Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales




descargar 34.13 Kb.
títuloFundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales
fecha de publicación28.10.2015
tamaño34.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL.

  1. Identificación del área:

Nombre: AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL.

Intensidad horaria: 0 a 3° Grado

Horas Ciencias naturales

4° a 5° Grado Horas Ciencias naturales

6° a 8° Grado 4 Horas Biología

9° Grado 2 Horas Física

2 Horas Química

10° y 11° Grado 3 Horas Química

3 Horas Física.

Profesores encargados: Newbelly López, Guillermo Henao Sepúlveda, Germán Darío Espinal Saldarriaga, Oscar Ceballos O, Martha Gómez Atehortúa, Carlos Hurtado C, Cesar Augusto Salazar, Luz Patricia Arias, Fe de María Arango, Luz Edilma Buitrago, Sonia Castaño Santa y Luz Marina Benítez G , Héctor Weiman López Carmona , Gabriel Romero y Héctor Osorio.

  1. Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales.

El área de ciencias naturales y educación ambiental, contribuye a formar en el joven una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad, no tiene por meta el transmitir a los alumnos un cúmulo de conocimientos, sino por el contrario, propiciar en ellos, la adopción de una aptitud científica frente a los seres y fenómenos de la naturaleza, gracias a la cual, pueden plantear interrogantes, interactuar con la naturaleza y experimentar e interpretar las respuestas que éstas proporcionan.

Este plan apunta hacia la formación de actitudes y hábitos positivos, buscando siempre que los conocimientos adquiridos sean parte del pensar, sentir y actuar del ser humano.

Articulo.5 Ley 115 de 1994 numerales 2, 7,10 y 12. Ley 1098 capitulo 2 Articulo 17, 46 numeral 11,

42 numeral 10. Decreto 1860 Artículo 14 numeral 6.

Debido a que la salud es el resultado del equilibrio de la interacción hombre – ambiente, la comunidad educativa debe ser concientizada de la importancia de los recursos naturales y de la necesidad de su protección.

El desarrollo de las actividades contempladas en el plan será vivencial y participativo, para que el educando tome conciencia de sus actos y las consecuencias de estas en el ambiente.

Al mismo tiempo, no se perderán de vista las necesidades e intereses de la comunidad de la cual hacen parte los alumnos. Las ciencias naturales ayudan al alumno a construir teorías respaldadas empíricamente que dan cuenta de los procesos que tienen lugar en el mundo que lo rodea, además le permiten comprender a la luz de lo anterior que su entorno está en constante transformación y ningún cambio es definitivo. El conocimiento se construye gracias a la imaginación combinada con la experimentación y la observación cuidadosa del mundo, lo cual permite crear nuevas teorías que modelan los procesos de aprendizaje y ese sustento empírico que se necesita para el conocimiento científico, basado en el aprender – aprender, aprender haciendo.

El area de las ciencias naturales ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar pensamientos que los ayuden a comprender y asumir su futuro como ser biológico, a conocer los procesos físicos, químicos y biológicos, y la relación con los procesos culturales, en especial con aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente. Este conocimiento debe darse en el estudiante en forma tal que pueda entender los procesos evolutivos que hicieron posible que hoy existan como especie cultural y apropiarse de esos conocimientos que le permiten ejercer un control sobre su entorno, acompañado de una actitud de humildad que le haga ser consciente de sus limitaciones o de los peligros que en ejercicio irresponsable del poder de la naturaleza pueda ocasionar.

  1. Fines del sistema educativo colombiano (Art. 5 Ley 115 de 1994)

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.

  2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

  3. La formación para facilitar la participación de todos (as) en las decisiones que los (as) afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a ala historia colombiana y a los símbolos patrios.

  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante la aprobación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

  6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su diversidad.

  7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

  8. La recreación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

  10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

  11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la ecuación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre y

  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos del desarrollo del país y le permita el adecuado ingresar al sector productivo.

Marco conceptual o enfoque disciplinar

El mundo tal como hoy lo concebimos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano, gracia a su imaginación combinada con la experimentación y la observación cuidadosa. La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos; la experimentación y la observación buscan el sustento empírico que ellos necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico.

