Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32




descargar 90.41 Kb.
títuloSebastian felipe rojas marulanda g12NL32
fecha de publicación28.02.2016
tamaño90.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
MONITOR DE TEMPERATURA PERMANENTE


LUISA FERNANDA MOYA ARIAS G12NL41

ESTEFANÍA MARTINEZ MELO G09NL44

JIMMY RAÚL BUSTOS G12NL04

ANDRES ALBERTO TAPIA PEÑA G11NL39

SEBASTIAN FELIPE ROJAS MARULANDA G12NL32

DIEGO ANDRÉS SÁNCHEZ CAMACHO G12NL37

GRUPO: TEM-ARD

JAIME VILLALOBOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

BOGOTÁ D.C.

2011

MONITOR DE TEMPERATURA PERMANENTE

Objetivos Generales.

  • Desarrollar un sistema de monitoreo de temperatura que brinde datos que puedan ser procesados, guardados y analizados.

  • Analizar los datos obtenidos usando técnicas de análisis estadístico, buscando sacar el máximo provecho a los datos obtenidos.

  • Monitorear más variables además de la temperatura (como humedad, luz en el ambiente, pH de la lluvia, ruido en el medio, etc.), en base a la experiencia adquirida al tomar y manipular los datos del monitor de temperatura.

  • Poder crear una red de monitoreo de temperatura y otras variables en Bogotá. Para este fin es indispensable trabajar con un gran grupo de personas interesadas en el proyecto.

Objetivos específicos

  • Aprender a utilizar diferentes herramientas de software y hardware que son de gran utilidad en el desarrollo de proyectos de este tipo.

  • Diseñar y optimizar los procesos que se deben hacer para darle “vida” a este proyecto, buscando herramientas que serán indispensables en la futura vida profesional.

  • Usar los resultados y la experiencia adquirida en este proyecto, para la posterior aplicación del sensor de temperatura.



  1. MATERIALES UTLIZADOS:




  • Arduino


Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.
Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino(basasdo en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).

El Arduino Uno es una placa basada en el microcontrolador ATMega328. Cuenta con 14 pines entradas/salidas digitales(de los cuales 6 pueden ser utilizados como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un oscilador de cristal de 16 MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, conector ICSP y un botón de reinicio. Contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador, simplemente se conecta a un computador con un cable USB o a un adaptador AC a DC o a una batería. 

 

El Uno se diferencia de todas las versiones anteriores, ya que no utiliza el chip FTDI USB/serie como controlador. En su lugar, cuenta con la Atmega8U2 programado como un convertidor de USB a serie. Este permite velocidades de transferencia más rápidas, no necesita drivers para Linux o Mac (inf para Windows es necesario), y la capacidad de convertir al Uno en un teclado, ratón, joystick, etc 

 

 

Características:

  1. Microcontrolador ATMega328 

  2. Funcionamiento 5V 

  3. Voltaje Entrada de voltaje (recomendado) 7-12V 

  4. Límites de voltaje 6-20V 

  5. Digital I / O Pins 14 (de los cuales 6 proporcionar una salida PWM) 

  6. 6 pines de entrada analógica DC 

  7. Corriente de pines I / O 40 mA 

  8. Memoria Flash de 32 KB (ATMega328) de los cuales 0,5 KB utilizado por el gestor de arranque.

  9. SRAM 2KB (ATMega328)

  10. EEPROM 1KB (ATMega328) 

  11. Velocidad del reloj de 16 MHz



  • CIRCUITO

El circuito que se implementará utilizará una tarjeta de desarrollo Arduino Uno que contiene lo necesario para lograr una adquisición de datos de temperatura. El esquema del circuito a utilizar es el siguiente:

e:\unal1\tercer semestre\demo temp\recursos\arduino_lm35_board_setup.jpg

Básicamente el circuito se forma al conectar un sensor de temperatura LM35 como se ve en la figura. La conexión al computador se realiza por medio de un cable USB que se conecta entre el puerto de comunicación del Arduino y cualquiera de los puertos USB del PC.

  • Sensor de temperatura LM35


El LM35 es un sensor de temperatura con una precisión calibrada de 1ºC y un rango que abarca desde -55º a +150ºC.

