Diplomado en odontologia forense




descargar 35.51 Kb.
títuloDiplomado en odontologia forense
fecha de publicación27.10.2015
tamaño35.51 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

FORMATO PARA EL BOCETO INICIAL

DIPLOMADO EN ODONTOLOGIA FORENSE

DOCENTES RESPONSABLES

FREDDY MORENO

JUAN DAVID SANCHEZ

BERNARDO SANCHEZ

FABIAN CASTILLO

PUBLICO OBJETO: Odontólogos generales y especialistas.

ORIENTACION PEDAGOGICA: Constructivismo Social.

INTRODUCCION

Con el paso del tiempo y a medida que la Odontología se fundamenta práctica y científicamente, son mayores sus aportes en otras áreas incluyendo las Ciencias Forenses, en donde la Odontología Legal y Forense desarrolla una notable labor en la identificación ante y postmorten, evaluación de lesiones personales, dictámenes de edad, actuación en casos de desastres, valoración de la responsabilidad profesional y estudio de restos humanos, entre las más destacadas, permitiendo a la Odontología participar en el peritaje forense mediante el manejo y análisis de las evidencias y hallazgos que puede ofrecer el sistema estomatognático de acuerdo a la práctica del Odontólogo y conforme a las leyes establecidas para el ejercicio de la misma.

El Diplomado se constituye en el mejor espacio para que el asistente alcance, mediante lo aprendido, una visión integral del área en el cual convergen diferentes disciplinas inherentes a la práctica forense como son la Medicina legal y Forense, Odontología legal y Forense, Patología Forense, Antropología Física y Forense, Antropología Dental, Anatomía Topográfica y Macroscópica, Morfología Dental, Genética Forense, Ética, Derecho Penal y Procesal y Manejo de Pruebas; y áreas específicas y técnicas en las cuales debe tener fundamentos como es el caso de la Psiquiatría Forense, Dactiloscopia, Química y Toxicología Forenses, Física y Balística Forenses, Grafología, Acústica, Fotografía, Radiografía y Entomología Forense entre otras.

JUSTIFICACION

La creación de este Diplomado obedece a la necesidad sentida de aumentar los conocimientos clínicos y los fundamentos teóricos de los asistentes, principalmente Odontólogos, Especialistas y Técnicos que trabajen e investiguen en áreas de las Ciencias Forenses para que se encuentren en capacidad de responder ante los requerimientos legales y/o clínicos en cualquier momento del ejercicio de su profesión de acuerdo a las normas legislativas vigentes.

La Nación sufre un proceso histórico y crónico de crisis de valores que desencadenó una descomposición moral intensificada durante las últimas décadas, lo cual ha desarrollado diferentes formas en la manifestación de la violencia (desaparición forzada, masacres, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delincuencia común por citar algunos).

Por tanto, la Odontología en su afán por trabajar en todos los frentes al servicio de la salud y el mantenimiento de la calidad de vida como derecho fundamental de la humanidad, justifica nuevas especializaciones y campos de estudio, investigación y práctica.

La Odontología Legal y las Ciencias Forenses se constituyen en una herramienta al alcance de los asistentes al Diplomado para orientar sus conocimientos al servicio de aquellos seres humanos que han sido víctimas de la situación socio-política actual y para fomentar el trabajo colectivo con otras áreas forenses que, interdisciplinariamente, actualizan sus conocimientos, técnicas, materiales y equipos en busca de la solución de problemas específicos

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

- Dar a conocer a los Odontólogos, Profesionales de la Salud (Médicos, Enfermeras, Bacteriólogos) y Especialistas y Técnicos en áreas de las Ciencias Forenses el papel primordial que desempeña la Odontología en el ámbito legal y forense dentro del contexto social y político del País. De igual forma resaltar la importancia que la Odontología Forense y las Ciencias Forenses han adquirido en procura de la justicia.

