Ministerio de educación provincia de chubut




descargar 99.13 Kb.
títuloMinisterio de educación provincia de chubut
página1/3
fecha de publicación08.02.2016
tamaño99.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
COLEGIO AGROTÉCNICO N° 717

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DE CHUBUT.
PROYECTO:

MÓDULO DE

PRODUCCIÓN OVINA Y RUMIANTES MENORES
(DISPOSICIÓN 01/2012)

Postulante: Alberto Pablo Ruiz


Cerro Radal, 29 de enero de 2012


PROYECTO PARA LA COBERTURA DEL MÓDULO DE PRODUCCIÓN OVINA Y RUMIANTES MENORES, PARA El COLEGIO AGROTÉCNICO 717, CHUBUT. SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DE LA DISPOSICIÓN 01/2012

POSTULANTE A CUBRIR EL CARGO: Alberto Pablo Ruiz



  • Antecedentes




  1. Nacido en Almagro, Ciudad autónoma de Bs. As., el 27 de Junio de 1963.

  2. Argentino.

  3. D.N.I.: 16.496.467 (Registro Nacional de las Personas) - C.I.: 9 278 997 (Policía Federal Argentina).

  4. Con domicilio en Saavedra 2918, El Bolsón, Río Negro. T.E.: 02944-49-2812

Correo electrónico: pabloruiz@elbolson.com

Domicilio laboral: Sarmiento 3097

Teléfono/fax: 02944-49-2752
Continúa al final (ver Currículum Vitae)


  • Lineamiento general de la propuesta:



Título: Producción de Rumiantes Menores

Se trata de un curso de producción intensiva de ovinos y caprinos e introducción a la tecnología de la reproducción, a través del emplazamiento y desarrollo de una Cabaña de Reproductores ovinos y caprinos, y de un Tambo.


  • Fundamentación:



Desde el año 2004 se desarrolla en el Colegio Agro-técnico 717 el proyecto denominado Cabaña Ovina, dentro del espacio correspondiente al trayecto técnico-profesional en el marco de la resolución 86/98 del Consejo Federal de Cultura y Educación. El mismo se ha llevado a cabo a través de dos ejes de trabajo fundamentales: la capacitación de los alumnos para desarrollar tecnologías para la reproducción en ovinos, y el fortalecimiento del vínculo entre la Escuela y la comunidad productiva de la región, mediante la oferta genética. Durante estos años el proyecto ha crecido pudiendo plasmar en los hechos muchas de las propuestas que se delineaban en los inicios.

Se conformó un plantel estable de diez hembras y tres reproductores, de razas Suffolck, Texel y Frizón respectivamente. Se desarrolló un importante convenio con la Universidad Nacional de la Pampa, a través de la Cátedra de Rumiantes Menores, mediante el cual se realizaron interesantes trabajos de inseminación artificial por laparoscopía abdominal. Entre estos trabajos se destacan: la siembra de semen congelado obtenido en Mendoza de caprinos raza Toggenburg en el Establecimiento Pai Hué de Epuyén, y de ovinos raza Humpshire, obtenido en Huinca Renancó, en el establecimiento del Sr. Wild (Paraje Las Golondrinas).

Paralelamente se gestionó y se obtuvo un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el equipamiento del Proyecto; gracias a éste se llevó adelante la edificación de un galpón de ladrillos para el alojamiento de los animales y se equipó un laboratorio con material tecnológico moderno y apropiado para el desarrollo de los objetivos propuestos.

De acuerdo a los lineamientos del proyecto, pudieron efectuarse trabajos de inseminación artificial con varios productores de la región (H. Wild Cañon, G. Tardón, Yanzón, G. Solís, L. Danis, De Lucca, De Atucha, Silva, P. Gelabert). Además se realizaron ensayos de evaluación de semen refrigerado conservado por más de quince horas, poniendo a prueba las referencias temporales sugeridas en bibliografía reciente. Se comercializaron tres carneros producidos en la Cabaña y se vendió el servicio de nuestros reproductores en reiteradas ocasiones, a precios accesibles o a través de convenios de reciprocidad con varios pequeños productores. También se comercializó lana cruza gruesa con un centro artesanal local para la confección de tapices. Se recibieron en tres oportunidades, delegaciones de alumnos de la U.N. de La Pampa, con los cuales se compartieron viajes de estudio y tareas de reproducción ovina, propuestas en forma conjunta entre la Escuela y la Universidad. Finalmente, se realizaron diversas visitas a establecimientos laneros y remates ganaderos.