El sensor se presenta en diferentes encapsulados pero el mas común es el to-92 de igual forma que un típico transistor con 3 patas, dos de ellas para alimentarlo y la tercera nos entrega un valor de tensión proporcional a la temperatura medida por el dispositivo. Con el LM35 sobre la mesa las patillas hacia nosotros y las letras del encapsulado hacia arriba tenemos que de izquierda a derecha los pines son: VCC - Vout - GND.

La salida es lineal y equivale a 10mV/ºC por lo tanto:

  • +1500mV = 150ºC

  • +250mV = 25ºC

  • -550mV = -55ºC

Funcionamiento: Para hacernos un termómetro lo único que necesitamos es un voltímetro bien calibrado y en la escala correcta para que nos muestre el voltaje equivalente a temperatura. El LM35 funciona en el rango de alimentación comprendido entre 4 y 30 voltios.

Podemos conectarlo a un conversor Analógico/Digital y tratar la medida digitalmente, almacenarla o procesarla con un microcontrolador o similar.

Usos: El sensor de temperatura puede usarse para compensar un dispositivo de medida sensible a la temperatura ambiente, refrigerar partes delicadas del robot o bien para loggear temperaturas en el transcurso de un trayecto de exploración.

  1. DIAGRAMA DE FLUJO


Código Arduino

COMPUTADOR

ARDUINO UNO

SENSOR LM35

LM31









Código Visual Basic



Almacenamiento y organización de datos.

EXCEL

BASE DE DATOS

INTERNET


Se utilizó un sensor LM35 conectado a una tarjeta Arduino Uno en la entrada análoga, a tierra y a una alimentación de voltaje de 5 V. El Arduino se conectó al computador a través de un puerto serial USB, y por medio de un código fue posible transmitir los datos de la tarjeta al computador; dicho código al reconocer un carácter ASCII que en este caso es “D”, lee un dato de potencial y determina el tiempo/fecha en el que éste es leído. Este proceso es controlado por la tarjeta que envía el dato, y se realiza según la programación dada a la base de datos, que proporciona la periodicidad del evento y funciona bajo unos parámetros ya establecidos.

Posteriormente y por medio de un Macro de office, se almacenará la información en una base de datos de Excel. Los macros se encargan de:

  • Verificar que la tarjeta esté conectada para poder iniciar con las instrucciones, en seguida identificar el puerto serial el cual es proporcionado por el usuario y depende de la entrada USB utilizada, y al hacerlo, leer exclusivamente los datos ubicados en éste, de otra forma leería datos de otro dispositivo si está disponible o ninguno si no lo está.

  • Determinar el intervalo de tiempo en segundos al cual se va a medir (esto es definido por el usuario); la idea es especificar un intervalo de tiempo adecuado para que la consignación de la información en la base de datos sea de fácil lectura, y que al tiempo proporcione un valor representativo para los análisis.

  • Realizar la conversión de los datos de potencial (mV) y tiempo, a temperatura; para que esto sea posible la conversión corresponde a 10mV= 1° C con un desfase de 2 unidades.

  • Dar un formato adecuado de fecha/hora; los datos recolectados no tienen un formato definido y éste los organiza para hacer más fácil el almacenamiento, así mismo los valores obtenidos de temperatura se manejan en unidades decimales en grados Celsius.

  • Leer los datos y almacenarlos de forma organizada en la base de datos de Excel, recolectándolos en una lista y personalizando la presentación de los mismos; al leerlos los almacena como valores decimales y el formato de tiempo es “hh:mm:ss”.

  • Realizar una gráfica XY de dispersión continua de grados °C vs tiempo en duración real de los datos obtenidos. La grafica se actualiza cada vez que se almacena un dato nuevo, almacena un máximo de 32.000 filas.



  1. LUGAR DE INSTALACIÓN DE LA ESTACIÓN DE MONITOREO

El lugar que se tiene previsto para la instalación de la estación de monitoreo es una casa ubicada en las siguientes coordenadas geográficas: 4.596°N 74.1022°W. Se espera tener una buena lectura de temperatura en las inmediaciones del inmueble.

