"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.". En Genética es imprescindible




descargar 27.07 Kb.
título"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.". En Genética es imprescindible
fecha de publicación04.02.2016
tamaño27.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
La meta-ignorancia

"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe." . En Genética es imprescindible salir de la meta-ignorancia, ya que es una ciencia tan amplia y creciente que a diario existe nuevo conocimiento que ignoramos. Quien sabe que ignora algo está en capacidad de salir de su ignorancia pensando, preguntando o consultando a expertos, maestros, libros, revistas, Internet, etc.; es consciente de los límites de sus conocimientos y pregunta para aclarar sus dudas. El que ignora su propia ignorancia, ni siquiera sospecha que deba hacer algo para salir de su situación; la persona meta-ignorante no duda, no pregunta y por ende, aprende poco.

La mayoría de los estudiantes traen pocos conocimientos previos algunos se interesan y preguntan, investigan, participan activamente en clase, otros se conforman con tomar apuntes y nunca se cuestionarán si existe algo más. ¿Cómo los sacamos de este estado? Son necesarias las estrategias metacognitivas como herramienta del profesor para llegar a sus estudiantes.
La auto-evaluación

La auto-evaluación consiste en la emisión de un juicio sobre la propia actuación, que sirve de guía a los comportamientos posteriores. Referida al ámbito educativo, la auto-evaluación es una modalidad de la evaluación que consiste en que cada estudiante realiza una valoración de una actuación concreta o de sus propios progresos en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Rodríguez, J. (1992):

"Sólo si hay autoevaluación el proceso de enseñanza-aprendizaje alcanzará los objetivos que pretende, ya que nadie llega a ningún sitio hasta que no se es consciente de que se ha llegado, lo cual le permite decidir si está bien seguir allí, si debe ira a otro lugar, o si debe cambiar de rumbo." (P.140)

Esto le permite al estudiante

determinar si su comportamiento, sus acciones, sus métodos aplicados en el proceso de aprendizaje han sido los correctos y han dado los resultados esperados.

La intervención del profesor es enriquecedora. Su contribución a la clarificación de objetivos, el análisis del comportamiento y el establecimiento de metas próximas y lejanas son necesarios. Como resultado de la auto-evaluación, la conducta puede superar, igualar o no alcanzar el criterio previamente formulado.

El autorrefuerzo

El autorrefuerzo son los auto-incentivos, que nos guían, motivan y orientan durante la acción con tanta eficacia o mayor que los reforzadores externos. Un ejemplo es el descanso de una hora frente al televisor después de haber estudiado durante dos horas seguidas.

Estrategias metacognitivas

Las estrategias de aprendizaje pueden ser cognitivas, motivacionales y metacognitivas.

Las Cognitivas son técnicas y actividades que se demuestran repetidamente al alumno, para el establecimiento de objetivos con un fuerte significado personal para cada uno de ellos. Pueden ser atencionales o de codificación (repetición, elaboración, organización y recuperación).

Las motivacionales o afectivas son aspectos del aprendizaje como incentivos y reforzadores, que capacitan de energía a todo el sistema.

Las metacognitivas son los procesos y habilidades de los aprendices donde destaca la reflexión o pensamiento sobre el propio rendimiento cognitivo, es decir, las formas de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje, que tienen como componentes básicos: el reconocimiento del problema, la selección de estrategias, la planificación, la observación y evaluación de los resultados. Es decir, planifican y supervisan la acción de las estrategias cognitivas. Tienen una doble función: conocimiento y control.

Las estrategias se suelen clasificar, desde las operaciones más elementales a las más elaboradas, en asociativas, de elaboración y de organización.

Las asociativas implican operaciones básicas que no promueven en sí mismas relaciones entre conocimientos, pero pueden ser la base para su posterior elaboración en cuanto a que incrementan la probabilidad de recordar literalmente la información aunque sin introducir cambios estructurales en ella.

La estrategia de elaboración constituye un paso intermedio entre la asociativa, que no trabaja sobre la información en sí misma, y la de organización, que promueve nuevas estructuras de conocimiento.

Las estrategias de organización consisten en establecer de un modo explícito relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje y los conocimientos previos que posee el alumno. Los conocimientos previos operan en una doble función: primero, porque depende de los que el aprendiz posea, el que pueda elaborar de manera más o menos compleja esos materiales, y en segundo lugar, porque la estructura cognitiva resultante del nuevo aprendizaje modificará la organización de esos conocimientos previos. En este grupo tenemos las clasificaciones, las estructuras de nivel superior, la construcción de redes de conocimiento, los mapas conceptuales, la Uve de Gowin, etc.

