Plan de área tecnología e informática




descargar 0.92 Mb.
títuloPlan de área tecnología e informática
página1/15
fecha de publicación07.02.2016
tamaño0.92 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

INSTITUCION EDUCATIVA LA HUERTAc:\users\t cinko\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\escudo_propuesta_2[1].jpg

MUNICIPIO DE MEDELLIN

RESOLUCION 01184 DEL 3 DE FEBRERO DE 2010

NIT 900343358-8 DANE 105001025992 CODIGO ICFES 1508888

PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

POR

Mailet Valencia Sanchez

Jesus Javier Gallardo Pasaje

Leidis Soto Martinez

Wiser Lowis Gil Mena

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA HUERTA

ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

MEDELLÍN

2011

PRESENTACIÓN DEL AREA

La intención del área propende a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrar productivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.

Teniendo en cuenta que la misión de la institución es el garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización para adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales, con una visión global de su entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy. Así mismo se están preparando para la vida, el trabajo y la educación superior, de esta manera el área contribuye al cumplimiento de los objetivos de la institución.

En la actualidad el área tiene una línea fuerte que es la informática pero con una gran debilidad que es la tecnología como tal. La informática es hoy un motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la  mayoría de las actividades del hombre moderno, especialmente en lo que hace relación a la toma de decisiones.  Es pues, nuestra obligación de responder a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado que permita crear y desarrollar espacios que permitan el acceso al aprovechamiento eficiente de la información y la cultura tecnológica necesarias para vivir en el mundo actual y máxime hoy en día se ha convertido en área de transversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento.

Para 1994 la Ley 115, refuerza aún más la necesidad de la formación técnica específica y en su artículo 32, establece la necesidad de preparar al estudiante para el desempeño laboral y el acceso a la educación superior.  Años antes, 1992, la Ley 30 que reglamentó el sistema de Educación Superior, en su artículo 6, establece que uno de los objetivos de este servicio educativo es:  “Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines  (Literal f).   El literal g asegura que “La Educación Superior debe promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación internacional a fin de que las diferentes zonas del país dispongan de los recursos humanos y las tecnologías apropiadas para atender sus necesidades”. 

Se desprende de lo anterior la urgente necesidad nacional de impartir Educación Técnica como factor generador de empleo y de posibilidades de acceso a la educación superior.  La Ley 115 lo formula en sus fines (Artículo 5), en sus objetivos (artículo 13) y  en el artículo 33 explicita los objetivos de la Educación Media Técnica.

La Resolución 2343 de 1996, direcciona el componente de tecnología e informática de la Educación Media.  Hace énfasis en “Pertinencia y significado de los saberes mediante el desarrollo y evaluación de procesos que integren lo cognitivo, lo práctico y lo valorativo”.  También se reafirma la necesidad de desarrollar la capacidad para argumentar en torno a  la solución de tipo tecnológico a problemas locales, a partir de la  experiencia y la apropiación de saberes.

Es pues nuestra intención formar estudiantes en el HACER, SABER HACER Y SER; por ello, es importante educar para el análisis, la crítica y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida ciudadana, aprovechando sus cualidades multidisciplinarias de aplicación en un sin numero de actividades permitiendo trabajar todas las áreas desde proyectos o situaciones problemas para lograr aprendizajes significativos, que motiven realmente a los estudiantes.
La enseñanza del área permite:

Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales, procesos de auto-aprendizajes en los estudiantes, principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.

Todos estos procesos llevados a cabalidad se traducen además en una herramienta para el desarrollo social, liderando procesos de participación ciudadana como:

Los proyectos de Oriéntate hay que retomarlos analizar su viabilidad, propiciar un diálogo entre áreas y empezar a ejecutarlos.

Capacitación a padres de familia: es un servicio que prestan estudiantes del grado diez y once que han sido capacitados en ofimática y han adquirido destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas y desarrollando competencias comunicativas.

Centros virtuales de aprendizaje: (Sena), también estudiantes del grado once sirven como monitores con cualidades y competencias similares a las que exige la capacitación a padres de familia.

Jóvenes emprendedores: (Noel) El área está comprometida en el seguimiento y acompañamiento de esta capacitación recibida por los alumnos de once que están en la especialidad de Sistemas.