  1. SOFTWARE

  • EXCEL

Para transmitir los datos del sistema Arduino Lm35 a una base de datos local utilizamos Microsoft Excel y la programación mediante Visual Basic para crear los Macros que realicen de manera autónoma y dinámica la interpretación de la temperatura sensada por el sistema electrónico anteriormente mencionado mediante datos exactos en donde se establezca la relación entre temperatura, fecha y hora así como también mostrar un gráfico en tiempo real de estas variables.

Para programar los macros en Excel de realizó el siguiente código en Visual Basic que da a los botones una serie de órdenes de ejecución:

Abrir puerto: Envía una señal para hallar el puerto USB al que se encuentra conectado el sistema Arduino-LM35.

Private Sub CommandButton2_Click()

On Error Resume Next

NETComm1.CommPort = Hoja2.Cells(3, 2)

NETComm1.Settings = "9600, N, 8, 1"

' Indica cada cuando quieres que entre en el evento

NETComm1.RThreshold = 1

' Un cero indica que leerá todo el buffer cuando se haga un InputData

NETComm1.InputLen = 1

NETComm1.InBufferSize = 1024

NETComm1.PortOpen = False
datosSERIE = ""
If NETComm1.PortOpen = False Then

NETComm1.PortOpen = True

End If

If Err Then MsgBox Error$, 48

' Vacio el buffer

While (NETComm1.InBufferCount <> 0)

trama = NETComm1.InputData

Wend

trama = ""

Hoja2.Application.EnableEvents = True

End Sub
Leer: Envía un caracter, una “D”, para indicarle al arduino que debe responder a este mensaje con el valor de temperatura actual.
Private Sub CommandButton1_Click()

NETComm1.Output = "D"

End Sub
Inicio Automático: Este botón realiza la misma tarea del botón de “Leer” con la adición de un temporizador que indica que la acción se debe ejecutar cada intervalo de tiempo especificado.
Private Sub CommandButton3_Click()

tiempo_inicial = timeGetTime()

Hoja2.Cells(4, 2) = 1

While (Hoja2.Cells(4, 2) <> "0")

tiempo_actual = timeGetTime()

If (tiempo_actual - tiempo_inicial) >= (Hoja2.Cells(5, 2) * 1000) Then

tiempo_inicial = timeGetTime()

NETComm1.Output = "D"

End If

kk = DoEvents()

Wend

End Sub
Detener: Este botón cierra la comunicación y elimina datos que hayan quedado en el puerto serial como residuo del corte de comunicación.
Private Sub CommandButton4_Click()

Hoja2.Cells(4, 2) = "0"

Hoja2.Cells(8, 2) = "0"

If NETComm1.PortOpen = True Then

NETComm1.PortOpen = False

End If

End Sub
A continuación se muestra una imagen con algunos datos tomados con este sistema:


  • PHYTON

Para transmitir los datos a un red común a todos los grupos se estableció una base de datos Liderada por el estudiante Juan Saab en la dirección web http://temperatura.juansaab.co/. Los datos son transmitidos de la placa ARDUINO Uno mediante el siguiente sketch:

int lm35 = A0; //pin de conexion del sensor

float temperatura = 0; //variable para la temperatura

void setup(){

pinMode(lm35, INPUT); //declara pin del LM de entrada

Serial.begin (9600); //inicia comunicacion serial

}

void loop(){

//Calcula la temperatura usando como referencia 5v

temperatura = (5.0 * analogRead(lm35)*100.0)/1023.0;

Serial.println (temperatura); //escribe la temperatura en el serial

delay (1000); //espera 10 segundos para la siguiente medicion

}

Por otro lado mediante lenguaje de programación de python se creó el enlace entre los datos arrojados por el sistema arduino- lm35 y la base de datos mediante el siguiente código.

