Curso Odontología Preventiva y Social II




descargar 53.12 Kb.
títuloCurso Odontología Preventiva y Social II
fecha de publicación09.02.2016
tamaño53.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs-21ht8k9qbe74xdbsl8vwtdjoodm5fzdja4g2jke_gwb6fqsbhttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs-21ht8k9qbe74xdbsl8vwtdjoodm5fzdja4g2jke_gwb6fqsbMétodos de detección de Caries http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs-21ht8k9qbe74xdbsl8vwtdjoodm5fzdja4g2jke_gwb6fqsb

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Odontología

Área de Odontología Sociopreventiva

Curso Odontología Preventiva y Social II

Unidad de Epidemiología

Dr. Luis Arturo de León Saldaña

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con mal oclusiones en dentición permanente. Tipos y características de mal oclusión en dentición permanente.

ESTUDIANTE

CARNÉ

Escobar García, Lariza Elda Leticia

200510539

López Gordillo, Lesly Michelle

200510543

Álvarez Solares, Lesby Yanira

200510615

Cabrera, Pablo Enrique

200510647

Chávez Pérez; Franklin Dahyboro

200510649

Guatemala, 10 de Agosto 2011

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con mal oclusiones en dentición permanente.

La oclusión es la manera en que los dientes maxilares y mandibulares se articulan, involucrando no sólo los dientes, su morfología y angulación, sino también otras estructuras como los músculos de la masticación, estructuras esqueléticas y la articulación temporomandibular.

Durante la dentición primaria ya podemos encontrar algunos rasgos y características definidas que permanecerán constantes durante el periodo de la dentición mixta temprana, al igual que en oclusiones deciduas con rasgos de normalidad estas no siempre terminaran en una oclusión permanente con rasgos de normalidad. En el primer periodo de reposo, tiempo conocido entre los dos y seis años, los arcos dentarios poseen únicamente dientes deciduos, arcos ovoides y poseen menos alteraciones que los arcos permanentes.(9)

En los arcos dentarios primarios se deben encontrar las siguientes características:

  1. La presencia de espaciamientos fisiológicos (observados primero por de labarre en 1890 y estudiados por baume), los cuales son espaciado tipo I y no espaciados tipo II.

  2. Se observan los espacios primates. Que son espacios distintos a los anteriormente mencionados, estos se encuentran mesial a canino superior y distal a canino inferior.

  3. Relacion anteroposterior de los arcos, las cuales podemos considerar como la relación mesiodistal entre las superficies distales de los segundos molares primarios superior e inferior cuando los dientes primarios contactan en relación céntrica, siendo estos el plano terminal recto, escalon mesial y escalon distal. Los cualesparece deberse a las diferencias morfológicas de los molares opuestos. (5)

El desarrollo o la transición de dentición primaria a permanente se da en dos periodos activos; el primero periodo activo, conocido como dentición mixta temprana se da entre los 5 y 8 años, seguida de un periodo de reposo (intertransicional) considerado de 2 años donde no hay erupción de ningún diente pero si actividad resortiva de las raíces de los dientes primarios formación y calcificación de los dientes permanentes. Seguidamente encontramos un segundo periodo activo, dentición mixta tardía, comprendido entre los 10 y 12 años, erupcionando caninos, premolares y segunda molar permanente. (5,9)

Es generalmente aceptado , en el momento de erupción de las primeras molares permanentes, la relación del maxilar y las segundas molares mandibulares constituyen un importante factor en el desarrollo oclusal. La prevalencia de un plano terminal recto decrese con la edad, siendo el escalon mesial el que incrementa su frecuencia. Alrededor de los 6 años de edad, si el escalon mesial predomina que el plano terminal recto, proporcionando asi una relación molar favorable en la dentición primaria para una intercuspidizcion directa en la erupción de los molares permanentes. Como un patrón de crecimiento esquelético supera cualquier ajuste dental un escalon distal en la dentición primaria reflejaría un desequilibrio esquelético y resultados típicos de una maloclusion clase II en dentición permanente.

Según Ngan y Fields, en casos de un plano terminal recto, 56% desarrollaran en clase I 44% en clase II relación molar en dentición permanente. Un total de 76% de los casos con escalon mesial desarrollaran clase I, 23% en clase II, y 1% en clase III.