Al entusiasmo que generan todos estos logros, debe añadirse el notable resurgimiento de la actividad ovina en nuestra provincia y en el país, experimentado en años recientes. El alza notable en los precios de la lana, la demanda creciente de carne ovina (Corderito Patagónico) en nuestra región, y las herramientas legales provistas por el Estado (Ley Ovina), configuran un escenario propicio para renovar nuestras propuestas.

Pueden señalarse como justificaciones fundamentales del proyecto:


  • La Cabaña de Reproductores, dentro de la actividad ganadera, es un puesto de vanguardia, donde se trabaja con estándares precisos, registros rigurosos y una competencia permanente; todo lo cual nos permite que los alumnos cursantes lleven a cabo su proceso de aprendizaje bajo condiciones reales de exigencia.

  • La actividad propuesta es lo suficientemente amplia como para propiciar la relación de los alumnos con varios aspectos de la ovinotecnia: la destreza laboral (manejo), el ambiente ganadero (ferias, exposiciones, remates), las exigencias sanitarias legales y la investigación tecnológica.

  • La modalidad productiva “Cabaña”, ofrece a los alumnos la inserción directa y concreta en el ámbito mercantil, al asistir a ferias, exposiciones y remates; lo cual puede convertirse en el futuro, en una posibilidad laboral a su alcance.

  • El trabajo en el tambo nos permite desarrollar capacidades y procedimientos tales como para planificar e implementar una capacitación laboral específica y con proyección regional.

  • El aprendizaje de las destrezas para las tareas de inseminación artificial, y su puesta en práctica en las chacras de los productores de la región facilita al alumno la posibilidad de trabajar en condiciones laborales reales para el ámbito agropecuario, pero acompañado por la Escuela; generando un espacio de aprendizaje que se encuadra de manera adecuada en de la propuesta denominada “Prácticas Profesionalizantes”, impulsada por el Consejo de Educación para los años superiores de la modalidad.

  • La oferta turística de la Comarca, que incluye las actividades agro-turísticas, y la demanda de productos distintivos (Corderito Patagónico, quesos de cabra y oveja, helados con leche de oveja, artesanías en lana, etc.) señala una línea de trabajo con inmediata repercusión productiva.



  • Marco teórico



Desde el retorno a la vida democrática y en adelante, la educación media en Argentina se ha caracterizado por incesantes cambios. Diferentes propuestas para diferentes provincias, para diferentes gobiernos, marchas y contra marchas, adecuaciones sobre adecuaciones. La educación técnica, en ese contexto, no ha sido la excepción, sino al contrario. En el marco de la llamada Ley Federal, durante la primera década de gobierno justicialista, en las provincias que como Chubut adhirieron a esa propuesta, podríamos decir que desapareció como tal. Los “Trayectos Productivos”, durante esos años, han sido en cierto modo los guardianes del legado de la vieja escuela técnica, pero, sin una definición curricular ajustada, se desarrollaron supeditados a la calidad de los proyectos que los sustentaban. La superposición de incumbencias, las dificultades para la implementación de prácticas para lapsos tan limitados, la necesidad de adecuarlos a instalaciones y emprendimientos ya existentes, la falta de instancias de evaluación de los mismos, y las escazas partidas presupuestarias fueron las notas más frecuentes. La citada Ley concebía a la tecnología como una asignatura aislada, que debía dictarse en forma independiente durante el llamado EGB, con contenidos propios y capacitaciones especiales para docentes, pero en cambio descuidaba los espacios tradicionales concretos de aplicación tecnológica agropecuaria.

