2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada




descargar 329.87 Kb.
título2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada
página1/6
fecha de publicación05.02.2016
tamaño329.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6



INDICE:

PAGS

I - Introducción ............................................................................................. 1

II - Desarrollo ...................................................................................................5

2.1 - Conceptualización de Currículum y Diseño Curricular ..................... 6

2.2 - Modelos Curriculares ...............................................................................12

2.2.1 - Modelo Centrado en los objetivos ...............................................................13

2.2.2 - Modelo de Currículum como estructura organizada de cono-

cimientos. ....................................................................................................15

2.2.3 - Modelo de la Tecnología Educativa .......................................................16

2.2.4 - Modelo de Currículum como Sistema Tecnológico de producción ...........17

2.2.5 - Modelo de Sistema de Instrucción Personalizada .....................................18

  1. - Modelo de Currículum como reconstrucción del conocimiento

y propuesta de acción. ................................................................................19

2.2.7 - Modelo de Investigación en la acción..........................................................20

2.2.8 - Modelo de Globalización del Currículum ...................................................21

2.2.9 - Modelo de Currículum desde un enfoque histórico - cultural ..................22

2.3 - Metodologías Curriculares ..................................................... ...............26

2.3.1 - Metodologías Curriculares Clásicas ..........................................................26

2.3.2 - Metodologías Curriculares desde un abordaje tecnológico y

sistémico ...................................................................................................29

  1. - Metodologías Curriculares desde un enfoque crítico y

sociopolítico................................................................................................33

2.3.4 - Metodología Curricular a partir de un enfoque constructivista ............. 36

2.3.5 - Metodología Curricular con un enfoque histórico - cultural ................... 38

2.4 - Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada ................. 44

2.4.1 - ¿Cuáles son las Tendencias, Fuentes y Fases para la elabora-

ción del Diseño Curricular en la Educación Avanzada? .............. ........... 46

2.4.2 - La Acreditación, la Hora - Crédito y el Crédito Académico en

el Diseño Curricular ............................................................................... 63

III - Conclusiones ........................................................................................ 72

IV - Anexos .................................................................................................. 75

V - Bibliografia ......................................................................................... 81

INTRODUCCION

Título: “Aproximaciones Metodológicas al Diseño Curricular de Maestrías y Doctorados: hacia una propuesta avanzada”


