Aula Pág. 4




descargar 276.51 Kb.
títuloAula Pág. 4
página1/6
fecha de publicación28.02.2016
tamaño276.51 Kb.
tipoAula
b.se-todo.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4   5   6

Unidad didáctica – Normas de convivencia


Unidad didáctica

Normas de convivencia

Curso académico: 2009-2010

c:\users\vicky you\pictures\galería multimedia de microsoft\00430483.jpg





INDICE.


  1. Introducción……………………………………………………..…...Pág. 3

  2. Contextualización……..…………………………………….….…....Pág.4

    1. Aula…..…………………………………………………………...Pág.4

    2. Familia………………………………………………………...….Pág.5

    3. El centro……………………………………………………..……Pág.6

Contexto-Entorno……………………………………………...…….Pág.9

  1. Justificación……………………………………………………...…...Pág.11

  2. Competencias Básicas…………………………………………..…. .Pág.12

Objetivos………………………………………………………..……Pág.15

Contenidos……………………………………………………….…..Pág.17

  1. Principios metodológicos………………………………………...…..Pág.18

Estrategias didacticas………………………………………....….Pág.19

  1. Sesiones……………………………………………………………....Pág.23

  2. Criterios de evaluacion………………………………………………Pág. 47

Momento de la evaluación……………………………………....Pág.49

Criterios de calificación……………………………………....…..Pág.51

La evaluación y sus agentes………………………………….….Pág.53

Opinion………………………………………………………...…Pág54.

  1. Anexos……………………………………………………………......Pág.55



  1. INTRODUCCIÓN


El centro que hemos escogido para la Unidad Didáctica ha sido el “Giner de los Ríos” que está ubicado en la calle Sta. Juana de Arco, nº 3, en Las Palmas de Gran Canaria.

Estará dirigida al primer curso del segundo ciclo de primaria, es decir 3º. Por otro lado el eje configurador de esta unidad será “las normas de convivencia”.

Tendrá una temporalización de dos semanas comprendidas en 10 días naturales que se reparten entre el 25 de octubre al 5 de noviembre de 2010, teniendo en cuenta que el día 1 de noviembre es festivo, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.
Esta unidad didáctica será trabajada por los siguientes componentes:

-Cristina González Pérez

-Miguel Ortega Montenegro

-María Victoria Quintana Montesdeoca



  1. CONTEXTUALIZACIÓN:

    1. Aula:

Esta aula está constituida por 21 alumnos de edades comprendidas entre los 8 -9 años, de los cuales 14 son niñas y 16 son niños

En este curso no consta que haya alumnos con NEE, no obstante encontramos a un alumno con NEAE por incorporación tardía al sistema educativo, pues se incorporó al centro en el tercer curso de primara y se encuentra repitiendo ya que no supero las competencias básicas. Destaca un alumno que presenta problemas de rendimiento escolar, a raíz de la separación de sus padres.

En su mayoría, los alumnos de esta aula están escolarizados en el centro desde la etapa infantil, exceptuando el caso mencionado anteriormente. Todos presentan un nivel madurativo moderado.

Desconocemos en cuanto a los hábitos de estudio del aula se refiere, pero en general, el centro favorece a ellos, mediante, materiales en el lugar de estudio y otros materiales en el hogar; es decir, la mayor parte del alumnado dispone de un lugar adecuado para el estudio. Todo el alumnado cuenta con libros y el material escolar del presente curso, ya que las familias que no disponen de medios adecuados para adquirirlos han solicitado becas y ayudas que han contribuido a solventar esta situación. Por otro lado, los materiales con los que cuenta el alumnado en su hogar son, además del escolar previamente dicho, diccionarios de lengua castellana, calculadora, lámpara de mesa…se observa que en cada curso aumenta el porcentaje de alumnos/as que disponen de un ordenador en su hogar.

El nivel de comunicación lingüística es trabajado entre docente y discentes, ya que el profesor establece normas de convivencia, entre las que están la buena comunicación y coordinación entre los alumnos con la familia, con el profesorado, y con los compañeros. También estarían incluidos dentro de este punto, los hábitos de comportamiento.

La buena relación entre profesor y alumnos favorece a la convivencia en clase y al buen ritmo de trabajo, por lo que, generalmente el clima de la clase es cordial y favorece el trabajo cooperativo. Por otro lado, los alumnos de este curso, organizan su tiempo alrededor de actividades extraescolares dedicadas al deporte, a la música o a la danza.