- Brindar fundamentos teóricos y prácticos que conlleven al conocimiento básico y al trabajo interdisciplinario de la Odontología con otras especialidades dentro del contexto de las Ciencias Forenses.

- Preparar a los Odontólogos en el conocimiento de la ley (Constitución Política de Colombia, Código Penal, Código de Ética del Odontólogo y Ley 38 entre otras) y en el desenvolvimiento del nuevo sistema acusatorio, proporcionándoles los discernimientos necesarios en caso que sean llamados como Peritos en procesos legales. Del mismo modo, inculcar la importancia de la realización de una correcta y completa Historia Clínica con su respectiva Carta Dental, no sólo desde el punto de vista clínico sino también legal, con fines de identificación antemorten y postmorten cuando los organismos competentes lo requieran.

- Congregar en un espacio académico, como es un Diplomado, las diferentes especialidades que trabajan e investigan en el área de las Ciencias Forenses, para enfocar y comprender la importancia del trabajo integral e interdisciplinario de las diferentes profesiones en la solución de problemas específicos.

OBEJTIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION

TIEMPO


TEMAS

SUBTEMAS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

EVALUACION







Desarrollar un marco introductorio de la ODONTOLOGÍA FORENSE a partir de los aspectos más generales (conocimiento macro) que fundamentan la especialidad para, de esta forma, abordar ciertos conceptos específicos y especializados (conocimiento micro), los cuales deben ser manejados por los profesionales de la salud buco-maxilo-facial con el objeto de optimizar y fortalecer la práctica cotidiana dentro de los contextos clínico, judicial, científico y/o forense.


- Comprender más que la definición, el concepto de la ODONTOLOGÍA FORENSE dentro del contexto de las ciencias forenses a partir de los aportes que la odontología y todo el estudio del sistema estomatognático efectúa en los procesos de identificación.

- Conocer el desarrollo histórico de la ODONTOLOGÍA FORENSE con el propósito de contextualizar esta especialidad de la odontología en el entorno histórico del ser humano y su influencia en diferentes situaciones sociales, políticas y religiosas.

- Determinar los diferentes campos de acción de la ODONTOLOGÍA FORENSE y la manera como pueden ser abordados desde las perspectivas clínicas, judiciales, y forenses.

- Establecer los fundamentos científicos que hacen de la ODONTOLOGÍA FORENSE y sus métodos una de las ciencias forenses con mayor soporte científico, generación constante de nuevo conocimiento y desarrollo basado en la evidencia.

  1. Introducción a la Odontología Forense.

    1. Concepto de Odontología Forense.

      1. Definiciones históricas.

      2. Definición contextual.

      3. Contexto.

    2. Desarrollo histórico de la Odontología Forense.

      1. Las primeras crónicas.

      2. Las bases científicas.

      3. El sentido jurídico.

      4. Surge una nueva especialidad de la odontología.

      5. Épocas modernas.

      6. Colombia: Origen de las ciencias forenses.

      7. Épocas modernas: Colombia.

    3. Campos de acción de la Odontología forense.

      1. Contextualización.

      2. Clínica forense.

      3. Patología forense.

    4. Fundamentos científicos de la Odontología Forense.

      1. Soporte histórico.

      2. Soporte a partir de las ciencias básicas.

        1. Concepto biológico.

        2. Concepto paleontológico.

        3. Concepto evolutivo.

        4. Concepto embriológico.

        5. Concepto histológico.

        6. Concepto anatómico.

        7. Concepto microestructural.

        8. Concepto tafonomico.

        9. Resistencia a altas temperaturas.

        10. Concepto genético.

        11. Concepto antropológico.

        12. Concepto odontológico.

        13. Concepto social, ocupacional, cultural y religioso.
















Realizar un repaso sobre la anatomía de los tejidos blandos y duros del sistema estomatognático, la anatomía dental y algunos aspectos de la antropología dental, con el fin de brindarle al ejercicio de la ODONTOLOGÍA FORENSE una base científica a partir de las ciencias básicas, de los fundamentos de la odontología y del nuevo conocimiento generado por la antropología dental como un área interdisciplinaria que amalgama las técnicas y bases científicas de la antropología, la odontología, la biología y la paleontología.

