Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta




descargar 143.64 Kb.
títuloPropósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta
página1/4
fecha de publicación04.02.2016
tamaño143.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4


Manufactura Lean Primitivo Reyes A.


Manufactura Lean
Módulo 6
Dr. Primitivo Reyes Aguilar
Noviembre 2003
CONTENIDO

MODULO 6: LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA COMO APOYO EN LA MANUFACTURA LEAN



PROPÓSITO: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta.

  • AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS / SISTEMAS ERP



  • COMUNICACIONES POR MEDIO DE EDI


  • INTERNET Y LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS B2B


6.1 Automatización de procesos / Sistemas ERP

ANTECEDENTES
Si revisamos el pasado, encontraremos que realmente lo que hoy conocemos como ERP se gestó durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ha sido un largo proceso de cambios y adaptaciones; así es, tal y como muchos productos de cómputo que se comercializan actualmente en forma masiva, el origen del ERP se encuentra en el área de la tecnología militar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense utilizó sistemas especializados para gestionar los recursos materiales que se utilizaban en el frente de batalla, soluciones llamadas MRP Systems (Material Requirements Planning Systems). A principios de la década de los sesenta, estos sistemas incursionaron en el sector productivo, principalmente en E.U.A. Durante los 1960 y 1970 tuvieron un desarrollo importante ya que permitían reducir los inventarios al planear sus insumos en base a la demanda real.


En los 1980 evolucionaron completamente lo que dio lugar a los MRP II, aunque el acrónimo cambió de manera radical a Manufacturing Resource Planning, estos nuevos sistemas permitían cuidar factores relacionados con las capacidades de manufactura. En la década de los 90, se veía un panorama disperso: por un lado los sistemas especializados en factores de requerimientos y en el otro extremo los sistemas orientados hacia la planeación de procesos de manufactura.

Dado el contexto de negocios que se empezó a vivir, regido por un marco de competencia global que exige mayores niveles de eficiencia y productividad dentro de los procesos y operaciones de la empresa para poder alcanzar los niveles óptimos de servicio; las empresas necesitaban soluciones de tecnología integrales que les permitieran alcanzar estos niveles. Debido a los requerimientos, la industria del software desarrolló varias aplicaciones con el fin de interconectar los sistemas MRP II con los sistemas MRP existentes, a fin de integrar ese panorama disperso. Poco después, la simple conexión (MRP / aplicaciones para corporativos) se transformó en una sistema empresarial integrado: habían nacido los ERP.

INTRODUCCION.

Existen tres razones fundamentales por las cuales una empresa se interesa en implantar una solución ERP: aumentar su competitividad, controlar mejor sus operaciones e integrar su información.

Competitividad: las empresas para mantenerse requieren, por un lado, de continuas optimizaciones de sus costos, ya sea de producción, comercialización o administración y, por otro lado, deben incrementar constantemente su productividad.

Control: varias empresas tienen un manejo aislado de la información generada en los distintos departamentos y requieren de una solución global que integre y organice los datos para que en forma accesible apoye la toma de decisiones.

Integración: es importante integrar la información en las áreas vitales de la empresa como finanzas, distribución y manufactura.

La selección de un sistema ERP es un proceso complejo, que se ve influido por la cultura informática que tenga la organización y que pueda verse afectada por la resistencia al cambio o a la idea errónea de que este tipo de proyectos consumen grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo.

¿Qué es un ERP?

Un ERP, de sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning o Planeador de Recursos Empresariales , se refiere a un paquete informático que cubre de forma parcial o total las áreas funcionales de la empresa. Se caracterizan básicamente por su capacidad de modelar y automatizar la mayoría de los procesos básicos de una organización, desde la orden de venta, hasta la distribución del producto; la gama de funciones que cubren los ERP son: contabilidad, finanzas, administración de ordenes de venta, logística, producción y recursos humanos.


Debemos tener en cuenta que las soluciones ERP se han especializado por segmentos de industria, lo que implica que la lógica para optimizar procesos está basada en modelos de operación específicos.

Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y se aproveche al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación para mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.
Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), Sistemas de Planeación de Recursos de la Empresa, son paquetes de software que integran toda la gestión de la empresa. Proveen una arquitectura que cumple con los requisitos internos y externos para soportar todos los procesos integrados a través de la cadena de suministro.

Los software ERP están diseñados para modelar y automatizar la mayoría de los procesos básicos de una organización, desde la gestión financiera hasta la producción en el taller. Tradicionalmente, en una organización existen varios tipos de software o paquetes que realizan diversas funciones por separado. Estos sistemas son pensados para proveer un solo sistema que maneje todas las funciones de una corporación. ERP es un software que brinda un espejo de la imagen de la mayoría de los procesos de una organización, desde la generación de una orden de venta, hasta la distribución del producto.