Media técnica: las especialidades ofrecidas son: Mercadeo y Publicidad, Negocios Internacionales, Hotelería y Turismo e Informática con énfasis en diseño de Páginas Web, el área se articula en estas especialidades favoreciendo el desarrollo de competencias interpersonales, intelectuales, comunicativas, cognitivas y laborales.

OBJETIVO GENERAL DEL AREA

El área propenderá en formar estudiantes críticos, reflexivos, analíticos, investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías que han revolucionado el mundo de la información y comunicación con una visión global de su entorno.
CONTEXTO SOCIOCULTURAL

Realizar lecturas de contextos socio-culturales de nuestras comunidades es un trabajo exhaustivo y complejo, donde se debe aplicar herramientas y conocimientos adquiridos en la academia, es decir un arduo trabajo idóneo para los sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales, dependiendo sus intereses particulares a estudiar y a analizar.
Desde este punto de vista, las comunidades a las cuales se les realiza determinadas lecturas de contexto social y cultural no son infalibles a apreciaciones erróneas desde las variantes a estudiar, ya que se debe reconocer a la comunidad como SUJETO de estudio y no objeto de estudio, siendo así un organismo vivo, fluctuante y en constante cambio dependiendo de las realidades que lo circunda. Es decir las ciencias humanas son subjetivas en este rango a diferencia de las ciencias aplicadas o exactas donde la materia prima son OBJETOS DE ESTUDIO.
Sin embargo, abocados a la necesidad de conocer de lo somero a lo profundo y de lo general a lo particular estas realidades que afectan a nuestra comunidad educativa, es necesario decodificar o hacer una lectura interpretativa del entorno donde se desenvuelve nuestro público y así empezar asumir una responsabilidad social, participativa y activa. Motivada a nuestra razón de ser y que se plasma en nuestro PEI, (La convivencia ciudadana y comunicación para el desarrollo), adquiriendo el protagonismo y la injerencia que debemos tener para el desarrollo social y mejoramiento de la calidad educativa de la comunidad.
El primer acercamiento que la Institución ha realizado con respecto a este aspecto tan fundamental y que sirve a la vez como herramienta estratégica para su propósito es la reseña histórica del barrio vereda Pajarito donde se ubica la sede principal y del barrio Robledo en el cual se ubica la sede la Huerta. (Ver reseña histórica en el PEI)
Tomando la reseña histórica como punto de partida para la primera elaboración de una lectura del contexto sociocultural de la comunidad educativa del Alfonso Upegui Orozco, más un censo que se realizó en el año inmediatamente 2008 por estudiantes del grado décimo de la sede Pajarito en compañía de algunos estudiantes y docentes de la Huerta con el apoyo de la parte administrativa en la comunidad de La Huerta. Ambas experiencias enriquecedoras evidencian la necesidad de diseñar una encuesta de estadística social para vislumbrar aspectos más particulares que atañen al devenir de la comunidad, y así construir y aportar a los cimientos de una

Identidad propia de dicha comunidad. Esta encuesta como es realizada con el recurso humano de la Institución y teniendo en cuenta que no es altamente cualificado en esta disciplina, debe ser diseñada con preguntas cerradas, las cuales puedan cualificar y cuantificar características definidas a querer conocer, para que así el margen de error no sea significativo, o al menos para asentar un precedente de esta índole para futuros trabajos más estructurados y asesorados idóneamente para tal fin.
Para la realización de la encuesta se tuvo en cuenta una muestra representativa del 21% de las familias de la Institución. Es de aclarar que en la sede Huerta se programaron 120 encuestas correspondientes al 24% de la población institucional, sin embargo sólo respondió el 16% debido a dificultades como:

  • Padres iletrados.

  • La premura por cumplir otras responsabilidades.

  • Desinterés por desarrollar la encuesta.