Planos terminales


Los planos terminales son como su nombre lo indica el plano que se encuentra perpendicular a la cara distal del segundo molar temporal superior e inferior y la colocación del plano terminal distal del molar inferior nos dará el tipo de oclusión que tendrán los primeros molares permanentes.
Encontramos tres tipos de planos terminales que son: (8)


1. Plano terminal recto, cuando ambos planos están en un mismo nivel formando una línea recta. En este caso un porcentaje del 85% se ira a una relación de los primeros molares permanentes clase I y un porcentaje del 15% se ira a una relación clase II (borde a borde) de los primeros molares permanentes.


2. Plano terminal con escalón mesial, cuando el plano del molar inferior esta por delante del superior formando un escalón hacia mesial. En este caso la relación de los primeros molares permanentes puede irse hacia una relación oclusal clase I en un porcentaje de 80% y en un 20% hacia una relación clase III, sobre todo en aquellos casos en los cuales existe información genética de prognatismo.


3. Plano terminal con escalón distal, cuando el plano del molar inferior esta por detrás del superior formando un escalón hacia distal. En este caso el porcentaje de que la relación de los primeros molares permanentes sea de una clase II es casi del 100%.

Según Ngan y Fields, en casos de un plano terminal recto, 56% desarrollaran en clase I 44% en clase II relación molar en dentición permanente. Un total de 76% de los casos con escalon mesial desarrollaran clase I, 23% en clase II, y 1% en clase III.

INFLUENCIA DE LOS PLANOS TERMINALES

  • Plano Terminal Recto: Cuando los primeros molares erupcionan en relación borde a borde.

  • Grada Mesial: Cuando la superficie distal del segundo molar primario inferior está mesial a la superficie distal del segundo molar superior primario.

  • Grada Distal: Cuando la superficie distal del segundo molar inferior se encuentra distal a la superficie distal del segundo molar superior primario.(8)


Tipos y Características de Mal oclusiones en dientes Permanentes

La palabra "Normal" se usa por lo general para expresar un patrón de referencia o situación óptima en las relaciones oclusales; y aunque no es lo que más frecuentemente encontramos en nuestros pacientes, se considera el patrón más adecuado para cumplir la función masticatoria y preservar la integridad de la dentición a lo largo de la vida, en armonía con el sistema estomatognático.


Angle, basado en estudios de cráneos e individuos vivos, logró establecer los principios de oclusión que fueron adoptados, inicialmente, por los protesistas. El consideraba que lo fundamental era la oclusión dentaria y que los huesos, músculos y ATM se adaptaban a la posición y relación oclusiva.
Angle observó que el primer molar superior se encuentra bajo el contrafuerte lateral del arco cigomático, denominado por él "cresta llave" del maxilar superior y consideró que esta relación es biológicamente invariable e hizo de ella la base para su clasificación. No se permitía una posición defectuosa de la dentición uperior o del maxilar superior.

En 1,899, basándose en esa idea, ideó un esquema bastante simple y universalmente aceptado. Este autor introdujo el término "Clase" para denominar distintas relaciones mesiodistales de los dientes, las arcadas dentarias y los maxilares; que dependían de la posición sagital de los primeros molares permanentes, a los que consideró como puntos fijos de referencia en la arquitectura craneofacial. Este autor dividió las maloclusiones en tres grandes grupos: Clase I, Clase II y Clase III. (10)http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2003/images/26/image1.jpg

MALOCLUSIÓN CLASE I
La maloclusión Clase I se caracteriza por una relación anteroposterior normal de los primeros molares permanentes: la cúspide mesiovestibular del primer molar superior está en el mismo plano que el surco vestibular del primer molar inferior. La situación de

maloclusión consiste en malposiciones individuales de los dientes, relaciones verticales o transversales anómalas o desviación sagital de los incisivos.


