y la acción. Compartirlos con gente con la que quieres hacerlos, de una forma auténtica y desinteresada. Crear un sueño colectivo a partir de un sueño personal que integre la visión de grupo. Fijar una meta clara, objetivos y tareas de forma participativa. Diseñar una estrategia mediante el Kadabirdt, de forma participativa. Crear un presupuesto, conectando con nuestra inteligencia colectivo. Crear una red de apoyo para ayudar a la creación, seguimiento y consecusión. Crear una metodología de evaluación y celebración de las tareas y metas propuestas que tenga un tono divertido e integrador.

¿A QUIEN PUEDE INTERESAR?

A miembros de asociaciones, grupos, organizaciones, ONGS, proyectos colectivos.

Facilitadores de grupos Profesionales que trabajen con personas: profesores, educadores, trabajadores sociales, activistas sociales, medioambientales, etc.

Personas que quieran mejorar su relación y dinámica en familia, grupos de trabajo, amigos, etc. Personas curiosas e interesadas en el crecimiento personal y ampliar conocimientos y horizontes.
  1   2   3

similar:

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconResolucióN 5406 de 17 de diciembre de 2015

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconListado de asociados que deben colocarse al día en sus obligaciones...

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconInforme del 19 de noviembre al 24 de diciembre

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconResumen El día 6 de octubre de 2015 la Fundación Nobel anunció que...

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconInstitucion educativa nueva granada

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconInstitucion educativa nueva granada

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Del 4 al 8 de diciembre 2015 en Víznar (Granada) iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com