En la sede Pajarito se realizaron 125 encuestas correspondientes al 27% de las familias de la misma, cuyas conclusiones son las siguientes:
Es una sede conformada por familias con estilos de vida en el cual se mueven dentro de lo rural y lo urbano. Las de carácter urbano están asentadas en los últimos años en las zonas provenientes de otros barrios de la ciudad de Medellín además de otros municipios aledaños. En general las familias que hacen parte de esta comunidad se caracterizan por la cantidad integrantes que la conforman, así mismo se ha detectado en el diálogo con los estudiantes, acudientes y en la dificultad que hay para que en ocasiones se presente un representante del estudiante a la institución que hay un porcentaje de familias monoparentales donde existe ausencia de uno de los padres. Dicha situación en algunos casos ocasionan grandes dificultades en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en la Institución porque ellos lo manifiestan y se observa: soledad, desmotivación escolar, ausentismo, falta de compromiso, poca responsabilidad con las tareas escolares y falta de interés por el estudio.
A nivel económico, la mayoría de los adultos conviven en un hogar trabajan para el sostenimiento del mismo, por tanto, los estudiantes permanecen solos la mayor parte del tiempo, lo que brinda espacios y oportunidades para dedicarse a otros quehaceres diferentes al estudio. Además se está presentando un intercambio entre culturas urbano-rural porque se hay transformación del entorno y se han generado nuevos estilos de vida y nuevos conflictos propios de una comunidad en reconstrucción. Por ello, desde todas las áreas del conocimiento se busca la transversalidad de la convivencia ciudadana y la comunicación para el desarrollo como un punto de equilibrio en el encuentro de estas comunidades rurales y urbanas, pues quiénes estaban sólo vivirán con el recuerdo de aquellos espacios verdes , naturales y tranquilos que habitaban y los que llegan a la zona por reubicación intraurbana, deben acomodarse a diseños urbanísticos, con las normas establecidas por las constructoras y manuales de convivencia barriales y ciudadanos.
Así mismo con el desplazamiento intraurbano han llegado al sector las familias con sus problemáticas generadas por el narcotráfico, paramilitarismo, vandalismo, etc. Como consecuencia la problemática social se agudiza con el aumento de homicidios, inseguridad, evidenciado el periódico el Mundo en su artículo “La zozobra de la violencia”[1]. Incremento del consumo de drogas en niños y jóvenes. (En estos momentos se tiene una población afectada con intervención de hogares Claret y Remar como grupos de apoyo).
Comparando con la sede La Huerta existe gran diferencia en el contexto sociocultural de las dos sedes. Dicha sede presenta las siguientes características:
El sector de “la Huerta” está habitado por familias que han sido reubicadas, ya sea porque sufrieron alguna tragedia como: derrumbes, incendios o porque vivían en zonas de alto riesgo o/y el sitio donde vivían fue escogido para la construcción de una vía. Básicamente hay reasentamientos de familias de los sectores de Moravia conocidos como el Morro y el Oasis. El otro tipo de familia que integra la comunidad del Mirador de la Huerta son los denominados: de demanda organizada, (son aquellas personas que se han postulado en una caja de compensación familiar para obtener subsidio de vivienda), quienes al ser favorecidos les entregan las llaves del apartamento y ellos deben organizarlo y se pasan en forma individual; a diferencia de las familias reubicadas quienes son pasadas en grupos numerosos y el gobierno municipal subsidia el trasporte.

La población de esta sede proviene en su mayoría del barrio Moravia ya que fueron reubicados en el barrio las Flores y La Huerta, no existe unidad entre los estudiantes ya que los mismos viven en barrios distanciados geográficamente, y, en consecuencia se dificulta el trabajo en equipo debido a la conglomeración de estudiantes buscando la polarización, en su gran mayoría son de diferentes culturas, por lo tanto está en sus comienzos adquiriendo identidad y arraigo.
Es notorio el bajo porcentaje de personas por familia en el sector del empleo formal, la mayoría obtienen sus ingresos del rebusque, la mendicidad y los subsidios estatales. Todo esto, parece ser, los pone en una situación de desventaja frente a los cambios de vida pues deben responder al pago de cuotas de vivienda, pago de servicios públicos lo que viene incidiendo en su movilidad y deserción escolar. En esta comunidad prevalece la familia extensa con la madre como cabeza de familia, acompañada de padrastro, hermanos, abuelos tíos, entre otros, quedando en las estadísticas una conformación familiar de 5 personas y más.
La comunidad está habitada por familias poco habituadas a la cultura educativa, pues se encontró una numerosa existencia de analfabetas por desuso e iletrados, nos vemos, posiblemente, en un efecto adverso a la calidad educativa notándose en la desmotivación, inasistencia, impuntualidad e irresponsabilidad en los deberes académicos, sumándole a esto el desencuentro cultural entre ellos y los maestros (Hay un gran % de docentes y estudiantes de otras zonas del país), pues no se puede olvidar que es un cruce cultural donde, posiblemente, los programas escolares no les sean pertinentes a su contexto ni a los intereses. También se encuentran personas no pertenecientes al sector la Huerta, un número significativo de familias con un ingreso económico de un salario mínimo o más a quienes los programas de vivienda los beneficiaron, estos provienen del sector de las Flores, Pedregal alto, entre otros, todos ellos han ido llegando a la Institución por la falta de oferta educativa en su localidad, en tal situación la Secretaria de Educación de Medellín los ubicó en la sede La Huerta con transporte contratado y pagado por la misma secretaria.

