Dirección de Educación de Adultos




descargar 30.33 Kb.
títuloDirección de Educación de Adultos
fecha de publicación27.02.2016
tamaño30.33 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección

powerpluswatermarkobject245694986

Dirección de Educación de Adultos

Ciencias Naturales: Contenidos propuestos para el Primer Ciclo de la Educación Primaria de Adultos




El Cuerpo y la Salud

Los Seres Vivos y el Ambiente

El Mundo Físico

Contenidos

  • El cuerpo humano. Sistemas Digestivo, Respiratorio, Circulatorio y óseo-muscular. Nutrición. La alimentación como condición de salud.

  • Clasificación de los seres vivos. Construcción de sistema clasificatorio y pensamiento moderno. Estructuras en las plantas, y relaciones estructura-función.

  • Los recursos naturales. Las capas de la Tierra. Suelo y subsuelo. Erosión del suelo. Cuencas de Agua. Atmósfera y Océanos.

  • El Sistema Solar. Modelos en pugna en los siglos XV a XVII.

Situaciones de Enseñanza

  • El docente entregará imágenes representando cortes de órganos, estructura anatómica de plantas y animales, del subsuelo, etc. para ser descriptas por los estudiantes. Se podrán agregar funciones de las partes.

  • El docente entregará una serie de observaciones que deberán ser explicadas por los estudiantes en base a modelos sencillos vistos en clase. Se intercambian luego dichas explicaciones de forma oral y se discuten dentro del curso.

  • Buscar información sobre distintos componentes de los alimentos (proteínas, grasas y aceites, hidratos de carbono, vitaminas, minerales), cómo se presentan en los alimentos y qué acción debe realizar el sistema digestivo para poder asimilarlos, su función en el cuerpo y las dosis diarias recomendadas. Leer etiquetas de alimentos y relacionar los datos con la información recogida. A partir de búsquedas, realizar una elaboración propia del concepto de salud, ponerlo en debate en el grupo. Elaborar menúes que respondan a una dieta saludable.

  • El docente realizará experiencias donde una gota de tinta se difunde en un vaso con agua, a distintas temperaturas y distintos tamaños de vaso. Los estudiantes realizan un registro de la experiencia y analizan cómo depende la velocidad de la difusión con la temperatura y la relación entre el tamaño del vaso y el tiempo transcurrido hasta que la tinta llega a una pared del vaso. El docente explica las relaciones pertinentes con el intercambio gaseoso en los alvéolos.

  • El docente entregará imágenes representando cortes de órganos, estructura anatómica de plantas y animales, del subsuelo, etc. para ser descriptas por los estudiantes. Se podrán agregar funciones de las partes.

  • Se leerán textos sobre la relación entre la disponibilidad de recursos naturales y la diversidad biológica. Se indagará sobre la situación de distintos biomas de la Argentina y se debatirá en grupo.

  • Los estudiantes realizarán ensayos de sistemas clasificatorios de los seres vivos. Se leerán textos sobre la construcción histórica del actual sistema clasificatorio y sobre su importancia en el pensamiento científico moderno.

  • El docente entregará una serie de observaciones que deberán ser explicadas por los estudiantes en base a modelos sencillos vistos en clase. Se intercambian luego dichas explicaciones en forma oral y se discutirán dentro del curso.

  • El docente realizará experiencias sobre el drenaje de distintos tipos de suelo: arena, tierra, arcilla. Se realizan registros de dichas experiencias y las conclusiones pertinentes en base a los mismos.

  • Promover intercambios orales sobre prácticas de buen manejo de la tierra. Leer textos sobre técnicas de manejo en distintas regiones y cómo afecta el mal manejo por parte de hombre. Construir un sistema de manejo para algún proyecto de agricultura en una región seleccionada.

  • El docente presentará situaciones donde se problematice el procesamiento que requieren ciertos recursos naturales extraídos del subsuelo (cemento, petróleo, minerales) y cómo el consumo de las ciudades puede afectar regiones lejanas a ellas.