Moyers se refiere a esta maloclusión denominándola Síndrome Clase I, donde tanto la relación molar como la esquelética son normales, el perfil es recto y, por lo tanto, el problema suele ser de origen dentario. (10)

MALOCLUSIÓN CLASE II

La Clase II también llamada distoclusión u oclusión posnormal, es una generalización desafortunada que agrupa maloclusiones de morfologías ampliamente variables, que a menudo tienen una solo rasgo común, su relación molar anormal. La maloclusión clase II, división 1 es la desarmonía dentoesquelética más frecuente en la población de raza blanca.http://www.dentaid.es/es/images/saludbucal/maloclusion1.jpg

La distoclusión, Clase II (Según Angle), es la maloclusión en la que hay una relación distal del maxilar inferior respecto al superior. La nomenclatura de la clasificación de Angle enfatiza la ubicación distal de la mandíbula respecto al maxilar superior en la clase II, pero en muchos casos el maxilar superior es prognático, una morfología cráneo facial muy diferente, pero que produce una relación molar similar y, por eso, la misma clasificación. Se ubica exclusivamente en una relación sagital de los primeros molares permanentes, no valora otros planos de espacio (vertical y transversal), ni considera diferentes circunstancias etiopatogénicas, sino que se limita a clasificar la relación antero posterior anómala de los dientes maxilares con respecto a los mandibulares tomando como referencia a los primeros molares permanentes. La Clase II o distoclusión puede ser resultado una mandíbula retrógnata, de un maxilar prognata o una combinación de ambas. (10)http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctxooieqqrmrboc_ihmthsu26zm43vz687eaod3m_wdm_iroq2mucnjnhp4

Dentro de las Clase II se distinguen dos tipos: división 1 y división 2, en función de la relación incisiva.

  • División 1: se caracteriza por el aumento del resalte y la proinclinación de los incisivos superiores, en la cual la mordida probablemente sea profunda, el perfil retrognático y el resalte excesivo, exigen que los músculos faciales y la lengua se adapten a patrones anormales de contracción. Típicamente hay un músculo mentoniano hiperactivo, que se contrae intensivamente para elevar el orbicular de los labios y efectuar el sello labial, con un labio superior hipotónico y el inferior hipertónico. La postura habitual en los casos más severos es con los incisivos superiores descansando sobre el labio inferior. (10)



  • Division 2: el resalte esta reducido y la corona de los incisivos superiores inclinada hacia lingual. Se caracteriza por profundidad anormal de la mordida, labioversión de los incisivos laterales superiores y función labial más normal; el esqueleto facial, no es tan retrognático como en la Clase II división 1. La división 1 y la división 2 tienen un rasgo en común: el molar inferior está en distal de la posición que le correspondería ocupar para una normal interrelación oclusal.

    La prevalencia de maloclusiones indica que aproximadamente un tercio de la población tiene una oclusión que puede considerarse como normal o casi normal, mientras que unos dos tercios tienen algún grado de maloclusión. La Clase II División 1 es la desarmonía dentoesquelética más frecuente en la población de raza blanca y que en mayor porcentaje llega a la consulta, en búsqueda de tratamiento.

En Venezuela se han realizado pocos estudios epidemiológicos. Al respecto D'Escrivan de Saturno encontró que el 77% de la población escolar del área metropolitana presentaba algún tipo de maloclusión. De esta población, el 57,5% podía ser clasificada como Clase I; el 12,3% eran Clase II División 1; el 3,6% constituían Clase II División 2 y el resto, 3,8% se diagnosticaron como Clase III. (1100)
MALOCLUSIÓN CLASE III
Las maloclusiones clase III, según la clasificación de Angle, se caracterizan por una posición mesial de la arcada dentaria inferior con respecto a la superior; hay una relación anómala de los incisivos con mordida cruzada anterior o, en casos más ligeros, el contacto es de borde a borde. (7)http://www.dentaid.es/es/images/saludbucal/maloclusion3.jpg

Para los ortodoncistas, las displasias más difíciles de tratar son las clases III, ya sea tanto desde el punto de vista terapéutico como en el aspecto de pronóstico.

La motivación principal de los pacientes jóvenes a pedir ayuda al ortodoncista es esencialmente de carácter estético. Sin duda, en un alto porcentaje de casos, es necesario un tratamiento combinado ortodóntico-quirúrgico. Por esta razón resulta claro que los objetivos del tratamiento deben ser esencialmente estéticos, funcionales, oclusales y psicológicos .

El aspecto psicológico influye en gran parte para lograr el éxito en cuanto al estímulo principal para el paciente que debe someterse a molestias por un largo período de tiempo .Estudios previos han evaluado el efecto de diferentes tipos de tratamientos sobre las estructuras craneofaciales de pacientes con maloclusión clase III. 

Entre los cambios reportados, se incluye una redirección del crecimiento mandibular en sentido vertical, retrusión del maxilar superior, aumento de la dimensión vertical, protrusión de los incisivos superiores y retrusión de los incisivos inferiores. 

