Elasticidad demanda cigarrillos




descargar 12.94 Kb.
títuloElasticidad demanda cigarrillos
fecha de publicación26.02.2016
tamaño12.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
ELASTICIDAD DEMANDA CIGARRILLOS -Teoria de los precios en acción- Donald S. Watson; Ed. Trillas, Méjico, 1981.

Comisión Arancelaria USA 1964. Publicidad vs. Salud. Cigarrillos con filtro. Aumento demanda según ciclos. Baja Elasticidad precios (0,5 a 1,3 ) y no alta elastidad renta (0,66). Demanda de cigarrilos es inelastica vs. Precios y vs. Ingresos; según S. Sackrin de la Comisión.
Pero, tras el articulo del prof. Simon se interrumpió la publicidad en cigarrillos y se aumentaron los impuestos....lo que llevo a que fumaran las colillas mas cortas (con mayor nicotina y mayor mortalidad...)

La demanda es inelasticas a precio; pero la publicidad negativas genera mayor elasticiad...(aunque la cantidad de doctores que dejaron de fumar bajo...)

Hay gran relacion en la caida de ingresos y del empleo y el consumo de cigarrillos... asi como con la menor perdida de vidas y recursos!. En promedio 1 año (4 ?) de vida c/u según Julian Simon de Un. Illiniois....

O sea:

1) baja elasticidad precio e ingreso... Por consiguiente no hay problemas en aumentar los impuestos

2) la publicidad negativa tiene alta elasticidad. Si bajan los salarios y el empleo se alarga la vida y se pierden menos recursos por esa mortalidad...
La demanda de café:

R. Daly, del Dpto Agricultura USA 1958

Gran consumo y gran importacion en USA:

Elasticidad precio = 025; elasticiadad renta = 023; en USA la demanda es rigida.

Pero surgen sustitutos y el café soluble, etc. explican los cambios en el consumo en la preguerra y postguerra.

La demanda de bienes de consumo durables:
La estimación de la demanda es mas difícil que en los bienes perecederos, por que las series de datos incluyes problemas de recopilación. Por ej. medir el trigo en toneladas incluye diferencias de calidad, humedad, etc. pero los precios reflejan aproximadamente bien los promedio de cada tipo. Por el contrario, las series de heladeras, viviendas y autos incluyen diferencias importantes: distinta calidad según los años y modelos, precios nominales diferentes a los descuentos, quitas y bonificaciones reales, etc.

Ademas, esta la demanda para reposición y la demanda nueva (demanda de stock para reposición y demanda flujo denuevas unidades según las variaciones del ingreso); pero no hay datos censales de la calidad de las viviendas que se reemplazan frente a las nuevas, ni la calidad de las heladeras viejas es similar a las nuevas (quizas en los autos las cifrans son más detallistas). Pero en la demanda de reposicion la depreciación contable de las unidades puede diferir del valor y estado real de la mismas, generando distorsiones en la estimación de la demanda que no existen cuando se estiman los bienes de consumo perecederos en general.

Friedaman precisó la diferencia entre el ingreso esperado y el ingreso disponible de las personas; el esperado se calcula como 1/3 del actual y el resto según los últimos 10 años ponderados de 9 a 0. Para estimar estas demandas es mas efectivo utilizar el ingreso esperado que el disponible.

VIVIENDA:

Según R. I. Muth la elasticiad precios y la eslasticiad renta en unidades de vivienda para reposicion es aproxi. = 1; el ingreso esperado explica adecuadamente la demanda para reposicion; pero las variaciones de la tasa de interes explican mejor la demand flujo para el incremento en nuevas viviendas (aprox. en un 90%).

HELADERAS


Según M. I. Burstein la elasticiad precios es de 1,6 A 2,1, mientras que la elasticiad ingreso esta en 1,2 a 2,0.

