Plan Nacional de Educación a Largo Plazo




descargar 69.27 Kb.
títuloPlan Nacional de Educación a Largo Plazo
fecha de publicación27.02.2016
tamaño69.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


Plan Nacional de Educación a Largo Plazo

logo_universidad_panamericana.png


Plan Nacional de Largo Plazo Guatemala 2000-2020
El plan nacional de largo plazo es un proyecto realizado por la comisión consultiva durante el proceso y establecimiento de la reforma educativa, este proyecto pretende alcanzar niveles de educación basados en metas concretas a alcanzar en el país para el año 2020.
Para poder entender la proyección del Plan nacional de educación a largo plazo debemos tener claros los antecedentes que están inmersos en el proyecto, que se desglosa de la siguiente manera:

La Reforma Educativa
La Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad Pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural, multiétnica y multilingüe, en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas.

Se persigue construir una sociedad en la que los Derechos Humanos como actitudes, como prácticas y como garantías y responsabilidades sociales, fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación. Para ello, los guatemaltecos y guatemaltecas, la sociedad en general y el Estado se comprometen en el proceso de desarrollo de la Reforma Educativa.
Una Transformación Curricular que propone formar una nueva sociedad mediante la educación, es fruto de momentos históricos importantes que han marcado a Guatemala y que se reflejan en las leyes, acuerdos y compromisos de las últimas tres décadas. Estos constituyen los Referentes de la Transformación Curricular.
La Transformación Curricular es parte del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional
la Transformación Curricular se fundamenta en una nueva concepción de la educación, de nación y del ciudadano (a) que abre los espacios para cambios profundos en el sistema educativo. Por lo que el nuevo paradigma se caracteriza porque fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía.
Reconoce que es en su propio idioma que los y las estudiantes desarrollan los procesos de pensamiento que los llevan a la construcción del conocimiento y que la comunidad educativa juega un papel preponderante al proporcionar oportunidades de generar aprendizajes significativos.
Hace énfasis en la importancia de propiciar un ambiente físico y una organización del espacio que conduzcan al ordenamiento de los instrumentos para el aprendizaje en donde la integración de grupos y las normas de comportamiento estén estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseñanza y de aprendizaje. Es allí que la práctica de los valores de convivencia: respeto, solidaridad, responsabilidad y honestidad, entre otros, permite interiorizar actitudes adecuadas para la interculturalidad, la búsqueda del bien común, la democracia y el desarrollo humano integral.
Principios del Plan Nacional de Educación
Equidad: garantiza el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.
Pertinencia: asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y las vincula a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (municipio, país, mundo). De esta manera el currículum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.
Participación y Compromiso social: Elementos básicos de la vida democrática. La participación requiere de comunicación, como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Aunado a la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular.
Pluralismo: presupone la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivas ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

Políticas
Fortalecimiento de los Valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana.
• Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística privilegiando las relaciones interculturales
• Promoción del bilingüismo y del multilingüismo a favor del diálogo intercultural
• Fomento de la Igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos
• Énfasis en la formación para la productividad y laboriosidad
• Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología• Énfasis en la calidad educativa
• Establecimiento de la Descentralización Curricular
• Atención a la población con necesidades educativas especiales

Fines


  • El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.




  • El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.




  • El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional




  • El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.




  • El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.




  • La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y de los Derechos Humanos.




  • La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico.




  • La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural.




  • El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.


Visión de la educación

Que todos los niños y niñas tengan acceso a educación de calidad que les permita ser personas con conocimientos, carácter, identidad y valores cívicos y puedan desenvolverse con éxito en su vida personal y ciudadana”.