El interrogante “cómo seguir” abre la disyuntiva entre la recuperación de los espacios perdidos y la creación de nuevos. Este proyecto, a pesar de las dificultades que pudiera implicar, prefiere ubicarse en el camino de la innovación. La escuela técnica tradicional, ha sido una instancia provechosa para un momento histórico donde la mano de obra rural necesitaba una capacitación rigurosa e inmediata. Sin embargo pensamos que la educación media hoy reclama con urgencia definirse como un espacio legítimo de generación de conocimiento. Con desarrollos propios, genuinos espacios de investigación, auténticas iniciativas de debate, programas concretos de extensión, de divulgación, de producción y evaluación. Debe involucrase fuerte y decididamente con la sociedad, la economía y el ambiente donde se desenvuelve, para poder promover instancias educativas reales. Mientras continuemos pensado la educación en función de un “perfil del egresado”, seguiremos sujetos a una pedagogía prescriptiva signada por una violencia epistémica según la cual unos pocos pergeñan un mundo, para imponer al resto un deber ser. Pretendemos desarrollar un proyecto donde los alumnos y los docentes participen conjuntamente de los desarrollos, se vinculen con los productores, ajustando los aciertos y analizando críticamente los errores. Que puedan asumir, según sus roles correspondientes, las responsabilidades que devienen de meterse en el trabajo ajeno para, en cierto modo, hacerlo propio. Que puedan debatir y asumir una posición política para la producción agropecuaria, para poder así elegir, dentro la propuesta curricular, los desarrollos que más se acercan a sus intereses. Para poder al menos albergar la ilusión de que ambos, alumnos y docentes, nos permitamos convertir, alguna vez, la escuela, en un ámbito de crecimiento agradable y verdaderamente transformador.


  • Desarrollo




  1. Objetivos


La propuesta productiva consiste en continuar y acrecentar las actividades de la Cabaña Ovina, que implican la producción de oferta genética en pie y conservada, para las pequeñas explotaciones rurales de nuestra región. Y, como novedad, se prevé la incorporación a nuestro módulo, de un tambo caprino orientado a la oferta genética y la producción estacional de leche (ver anexo II).

La propuesta pedagógica apunta a aproximar la escuela al ámbito productivo ovino y caprino, mediante el desarrollo por parte de los alumnos y los docentes involucrados de: a) habilidades y destrezas para la aplicación de tecnologías de la reproducción, como obtención, procesamiento y siembra de material genético; b) criterios de apreciación y evaluación para la selección de reproductores, - c) habilidades y destrezas para el manejo rural de una explotación de pequeños rumiantes.

Pretendemos que nuestros cursos puedan implementar un programa reproductivo de mejoramiento genético en una majada pequeña. Que para ello empleemos con solvencia los criterios genéticos de selección y cruzamiento, y que podamos aplicar en forma práctica la tecnología inherente a la extracción y conservación de semen ovino y caprino y a la inseminación artificial en esas especies.

Por tanto consideramos necesario, como complemento de lo antedicho, que logremos reconocer, clasificar y juzgar las características productivas anátomo-fisiológicas de las diferentes razas ovinas y caprinas. Y, además, que seamos capaces de efectuar y planificar con criterios productivos, maniobras zootécnicas tendientes a garantizar la alimentación, el manejo, y la sanidad de un hato de esas características. Que podamos construir un concepto de producción agropecuaria acorde a las circunstancias sociales, económicas y ambientales de la región donde vivimos.



  1. Actividades propuestas:


1.- Trabajos prácticos a campo: nos proponemos un trabajo de campo abundante y moderadamente reiterado, para lograr solvencia en tareas tales como: 1. Reproducción: Revisación pre-servicio del aparato reproductor del macho (ovino y caprino). Extracción de semen con vagina artificial (adiestramiento del reproductor joven, saltos), dilución, refrigeración y conservación de semen. Colocación y extracción de dispositivos vaginales en ovejas, cabras y borregas. Inseminación intra-vaginal. Asistencia del parto y del animal recién nacido. 2. Manejo: encierre y acondicionamiento, sujeción y volteo, suministro de agua y alimentos, higiene de instalaciones, tendido de cerco eléctrico y manejo apropiado según la oferta del forraje. Evaluación del score-corporal por tacto y estimación de la edad por boqueo. 3. Sanidad: Administración de medicamentos por diferentes vías de aplicación. Exámenes de rutina. 4. Lanas: Evaluación del vellón en animal en pie. Esquila y acondicionamiento del vellón. 5. Tambo: Ordeñe mecánico. Máquina ordeñadora, funcionamiento y mantenimiento. Sanidad de la leche.*

Estas actividades y otras similares se llevarán a cabo en los corrales y establos, con los animales, y con la ayuda del MEP; tratando de que todos y cada uno de los alumnos del curso puedan llevar a cabo todas las maniobras pertinentes al tema que se desarrolla.