# -*- coding: cp1252 -*-

import serial, hashlib, httplib as h, urllib as u, time as t

#Declaración de variables globales:

N = 60 # Número de datos a tomar antes de analizar y enviar

ser = serial.Serial('COM7', 9600, timeout=1)

user = 'TEMARD'

password = '854fbd2ebd708cb7f92dc4a3697fe274'

datatype = '1' #Dejar en 1 para reportar températura

location = '60;79;2600' #ubicación separada por comas, si no conoce la altitud dejar en 2600

##Definición de funciones, modificar bajo su propio riesgo

def getMD5Hash(textToHash=None):

return hashlib.md5(textToHash).hexdigest()

def reportar(valor):

key = 'rDRIhbfGwxl4S7G' #Contraseña corta

valor = '%.2f' % valor

phrase = valor + key

key = getMD5Hash(phrase)

d = {'temperature':valor,'user':user,'password':password,'key':key,'type':datatype,'location':location,'time':int(t.time())} #Diccionario con los datos a enviar

body = u.urlencode(d) # La cadena en codificacion url para enviar

conn = h.HTTPConnection('temperatura.juansaab.co',80) # Conexión al servidor

headers = {"Content-type": "application/x-www-form-urlencoded","Accept": "text/plain"}

conn.request('POST','/setTemp.php',body,headers)

R = conn.getresponse()

if R.reason == 'OK':

print 'Promedio calculado'

print 'El valor '+valor+' fue reportado con éxito.'

else:

print 'Error al transmitir el valor '+valor

def limites(lista):

lista.sort()

L = len(lista)

if L%4 != 0:

cuartil1 = lista[(L/4)]

else:

cuartil1 = (lista[(L/4)-1]+lista[L/4])/2

#if N%2 != 0:

# cuartil2 = lista[(N/2)]

#else:

# cuartil2 = (lista[int(N/2)-1] + lista[int(N/2)])/2

if (3*L)%4 != 0:

cuartil3 = lista[(3*L)/4]

else:

cuartil3 = (lista[((3*L)/4)-1] + lista[(3*L)/4])/2

li = cuartil1 - 1.5*(cuartil3-cuartil1)

ls = cuartil3 + 1.5*(cuartil3-cuartil1)

return (li,ls)

def eliminarParasitos(lista,limite):

i = 0

L = len(lista)

while i < L:

if not limite[0] <= lista[i] <= limite[1]:

lista.pop(i)

L -= 1

else:

i += 1

return lista

def promedio(lista):

resultado = 0.0

for e in lista:

resultado += e

return resultado/len(lista)

datos = []

n = N

while True:

try:

datos.append(float(ser.readline()))

print datos[len(datos)-1]

n -= 1

except:

print "Lectura errónea omitida"

if n == 0:

reportar(promedio(eliminarParasitos(datos,limites(datos))))

n = N

datos = []

Al ser ejecutado se encarga de obtener un conjunto de datos de temperatura en un intervalo de tiempo, elaborar un promedio que es enviado a la base de datos en internet.

  1. APLICACIONES



  • En el proceso de combustión de gas natural en los diferentes tipos de motor que utilizan esta fuente de energía es muy importante la temperatura a la cual llega el aire a la cámara de combustión así como su cantidad en exceso. En la Figura 2 podemos evidenciar la incidencia de estos dos factores en la temperatura de los productos.



Para un rendimiento óptimo se requiere un precalentamiento del aire para que esté a 50°C y así lograr que las temperaturas de llama se incrementen, lo que redunda en mayor calor adicionado a la carga y a la reducción en los consumos energéticos del proceso.
La aplicación de éste proyecto sería que con ayuda de la tarjeta Arduino, el sensor LM 35 y un servomotor crear un espacio de almacenamiento de aire próximo a la máquina para que se calienten los gases contenidos en su interior y con la ayuda del sensado de temperatura elaborado en conjunto por los dos primeros elementos electrónicos anteriormente mencionados, a 50°C generar una respuesta de movimiento en el servo que gradúe la salida del aire a la cámara de combustión.


  • Una de las aplicaciones de un monitor de temperatura, es el de regular la temperatura de un determinado medio, por ejemplo: Si queremos regular la temperatura interna de una casa, para que esta se encuentra a una temperatura agradable para las personas que la habitan. Con el sensor podríamos determinar si se debe usar la calefacción o el aire acondicionado, es decir, si la sensor detecta una temperatura más alta que la deseada este manda una señal en la cual se activa el aire acondicionado, el cual ayuda a bajar la temperatura. Por el contrario, si la temperatura de la casa se encuentra más baja que la deseada, el sensor envía una señal en la cual se activa la calefacción.