Visión 2021



En el 2021 nuestra niñez y juventud recibe de sus escuelas una educación de calidad, que les permita soñar y les provee las herramientas para alcanzar sus sueños y su máximo potencial.
La escuela pública es el parámetro para la excelencia educativa en todo el país. Las escuelas son de la comunidad educativa, están en función de la comunidad educativa y trabajan por la comunidad educativa. Estas poseen un alto grado de autonomía y toman las decisiones que más les afectan y competen. Los desafíos y problemas que surgen son enfrentados y solucionados localmente, por autoridades cercanas a la escuela, con conocimiento del contexto y las circunstancias. La toma de decisiones administrativas está cercana a la comunidad educativa.
Las escuelas conocen su realidad, se ponen metas para mejorar y las alcanzan. Directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes, trabajan juntos para solucionar los problemas que enfrenta la escuela mediante la concreción de su Proyecto Escolar; una iniciativa que empalma la vida escolar y el proceso de enseñanza-aprendizaje con las necesidades culturales, sociales, económicas y políticas de la población a la que sirve la escuela. El Proyecto Escolar es liderado por una Dirección escolar efectiva y un plantel docente comprometido.
La dirección escolar es el eje del Proyecto Escolar. Los directores reciben una formación integral que les permite enfrentar los desafíos técnicos y administrativos que se presentan en su escuela.
Los docentes trabajan con dedicación y en equipo, están bien remunerados, formados y capacitados. Tienen la vocación y el deseo de aprender, innovar y mejorar continuamente, son evaluados y premiados por su desempeño y luchan por que sus educandos y la comunidad a la que sirven cuente con una educación de calidad. Ser docente es un orgullo y privilegio, y las organizaciones sindicales y autoridades ministeriales participan de un diálogo permanente para mejorar la calidad educativa.
Para alcanzar sus metas, las escuelas cuentan con el apoyo técnico, administrativo y financiero de los distritos, departamentos y regiones a los que pertenecen. Como dependencias desconcentradas del Ministerio de Educación, los distritos escolares y las Direcciones Departamentales administran ágil y eficientemente el recurso humano, cerciorándose que todas las escuelas cuenten con los docentes necesarios e idóneos para llevar a los educandos una educación de calidad.
También existe un eficiente sistema de reclutamiento basado en el mérito y la selección de los mejores, que funciona a escala municipal para todos los puestos de docentes y administrativos del Ministerio, y que también está a cargo de solucionar los desavenencias y dificultades que en relación al recurso humano surjan al nivel de la escuela.
El nivel central del Ministerio de Educación establece estándares internacionales de calidad para la educación del país, y evalúa que estos se cumplan en todos los niveles. El Ministerio estimula e incentiva la calidad y la excelencia de docentes y escuelas.

Misión
Construir un ministerio eficiente y eficaz que satisfaga las necesidades educativas, apoye la construcción de una mejor Guatemala, y la coloque a la altura de las demandas del siglo XXI
c:\users\produce\downloads\derecho07[1].gif


Políticas educativas de mediano y largo plazo



  • Universalización de la educación monolingüe, bilingüe e intercultural en los niveles pre-primario, primario y ciclo básico con calidad, equidad y pertinencia.




  • Fortalecimiento de un sistema nacional de educación que responda a estándares internacionales y nacionales de calidad educativa.




  • Modernización, desconcentración y descentralización del sistema administrativo y del currículo tomando en cuenta aspectos lingüísticos y culturales




  • Democratización y participación ciudadana en los procesos educativos.




  • Institucionalización de un programa permanente y regionalizado de formación y perfeccionamiento docente con acreditación académica superior.




  • Reestructuración del subsistema de educación extraescolar con cobertura nacional orientado hacia la productividad competitividad y creatividad.




  • Reducción del índice de analfabetismo, de acuerdo a estándares internacionales.




  • Focalización presupuestaria con transparencia, calidad y uso optimo de los recursos de origen interno y externo.


Objetivo
Impulsar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas guatemaltecas en materia educativa.


c:\users\produce\downloads\microsthumb.jpg
Objetivos estratégicos


  • Incorporar a la mayor parte de la población monolingüe y bilingüe en edad escolar al sistema educativo, procurando que complete el nivel de educación primaria, y se reduzcan los índices de deserción y repitencia.




  • Implementar la reforma educativa en el aula, con calidad equidad y pertinencia, y la aplicación de los contenidos del currículo nacional en todos los niveles educativos.



  • Crear programas de perfeccionamiento y formación para los docentes del país en todos los sectores.



  • Fortalecer la participación comunitaria en el proceso educativo por medio de diversos mecanismos, hasta lograr la apropiación de la comunidad hacia la escuela.




  • Reestructurar la Dirección General de Educación Extra escolar en coordinación con organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales y sector productivo.




  • Reducir el índice de analfabetismo a través de un proceso irreversible de aprendizaje con el complemento de la post-alfabetización.

¿Qué se desea lograr?