- Reconocer los aspectos anatómicos del sistema estomatognático de mayor relevancia técnica y científica dentro del ejercicio de los profesionales de la salud buco-maxilo-facial en el contexto de la ODONTOLOGÍA FORENSE.

- Hacer énfasis en la morfología de los diferentes tipos de dientes, de tal manera que el profesional de la salud buco-maxilo-facial comprenda el potencial de información que esta puede proporcionar en los procesos de identificación de un individuo.

- Conocer la aplicación de la antropología dental dentro del contexto de la ODONTOLOGÍA FORENSE, como un área del conocimiento odontológico producto del trabajo interdisciplinario de diferentes especialidades como la antropología y la odontología.

  1. Anatomía del Sistema Estomatognático.

    1. Anatomía general.

      1. Concepto.

      2. Divisiones.

      3. Descripción anatómica humana.

        1. Posición del cuerpo.

        2. Planos anatómicos.

          1. Plano sagital.

          2. Plano transversal.

          3. Plano frontal.

        3. Términos anatómicos.

          1. Con relación a estructuras.

          2. Cuerpo humano.

            1. Tronco.

            2. Cabeza y cuello.

      4. Sistema Estomatognático.

        1. Definición.

        2. Tejidos duros.

        3. Tejidos blandos.

        4. Articulación temporomandibular (ATM).

        5. Cavidad oral.

        6. Dentición humana.

      5. Aplicación de la anatomía general a la odontología forense.

        1. Descripción de marcas o señales particulares.

        2. Descripción de lesiones.

        3. Descripción de tratamientos.

        4. Identificación de dientes y huesos aislados.

        5. Obtención de ADN de la mucosa.

        6. Reconstrucción facial.

        7. Descripción de cambios corporales extensos.

        8. Descripción de fenómenos cadavéricos.

        9. Identificación agresor.

        10. Colaboración autopsia.


















Reconocer la importancia de la identificación odontológica dentro de los procesos forenses de identificación de seres humanos vivos y muertos, toda vez que el sistema estomatognático y sus estructuras se constituyen en invaluable fuente de información que permite la identificación de un individuo a través de los métodos técnicos y científicos que ha desarrollado la ODONTOLOGÍA FORENSE.

- Reconocer los procedimientos con que cuenta la ODONTOLOGÍA FORENSE durante los procesos de identificación forense de seres humanos vivos y muertos.

- Comprender el contexto técnico, científico y judicial en los cuales se desenvuelve la ODONTOLOGÍA FORENSE durante los procedimientos de identificación odontológica de un individuo vivo, un individuo y unos restos humanos en diferentes estadios de fenómenos cadavéricos.

- Identificar los diferentes elementos que desde la odontología se pueden emplear en los procedimientos de identificación durante el trabajo inter, intra y transdisciplinario de las ciencias forenses.

- Conocer los diferentes métodos con que cuentan las ciencias forenses para identificar a un ser humano y el papel que desempeña el odontólogo en cada uno de ellos.