La institución fue diseñada para brindar educación de puertas abiertas, modelo, que hasta el momento ha generado dificultades pues los estudiantes y sus familias no están aun preparados para asumir la autorregulación en tiempos y procesos de aprendizaje.
Las familias reubicadas por desplazamiento intraurbano llegan con las problemáticas generadas por el narcotráfico, vandalismo, entre otros lo que agudiza la problemática social en los últimos años, evidenciado en el aumento de homicidios, la inseguridad, consumo de drogas. En estos momentos se tiene una población reportada a Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, por sus características de delincuencia juvenil. La transformación urbanística de Medellín obligó a estas familias a aceptar viviendas de tipo edificio y urbanización, teniendo que modificar sus costumbres en la forma de habitar el barrio y la ciudad, ejemplo de esto es su estratificación, cuando vivían en Moravia y otros sitios deprimidos de la ciudad se ubicaban en el estrato1, en la actualidad les fue cambiado esto por los estratos 2 y 3 sin considerar los factores culturales, económicos y sociales que los rodean.

De manera concreta los nuevos diseños urbanísticos de las dos zonas no tienen en cuenta centros de salud, recreación, deporte, biblioteca u otros espacios para la distracción y aprovechamiento del tiempo libre lo que se traduce en pocas oportunidades para que esta comunidad disfrute y tenga un sano desarrollo como persona. Sin embargo ambas sedes cuenta con el servicio de Ludoteka prestado por el Instituto de Deportes Y Recreación INDER, un espacio para la recreación y el acercamiento de la comunidad hacia la Institución. En este lugar se encuentran juegos y material didáctico que orientan hacia el conocimiento de todas las áreas, en algunos casos la docente del INDER realiza actividades lúdicas dirigidas e intencionadas, generando ambientes armónicos entre los participantes.

Afortunadamente las dos sedes están rodeadas de un paisaje que brinda tranquilidad, aún se cuenta con muchos espacios verdes alrededor, bosques y quebradas, prevalece un ambiente sencillo, buena temperatura, las aulas son amplias con buena dotación para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, se cuenta con transporte de buses y el Metrocable que facilitan el acceso de estudiantes, docentes y demás personas que ingresan a la institución. En cada espacio de la institución se observa una belleza estructural, y su ubicación es un “balcón” desde donde se puede observar mucha parte de la ciudad, todo esto acompañado de un personal Administrativo y Docente de calidad e idóneo en su qué hacer y que cuenta con el apoyo de otras entidades para fortalecer su labor formativa como: Policía comunitaria, Personería, UAI, ayuda Psicológica de la U.de A, el CEPAD, entre otros que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación.

En ambas sedes Funciona el proyecto de la Fundación Terpel “Salidas que enseñan ciudad”. Desde el área de ciencias naturales el proyecto aprovecha para acercar a los estudiantes y docentes al encuentro con el entorno natural, se adhiere además a proyectos institucionales como al de convivencia ciudadana y proyecto ambiental escolar para generar espacios a docentes y estudiantes que permitan la creación de ambientes armónicos, los cuales parten del cuidado de los espacios institucionales y de la ciudad de Medellín, mediante reflexiones en el aula de clase y salidas pedagógicas que fortalecen la convivencia entre ellos y con el entorno. Estos espacios brindados por Secretaría de Educación de Medellín y la Fundación Terpel han facilitado el desarrollo actividades que generan discusión frente a las oportunidades que brinda el colegio y la ciudad como escenarios de aprendizajes, rastreando el cambio de imaginarios de los estudiantes frente a la nueva planta física de la Institución Educativa. También ha permitido visitar espacios de la ciudad que se han transformado para generar en docentes y estudiantes aprendizajes significativos, vínculos y una conciencia de cuidado.