Cada tratamiento es capaz de producir uno o más cambios, sin embargo, ninguno ha demostrado la capacidad de producirlos todos en forma simultánea. Por esta razón, la elección de uno u otro método depende en última instancia de los objetivos que el clínico, en virtud de cada caso, desee alcanzar . (7)

http://odontoayuda.com/wp-content/uploads/2011/06/clase-iii1-150x150.png

TIPOS DE MALOCLUSION CLASE III

ETIOLOGIA

  1. Hereditarias.

  2. Exceso mandibular.

  3. Deficiencia maxilar

  • Combinación de los dos últimos factores . (7)

Caracteristicas dentales de la maloclusion clase III

  1. Mesialización de la arcada dentaria inferior.

  2. Relación interincisal alterada.

  3. Mordida cruzada anterior (overjet negativo o underjet).

  4. Mordida cruzada posterior bilater

  5. Mordida borde a borde.

  6. Dientes inferiores retroclinados y superiores retroclinados. (7)



Características faciales de la maloclusion clase III

  • Aplanamiento de la región suborbitaria.

  1. Labio inferior hundido.

  2. Comisuras caídas.

  3. Perfil cóncavo debido a la retrusión maxilar o al prognatismo mandibular

  4. Mentón prominente.

  5. Ángulo nasolabial cerrado y mentolabial abierto . (

  6. Tercio inferior aumentado.


BIBLIOGRAFIA

  1. Botero, Paola María. Perfil epidemiológico de oclusión dental en niños que consultan a la Universidad Cooperativa de Colombia. Aprobado para publicación: Abril de 2009

  2. Giménez Bettina, Henríquez, María E. Características de la Oclusión en los pacientes que acuden al servicio de odontopediatría II del “Centro Ambulatorio el Consejo” Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo Valencia 2000-2002

  3. http://bdigital.ces.edu.co/ojs/index.php/odontologia/article/viewFile/502/288

  4. http://biblioteca.umg.edu.gt/digital/45837.pdf

  5. http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/reh/v14n1-2/a05v14n1-2.pdf

  6. http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/v5n1/5-1-1.pdf

  7. http://www.geodental.net/modules.php?name=Recursos&mop=article&recid=8447 Méndez, Pereira, Torres. Maloclusiones clase III con máscara facial. Revista Dentista y Paciente 2001; 10(113)

  8. http://www.iguana2007.com/amolca-jul-cliente/pdf/saturno-pagina53.pdf

  9. http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/art23.asp

  10. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría Depósito Legal Nº: pp200102CS997 - ISSN: 1317-5823 - RIF: J-31033493-5 Caracas – Venezuela MALOCLUSIÓN CLASE I DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y TRATAMIENTO, Di Santi de Modano, Juana. Ortodoncista. Profesora Asistente de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, Vázquez, Victoria Blanca. Ortodoncista.

  11. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría
    Depósito Legal Nº: pp200102CS997 - ISSN: 1317-5823 - RIF: J-31033493-5
    Caracas – Venezuela, Maloclusión claseII División 1; etiopatogenia, características clínicas y alternativas de tratamiento con un configurador reverso sostenido II (CRS II), Mónica Ortiz. Odontólogo U.G.M.A. Profesor Instructor de la Cátedra de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.









similar:

Curso Odontología Preventiva y Social II iconCurso Odontología Preventiva y Social II

Curso Odontología Preventiva y Social II iconCurso Odontología Preventiva y Social II

Curso Odontología Preventiva y Social II iconÁrea de Odontología Social y Preventiva

Curso Odontología Preventiva y Social II icon2012 odontologia social y preventiva II icdas y cambra

Curso Odontología Preventiva y Social II iconPrograma: bacteriologia, enfermeria, fisioterapia, fonoaudiologia,...

Curso Odontología Preventiva y Social II iconPrograma: bacteriologia, enfermeria, fisioterapia, fonoaudiologia,...

Curso Odontología Preventiva y Social II iconManual de prácticas de medicina preventiva y salud pública

Curso Odontología Preventiva y Social II iconPolítica criminal y uso racional de la prisión preventiva

Curso Odontología Preventiva y Social II iconPrograma Código curso: m-7 Nombre del curso: Bioquímica

Curso Odontología Preventiva y Social II iconCapitulo II percepción social, cognición social y cultura subjetiva




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com