El área de ciencias naturales y educación ambiental debe contribuir a formar en el niño (a) y jóvenes una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad donde ellos sean capaces de planear interrogantes sobre la naturaleza y el medio donde se desenvuelven, buscando soluciones, experimentando e interpretando los fenómenos propios del lugar donde se encuentre.

En el currículo de educación básica y media vocacional se incluye el estudio de las ciencias naturales con el fin de contribuir decididamente a la educación integral del individuo.

En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en el os niveles de educación preescolar, básica y media cumplir la enseñanza de la protección ambiental, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política.

Para la construcción del área de ciencias naturales, se ha tenido en cuenta la Ley General de Educación, los lineamientos curriculares de junio de 1998, resolución 3011/96 y resolución 2343 de junio 4 de 1996. Ley 1098, Decreto 1860 y 1290, los estandartes y los lineamientos curriculares

El programa de ciencias naturales pretende concienciar a la juventud y comunidad educativa acerca de la importancia, preservación y uso adecuado de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, ya que la salud es el resultado del equilibrio de la interacción del hombre y el medio ambiente debe atender además a los problemas de la comunidad, puesto que ésta proporciona muchos puntos de referencia en cuanto a las necesidades, intereses, aspiraciones y valores; toda actividad relacionada con el aprendizaje de las ciencias naturales que se planee con la comunidad, para ser parte del currículo y se convierte en un elemento renovador del mismo.

El programa debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el aprendizaje sea significativo y el educando tome conciencia de las actuaciones y en especial de lo relacionado con el medio ambiente, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional. Todo esto apoyado en la pedagogía de Vigotsky que resalta el trabajo grupal y la socialización de lo aprendido.

El área de las ciencias naturales y educación ambiental conlleva a educar para que los individuos comprendan la conformación de la naturaleza y como el hombre la puede destruir o la puede mejorar en su provecho, resultando así la integración entre los aspectos biológicos, físicos y químicos, sociales, económicos y culturales, lograr con estos procesos una persona con valores y actitudes positivas hacia la conservación y defensa de su propio cuerpo y de su entorno, aprovechando los recursos naturales y que desarrollen las competencias básicas para resolver los problemas cotidianos.

El área de las ciencias naturales y educación ambiental señala horizontes deseables referidos a aspectos fundamentales que permiten ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de las personas, revisar las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje, y establecer su relación con los logros e indicadores de logros para los diferentes niveles de educación formal.

El área ofrece orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el desarrollo curricular desde el preescolar hasta la enseñanza básica y media, teniendo en cuenta las políticas del Ministerio de Educación Nacional, la estructura del área contiene los referentes teóricos para el diseño, desarrollo y evaluación del currículo de acuerdo con la autonomía de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez.

  1. Propósito general del área

Mediante el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se pretende impartir conocimientos del entorno vivo, físico, ciencia, tecnología y sociedad a través de procedimientos propios de las ciencias, acorde a las necesidades del entorno y la disponibilidad de recursos, para adquirir habilidades conceptuales, actitudinales y procedimentales, desarrollando competencias científicas básicas que permitan a los estudiantes saber y saber hacer en cada una de las asignaturas y niveles.

  1. Objetivos generales del área



  • Favorecer el desarrollo de un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica y la preservación de la vida.

  • Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

  • Especificar el papel del ser humano como ente transformador y conservador del medio ambiente y la sociedad, valorando avances científicos y tecnológicos.

  • Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.



  1. Metodología general

De acuerdo con la planeación del área, se comenzará por examinar las IDEAS o conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre los temas propuestos en cada unidad o proyecto y en cada uno de los procesos de las Ciencias Naturales.

Esto permitirá determinar los conceptos erróneos que deberán ser modificados en el transcurso de las clases; pero también ayudará a descubrir los conceptos que son científicamente correctos para reforzarlos.

La exploración de las IDEAS PREVIAS se hará mediante:

  • Definición de contenidos: identificar y definir los conceptos que se van a explorar y las relaciones entre ellos.

  • Obtención de información sobre IDEAS PREVIAS: Recoger errores conceptuales o partir de los propios alumnos mediante algunos instrumentos como: test de selección múltiple, preguntas abiertas, observación de expresiones y conductas en el aula e inclusiva, entrevistas, ejemplos sobre fenómenos.