1. Primaria Completa


c:\users\produce\downloads\edu11.jpg
Niveles de Cobertura:
Pre-primaria: 70%

Primaria: 100%

Ciclo básico 40%

Diversificado 20%

2. Programa de formación y perfeccionamiento del docente
c:\users\produce\downloads\graduacion.jpg

Indicadores del plan nacional a largo plazo 2000-2020



    • Cobertura: Implementar un sistema educativo de cobertura nacional, accesible, equitativo, obligatorio y gratuito que promueva acciones innovadoras que multiplique las oportunidades de educación, que permita la formación y capacitación de niños (as), jóvenes y adultos para ser guatemaltecos que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad.




    • Calidad Educativa: Mejorar la calidad educativa mediante la transformación curricular, la sistematización de los servicios educativos, revisando, actualizando y evaluando de forma continua la curricula del sistema educativo nacional. Lograr la formación integral y excelente de la persona en lo intelectual, moral, profesional, socia (familiar-cívica) y artístico, de manera que cada egresado guatemalteco pueda competir efectivamente para ingresar a cualquier nivel educativo del extranjero (diversificado, técnico o universitario) y en el trabajo especializado.




    • Gestión: Lograr una gestión descentralizada, generalizada, equitativa y eficaz, a través de la participación a nivel local y adecuado a la realidad nacional, regional y mundial en forma integral, pertinente y relevante desde el punto de vista social.




    • Movilización social: Promover desde el sistema educativo una cultura de paz, Promover la credibilidad y participación activa de todos los actores para la promoción eficaz de los proyectos educativos que impulsa la reforma educativa.




    • Recursos Humanos: Promover el desarrollo del recurso humano y su eficaz desempeño con la finalidad de lograr la excelencia académica dada la importancia que tiene en la ejecución del Plan nacional de educación, y permita a los guatemaltecos alcanzar una mejor calidad de vida.




    • Multiculturalidad e Interculturalidad: Promover la unidad nacional en la diversidad cultural.


Introducción
La reforma educativa es uno de los instrumentos actuales de suma importancia para el desarrollo del país, Guatemala constituye uno de los países con menores avances a nivel de educación y los antecedentes que se han formado a través de los últimos años han dado paso a una renovación total en el sistema educativo del país.
Si la educación es de calidad, las personas formadas serán de calidad, lo que representa una calidad de vida mejor y desarrollo para la nación.
El plan nacional de largo plazo es un documento formulado por la comisión consultiva para la reforma educativa en el año 1999 y pretende que como meta para el año 2020 Guatemala este situada entre los países con mejor desarrollo y mejor calidad educativa, esto a través de los programas de cobertura, calidad educativa entre otros que son los pilares fundamentales para que este plan se lleve a cabo.
Se debe empezar por capacitar al maestro y actualizarlo sobre este proyecto para que la reforma pueda llegar al aula, y así se aplique de manera eficiente el proyecto que se tiene con esta visión, se promueve la Multiculturalidad pero así mismo la unión de todos como una sola nación con visión de desarrollo y progreso que solo con educación se puede lograr.
Se establece claramente como un objetivo, meta y también una obligación del Estado de Guatemala, proveer educación de calidad a todos los lugares del país y velar porque todo niño ingrese a la escuela y logre terminar sus ciclos, para así poder obtener resultados tangibles en tema de educación y desarrollo del país.


Bibliografía
Ministerio de Educación (2001) Diálogo y concenso nacional para la reforma educativa. Comisión consultiva para la reforma educativa.
Ministerio de educación (1999) Taller sectorial en apoyo a la formulación del Plan Nacional de Largo Plazo. Comisión consultiva para la reforma educativa.
Ministerio de educación (2004) Plan de Educación Guatemala 2004-2007
Ministerio de educación, Documento hacia un nuevo modelo de gestión

Plan Nacional de Educación de Largo Plazo (2000-2020)



Una de las estrategias plasmadas en el DRE es la elaboración de un Plan Nacional de Educación (PNE 2020) con metas e indicadores a corto, mediano y largo plazo. El primero de estos planes fue desarrollado en 1999 por el Ministerio de Educación y la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa (CCRE) durante la administración del Ministro de Educación Roberto Moreno Godoy. El Plan tomó las áreas estratégicas del DRE como marco para la definición de políticas, objetivos y metas.