La Institución está en el proyecto de Escuelas de calidad en la cuarta cohorte, para la autorregulación y evaluación de los procesos internos de la misma, y cuenta con el acompañamiento de la Universidad Luis Amigó, la participación en este proyecto es importante porque hay reconocimiento de que una “la educación con calidad es la herramienta privilegiada para la transformación de la sociedad y que de esta forma podemos construir una sociedad justa, con oportunidades para todas las personas, en la que niños y niñas, independientemente de su condición social, tengan derecho a una educación con alta calidad”. Sergio Fajardo Valderrama.

Los colegios de calidad imponen un nuevo modelo de gestión educativa que nace de la experiencia adquirida en la ejecución del programa “escuelas de calidad para la equidad y la convivencia” y en el que participan el Estado, Universidades, Empresas y Colegios privados certificados en calidad.

En este modelo el Municipio de Medellín es el responsable directo de la institución educativa La Huerta y la universidad aliada Luis Amigo brinda el apoyo académico articulándose con los demás socios, si los hay,( la universidad no ha hecho presencia) dicha intervención se hace en el proceso de mejoramiento de las gestiones directiva, académica, administrativa y comunitaria. Este modelo:

  • Es la apuesta del Plan de Desarrollo Municipal

  • Es el eje conductor de la estrategia de intervención social de la Alcaldía

  • Es la entrada al conocimiento, al aprendizaje y a la cultura ciudadana

  • Es la inversión social más productiva y garantiza las bases para la convivencia

  • Es la puerta de entrada a una sociedad justa, competitiva y moderna

  • Fomenta el crecimiento de la ciudadanía de manera individual y colectiva

  • Contribuye a la capacitación humana, profesional y técnica de las personas

De lo anterior se deduce, la posibilidad de intencionar recursos y procesos que brinden a los docentes estrategias pedagógicas en la formación de los estudiantes, con miras también, de lograr la consolidación del proyecto ambiental escolar desde las problemáticas ambientales de la institución como la desnutrición, el manejo inadecuado de residuos entre otros, a partir de los valores ambientales, la futura huerta escolar, el cuidado y uso adecuado del agua, la energía y demás servicios. Con el acompañamiento también se favorece la formación de agentes facilitadores para el trabajo educativo preventivo con familias y comunidad.

Además, con la universidad se puede proyectar más el eje transversal como formación específica, que conlleve a estudiantes nuestros a optar por carreras universitarias afines con la ecología, para sectorialmente estar más capacitados al enfrentar los eventos que suceden en la naturaleza, en otras palabras, es tener en estos sectores de permanente transformación urbanística y paisajística lideres con capacidad pre evaluativa de la gestión de impacto ambiental.

El hacer parte de los colegios de calidad ha dado oportunidades para ser mejores y ha incentivado a docente y estudiantes para poner en práctica algunas temáticas de las capacitaciones dadas al comité de calidad como la metodología de 5s, propuesta japonesa que ha orientado la forma de ser más eficaces en la organización, orden y limpieza de los pocos materiales con que cuenta la institución, además fue una motivación para hacer la propuesta y ejecución del PRAE resaltando la importancia de la ornamentación de la institución, teniendo en cuenta la organización, ambientación y la optimización de los espacios y recursos, aprovechando la experiencia de los Japoneses, que nos pone hoy en la planeación de momentos programáticos con miras a insertarnos en un proceso de mejoramiento continuo ,en todos los aspectos que tienen que ver con la formación de los estudiantes.

Nada más importante que la recuperación, construcción y mantenimiento de los ambientes físicos, que inviten al estudiante a entrar y quedarse, más aun, que sean espacios que conlleven a un cuidado permanente bajo la participación de quienes lo habitamos, la comunidad educativa, y que será quien disfrutará de aquellos materiales didácticos que desde el año 2008 la institución ha venido adquiriendo con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, entre ellos mencionamos los siguientes: videos propios del área sobre seres vivos, el cosmos, ecología; modelos para explicar la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano, textos adquiridos a través de vitrina pedagógica, microscopio electrónico, entre otros materiales que facilitan el acercamiento al conocimiento de la ciencias naturales.

Se cuenta igualmente con un espacio adecuado para el laboratorio, con algunos reactivos, pero se deben conseguir más para adecuarlo completamente.

En cuanto a textos se ha venido dotando la institución poco a poco a través de vitrina pedagógica desde hace un año y en cuanto a la sala de informática tiene la suficiente dotación, capacidad y mantenimiento como herramienta de apoyo.

A nivel académico se han presentado algunas dificultades las cuales se pueden evidenciar en los resultados de las Pruebas Saber, ICFES y evaluaciones semestrales el desempeño en el área es bajo.