  • Test de diagnóstico: medir el grado de información que tiene el alumno y pedir justificación de las respuestas seleccionadas para medir el grado de comprensión.

Con lo anterior se busca orientar la enseñanza hacia el fomento del cambio conceptual.

En cuanto a la enseñanza, en general, de las Ciencias Naturales les emplearemos los métodos de ENSEÑANZA repetitiva como la conferencia o clase magistral, ENSEÑANZA expositiva y la ENSEÑANZA por descubrimiento (procesos algorítmicos, resolución de problemas, investigación escolar).

  • La ENSEÑANZA REPETITIVA: exposición de datos, métodos y conceptos y el aprendizaje lo hace el alumno mediante repaso verbal, repetición, reconocimiento. Su objetivo es memorizar elementos y conceptos fundamentales del área. Se buscará que la exposición tenga relación con los conocimientos o IDEAS PREVIAS para que el aprendizaje sea también significativo.

  • ENSEÑANZA EXPOSITIVA. explicación clara y agradable que permita la motivación inicial del alumno. Su objetivo mejorar comunicación profesor – alumno.

  • ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO. El descubrimiento puede darse mediante secuencias cuidadosamente planificadas para que el alumno llegue al objetivo propuesto, con ello se pueden alcanzar objetivos de aplicación, análisis y valoración sobre contenidos previamente adquiridos; o se puedan aprender, descubriendo los nuevos contenidos.

En el aprendizaje por descubrimiento llevaremos a cabo una serie de operaciones elementales que conduzcan, en un número finito de pasos, a la solución de un problema. Esto es lo que se denomina “procesos algorítmicos” dentro del aprendizaje por descubrimiento.

Los algoritmos deben enseñarse paso a paso, para que en cada momento el alumno tenga que recordar pasadas reglas, las aplique inmediatamente en ejercicios y problemas y una vez dominadas pase a las siguientes.

  • Preguntas – problema. Se plantea un problema, un caso, un enigma, algo cuya solución está en la explicación que se va a dar. Esto hará surgir el interés por la explicación. Se empieza por la consecuencia práctica y después explicar el por qué o sea el principio o la teoría.

Para esto se tendrán en cuenta los siguientes pasos:

  • Estado inicial. El profesor identifica conceptos rudimentarios en la estructura cognitiva del alumno.

  • Preguntas – problema.

  • Desarrollo de la explicación.

  • Ilustración con ejemplos.

  • Paso de conceptos generales a específicos ilustrando cómo se relacionan

  • Relación de síntesis e integraciones.

  • Descubrimiento, con ayuda del profesor, de las relaciones conceptuales.

  • Exposición.

  • Afirmaciones

  • Interrogaciones.

  • Generalizaciones

  • Ejemplos.

  • Ejercicios prácticos.

  • Representaciones

  • Comparación

  • Discriminación

  • Ayudas (mapas conceptuales, símbolos, colores, letra especial…)

  • Retroalimentación

  • Deducción (de lo abstracto a lo concreto)

  • Inducción (de lo concreto a lo abstracto)

ESTUDIO DIRIGIDO: Explicación interactiva con soporte escrito o informativo. En este caso se entregan unas instrucciones escritas para que el alumno o los alumnos realicen actividades con un apoyo bibliográfico. En esta técnica se pretende que cada alumno, además de conseguir objetivos cognoscitivos de comprensión adquiere hábitos de estudio.

Enseñanza por descubrimiento que corresponde a la teoría del aprendizaje por descubrimiento.

Los principios metodológicos enunciados anteriormente, para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se aplicarán partiendo de un lenguaje sencillo y una sintaxis clara que brinde confianza al alumno y le permita entender las explicaciones y actividades del área. Estas actividades deben llevarlo a la exploración, conceptualización y práctica de los conocimientos adquiridos.

Además la metodología propuesta se sustentará en lecturas dirigidas, mapas conceptuales, gráficas, investigaciones, teoría y práctica del laboratorio.