  • Se reconstruirá en el grupo un modelo que dé cuenta del funcionamiento del Sistema Solar y que explique observaciones de la vida cotidiana. El docente aportará observaciones en caso de ser necesario para enriquecer el debate.

  • Se leerán textos que describan los modelos heliocéntrico y geocéntrico.

  • El docente entregará observaciones de la realidad en las que los estudiantes deberán decidir si pueden ser explicadas dentro del marco teórico, justificando su respuesta.

  • Los estudiantes indagarán acerca de cómo eran construidos los telescopios en los siglos XV, XVI y XVII y cómo los científicos registraban sus observaciones del cielo.

  • Realizar registros escritos sobre la posición del Sol, la Luna, de algunos astros (como la Cruz del Sur o el Cinturón de Orión) y/o sombras de un mismo objeto a lo largo del año a la misma hora y/o de su cambio durante el día (a partir de su observación) y explicarlas en base a modelos adecuados.

  • Explicar las diferencias de temperatura en las distintas estaciones y momentos del día y entre los hemisferios Sur y Norte. Diferenciar entre la distancia Tierra Sol y la posición relativa de la inclinación de los rayos del sol debido a la inclinación del eje de la Tierra.

  • Se leen textos sobre la importancia de este debate entre los siglos XV y XVII, y de sus consecuencias para la investigación científica.

Dirección de Educación de Adultos


Ciencias Naturales: Contenidos propuestos para el Segundo Ciclo de la Educación Primaria de Adultos




El Cuerpo y la Salud

Los Seres Vivos y el Ambiente

El Mundo Físico

Contenidos

  • El cuerpo humano. Sistemas Excretor, Nervioso, Reproductor e Inmunológico.

  • Ambiente, hábitat. Ecosistema. Recursos bióticos y abióticos. Evolución. Interacción del hombre con el ambiente. Problemáticas ambientales.

  • Construcción de la teoría celular. Estructuras sub-celulares. Diversidad celular. Genética celular y manipulación genética. Microorganismos: diferentes tipos y usos del hombre.

  • Estados de la materia. Mezclas y soluciones. Métodos de separación. Diferencias entre las transformaciones químicas y físicas.

  • Interacciones de la materia con relación a la electricidad, la luz y el sonido.

Situaciones de Enseñanza

  • Buscar información y escuchar al docente sobre el funcionamiento de los sistemas de órganos estudiados. Generar esquemas sobre su funcionamiento. Explicar observaciones dadas por el docente en base a los esquemas formulados y debatirlas en grupo.

  • Relacionar la transmisión de información en el sistema nervioso con las nociones de electricidad trabajadas en el eje “El mundo físico”

  • Realizar ensayos de modelos de funcionamiento del oído y los ojos. Relacionar con las nociones de sonido y luz trabajadas en el eje “El mundo físico”. Leer textos que den cuenta de modelos sencillos de funcionamiento de ambos órganos.

  • Debatir en grupo sobre los conceptos de salud y enfermedad ¿Qué comprende cada uno? ¿Qué síntomas o indicadores se disponen en cada caso? Buscar información sobre sus definiciones en diferentes culturas y debatir lo encontrado en grupo. Realizar ensayos sobre la propia definición de salud y enfermedad.

  • Recuperar cómo se construyeron históricamente las concepciones de higiene. Leer acerca de los experimentos de Jenkins, Semmelweiss y Pasteur. Escribir sobre las conclusiones obtenidas de cada uno y explicar en qué observaciones están fundadas.

  • Realizar un mapa de problemas ambientales del barrio y lugares cercanos. Discutir en el grupo sus causas y consecuencias, y posibles acciones a ser encaradas por organizaciones sociales, el Estado, etc. para remediar la situación y contener la contaminación.

  • Buscar información sobre distintas teorías que dan cuenta sobre la evolución de las especies, debatir la información recopilada en clase y leer textos provistos por el docente sobre la materia. Dar explicaciones acerca de cambios sufridos por distintas especies vivas en relación a cambios en su ambiente en el cotidiano en base a los modelos estudiados (por ejemplo, resistencia a insecticidas por cucarachas o a antibióticos y drogas por parte de bacterias o virus).