  1. Identificación Odontológica.

    1. Definiciones contextuales.

    2. Aspectos históricos de mayor relevancia.

    3. Formas de identificación.

      1. La identificación visual.

      2. La identificación comparativa.

      3. La identificación reconstructiva.

      4. La identificación por ADN.

    4. Clases de identificación.

      1. Fehaciente.

      2. Indiciaria.

    5. Métodos de identificación. Por Odontología Forense.

      1. Autopsia oral.

        1. Objetivos de la autopsia oral.

        2. Principales inconvenientes.

        3. Procedimiento de examen clínico exploratorio.

        4. Procedimiento de recolección de muestras intraorales.

        5. Acceso a cavidad oral.

        6. Solicitud de exámenes complementarios.

      2. Carta dental o historia clínica odontológica.

      3. Queiloscopia.

      4. Palatoscopia.

      5. Huellas de mordedura.

    6. Fases identificación por Odontología Forense.

      1. Evaluación preliminar.

      2. Exploración postmortem.

      3. Estudio antemorten y recolección de información.

      4. Cotejo ante-postmortem y conclusiones.

    7. Discrepancias.

    8. Similitudes.

    9. Conclusiones del proceso de identificación.

      1. Identificación positiva apoyada en radiografías.

      2. Identificación positiva.

      3. Identificación consistente o posible.

      4. Identificación por exclusión.

      5. No identificado o identificación insuficiente.






















  1. Antropología Dental.

























  1. Dictamen de Edad.

























  1. Lesiones Personales y Huellas de Mordida.

























  1. Exhumación y Análisis de Restos Óseos.

























  1. Marco Jurídico e Historia Clínica.

























  1. Manejo de la Escena del Crimen.

























  1. Cadena de Custodia.



















LO QUE TENEMOS PENSADO POR AHORA ES HACER FORO POR CADA TEMA, LOS TEMAS DE LOS FOROS SERAN COMENTAR LOS TEXTOS RECOMENDADOS POR CADA MODULO; ADEMAS, TENEMOS PENSADO HACER UNA ESPECIE DE GLOSARIO WIKI POR CADA MODULO, EN EL QUE DAREMOS CIERTOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES A LOS ESTUDIANES PARA QUE ENTRE TODOS CONSTRUYAN LA DEFINICION DE LOS MISMOS.

ESAS SON LAS ACTIVIDADES QUE TENEMOS PLANEADAS POR AHORA, PARA NOSOTROS SON SUFICIENTES, NO SE SI USTED NOS PUEDA RECOMENDAR ALGUNAS OTRAS.

LA PARTE DE EVALUACION TENEMOS PENSADO HACER LA EVALUACION DESPUES DEL FORO, TIPO TEST, CON PREGUNTAS FORMATO ECAES.

Dr. Freddy Moreno

Odontólogo Universidad del Valle, Investigador Línea en Antropología Dental y Odontología Forense Grupo de Investigación Cirugía Oral y Maxilofacial, Docente Pregrado Escuela de Odontología de la Universidad del Valle.

Profesor Fabian Castillo

Bernardo Sanchez

Juan David Sanchez

  1. PRESENCIA SOCIAL: Que el estudiante no se sienta solo, que se sienta acompañado por el tutor, por eso es recomendable tutear y estar en constante contacto con el estudiante.

  2. COMUNIDAD: Que el estudiante sienta que esta con mas compañeros, que hace parte de una comunidad.

  3. DERECHOS DE AUTOR (WEBGRAFIA - GLOSARIO): En las fiduras debemos colocar una enomeracion por modulo y numero de imagen, y debemos colocar la url de donde proviene la imagen. Licencia: atribución no comercial 2.5

similar:

Diplomado en odontologia forense iconOdontologia virtual forense

Diplomado en odontologia forense iconLa ciencia forense es sistemática y se basa en hechos premeditados...

Diplomado en odontologia forense iconIntroducción a la Bioquímica Forense

Diplomado en odontologia forense iconBiología y genética forense

Diplomado en odontologia forense iconIngeniería genética en la ciencia forense

Diplomado en odontologia forense iconTrabajo práctico de genética forense

Diplomado en odontologia forense iconUniversitat de valència master en medicina forense

Diplomado en odontologia forense iconIv curso de Biología Forense modalidad distancia

Diplomado en odontologia forense iconSem legal 3 toxicología forense dr. M. Sancho

Diplomado en odontologia forense iconFacultad derecho curso : etica y deontologia forense




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com