2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa




descargar 113.14 Kb.
título2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa
página1/4
fecha de publicación19.02.2016
tamaño113.14 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación
  1   2   3   4

Lic. Selene Bastida Montiel

2012


3.2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

3.2.1. LA ESTADÍSTICA Y LOS DISEÑOS MUESTREALES

ESTADÍSTICA: Tradicionalmente la estadística se restringía al campo de las ciencias exactas. Raras veces atraía el interés de los investigadores de otras áreas, como las ciencias humanas o las biológicas. Actualmente se le considera una de las herramientas más útiles para el trabajo en todos los campo de investigación.

La estadística es el conjunto de técnicas para la reducción de datos cuantitativos (esto es una serie de números) a un número pequeño de términos descriptivos más adecuados y de lectura más simple. Se utiliza para generalizar los resultados obtenidos en la investigación. También puede ser definida como una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos cuantitativos o numéricos con respecto a una característica materia de estudio o investigación. La estadística puede ser:

  1. Descriptiva: analiza y representa datos numéricos y gráficos que resumen o presentan la información obtenida.

  2. Inferencial: Efectúa predicciones basadas en probabilidades y trata de datos y fórmulas puramente estadísticas, ejecutando y extrayendo estadísticos, es decir características numéricas de la muestra por medio por ejemplo de medidas aritméticas como mediana, modo, moda, etc.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÌSTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES: Su importancia queda de manifiesto por la marcada tendencia a disponer de ellas para poder cuantificar y analizar más completamente aquellos fenómenos sociales susceptibles de manipularse con herramientas de esta naturaleza; sin embargo, cabe advertir que un abuso de la estadística puede conducir a análisis sofisticados o espurios que carezcan de significación para convalidad,, reformular o desarrollar el cuerpo teórico de las ciencias sociales. Si bien la estadística constituye un valioso instrumento para la reunión, organización, análisis e interpretación de datos relativos a la sociedad humana, de ninguna manera puede sustituir al discernimiento lógico en el examen de los hechos sociales.

TÈCNICAS ESTADÌSTICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:

1.- PORCENTAJES Y PROPORCIONES: Los porcentajes son utilizados como instrumento primordial para describir los fenómenos estudiados; por ser valores relativos, permiten hacer comparaciones entre grupos de personas u objetos.

2.- TASAS O COEFICIENTES: Se emplean para determinar la magnitud de una situación o fenómeno. Es común en demografía que se haga referencia a tasa de mortalidad, natalidad, fecundidad, etc.

3.- MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Son aquellas que ofrecen los valores centrales de una situación o fenómeno determinado.

a) Media aritmética: Suma de todos los datos entre el número de ellos (valor promedio).

b) Modo: Medida o el valor que se repite con mayor frecuencia.

c) Mediana: Es una medida que permite obtener el valor central en una serie de datos numéricos. Es la medida o el valor que divide la serie en dos partes iguales: por arriba de ella se encuentra el 50% de los casos y por debajo el 5’% restante

d) Cuartilas: Estas dividen la serie en cuatro partes iguales.

4.- MEDIDAS DE DISPERSIÓN:

Desviación estándar: a través de esta se podrá determinar qué tanto se desvía cada dato, en promedio, respecto a la media aritmética u otra medida de tendencia central.

5.- HISTOGRAMAS: Son gráficas de barras o rectángulos que se construyen levantando un franja desde el eje horizontal hasta la frecuencia absoluta o relativa que le corresponde.

6.- POLÍGONO DE FRECUENCIAS: Se construye uniendo los puntos medios superiores de cada barra por medio de rectas y después se borran las barras.

7.- GRÁFICAS CIRCULARES: La circunferencia se divide en sectores, tantos como categorías o grupos formen el total. En ella los porcentajes se transforman en grados con una regla de tres.