  • El docente proveerá de imágenes y fotografías de células en distintos estadíos del ciclo celular para ser descriptas por los estudiantes. Asignar nombres y funciones a la membrana, núcleo, mitocondria y, si correspondiese, cloroplasto.

  • Hacer cálculos de la relación superficie/volumen para distintos tamaños posibles células y a partir de allí intentar explicar por qué las células tienen determinado tamaño. Debatir en grupo estas explicaciones.

  • Diseñar experiencias que permitan dar cuenta de condiciones óptimas y necesarias para la reproducción de microorganismos (por ejemplo, con levaduras en medio líquido dentro de tarros vacíos de dulce en distintas condiciones de pH y distintas concentraciones de azúcar; con células de Lactobacillus en leche; etc). Realizar un registro de la experiencia y obtener conclusiones y explicarlas en base al registro.

  • Dar explicaciones sobre la necesidad de entrega de energía para realizar ciertos cambios de estado. Indagar sobre la noción de conservación de la energía.

  • A partir de sistemas compuestos (soluciones o mezclas), indagar sobre métodos de separación de sustancias. Buscar información sobre métodos para purificar el agua potable, y qué función cumple cada paso. Leer la definición de agua potable del Código Alimentario Argentino y las etiquetas de aguas envasadas. Buscar información sobre las funciones en el cuerpo de los minerales presentes en las mismas, o de sus posibles efectos en el mismo.

  • A partir de casos, describir los estados finales e iniciales de una transformación química dada. Diseñar experiencias donde ocurran transformaciones químicas (por ejemplo al mezclar vinagre y bicarbonato de sodio, disolver una gran cantidad de cloruro de potasio en agua, soplar sobre una solución concentrada de cloruro de calcio, etc.).

  • Ensayar clasificaciones de los objetos de acuerdo a la transmisión de la luz, el sonido y la electricidad. Buscar información sobre clasificaciones en los libros de textos y compararlas.

  • Diseñar y realizar experimentos para profundizar en el estudio

de la formación de imágenes con distintos tipos de lentes.

Representar esquemáticamente los diferentes fenómenos

estudiados. Contrastar los resultados de las experiencias con la lectura de información sistematizada y elaborar generalizaciones.

Analizar la estructura y el funcionamiento de instrumentos

ópticos con lentes, teniendo en cuenta la desviación de la luz al

pasar de un medio a otro en los casos estudiados.

  • Formular hipótesis acerca de la propagación del sonido en distintos

medios materiales, y a partir de ellas diseñar y realizar experimentos

para ponerlas a prueba.

Buscar información mediante la lectura de diversos textos referidos a la propagación del sonido en distintos medios.

Formular anticipaciones y preguntas sobre las características

que debe reunir un circuito para transmitir la electricidad. Leer textos sobre la elaboración de los circuitos hogareños. Diseñar posibles circuitos, armarlos con cables y pilas, explorar qué sucede al agregar partes que consumen electricidad o cables de distintos materiales (que ofrezcan distinta resistencia).

  • Leer textos sobre cómo el progresivo dominio de la electricidad fue afectando la vida cotidiana de las personas. Reflexionar acerca del alcance de la red domiciliaria en el territorio.



similar:

Dirección de Educación de Adultos iconDirección de Educación Agraria

Dirección de Educación de Adultos iconDirección nacional de educacióN

Dirección de Educación de Adultos iconDirección de educación superior

Dirección de Educación de Adultos iconDirección de educación superior

Dirección de Educación de Adultos iconDirección de Educación Superior

Dirección de Educación de Adultos iconDirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación de Adultos iconDirección de educación superior

Dirección de Educación de Adultos iconDirección de educación superior

Dirección de Educación de Adultos iconDirección de educación superior

Dirección de Educación de Adultos iconDirección geneal de educacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com