Mayoritariamente, sus hobbies están dirigidos a los aparatos electrónicos (tales como la PSP, la Nintendo DS, el ordenador…), a jugar en la calle y al fútbol.

    1. Familia:

En cuanto a el nivel social, cultural y trabajo de la familia de esta aula, no lo conocemos, pero en el centro figura que el 55% de los padres poseen el título de Graduado Escolar. El 35% tienen títulos de Formación Profesional. El 7% poseen alguna Diplomatura. El 3% poseen estudios de Licenciatura.

La estructura familiar es mayoritariamente mono parental, un 75% de los padres están divorciados, por lo que se presentan casos de permisividad reflejados en la conducta de los alumnos. Se nos presenta el caso de una familia homosexual compuesto por dos mujeres y el resto, se trata de familias nucleares.

Los problemas familiares generales significativos son la situación de divorcio en la que se encuentran varias familias y la falta de trabajo, es decir, el paro.

En general, el grado de implicación de las familias en el centro es satisfactorio. Los padres / madres se preocupan por el seguimiento en el rendimiento académico de sus hijos / as acudiendo a las reuniones a las que se les convoca. No obstante, el centro presenta un programa de información y seguimiento de los alumnos enfocados a los padres. En las distintas reuniones de padres celebradas en el Centro, así como en las reuniones quincenales de visita de padres y en los boletines informativos se les informa sobre la necesidad del seguimiento del alumnado en lo referente a la realización de deberes y la dedicación de un tiempo de estudio en casa.

La participación de los padres y madres de los alumnos y alumnas del centro se establece:


  1. A través de sus representantes en el Consejo Escolar.

  2. Desde la Asociación de padres y madres de alumnos/as (AMPA).

  3. En las reuniones periódicas de todo el grupo con la tutora.

  4. En las visitas quincenales al profesorado.


Las formas de colaboración de las familias en la vida del centro son diversas:


  1. Como acompañantes en salidas extraescolares, visitas culturales, etc.

  2. Colaborando en la organización de eventos, fiestas o celebraciones puntuales.

  3. En talleres, charlas…

  4. Implicándose en proyectos de innovación que se llevan a cabo en el colegio.

  5. Implicación en el proceso de implantación de la LOE y en el desarrollo de competencias básicas en los alumnos.


Además, para conocer todas las características del niño se les reparte a las familias una ficha inicial de información que deberán entregar al comienzo del curso escolar. (Anexo 1)
2.3 El centro

El centro educativo es el colegio público “Giner de los Ríos” en el que se imparten las etapas educativas de educación infantil y primaria. La etapa de primaria está dividida en 3 ciclos con dos cursos por nivel educativo. La etapa de Infantil abarca desde los 3 a los 6 años de edad. El Centro consta, en el curso actual, de 18 unidades: 6 de Educación Infantil con 138 alumnos/as y 12 de Educación Primaria con un total de 286 alumnos/as matriculados/as. El horario general del centro es de 8:30 a 13:30, con un descanso para el recreo de 10:45 a 11:15.
En cuanto al modelo educativo relacionado con el PEC, los objetivos relevantes son Potenciar una educación integral del alumno donde se generen actitudes de respeto, solidaridad, tolerancia y espíritu crítico y por otro lado Desarrollar un estilo de enseñanza y aprendizaje activo y significativo, fomentando la iniciativa, la creatividad y el pensamiento divergente. Por lo que podemos afirmar que el centro persigue la formación integral de los alumnos potenciando el respeto y la solidaridad y para lograr estos fines utilizar un aprendizaje significativo.

Además existen algunos proyectos de innovación como es el caso de los proyectos experimentales de auxiliar de conversación del idioma de Inglés en Educación Infantil y Primaria así como un proyecto de en coordinación con la ULPGC denominado Schools of the future y otro denominado “All on one Earth”.
Actualmente, El personal docente asciende a 27 profesores, además de dos profesoras itinerantes; una que imparte religión católica en Educación Infantil y otra, especialista de pedagogía terapéutica, que comparte horario con otro centro.

La comisión de Coordinación Pedagógica está formada por:

      • Director.

      • Jefe de Estudio.

      • Profesorado de PT.

      • Coordinador de Infantil.

      • Coordinadores de Ciclo.