Se espera que la metodología propuesta permita desarrollar en los y las estudiantes habilidades de pensamiento y competencias generales y específicas del campo de las ciencias. Se espera, así mismo, promover en los estudiantes el cambio conceptual, es decir el paso de concepciones erróneas en concepciones fundamentadas en la ciencia.

Recursos para el área.

  • Recursos físicos:

  • Un laboratorio para realizar prácticas de todas las asignatura del área, donde se utilizan reactivos e implementos existentes en la institución y otros de uso cotidiano usados en sus casas ( materiales caseros o de desecho) y provistos por ellos

  • Sala de informática, con acceso a Encarta, Internet,etc.

  • Televisores para observar videos pertinentes a temas en estudio y posterior análisis de los mismos.

  • Láminas.

  • Juegos didácticos, para los más chicos.

  • Textos escolares previo estudio realizado por los docentes, teniendo en cuenta las propuestas emanadas en los lineamientos curriculares

  • Fotocopias, que en algunos casos son vendidas a los alumnos y otras se les prestan como guías de trabajo durante las clases.

  • Periódicos, revistas, para leer, analizar y sacar informes.

  • Material audiovisual (Discovery, animal planet, national geografic, Discovery help).

  • Video beam.

  • Auditorio



  • Recursos didácticos:

  • Salidas al Jardín Botánico, al Museo interactivo EPM, parque Explora, al parque de las aguas y a otros lugares donde nos invitan, puesto que estamos en constante contacto con Medellín también educa y la Fundación Terpel, El Simpad. Se puede hacer uso de dichos recursos didácticos como salidas pedagógicas sustentados en proyectos debidamente valorados y apoyados por la institución y las redes de apoyo, esto con el propósito de fortalecer el aprendizaje en los estudiantes en temas vistos en clase.

  • Experiencias sencillas en sus hogares con colaboración de familiares o allegados y elaboración de preinformes e informes sobre lo experimentado, consultado y concluido.

  • Clases de Ciencias magistrales y en el laboratorio.

  • Participación en eventos científicos: Programa ondas-Colciencias, etc.

  • Celebración del día de la tierra y el árbol.



  • Recursos Humanos:

  • Docentes de las asignaturas.

  • Acompañamiento de asesores externos.



  1. Bibliografía.

  • Jiménez, M. P. Y San Martí, N. ¿Qué Ciencia enseñar?: Objetivos y contenidos en la educación secundaria. Propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid: MEC., pp 17-93.

  • Feynman., R. ¿Qué es ciencia? El placer de descubrir. Crítica, Barcelona, 2000.

  • Gil, D. Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento escolar. Investigación en la escuela. Nº 23, 1994, pp 12-30.

  • San Martí, N. Hay diferentes maneras de aprender ciencias. Revista Guix. N° 85. Marzo, 1993, Barcelona. Pp 1-9. Traducción: Delgado, Fanny.

  • Jorba, J. y San Martí; N. La evaluación como instrumentos para mejorar el proceso de aprendizaje de las ciencias. Propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid: MEC. Pp 155-199.

  • Marco conceptual estándares curriculares área de ciencias naturales. Ministerio de Educación Nacional.

  • Estándares curriculares ciencias naturales. Ministerio de Educación Nacional.

  • Estándares básicos de competencias, documento No 3. Ministerio de educación nacional.

  • Lineamientos curriculares de ciencias naturales. Ministerio de Educación Nacional.

  • Ley general de la educacion.

  • Ley de infancia y adolescencia

  • Lo que el educador debe conocer, 1ª Ed. 2004. FECODE.

  • Documento X. Adida, 2007.

  • Documento IX. Adida, 2004.

similar:

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconFundamentos pedagógicos para modelos educativos

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconFundamentos filosóficos de la lecto-escrituta

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconCriterios pedagógicos – semana 01

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconBasamentos psicológicos y pedagógicos

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconConcepto – problemas legales

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconCorrientes y problemas pedagogicos contemporaneas

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconEstudios sociologicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacion
«simple juego», sino una industria del deporte que ha crecido hasta tener gran importancia a nivel nacional. 132

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconModelos pedagógicos heteroestructurante, autoestructurante e interestructurante

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconLos procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Fundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales iconAspectos legales protegen al recien nacido




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com