Por esta razón, se debe fortalecer desde el área: La capacidad de los estudiantes para elaborar y comprender explicaciones sobre un fenómeno natural, comprender los aportes de las ciencias naturales al mejoramiento de la vida de los individuos y de las comunidades, comprender el medio físico donde viven los organismos. Así mismo se pueden detectar falencias que se convierten en un desafío para el área de ciencias como: obtener y organizar datos para su interpretación, relacionar los conocimientos adquiridos con los fenómenos naturales que se observan con mayor frecuencia, comprender y usar nociones relacionadas con la composición y funcionamiento de los organismos, comprender las relaciones entre los organismos y los fenómenos del entorno, poner hipótesis a prueba, proponer relaciones entre las propiedades de los fenómenos naturales, manejar conocimientos de herencia biológica, adaptaciones y la evolución de los seres vivos.

Lo dicho anteriormente también es una realidad de lo que semestre a semestre se vive en la Institución con las evaluaciones que se hacen tipo ICFES con el objetivo de preparar a los estudiantes para las pruebas del Estado.
PLAN DE ESTUDIOS

ESTANDARES

CICLO(1)



ENUNCIADO Enunciado

1.Naturaleza y evolución de la tecnología

1. Naturaleza y evolución de la tecnología

2.Apropiación y uso de la tecnología

2. Apropiación y uso de la tecnología

  1. Solución de problemas con tecnología

3 solución de problemas con tecnología

4.Tecnología y sociedad

4 tecnología y sociedad

VERBO

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

Identifico y describo

1.Artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.











Identifico

2.Herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.


10.La computadora como artefacto tecnológico para

la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

12.diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.





23. algunas consecuencias ambientales y en mi

salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos

tecnológicos.

25.materiales caseros y partes de artefactos en

desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer

mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio

ambiente.

Establezco

3.Semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.


8. relaciones entre la materia prima y el procedimiento

de fabricación de algunos productos de mi entorno.







Indico

4.la importancia de algunos artefactos para la realización

de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la

pesca y la rueda para el transporte).










Observo comparo y analizo




5.Los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.







Identifico y Utilizo




6. artefactos que facilitan mis actividades y

satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento,

salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre

otros).

9. algunos símbolos y señales cotidianos,

particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito,

basuras, advertencias).







Clasifico y describo




7. artefactos de mi entorno según sus

características físicas, uso y procedencia.







Comparo




11. mi esquema de vacunación con el esquema

establecido y explico su importancia.







Manejo




13. en forma segura instrumentos, herramientas y

materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar,

pegar, construir, pintar, ensamblar).







Selecciono







14.entre los diversos artefactos disponibles aquellos

que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en

el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y

condiciones de utilización.




Detecto







15.Fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo mis observaciones.





Indago







16.cómo están construidos y cómo funcionan algunos

artefactos de uso cotidiano

22. sobre el uso de algunos materiales a través de la historia

y sus efectos en los estilos de vida

Utilizo







17. diferentes expresiones para describir la forma y el

funcionamiento de algunos artefactos.




Ensamblo y desarmo







18. artefactos y dispositivos sencillos siguiendo

instrucciones gráficas.




Comparo







19.longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y

desarmado de artefactos y dispositivos sencillos.




Reflexiono







20. sobre mi propia actividad y sobre los resultados

de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos,

mediciones y explicaciones




Manifiesto










21. interés por temas relacionados con la tecnología a

través de preguntas e intercambio de ideas.

Relato










24. cómo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a

otros y las de los demás me afectan.


Participo










26.en equipos de trabajo para desarrollar y probar

proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Plan de área tecnología e informática iconPlan de Estudios Por Competencias. Área de Tecnología e Informática

Plan de área tecnología e informática iconPlan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática

Plan de área tecnología e informática iconÁrea: Tecnología e Informática Grado

Plan de área tecnología e informática iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica

Plan de área tecnología e informática iconPlan de estudios tecnologia e informatica

Plan de área tecnología e informática iconTecnología e informática

Plan de área tecnología e informática iconTecnologia e informatica

Plan de área tecnología e informática iconTecnologia e informatica. Grado undecimo

Plan de área tecnología e informática iconTecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi...

Plan de área tecnología e informática iconÁrea de Tecnología e Ingeniería




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com