I- Introducción.
El proceso de aprendizaje efectuado en cualquier nivel educativo a través de los procesos de comunicación y actividad del hombre en su medio, presenta ante él, tareas o situaciones de aprendizaje tanto intencionales como no intencionales o no previsibles. Concebimos como Educación, "un proceso amplio de aprendizaje (intencional y no intencional) que se lleva a cabo durante toda la vida; un proceso que incluye desde la crianza materna y la actividad sistemática escolar sobre niños y jóvenes, hasta el aprendizaje en empresas y la vuelta de adultos a la escuela, así como la acción difusa ejercida sobre todo ser humano por la comunidad, el trabajo y los medios de comunicación masiva".
Dentro del aspecto intencional de la Educación encontramos dos tipos de características: lo profesional y lo no profesional y particularmente nos referimos al primer tipo (lo profesional) por ser objeto y contenido de la Teoría de la Educación Avanzada, lo profesional concibe dentro de sus perfiles: los procesos de enseñanza y aprendizaje, la investigación científica, el diseño curricular, lo gerencial, etc., de forma que lo intencional de la Educación Avanzada incluye todo lo que los hombres piensan, diseñan, organizan, planifican y evalúan, sobre la base de un conjunto de conocimientos, sentimientos, y convicciones propios del espacio y el tiempo que les corresponde vivir, con vista a garantizar la eficiente educación del nuevo hombre, todo esto concebido de forma sistémica se identifica con el concepto actual de TRABAJO CURRICULAR.
Dentro del TRABAJO CURRICULAR juegan un papel muy importante los conocimientos de las ciencias que le sirven de fundamento teórico y metodológico, entre estas se encuentran: la epistemología, la pedagogía, la psicología, la sociología, la cibernética y las ciencias especificas que conforman el contenido de la enseñanza. La Epistemología al referirnos al proceso del conocimiento de la realidad, al criterio de la verdad, acerca de las fuentes, formas y métodos del conocimiento científico en cada área del saber. La pedagogía porque estudia y aplica las categorías y leyes de la didáctica y utiliza los factores educativos externos al proceso docente. La Psicología al referirnos a las teorías del aprendizaje y su influencia en la práctica educativa actual. La Sociología porque posibilita establecer las relaciones del individuo hacia el estado, las relaciones de producción, el mercado de trabajo, la familia, la comunidad, etc. La Cibernética, por cuanto se tratan los problemas de la planificación y organización de sistemas. Todo lo antes expresado demuestra la necesidad de conformar equipos multidisciplinarios para la realización del trabajo curricular.
Los niveles de generalización y concreción en que se manifiesta el trabajo curricular puede abarcar desde el diseño de un sistema de educación, de los diferentes subsistemas, hasta el diseño de programas y planes de estudio, así como lo que contempla el diseño de disciplinas, asignaturas, temas y llega así a la tarea docente como la célula del proceso, o sea, la unidad estructural y funcional que compone cualquier actividad docente.
El trabajo curricular ha sido objeto de estudio para numerosos investigadores nacionales y extranjeros que desde diferentes concepciones (epistemológicas, psicológicas, pedagógicas, etc ), han establecido las exigencias y regularidades del mismo en los distintos niveles de enseñanza: Nivel Primario, Nivel Medio y Medio Superior, Nivel Universitario. Las investigaciones curriculares en el cuarto y último nivel de enseñanza (postgrado) son más recientes y se destacan las dirigidas a algunas de las formas fundamentales que componen el nivel: la Especialidad, la Maestría y el Doctorado. Estos estudios están por concluir para que en el futuro puedan ser generalizados y concretados en un conocimiento curricular propio del nivel de enseñanza de postgrado y donde se incluyan nuevas formas que surgen de las exigencias y desarrollo de la práctica pedagógica cubana.
Como hemos referido con anterioridad la Teoría de Educación Avanzada "centra su atención en las fuerzas laborales y de la comunidad, posterior a su egreso de cualquier nivel de educación...", de ahí que el trabajo curricular de la Educación Avanzada no se limita al diseño de la superación para el llamado cuarto nivel de enseñanza, ni tan siquiera al diseño curricular de las formas académicas de postgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado), sino que va más allá; incluye el diseño: de la superación en ramas, sectores y territorios, de las tecnologías educativas y servicios científico-técnicos, de las investigaciones científicas cuyo objeto de estudio se relacione con el extenso campo de acción de la Educación Avanzada, de las formas de extensión universitarias y de las variadas formas de la Educación Avanzada. Pensamos, además, que la teoría curricular no puede definirse, sino que ha de hallarse. Una teoría de diseño curricular es un método de investigación.
El Diseño Curricular es el aspecto menos estudiado de la Teoría de la Educación Avanzada y precisamente son los expertos en Educación Avanzada que deben investigar y consolidar los estudios al respecto; estos deben tener "... una sólida y amplia formación en diversos aspectos que se conjugan con su quehacer científico, pero además, debe ser un destacado profesional, en el diseño y evaluación de las actividades de Educación Avanzada y además un promotor didáctico, con reconocida maestría pedagógica”. (15 )
Ahora bien, para introducirnos en el tema del Diseño Curricular de la Educación Avanzada debemos responder algunas interrogantes, entre las que están:
- ¿Qué entendemos por Curriculum y por Diseño Curricular?

- ¿Por qué modelos ha pasado la formación de pregrado y de postgrado en el mundo y en Cuba?

- ¿Qué metodologías curriculares sirven de antecedentes a nuestra propuesta para la Educación Avanzada?
Estas y otras interrogantes tratarán de ser abordadas en los sucesivo sirviendo de sustento y fundamento metodológico y epistemológico a las aproximaciones metodológicas del Diseño Curricular de Maestrías y Doctorados.