2.- Trabajos en laboratorio: Debido a la labilidad del material genético, las maniobras de manipulación, evaluación, procesamiento y conservación del mismo serán desarrolladas en el laboratorio de ciencias naturales. Para este tipo de actividades se facilitará a los alumnos una guía de trabajo impresa.

3.- Salidas: se prevén también uno o dos viajes y una o dos salidas de trabajo. Los viajes serán destinados a la asistencia a establecimientos productivos o remates de hacienda. Las salidas serán las correspondientes a las actividades de inseminación en los establecimientos interesados.
4.- Actividades de extensión: en el área de formación, contemplamos la implementación de un curso de Inseminación Artificial en Ovinos, destinado a productores. En función del resurgimiento de la actividad ovina en nuestra región, señalado al principio, y teniendo en cuenta la experiencia desarrollada por nuestro Módulo durante estos años, y el equipamiento con que el Colegio fue proveyéndose, creemos que es oportuno brindar esta posibilidad de capacitación concreta, en vistas de intentar plasmar los objetivos de integración con la comunidad que nos hemos propuesto, y al mismo tiempo posicionarnos como centro local de referencia para la actividad. (Ver Anexo II).
5.- En el aspecto productivo creemos que puede ser el momento para incorporar al Proyecto un pequeño hato de cabras para completar la oferta genética. La implementación de un tambo, ovino-caprino cumplirá la doble función de evaluar el rendimiento de los reproductores para poder garantizar la calidad de esa oferta, y permitirnos familiarizarnos con las destrezas zootécnicas propias de la actividad tambera, de tanto peso en la economía de nuestro país. (Ver Anexo III).
* Las actividades correspondientes al tambo se irán implementando paulatinamente, según el proyecto vaya concretándose, conforme a lo pautado (ver anexo II).


  1. Contenidos Temáticos:


Los contenidos se desprenderán del calendario productivo y comercial de la explotación ovina, tratando de ajustar los mismos al ciclo lectivo. Se priorizará, por tanto, un calendario acorde a las actividades reproductivas, naturalmente estacionalizadas hacia el otoño. De este modo, la planificación de las actividades didácticas se apartará del tradicional formato de dictado de las zootecnias de carácter explícitamente descriptivo y taxonómico. El calendario didáctico se atendrá así al calendario productivo propio de la especie y de la industrialización de los productos que brinda, de forma tal que los contenidos y actividades propuestas correspondan cronológicamente a la estacionalidad climático-productiva.

Cronología estimativa de actividades según los contenidos:
Carne y Leche



ACTIVIDADES PROPUESTAS

CONTENIDOS

Determinación del grado de terminación del animal.

Evaluación de la canal.

Nociones de anatomía del ovino. Vísceras, musculatura, huesos. Regiones anatómicas, cortes comerciales.

Comercialización, leyes requisitos.

Legislación.

Obtención de datos de mercado: mundial, nacional y regional.

Indicadores productivos. Tablas.

Confección de planillas

Investigación y estadísticas.

Ordeñe: rutinas, cuidado de las instalaciones, destinos de la leche, conservación.

La máquina de ordeñar. Composición y formación de la leche. Anatomía y fisiología de la ubre

Higiene de la ubre, estimulación, prueba de primeros chorros, mastitis, colocación correcta de pezoneras, sellado de pezones. Examen de las pezuñas.

Noción de inflamación e infección. Cuidados y tratamientos. Antibióticos.

Pietín, prevención y tratamientos.

Stress.

Alimentación.

Ración para tambo. Pasturas.

Confección de planillas y registros.

Curvas de producción láctea



Evaluación de las categorías ovinas
  1   2   3

similar:

Ministerio de educación provincia de chubut iconDe la provincia de salta educacion tecnico profesional

Ministerio de educación provincia de chubut iconDe la provincia de salta educacion tecnico profesional

Ministerio de educación provincia de chubut iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educación provincia de chubut iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educación provincia de chubut iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educación provincia de chubut iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educación provincia de chubut iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educación provincia de chubut iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educación provincia de chubut iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educación provincia de chubut iconMinisterio para poder popular de la educacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com