      • Coordinador de Formación.

      • Orientador/a

      • Logopeda.

El centro se organiza a partir de la edificación del mismo, de los llamados “Plan de Urgencia” y con una antigüedad del año 1972.

El centro cuenta con:

  • Edificio Central: 18 unidades: 6 de Educación Infantil con 138 alumnos/as y 12 de Educación Primaria con un total de 286 alumnos/as matriculados/as. 1 laboratorio, 1 sala de medios audiovisuales, 1 biblioteca y una edificación anexa donde se encuentra la zona administrativa con los correspondientes despachos, la vivienda del vigilante.


El centro también cuenta con:

  • Huerto escolar

  • Tutorías: uso para la atención tutorial de los padres y alumnos, apoyos y refuerzos, actividades complementarias, reuniones de ciclo, etc.

  • Sala de profesores

  • Dirección

  • Aula de informática (dotada del proyecto “medusa”).

  • Servició de orientación.

  • Servicio de logopeda.

  • Sala de medios audiovisuales.

  • Patio.

  • Comedor y sala de actividades de gran grupo.

  • Biblioteca

  • Sala de usos múltiples (gimnasio):


Además de todos estos servicios, el centro cuenta con un Aula de música, aula de psicomotricidad, aula de inglés y aula de francés.

Otros servicios complementarios de los que dispone el centro, son los siguientes:

  • Transporte.

  • Recogida de atención temprana.

  • Biblioteca escolar de aula

  • Becas y gratuidad de libros de texto en Primero, Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.

  • Aula de informática con 20 ordenadores con línea ADSL y conectados a Internet.

  • Gimnasio.


Por otro lado, en el centro se establecen una serie de actividades fuera de las normales lectivas con los alumnos / as, agrupadas en tres grandes apartados:
*INSTITUCIONALES:
Celebradas por todo el Centro y con motivo de efemérides especiales con participación de todos los estamentos de la vida escolar y son las siguientes:
* Día de la enseñanza y del estudiante: 28 de noviembre (5 diciembre)
* Día de la Constitución: 4 de diciembre (6 de diciembre)
* Fiesta de la navidad: 19 de diciembre
* Día de la paz: 30 enero.
* Carnaval: 23, 24 y 25 de febrero.
* Día forestal mundial y día de la poesía: 20 de marzo.
* Día del libro: 23 de abril.
* Día de la madre: 30 de abril (3 de mayo)
* Día de canarias: 28 de mayo (30 mayo).
De todas estas actividades se pretende, en algunos casos, la conmemoración de efemérides que han hecho huella en la vida de los pueblos y que por tanto nos sirven para tomar ejemplo y, en otros casos, como convivencia con padres, profesores y alumnos con el fin de implicarles en la vida del centro. Se propondrán al Consejo Escolar Municipal como días no lectivos los siguientes: 23 y 25 de febrero (carnaval), 20 de marzo y 29 de mayo.

* EXTRAESCOLARES:

Visitas o salidas del centro a lugares o centros de interés. Se programan a principio de cada curso, de acuerdo con la programación del mismo. Las actividades extraescolares son aprobadas por el Consejo Escolar y se incluyen en los programas anuales de actividades docentes.
*COMPLEMENTARIAS:

Actividades formativas programadas por el centro o por otras Instituciones, tales como el deporte escolar, los conciertos escolares, Escuelas Municipales deportivas. De ellas las que significan participación de los alumnos /as en horario lectivo también son aprobadas por el Consejo Escolar.
EL CONTEXTO - ENTORNO

El centro educativo Giner de los Ríos” está ubicado en la calle Sta. Juana de Arco, nº 3, en Las Palmas de Gran Canaria y se sitúa en la unidad formada por la Facultad de Formación del Profesorado, siendo parte de la estructura de su edificio y compartiendo con ésta espacios comunes como el patio trasero. Otras instalaciones, como el salón de actos, son utilizadas previa solicitud de las mismas para eventos o celebraciones puntuales. Del mismo modo, cedemos temporalmente los patios y determinadas aulas cuando se nos solicita su uso por profesores y alumnos de la citada Facultad.

Su entorno es muy tranquilo y de fácil acceso. El colegio tiene convenio con la ULPGC por lo que pueden disfrutar de todas las instalaciones deportivas.