De manera creciente los negocios son operados a escala global, con múltiples sitios de fabricación, distribución y socios situados alrededor del mundo. Las aplicaciones ERP están diseñadas para la gestión y la optimización del concepto de la cadena de suministro. Estas posibilitan la integración de diferentes topología de Tecnologías de Información (TI) y protocolos de Transmisión Electrónica de Datos (EDI) a través de la empresa extendida. Esto posibilita un grado de flexibilidad sin precedentes cuando se debe configurar el sistema informático de una organización, su implementación y la posterior operación.

El potencial de este tipo de producto se comprende realmente cuando se aplican sus capacidades en una organización internacional con diferentes unidades de negocios, que utiliza diferentes procesos operacionales y de producción, usando además diferentes lenguajes y monedas.

Las aplicaciones ERP son además fácilmente configuradas a la estructura particular de cada cliente, soportando operaciones multi-sitio centralizadas o descentralizadas.

Diversos analistas citan las siguientes razones por las cuales invertir en un sistema ERP:

  • Reducción de dudas concernientes a la veracidad de la información.
    Mejoramiento de la comunicación entre áreas de producción.
    Reducción de duplicación de la información.
    Provee una eficiente integración de los procesos comerciales.


¿Porqué un producto ERP y no un desarrollo propio?

Desarrollo Propio

Paquete ERP

Un proyecto de desarrollo necesita un tiempo significativo para ejecutarse.

Las aplicaciones ya se encuentran diseñadas y desarrolladas, se requiere tan sólo personalizar al producto. Esto significa menos tiempo en los planes de trabajo.

Se deben desarrollar todas las necesidades de la empresa, consumiendo recursos y tiempo.

Casi todos los problemas y necesidades de la empresa se encuentran desarrolladas.

La documentación es difícil de obtener.

La documentación es parte del sistema.

El mantenimiento es dependiente de personas.

La casa de software central del ERP se hace cargo del mantenimiento.

La implementación corporativa es difícil, debido a que cada unidad sigue distintas opciones tecnológicas.

El propio paquete fue concebido como un producto multiplataforma.

La incorporación de nuevas tecnologías es sumamente compleja (Workflow, EDI, acceso y transacciones por Internet, comercio electrónico, etc.).

La adaptación a las nuevas tecnologías es casi automático (a cargo de la casa de software y mediante actualizaciones).

¿Por qué utilizar un ERP?.


Debido al proceso que se está viviendo de globalización, se está gestando un cambio en la forma en que las empresas hacen sus negocios, además de exigir mayores niveles de eficiencia en las operaciones y procesos causada por la competencia. En este sentido, las empresas que deseen sobrevivir requerirán de sistemas de información empresarial que les permitan aumentar su competitividad.

En la actualidad es necesario establecer que el manejo de la información para una organización es el líquido vital para que ésta se mantenga en franca competencia. El sistema de información debe ser flexible, interactivo, que permita a los gerentes y directivos obtener y manipular información.

Debe considerarse que la decisión de incorporar un sistema de información cambiará incluso la visión del negocio y el hacerlo de una forma correcta y con clara visión del proceso, se ganará una ventaja competitiva muy importante.

Como se mencionó antes existen tres razones fundamentales por las cuales una empresa se interesa en implantar una solución ERP: aumentar su competitividad, controlar mejor sus operaciones e integrar su información.

Selección del paquete de ERP.


Seleccionar el (los) paquete(s) de aplicaciones de acuerdo a sus necesidades específicas puede ser un gran desafío, una decisión de alcance total en su empresa y que puede tomar un tiempo considerable.

Los sistemas ERP proporcionan mayor integración de la información y modernización de los procesos de negocio para permitirle a las organizaciones mayor eficiencia y productividad. Para obtener estas ventajas competitivas, las organizaciones necesitan seleccionar la mejor plataforma para satisfacer sus requerimientos técnicos y de negocios. La implementación de un sistema ERP en la plataforma Microsoft permite que las organizaciones obtengan altos beneficios para el negocio a través de:

  • Mayor Valor - Microsoft BackOffice y Microsoft Office proporcionan los servicios básicos requeridos para implementar el análisis, la colaboración y flujo de trabajo alrededor de un sistema ERP y presentar estos servicios en la forma de un Panel de Control Digital (Digital Dashboard) personalizado y sencillo de utilizar. La flexibilidad y modularidad de la plataforma Microsoft garantiza un valor duradero al permitir que los negocios realicen cambios a sus sistemas a medida que surgen necesidades. Windows 2000 Server soporta las necesidades de una organización con el paso del tiempo al permitirle a los negocios escalar de forma efectiva-en-costo soluciones ERP hacia "arriba" y hacia "afuera".