Las estrategias metacognitivas son las que nos competen en este trabajo monográfico y podríamos citar las siguientes:

• Estrategias de ensayo: en las cuales la repetición activa de los contenidos (hablando o escribiendo), o centrarse en partes de él.

• Estrategias de elaboración: implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Como parafrasear, resumir, crear analogías, responder preguntas, tomar notas no literales, describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

• Estrategias meta-lectoras: Su objetivo es que el estudiante aprenda a leer significativamente. La esencia del proceso lector implica un pensamiento reflexivo, analítico, crítico que nos lleve al aprendizaje.

• Estrategias reflexivas: Pretende provocar desde el inicio, el análisis de los procesos mentales implicados durante la ejecución de operaciones cognitivas y metacognitivas.

• Estrategias de organización: Agrupar la información para que sea más fácil recordarla. Como resumir un texto, hacer un esquema, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, entre otros organizadores del pensamiento.

• Estrategias de planificación en las cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta por lo tanto deben estar definidas antes de que los mismos realicen una acción. Se pueden llevar a cabo las siguientes actividades: Establecimiento de objetivos y metas, seleccionar conocimientos previos, descomponer la tarea en pasos, programar un calendario de ejecución, prever el tiempo que se necesita para la tarea y sus recursos, seleccionar la estrategia a seguir.

• Estrategias de regulación, supervisión y dirección: Se usan durante la ejecución de la tarea para determinar si el estudiante sigue el plan trazado. Se realizan actividades como formularle preguntas, ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea, modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

• Estrategias de evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se revisan los pasos dados, se valora la consecución de los objetivos, se evalúa la calidad de los resultados finales y se decide cuando concluir el proceso, cuando hacer pausas y su duración.

• Estrategias de apoyo o afectivas: Mejoran la eficacia del aprendizaje. Entre ellas tenemos la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad y manejar el tiempo de manera afectiva.

Estas estrategias variarán dependiendo del tipo de contenido que estemos impartiendo, de las necesidades de los estudiantes, de las condiciones anímicas del momento y de la motivación que éste tenga respecto al tema a tratar.

El desarrollo de las estrategias metacognitivas en los estudiantes universitarios deben constituirse en una meta en cada asignatura, porque son las herramientas que van a permitir el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender por sí solos de una manera eficiente pero sin dejar a un lado el aprendizaje cooperativo.

Este cambio comienza por la toma de conciencia de la necesidad de cambiar, y la capacitación del profesor para:

o Tener una idea clara y concreta de lo que quiere que logre el estudiante cuando haga una tarea determinada.

o Saber cómo debe trabajar el estudiante para conseguir ese objetivo.

o Enseñarle a hacerlo

o Tener recursos para comprobar que el estudiante sabe hacer lo que le han solicitado.

Aplicación de Estrategias Metacognitivas en el

Desarrollo del Currículo

Los estudiantes no pueden quedar a un lado en la aplicación de las estrategias metacognitivas, las que se convierten en herramientas fundamentales al momento de desarrollar el proceso de aprendizaje. Es necesario dedicar un tiempo corto al inicio del año lectivo en explicar al estudiante lo esencial de la metacognición y sus beneficios en el aprendizaje y advertirles que se utilizarán estas estrategias en cada una de las clases a desarrollar. Además, en cada una de ellas, el profesor deberá reforzar estas instrucciones iniciales.
Edith Litwin sostiene que “la educación a distancia constituye una respuesta solidaria frente a la diversidad de problemas que dificultan la asistencia regular a clase y una opción innovadora que atiende a estilos y posibilidades diferentes. No fomenta el aislamiento de los estudiantes sino que trata de encontrar formas solidarias y cooperativas de trabajo, que construyan diálogos para la comprensión crítica y reflexiva”
La reflexión metacognitiva, hace su primera aparición en 1970 con un psicólogo del desarrollo, J. H. Flavell y sus colaboradores.

Sus estudios han sido considerados pioneros sobre el conocimiento que poseen los alumnos de sus mecanismos de memoria.