AUTOS:

según O. C. Chow la elasticidad precio en EEUU era 0,6 a 1,1; y la elasticidad renta 1,5 a 1,7 (1,8 a 2,0 según el ingreso esperado 1921/1953.
(Teoría de los precios en acción: Donald S. Watson; Ed. Trillas, México 1981)

La Elasticidad precio de la demanda de acero tal vez no sea tan baja (Comisión del Senada s/ Trust y monopolios, USA 1958)

USS; Bethlehen Steel y otra decian que la demandad era inelastica, ya que es una demanda derivada, con poca participacion según los kilos de acero en cada bien final u obras.

Pero considerando todas las etapas, incluso las maquinas y el transporte para esos bienes finales, la demanda sería mas elastica

Otro ej. Es Ford: demostro que la demanda de autos era muy elastica y no inelasticas según afirmaban sus competidores
Ver Argentina y apertura autopiezas con menor precio y gran aumento de producción....y la demanda de chapa...
Elasticidad precio del acero: Yntema, Un. Chicago

La industria del acero no bajo sus precios en los años 30 y en los años 50 y 60 los subio mucho.

EL acero es aprox. 10% del precio de un auto y es un 3,4 a 13.0 % en los enlatados; 5% en los transportes ferroviarios; 4% en casas de madera y 30% en un puente metalico.

La elasticidad precio es 0,3 a 0,4.....y la demanda de acero depende de los precios; del PBI Industrial, Ingresos de los consumidores, bienes industriales, tendencias....

Teorema de la Telaraña y el ciclo del cerdo (212)

... de 2 ó 4 años, según series de precios previas a 1950, cosechas y matanza.

Destete a los 2 meses, más 4 a 6 meses de engorde permiten 2 camadas por año: cruzas en otoño = crias en primavera (4 meses) + cruza en verano y cria en otoño....

Precios del cerdo según la oferta y demanda; y según los ingresos de consumidores; el precio ; y la oferta de carnes conpetitivas

La oferta de cerdo depende de las cosechas de maiz, de la genetica y de la oferta externa y del clima...

Pero lo datos estadísticos son anuales y no semestrales. En USA 1930 /50 se concluyo que hay ciclos de 4 años: si los prcios son altos baja la matanza y viceversa.

Teorema: si 1) los productores planifican según los precios actuales 2) no se producen cambios en sus planes hasta el proximo periodo 3) el precios se fija según la oferta disponible; osea, segun sea la demanda y con la oferta vertical (además, la oferta a corto es rigida por que no pueden subir la producción luego que ya cruzaron las hembras ; si venden las hembras les pagan menos si ya van en 2 meses de gestación.... por lo que la oferta a corto plazo es fija)

El lapso entre la cruza y el rastro es =12 meses; entonces el ciclo es de 2 años... aproximadamente lo observado en los precios y en la comercialización, con algún retardo. La series estudiadas dieron ciclos de 4 años entre los precios, la oferta de maíz, la matanza , según el modelo de la telaraña (y no de 2 años); pero dependería de la mayor información para los productores....

similar:

Elasticidad demanda cigarrillos iconAprueban dos nuevas imágenes con advertencias sanitarias para envases...

Elasticidad demanda cigarrillos iconConocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aportó también otros...

Elasticidad demanda cigarrillos iconPodríamos definir la flexibilidad como aquella capacidad que apoyándose...

Elasticidad demanda cigarrillos icon1635-1703, científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad....

Elasticidad demanda cigarrillos iconIii la demanda

Elasticidad demanda cigarrillos iconResumen de la demanda

Elasticidad demanda cigarrillos iconRequisitos mínimos /demanda de inconstitucionalidad

Elasticidad demanda cigarrillos iconModelo demanda de investigacion de la paternidad

Elasticidad demanda cigarrillos iconFormulario para elaborar una demanda tecnológica

Elasticidad demanda cigarrillos iconProductos de tabaco – Requisitos de empaquetado y etiquetado. Cajetilla...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com