8.- MEDIDAS DE ASOCIACIÓN Y CORRELACIÓN: Es de particular importancia destacar el hecho de que en la mayoría de las investigaciones sobre el ambiente físico y social, el individuo está interesado en determinar si existe asociación entre variables o busca las posibles causas de los fenómenos. Para lograr lo anterior se han desarrollado diversas técnicas estadísticas que miden la magnitud de la asociación o relación entre variables. Estas técnicas se conocen con el nombre de coeficientes de asociación y correlación como el coeficiente “Q” de Kendall (mide la asociación entre dos variables a nivel nominal o clasificatoria y se usa en cuadros de dos columnas por dos renglones) y el coeficiente “C” de Pearson (se utiliza para medir la relación o asociación entre dos variables a nivel nominal, pero su diferencia es que se aplica con cuadros de 2×3, 3×3, etc.) (Rojas Soriano, 2011, págs. 417-426).

DISEÑOS MUESTREALES: Diseño es un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación; derivado de ello entonces los diseños muestreales es la estrategia diseñada a través de la elección de una muestra representativa de la población para recolección y análisis de datos cuantitativos. Entonces Para entender los diseños muestreales es necesario conocer dos conceptos básicos:

POBLACIÓN: Conjunto de elementos a investigar. Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Sus valores son conocidos como parámetros.

MUESTRA: Es una parte de la población que contiene teóricamente las mismas características que se desean estudiar en la población respectiva. Sus medidas reciben el nombre de estadísticos. Existen dos tipos de muestras: probabilísticas, y no probabilísticas.

  1. Probabilísticas: Se realiza al azar; cada elemento tiene la misma probabilidad de ser elegido. Los tipos de muestreo en este tipo de muestra son:

  • Muestreo aleatorio simple: se utilizan tablas de números aleatorios en donde los números son generados por una computadora o en su caso realizando trozos de papel escribiendo un número y se extraen al azar.

  • Estratificado: Se divide a la población en estratos y en cada uno selecciona una muestra, cuya suma representa la muestra total.

  • Por racimos: Se lleva a cabo en distintas etapas por eso recibe el nombre de muestreo multietápico, se realiza como en estratificado pero en varios niveles y subniveles de una población.

  • Sistemático: Se realiza por intervalos, primero se divide la población entre la muestra y se saca el intervalo; después se sortean los números del 1 al número del intervalo para saber a partir de que elemento se comenzará a contar cada intervalo hasta complementar la muestra.

  1. No probabilísticas: Es un subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación. los resultados de la muestra no pueden generalizarse para toda la población. Puede ser el de cuotas y el intencional o selectivo.

  • Por cuotas: se divide a la población en subgrupos según ciertas características: seño, estado civil, edad, otras. En la selección interviene el criterio de investigador.

  • Intencional o selectivo: casos representativos de la población estudiada. Ej. Informantes clave.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: Checar (Rojas Soriano, 2011, págs. 298-307) y (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2007, págs. 244-247)

MUESTREO CUALITATIVO: Es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia.

  1. Muestra de participantes voluntarios: muestras fortuitas donde el investigador elabora conclusiones sobre casos que llegan a sus manos de forma casual. Individuos que voluntariamente acceden a participar en un estudio.

  2. Muestra de expertos: opinión de individuos expertos en el tema

  3. Muestra de casos tipo: grupos cuyos integrantes tengan las características a estudiar.

  4. Muestras por cuotas: se realizan en lugar público para estudios de opinión de marketing y cubren cuotas específicas según las características previamente seleccionadas.

  5. Muestras diversas o de máxima variación: se realizan para mostrar diversas perspectivas y representar la complejidad del fenómeno estudiado o para localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades.

  6. Muestras homogéneas: las unidades a seleccionar poseen un mismo perfil o características o bien comparten rasgos similares.

  7. Muestras en cadena o por redes: se identifican participantes clave y se agregan a la muestra, se les pregunta si conocen a otras personas que puedan proporcionar información y se incluyen también.

  8. Muestra de casos extremos: útiles cuando interesa evaluar características, situaciones o fenómenos especiales, alejados de la normalidad.

  9. Muestras por oportunidad: casos que de manera fortuita se presentan ante el investigador, justo cuando éste los necesita.

  10. Muestras confirmativas: la finalidad es adicionar nuevos casos cuando en los ya analizados se suscita alguna controversia o surge información que apunta en diferentes direcciones.