POR QUÉ LA METACOGNICIÓN?
Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje. Es decir que por lo general, suelen ignorarse los factores epistemológicos que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos, que vaya desde las concepciones espontáneas o alternativas, hacia las concepciones científicas. Este hecho lleva a la necesidad de considerar los elementos del meta-aprendizaje (aprender a aprender) que fueron la principal guía de acción para efectuar el análisis de este trabajo.
Muchas son las causas que justifican la consideración de estas herramientas. Se puede mencionar la siguiente descripción de Richard Feynman, (premio Nobel de Física, 1965) que ilustra perfectamente el fenómeno. Cuenta que a un estudiante que estaba a punto de terminar su carrera sobre Grecia, se le pregunta en un examen: ¿Qué ideas tenía Sócrates acerca de las relaciones entre la Verdad y la Belleza? Ante lo cual permanece literalmente mudo, no obstante, al preguntársele ¿Qué dijo Sócrates a Platón en el Tercer Simposio? comienza a hablar sin interrupciones recordando en un griego perfectamente pronunciado, todo lo que dijo Sócrates en el Tercer Simposio. ¡Pero en el Tercer Simposio, Sócrates habló de la relación entre la Verdad y la Belleza!
Este ejemplo muestra con toda claridad lo limitado que puede resultar el aprendizaje memorístico o, en otras palabras, lo que puede llegar a suceder cuando los estudiantes no son guiados para buscar la comprensión del tema que están abordando y, mucho menos ejercitar la forma de transferir los resultados de su aprendizaje. En estos casos resulta evidente que ellos no han tomado conciencia de lo importante que resulta tratar de lograr lo que hoy se ha dado en llamar aprendizaje significativo (Ausubel, 1968).
PERO... ¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?
La metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase (Mintzes, J. J.; J. H. Wandersee & J. D. Novak, 1998). Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los alumnos.
Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con J. H. Flavell (1978), un especialista en psicología cognitiva, y que la explica diciendo que: “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A que B”

Según Burón (1996), la metacognición se destaca por cuatro características:
1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
3. Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

En la literatura se suele resumir esta secuencia diciendo que la metacognición requiere saber qué (objetivos) se quiere conseguir y saber cómo se lo consigue. (autorregulación o estrategia)

De esta forma diremos que un estudiante es cognitivamente maduro cuando sabe qué es comprender y cómo debe trabajar mentalmente para comprender. Además, el desarrollo de la metacomprensión, nos hace tomar conciencia por ejemplo, de que un párrafo es difícil de comprender y por eso controlamos la velocidad de lectura para de esta manera poder deducir el verdadero significado del escrito, con lo que el conocimiento de nuestra propia comprensión nos lleva a regular (autorregulación) la actividad mental implicada en la comprensión

Seis recursos para trabajar la creatividad: la propuesta de Sternberg

Uno de los planteamientos más interesantes en la actualidad para conceptualizar y desarrollar la

creatividad en las aulas es el hecho por Robert Sternberg y Tood Lubart quienes consideran que la

confluencia de seis recursos hace posible ver a la creatividad como algo terrenal y no como un

estado inalcanzable. Estos recursos son:

• La inteligencia

• El conocimiento

• Los estilos de pensamiento

• La personalidad

• La motivación

• El contexto medioambiental

similar:

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconDel latín cognoscere, llegar a conocer, saber, que a su vez remite...
«conocer» o «saber» (que en inglés se identifican, to know;). Conocer, en este caso, consiste en saber que un enunciado es verdadero...

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconTítulo original: The Andromeda Strain
«Andrómeda», fueron un compuesto de previsión y tontería, inocencia e ignorancia. Casi todos los personajes del drama tuvieron momentos...

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconMeta objetivo general del grado 6

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconTesis de proteínas Meta de comprensión de unidad

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconBreve introducción sobre la lectura
«debo ser tonto porque no me entero de nada», «yo no sirvo para estudiar», etc., con el consiguiente deterioro del autoconcepto y...

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconResumen La ganadería de Entre Ríos está asentada en un 90% sobre...

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconElementos para la discusión sobre educacion y desarrollo. Responsabilidad...

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconUn líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando...

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconCompetencia a saber

\"La meta-ignorancia es la ignorancia de la propia ignorancia. Ignorar es no saber, la meta-ignorar es no saber que no se sabe.\". En Genética es imprescindible iconLo que debes saber de la isotretinoina




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com