  • Velocidad Combinada con Flexibilidad - En un mundo cada vez más conectado, la velocidad de respuesta de una organización se está convirtiendo en un factor diferenciador competitivo clave. La plataforma Microsoft puede mejorar la capacidad de respuesta de una organización a eventos no planeados, como el cambio en los precios de un competidor, la posibilidad de perder un cliente o proveedor valioso, o una nueva oportunidad de mercado. La plataforma basada en estándares abiertos soporta la conexión de todas las partes de una organización entre sí y a los socios de negocios, y proporciona vistas comunes de importante información de negocios. Esto le permite a grupos dispersos globalmente colaborar efectivamente, evaluar opciones, y comunicar ampliamente una respuesta unificada.

  • Una Toma de Decisiones y Ejecución Mejorada - La divulgación de valiosos datos almacenados en sistemas ERP a personas encargadas de la toma de decisiones de todos los niveles dentro de una organización puede fortalecer su capacidad de alinearse mejor con la estrategia e iniciativas organizacionales. Microsoft BackOffice, Microsoft Office, y todos los productos de sus socios que soportan estándares abiertos como XML, OLE-DB y BizTalk, proporcionan la interoperabilidad e integración requerida para tomar decisiones más rápido, y cerrar de forma eficiente y efectiva el circuito, y ejecutarlo en toda la empresa.

  • Mejor Seguridad - Las características de seguridad en la plataforma Microsoft, incluyendo Windows2000 Active Directory y las tecnologías de encriptación, garantizan que las organizaciones puedan distribuir la información del sistema ERP más ampliamente, a las personas correctas a lo largo de una empresa extendida, mientras que mantiene la privacidad del cliente y cumple con otras políticas de seguridad del negocio.

Integración de ERP.


Se pueden conseguir beneficios adicionales para sus negocios mediante la integración de ERP con sus aplicaciones operacionales y sistemas. A menudo estas soluciones proveen excelencia operacional en un aspecto de sus negocios. Al conectarse con ERP, compartir información y pasar transacciones, usted será capaz de mejorar ERP y la solución operacional al mismo tiempo. Esta combinación puede ser la clave para una diferenciación competitiva.
Integración de e-Business y ERP.

¿Cómo puedo integrar mi e-Business con mi sistema ERP actual?


A medida que más y más compañías se dan cuenta de que necesitan abrirse a sus clientes y proveedores a través de la Internet, la integración entre los sistemas de e-Business y Planeación de Recursos de la Empresa (ERP - Enterprise Resource Planning ) se convierte en un tema esencial.

Muchas empresas de e-Business sencillamente crean un sitio Web con un foco estrechamente orientado a soportar un proceso comercial ya establecido, posiblemente como un complemento a una implantación de ERP productiva o en curso. Es muy posible que la creación de una presencia en la Web aislada como ésta sea una pérdida de tiempo y de recursos financieros. Un canal o presencia en la Internet sólo será una inversión exitosa si se integra con los sistemas existentes, por lo general, un sistema de ERP. Debe ser parte de una estrategia general que abarque la transformación de la cadena de valor completa hasta el nivel de proceso, para integrar verdaderamente la empresa con los clientes y proveedores.


Para hacer que una implementación de e-Business tenga éxito, debe alinearse con la base de ERP sobre la cual se crea. Es más que probable que sea necesario asegurar que los ajustes a la estrategia, los procesos y la tecnología que soportan el sistema de ERP y viceversa serán necesarios para satisfacer las necesidades del e-Business. La alineación debe ocurrir en las siguientes cinco áreas: (1) proceso comercial, (2) personal, (3) tecnología, (4) organización de soporte y (5) estructura del proyecto.
  1   2   3   4

similar:

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconNos preguntamos además, sobre nuestro propósito en esa tierra del...

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconLas nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconPromulgar nuevas medidas para impulsar el crecimiento o centrarse...

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconNeiker investiga nuevas estrategias para reducir el uso de fitosanitarios en viticultura

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconResumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías...

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconTaller selección múltiple con única respuesta. Señala con una X la respuesta correcta

Propósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas y de automatización enfocadas a reducir los tiempos de respuesta iconNuevas Tecnologías en Biológicos para Aves




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com