  1. JUSTIFICACIÓN

En esta Unidad Didáctica el eje organizador y, por lo tanto, el tema a tratar, será el de “Las Normas de Convivencia”, el cual pertenece al área de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultura.

Nos ha parecido muy importante este tema, ya que tiene mucha importancia el desarrollo de las normas que rigen una convivencia pacífica y democrática, así como la prevención y resolución de conflictos siempre desde el diálogo y la negociación, la valoración de la interculturalidad como riqueza del patrimonio cultural y humano de la sociedad actual y, en definitiva, que aprendan a convivir con el resto de compañeros para luego poder llevarlo a otros terrenos que no sean el entorno escolar solamente.

Este tema también es muy importante porque, además de lo comentado anteriormente, las normas de convivencia ayudan al niño a ser más responsable, tomar sus propias decisiones y respetar las de los demás, ser más democrático a la hora de llegar a un acuerdo…

Esta Unidad Didáctica abarcará dos semanas en total, lo que equivale a 9 sesiones de 55 minutos, ya que se desarrollará del lunes 25 de octubre al viernes 5 de noviembre, inclusive, y contando con que el lunes 1 de noviembre es festivo.


  1. COMPETENCIAS BÁSICAS

Las Competencias Básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las características individuales.

Hay ocho competencias básicas:

  1. En comunicación lingüística

  2. Matemáticas

  3. En conocimiento y la interacción con el mundo físico

  4. Tratamiento de la información y competencia digital

  5. Social y ciudadana

  6. Cultural y artística

  7. Para aprender a aprender

  8. Autonomía e iniciativa personal


Que pueden agruparse en tres ámbitos:

  1. De la expresión y la comunicación

  2. De la relación y la interacción

  3. Del desarrollo personal

A continuación, se detallarán una serie de competencias básicas que se trabajarán en la unidad didáctica con el objetivo de que el alumno adquiera un conjunto de diversos conocimientos, habilidades y actitudes al finalizar la educación básica, que le permitan a lograr entre otras cosas, un pleno desarrollo personal y social.

Dichas competencias son las siguientes:

1. Competencia para aprender a aprender: La vamos a trabajar ya que, consideramos de vital importancia que el alumno/a inicie el aprendizaje, pero que sobre todo logre la continuación de un aprendizaje autónomo. De esta forma, adquirirá habilidades como buscar información por sí solo, plantearse las estrategias que considere oportunas, tener responsabilidades en cuanto al tiempo que puede permitirse con unas tareas o con otras, diagnosticar y entender su capacidad intelectual, etc. Para su logro es importante la presencia de diferentes factores como son la motivación, la cooperación, el respeto, el entendimiento, la confianza del alumno en sí mismo, etc. En definitiva, alcanzarla no sólo implica el manejo de estrategias y técnicas para el aprendizaje de forma autónoma, sino la conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos, y sobre todo debe haber una motivación de competencia y un sentimiento de eficacia personal, que permita el progreso y los avances en el aprendizaje.

2. Competencia en comunicación lingüística: Se basa en la utilización del lenguaje para comunicarnos tanto de forma oral como escrita, para tener la capacidad de representar, interpretar y comprender la realidad en la que vivimos. Por otro lado, incluye la habilidad de expresar los conceptos, sentimientos o cono-cimientos que queramos transmitir y saber interpretarlos de forma correcta, ya sea de forma oral o escrita. Para finalizar, realizar un apunte importante, como es el hecho de que nos permitirá comunicarnos de forma apropiada en cualquiera de las múltiples situaciones en las que nos podamos encontrar en la realidad, al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Aula Pág. 4 iconSección mb03 nop (Lunes 6: 00 pm- 7-30 pm aula 05) (Miércoles 6:...

Aula Pág. 4 iconSección mb02 top (Martes 4: 10 pm- 5-45 pm aula 04 ) (Miércoles 3:...

Aula Pág. 4 icon¿Qué nos enseña sobre el amor de Dios su manera de reaccionar ante...

Aula Pág. 4 icon6-Bibliografía Pág. 7

Aula Pág. 4 icon8. Bibliografía Pág. 15

Aula Pág. 4 iconBibliografía pág. 38

Aula Pág. 4 iconBibliografía pág. 27

Aula Pág. 4 iconBibliografía pág. 15

Aula Pág. 4 icon5. Bibliografía (pág 17)

Aula Pág. 4 iconBibliografía Pág. 35




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com