El Plan fue elaborado con base en los insumos producidos en nueve talleres sectoriales y dos multisectoriales en los que participaron: sector privado organizado, colegios privados, docentes, universitarios, jóvenes, medios de comunicación, ministerio de educación, padres de familia y organizaciones de pueblos Maya, Garífuna y Xinca. El Plan no pasó por el proceso final de consulta y validación.

El PNE visualiza un sistema educativo ideal descentralizado y regionalizado, flexible, dinámico, equitativo, eficiente, eficaz, relevante, solidario, plural, democrático y participativo.
El Plan impulsado por el Ministerio y la CCRE establece como objetivos ampliar la cobertura y mejorar la retención escolar en los niveles pre primario, primario y medio, involucrando a los miembros de la comunidad y los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE) y la Telesecundaria son las modalidades de gestión principales visualizadas por el Plan para alcanzar los objetivos y metas del área de cobertura en el área rural.
En el área de calidad, plantean como objetivo específico la transformación curricular con la participación de la comunidad educativa, quien también debe participar en el diseño e implementación del subsistema de evaluación y monitoreo continuo de la calidad del sistema educativo. De acuerdo con el Plan, los padres de familia debieran estar involucrados en la flexibilización y adecuación del calendario escolar, con el fin de mejorar la retención.
Para el área estratégica de recursos humanos, el PNE plantea la descentralización y tecnificación de la administración de dichos recursos, e introduce sistemas de incentivos laborales y salariales a escala municipal. Además, propone la participación comunitaria en los procesos de evaluación y capacitación de docentes. Esboza también un sistema de capacitación del recurso humano descentralizado en los departamentos.

En el área de multi e interculturalidad, el Plan propone la consolidación de la identidad cultural de los cuatro Pueblos por medio de la vinculación de la escuela y la comunidad, a través de la participación comunitaria en la gestión escolar. Propone también la descentralización de la gestión educativa a consejos educativos locales remunerados, a cargo de la administración escolar. A su vez propone la integración de un Consejo Educativo Nacional Intercultural.
El objetivo general en el área de gestión es crear un sistema de gestión educativa descentralizado y regionalizado, equitativo, racional, participativo, democrático, flexible y dinámico, eficiente y eficaz, para todos los niveles y modalidades, que responda a la diversidad cultural del país. El Plan propone la reorganización del Ministerio, reestructurando los subsistemas existentes, funciones y procesos con el fin de implementar el DRE.
A su vez, el Plan establece como un objetivo específico la descentralización de la administración educativa, transfiriendo en forma escalonada el poder de toma de decisiones a los ciudadanos y las instancias más cercanas a la población, fomentando la participación de las municipalidades en el desarrollo educativo y fortaleciendo la articulación Ministerio-Municipalidades. El plan trazó como metas:

  • Niveles de la administración educativa definidos.

  • Funciones y atribuciones de las autoridades y otros actores normadas.

  • Unidades de gestión a nivel municipal y regional.



Consejos de Educación en todos los niveles, integrados efectivamente al proceso de gestión educativa

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo 2004-2023


El Plan Nacional de Educación a Largo Plazo 2004-2023 (PNE 2023), es el segundo plan sectorial de largo plazo elaborado en el último lustro, impulsado al igual que el PNE 2020 por el Ministerio y la CCRE, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y elaborado por GSD Consultores. El PNE 2023 fue redactado en 2003 durante la administración del Ministro Mario Torres Marroquín.

El Plan retoma nuevamente las áreas estratégicas del DRE como marco para la definición de políticas, objetivos y metas, destacando como áreas sustantivas la Cobertura con Equidad y Calidad, las que a su vez se refuerzan con el área básica de Recursos Humanos y con el área estratégica común de Multiculturalidad e Interculturalidad. Las cuatro áreas mencionadas se viabilizan con el apoyo de las áreas de Descentralización y Modernización y la de Sostenibilidad. Además, agregaron un área operativa correspondiente al monitoreo y evaluación de la ejecución del Plan que permitirá.