  11. Muestras por conveniencia: simplemente casos disponibles a los cuales tenemos acceso.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: En la indagación cualitativa el tamaño de muestra no se fija a priori sino que se establece un tipo de caso o unidad de análisis y a veces se perfila un número relativamente aproximado de casos, pero la muestra finjal se conoce cuando los casos que van adicionándose no aportan información o datos novedosos. La decisión del número de unidades que conformen la muestra es del investigador, así como de la capacidad operativa de recolección y análisis, el entendimiento del fenómeno y la naturaleza del fenómeno bajo análisis. Muestras comunes checar (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2007, pág. 563)

LOS DISEÑOS MUESTREALES EN LAS CIENCIAS SOCIALES: La importancia de la técnicas de muestreo en la investigación social se debe a que el experto no puede investigar, en la mayoría de los casos, a toda la población pues ello elevaría los costos del estudio en a las fases de aplicación de instrumentos y el procesamiento de la información. A excepción de los censos, las investigaciones sociales se llevan a cabo en un reducido número de casos denominado muestra.

La teoría del muestreo sostiene que se puede trabajar con una base en muestras para tener un conocimiento de las medidas de la población.

El diseñar una muestra no implica únicamente calcular el número de casos e indicar quiénes serán encuestados. Representa, también prever los problemas para el levantamiento de la encuesta tales como: lugar donde se entrevistarán; la estrategia para sustituir a los individuos que se nieguen a contestar o no se localicen y las rutas que deben seguirse para la aplicación de los cuestionarios o cédulas de entrevista.

RELACIÓN O APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Y LOS DISEÑOS MUESTREALES A LA CRIMINOLOGÍA:

Tiene particular relación y aplicación en el nivel de interpretación general al estudiar a la criminalidad, pues para analizar el conjunto de conductas antisociales que se cometen en un tiempo y lugar determinado el método idóneo para realizarlo es el estadístico. Por ello los ejemplos básicos de la estadística en Criminología son:

  1. Según su naturaleza y funciones pueden ser:

  • De masas o series: Las de masas estudian la totalidad de criminalidad. Las de series sólo un número restringido de casos.

  • Estáticas o dinámicas: Las estáticas estudian la criminalidad en un mismo periodo de tiempo y la dinámicas la estudian en sus oscilaciones a lo largo de un periodo de tiempo para verificar fluctuaciones.

  • Self reporter survey (informes de autodenuncia) y victimization studies (encuestas de victimización): ambas para determinar cifra negra de criminalidad.

  1. Según sus fuentes:

  • Policiales: pertenecientes a las agencias del Ministerio público y por ende de la policía ministerial o judicial.

  • Judiciales: Emanadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México o de sus Tribunales.

  • Penitenciarias: de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

3.2.2. MÉTODOS DE MEDICIÓN

Se entiende por medición la asignación de números, según reglas, a objetos o sucesos. En el sentido estricto lo que se mide no son las propiedades de los objetos, sino los indicadores de estas propiedades. Es fácil advertir que las propiedades a las que se hace referencia en la medición de las ciencias sociales son las mismas características a las cuales se da el nombre de variable.

Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente. La función de la medición es establecer una correspondencia entre el mundo real y el mundo conceptual.

Requisitos de un instrumento de medición: confiabilidad (grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales), validez (Grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir) y objetividad (Grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califica e interpretan).

3.2.2.1. Métodos sociométricos

Sociometría es un método cuantitativo para medir las relaciones sociales. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Jacob Levy Moreno en sus estudios sobre la relación entre las estructuras sociales y el bienestar psicológico. El término sociometría proviene de la voz latina socius que significa compañero, y metrum que significa medir. Jacob Moreno define la sociometría como "la investigación sobre la evolución y organización de grupos y la posición de los individuos dentro de dichos grupos." Entendiendo por dichos grupos aquellos formados por un conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común.