DESARROLLO

2.1- Conceptualización de CURRICULUM y DISEÑO CURRICULAR.
El término CURRICULUM tuvo su origen en la Edad Media, específicamente en los siglos XVI y XVII, que en su primera acepción indicaba el proceso temporal, lo recurrente, lo que se repetía año tras año. Con posterioridad fue cambiando su significado, al designar un documento más concreto donde se especificaban los estudios de cada curso de cualquier institución.
Hoy día, EL CURRICULUM, como producto del trabajo curricular, es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con el fin de producir aprendizaje que, a su vez, se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas de la realidad.
Nosotros a partir de un estudio etimológico del concepto de currículum asumimos el brindado por la Dra. Rita Ma. Alvarez de Zayas (1995) por considerarlo más completo y general, por tener en cuenta al sujeto que aprende en su justa medida bajo una concepción humanista de la Educación y por considerar como fuentes para la constitución del currículum, a los fundamentos de las ciencias: pedagógica, psicológica, sociológica, filosófica y antropológica.
Sobre el Currículum la citada autora lo define como:

“Proyecto Educativo que asume un modelo didáctico como base y posee la estructura de su objeto: la enseñanza y el aprendizaje”.
“Expresa una naturaleza dinámica e interdependiente con el contenido histórico-social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia”.( 5 )
Para introducirnos en la conceptualización del Diseño Curricular, pensamos que deben definirse operacionalmente el concepto de Diseño:

- “Confección de un apunte, boceto, esbozo, croquis o esquema que representa una idea, un objeto, una acción o sucesión de acciones, una aspiración o proyecto que sirva como guía para ordenar la actividad de producirlo afectivamente”. (44 )
De hecho, diseñar implica la previsión de la acción antes de realizarla. Se diseña la economía, la política internacional, un proceso de producción industrial o intelectual, una intervención quirúrgica, una campaña publicitaria, el desarrollo de una reunión con trabajadores o un curso, clase, jornada escolar, etc.
Por todo ello dentro de la didáctica de la Educación Avanzada se define la habilidad de diseñar como: “idear un sistema, componente o proceso para llegar a lo deseado.” (9).
Dentro de la conceptualización del Diseño Curricular podemos apreciar que para autores como Johnson (1970) o Gagné (1967), el diseño del currículum implica “especificar una estructura de objetivos de aprendizaje buscados ...” ( ). Para Taba (1976) exige “... la identificación de los elementos del currículum, sus relaciones, los principios de organización y las condiciones administrativas necesarias para implantarlo” ( ). En 1970 Saylor y Alexander consideraron que el diseño curricular es equiparable con la organización estructural requerida para seleccionar , planificar y realizar las experiencias educativas en la escuela..
Beauchamp (1977) menciona dos dimensiones para el diseño curricular: “los elementos del diseño y los modos de organización de los mismos ...”. Definiendo el diseño curricular como “... la ordenación sucesiva de los diferentes niveles del sistema educativo ... la organización de las finalidades educativas y de los contenidos culturales, de tal forma que pongan de manifiesto la progresión del potencial por diferentes niveles de escolaridad “. (26 ).
Como podemos ver, estos autores centran su atención en el diseño de objetivos, experiencias de enseñanza - aprendizaje, métodos, medios y sistemas de evaluación.
En opinión de otros especialistas, entre ellos Gress (1978) y G. Sacristán (1992) los diseños pueden hacer hincapié en una o varias de las siguientes categorías: competencias específicas, disciplinas académicas, problemas y actividades sociales; habilidades de proceso e intereses y necesidades individuales. En tanto que para ellos el diseño curricular es realmente la plasmación en proyectos de las teorías educativas. Por ejemplo Gimeno Sacristán define que “... el diseño curricular tiene que ver con la operación de darle forma a la práctica de la enseñanza. Desde una óptica procesual, el diseño agrupa una acumulación de decisiones que dan forma al currículum y a la acción misma, es el puente entre la intención y la acción, entre la teoría y la práctica”. (56).
Esta posición nos lleva a precisar sobre quiénes se realiza el diseño curricular y por qué agentes se realizaría. Esto nos encamina a proponer la conformación de un equipo de especialistas o expertos, elemento que abordaremos posteriormente.
Por otro lado, el diseño curricular, al concebirlo más como proceso que como producto estático o resultado final, requiere del estudio de una realidad y proyecto curricular concreto , en los que es posible identificar diversos planes y momentos. Ello implica que no puede pensarse en elementos curriculares en abstracto y que una propuesta metodológica deberá ser pensada en cada caso particular.
Entonces, el concepto de diseño curricular lo vemos como la estructuración y organización de una serie de elementos orientados a la solución de problemas detectados previamente y donde se hace necesario considerar el conjunto de fases o etapas que se deberán integrar en el proceso conducente a la conformación de un proyecto o propuesta curricular particular. El punto central de este proyecto, se vislumbra en su práctica o praxis, debiendo ser flexible, adaptable y en gran medida originado por los principales actores del acto educativo. Sobre las fases o etapas del diseño curricular nos referiremos más adelante.
Para la Educación de Postgrado en particular y para la Educación Avanzada en general; el diseño curricular y el currículum se enuncian como un plan organizativo de la producción de conocimientos, por lo que se pueden aplicar técnicas, instrumentos y tecnologías productivas, al proceso de diseño curricular; en la misma medida en que se utilizan los métodos de las ciencias como métodos de enseñanza en el proceso pedagógico. Respecto a este particular se refiere el Dr. Agustín Lage cuando, sobre la formación de los recursos humanos plantea que: “El conocimiento es importante, pero sus funciones han cambiado porque la velocidad de generación es mayor que la velocidad de difusión ...” (38), lo que indica como la renovación de los conocimientos es constante y este elemento se debe considerar durante el diseño curricular, es por ello que la Educación Avanzada, debe considerarse como proceso pedagógico y proceso de producción de conocimientos, y dentro de su proceso de enseñanza - aprendizaje no basta con
aprender los conocimientos, sino la forma de obtenerlos. El citado autor nos indica al respecto que “... avanza más, no quien tenga mayores conocimientos, sino quien mejor los combine”, concretando la importancia de los enfoques multidisciplinarios en los diseños curriculares.
Para finalizar con la conceptualización en el ámbito del desarrollo curricular pensamos que se debe responder las siguientes interrogantes: ¿qué relación o vínculo se puede establecer entre diseño curricular y currículum?; ¿cómo se observa este vínculo en la Educación Avanzada?.

En este sentido consideramos que el vínculo entre diseño curricular y currículum se da en que el primero se constituye en el proceso conducente al segundo, mientras que el currículum es planteado como resultado del diseño curricular, pero no viéndolo como elemento estático o rígido. A partir de este elemento nos remitimos a otra distinción realizada por varios autores entre los que están: V. Arredondo (1981), G. Sacristán (1992) y F. Díaz Barriga (1994) cuando plantean que: “Por desarrollo curricular entendemos el proceso de elaboración, construcción y concreción progresiva del currículum, mientras que el diseño curricular es la forma o esquema de racionalización que deliberadamente se utiliza en dicho proceso o en fases diferenciadas del mismo” (26). Esto lo pudiéramos representar esquemáticamente de la siguiente manera:

  1   2   3   4   5   6

similar:

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconPropuesta de Diseño Curricular del Subprograma de Doctorado en Educación...

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconDiseño curricular del área de ciencias naturales y educacion ambiental...

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional La Rioja

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconLa teoría del Diseño Inteligente es religión, no es ciencia

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconPrincipios fundamentales para elaborar un Diseño Curricular de Aula

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconAproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconResumen el argumento del diseño inteligente es muy débil porque puede...

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada iconResumen teniendo en cuenta la importancia de la teoría Piagetiana...

2. 4 Teoría del Diseño Curricular en la Educación Avanzada icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com