Aunque no es una revisión como tal del Plan 2020, lo utiliza como insumo y profundiza más en el tema de la educación extraescolar y añade el elemento de la educación terciaria. Para elaborar el PNE 2023 se llevaron a cabo dos talleres con participación de la sociedad civil y cinco talleres de revisión técnica por expertos educativos. El Plan también incluye principales compromisos adquiridos por Guatemala en materia educativa en foros, cumbres y acuerdos internacionales.
Al igual que el DRE y el PNE 2020, el Plan 2023 visualiza un sistema educativo ideal descentralizado y regionalizado, flexible, dinámico, equitativo, eficiente, eficaz, relevante, solidario, plural, democrático y participativo. Además, establece como parte de la misión institucional del ministerio el descentralizar y democratizar el sistema. El plan establece como metas y actividades prioritarias:


  • Descentralizar la educación (entregar servicios y el financiamiento con participación del poder local)

  • Regionalización autónoma a las regiones educativas sociolingüísticas.

  • Fortalecer los consejos de educación para todos los niveles

  • Incorporar la participación comunitaria y de padres de familia en la gestión escolar de los sectores públicos y privados,


Para ampliar la cobertura con equidad y mejorar las tasas de retención en todos los niveles, el plan propone involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incorporar la participación ciudadana en el proceso de transparencia y fiscalización social.
En el área de calidad, el plan propone el involucramiento de la sociedad para definir los contenidos del currículum básico y mínimos para los distintos niveles educativos descentralizados. Además, se plantea como un objetivo específico desarrollar programas descentralizados de orientación escolar con la participación de los consejos locales, lingüísticos e integrantes de la comunidad educativa.
En el área estratégica de recursos humanos, el plan establece la creación de incentivos económicos y sociales que deberán administrarse descentralizadamente. El recurso humano en sí debe ser administrado en forma descentralizada en el nivel departamental, con la participación de los consejos departamentales. El sistema de oposición también estaría descentralizado y funcionaría para todos los niveles educativos
La implementación del plan conlleva, en lo relativo al área estratégica de descentralización y modernización, la transformación integral y la reestructuración administrativa de los subsistemas escolar y extraescolar, así como de sus procesos y procedimientos para garantizar la toma de decisiones. Reiteran la necesidad que esto se lleve a cabo fortaleciendo la descentralización, regionalización y participación de las comunidades en todas las etapas de los procesos de gestión.
A su vez, el plan establece que debe definirse el rol que deberán jugar los consejos de educación en cuanto a la toma de decisiones y la administración de los recursos de las escuelas.
Entre los objetivos y metas concretas del plan en cuanto al modelo de gestión, cabe resaltar:


  • Diseño de un sistema de gestión administrativa y curricular descentralizada del sistema educativo, operando hasta la escala municipal.

  • Expandir y fortalecer las modalidades de autogestión al nivel local.

  • Reestructurar subsistemas, funciones, procesos y procedimientos para la toma de decisiones a todo nivel.

  • Reorganización estructural, administrativa y funcional del Ministerio de Educación.

  • Descentralizar la Administración Educativa e impulsar un nuevo marco jurídico flexible y actualizable.

  • Regiones lingüísticas definidas e institucionalizadas.

  • Unidades de gestión municipales instaladas.

  • La administración y ejecución de los recursos financieros para la gestión transferidos al nivel departamental.

  • Implementar proyecto institucional escolar o proyectos escolares en las escuelas del nivel primario y medio, como parte de un proceso de mejora continua en la gestión y calidad educativa.

  • Implementar el proyecto institucional escolar como medio de fortalecimiento de la gestión educativa en la escuela.

  • Establecer mecanismos para fomentar e integrar la participación de las municipalidades en el desarrollo educativo.

.



Reforma Educativa

| Universidad Panamericana


similar:

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconIntroducción El crecimiento económico, esto es, el aumento de la...

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconInfluencia de su cultivo en las exportaciones argentinas y en el...

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconPlan estratégico a plazo medio 2008-2013 (modificado proyecto)

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconEl sobrepeso daña tu seguridad, tu vida social, tus relaciones afectivas,...

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconRelaciona la memoria ram, que es de baja capacidad de trabajo y temporaria...

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconEl plan de estudios para el desarrollo del título de Máster en Riesgo...

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconPlan nacional de enseñanza de las ciencias naturales

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconPlan Nacional de Desarrollo e Inversiones 1995 -1998

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconPlan de estudios educacion fisica

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo iconPor la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo para los años de 1999-2002




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com