Objetivos:

  1. Conocer el nivel de aceptación de un individuo en un grupo

  2. Conocer el grado de cohesión grupal

  3. Localizar personas rechazadas

  4. Localizar lideres del grupo

  5. Localizar personas aisladas

  6. Ubicar consecuencias de la incorporación de nuevas personas a un grupo

  7. Encontrar influencia de algunos factores para la convivencia grupal

Principales herramientas para llevar a cabo la sociometría:

  1. Test sociométrico: Pretende analizar las relaciones sociales (De atracción o rechazo, preferencia de interacción) que se establecen entre los miembros del grupo. Se solicita al encuestado escoger a otra persona de su grupo ante una situación determinada. Se puede realizar a través de pares, escalas de apreciación o puntuación.



  1. Sociograma: es la representación gráfica de las elecciones y rechazos de los individuos de un determinado grupo. Se colocan verticalmente a los electores y horizontalmente a los elegidos.

Mujer Hombre Aceptación o rechazo

Aceptación o rechazo mutuo

LA SOCIOMETRÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES: La sociometría tiene por objeto el estudio de las configuraciones sociales que constituyen los conjuntos de individuos. El método se desarrolla en un contexto netamente positivista. Concibe al ser humano como poseedor de infinita creatividad y espontaneidad, y que nace, se desarrolla y muere en un contexto social.

El método sociométrico, por su propia naturaleza, obliga a las personas a que reflexionen acerca de su estructura de relaciones dentro del grupo, lo que en mayor o menor medida, trae a la consciencia estados y situaciones psico-afectivas que se encontraban por lo menos en situación de obviedad, lo que hace que después de la aplicación del instrumento, las personas se hayan cuestionado sobre su propio posicionamiento social, generándose en si mismo una visión distinta de ese sistema social.

El método sociométrico es de naturaleza comprensiva y demanda que el investigador sea un “observador participante controlado”, lo que se refiere a que el sociómetra debe entrar en contacto con todo su ser en el sistema social que va a estudiar, pero manteniendo siempre la habilidad de la objetivación de la experiencia, lo cual se logra a partir de un profundo ejercicio de resocialización, conscientización y elaboración de la gama de roles que posee la persona a partir de un intenso y profundo trabajo psicodramático. Esta situación que permitirá que el sociómetra tenga y mantenga claridad de su propio posicionamiento psicosocial, mientras se deja permear por las corrientes y dinámica existentes en su objeto de estudio.

EL MÉTODO SOCIOMÉTRICO EN CRIMINOLOGÍA:

El método sociométrico se relaciona íntimamente con la Criminología en la posibilidad de comprobación y hasta cierto punto experimentación del interaccionismo simbólico, pues la sociometría se plantea la teoría de la existencia de intercambio permanente que existe entre la colectividad y la individualidad, donde la persona para vivir y desarrollarse debe renunciar en algún momento y medida a su individualidad e identidad para formar parte de algún sistema social, que le impondrá demandas físicas, sociales y emocionales, en contraste con la propia situación bio-psico-emocional individual. Y así, el interaccionismo simbólico, cuyo término fue acuñado por Herbert Blumer, en 1938, tiene como principales premisas :

1.-Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.

2.-Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado, el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.

3.-Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.

Otras premisas importantes son: que la distinción entre conducta interna y externa presupone que el individuo se constituye en la interacción social (formación del yo social autoconsciente), y que no es posible entender el yo sin el otro ni a la inversa, y que los grupos y la sociedad se constituyen sobre la base de las interacciones simbólicas de los individuos al tiempo que las hacen posibles. En conclusión, el interaccionismo simbólico al igual que la sociometría, partiendo de un método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos.

follow-up .
  1   2   3   4

similar:

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa icon2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconInvestigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconInvestigación cualitativa vs. Cuantitativa

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconInvestigación cualitativa y cuantitativa

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconDiferencia entre los paradigmas de investigación cualitativa y cuantitativa

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconBibliografía sugerida para la Primera parte del Temario de Métodos...

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconTrabajo grupal: biotecnología investigación y debate // Biología Y11 2012 drm

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconJesus galindo caceres. Técnicas de investigación en sociedad, cultura...

2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com