  • Tener un registro de temperatura que permita saber cómo los efectos de la contaminación en la atmosfera son reflejados en incrementos o disminuciones de la misma. Esto con el fin de tener un control del ecosistema.



  • Realizando el estudio del fenómeno de inversión térmica en Bogotá se podría evaluar en qué momento del día se disipa el smog en la ciudad y de este modo tener gráficos que demuestren horarios en los que la contaminación alcanza su pico y las horas del día en donde hay valores mínimos.



  • Los sensores de pH del agua lluvia serían de gran utilidad para la valoración de la acidez del agua en distintas zonas de Bogotá de este modo se podría llevar un registro de las zonas más acidas y analizar porque ocurre y como se podría disminuir la acidez para que el impacto tanto hacia la comunidad y al sistema sea menos nocivo.



  • En la elaboración de productos en una planta en todo el proceso se necesita mantener ciertas temperaturas, que mantienen las propiedades de la sustancia en los rangos deseados para obtener el producto final, en la industria dichos sensores de temperatura se llaman termocuplas y se encuentran en muchas partes del proceso para de este modo tener un control sobre la temperatura.



  • Con un medidor de la velocidad del viento en distintos puntos de la ciudad se puede observar hacia a donde se percibe una confluencia y de este modo buscar una relación entre la temperatura y los puntos de confluencia de los vientos sobre la ciudad.



  • De una forma más global, el sensor como parte de un amplio grupo de estaciones de monitoreo de temperatura y a una escala mayor de tiempo permitiría determinar las temperaturas en diferentes puntos terrestres críticos (con respecto a su “vulnerabilidad ambiental”), para que dichos valores fueran sometidos a comparaciones con las temperaturas registradas en el pasado en las mimas zonas, y así poder percibir el cambio en las mismas. Esto con el fin de relacionar estos análisis con el problema ambiental que en la actualidad se presenta, y de esta forma suponer consecuencias futuras.



  • El sensor puede ser utilizado en los invernaderos para poder controlar la temperatura en estos, y así poder garantizar unas condiciones de temperatura adecuadas para que los cultivos que se estén llevando a cabo en el invernadero puedan llegar a ser cosechados en perfectas condiciones.



  1. EXPECTATIVAS A FUTURO

Instalacion de fotosensores para medir luminosidad de la luz, en la realización de este también se debe tomar puntos de referencia es decir uno oscuro y otro claro para evaluar la cantidad de luz que llega al sensor.

Realizar estudio acerca del efecto isla calor urbana es el “nombre que se usa para describir el calor característico tanto de la atmósfera como de las superficies en las ciudades (o áreas urbanas) comparadas con sus entornos no urbanizados. La isla de calor es un ejemplo de modificación climática no intencional cuando la urbanización le cambia las características a la superficie y a la atmósfera de la tierra;”1 pero el área urbana no solo cambia la temperatura de la ciudad sino también del área rural aledaña; un estudio con imágenes satelitales demuestra que la estación de crecimiento de plantas aumenta a causa del efecto isla calor es decir la planta dura más en florecer y se demostró que este hecho ocurre en áreas a unos 10 kilometros fuera de la urbe por lo tanto esto genera más costos para la producción agrícola y estas zonas deberían tener un control mayor de su temperatura, teniendo esto como premisa se puede hacer una investigación de este hecho en Bogotá a ver cómo afecta a la ciudad y si hay o no una repercusión en los cultivos en las áreas rurales aledañas a la ciudad. Abajo se muestra un gráfico de la temperatura y distintas zonas de la urbe y se observa claramente el efecto mencionado anteriormente por otra parte se observa que la ciudad mostrada se encuentra muy organizada algo distinto a Bogota en la que observaríamos una grafica distinta.

http://www.acca.it/euleb/data/glossary/images/image_0.png

Instalacion de sensor de pH para llevar seguimiento del pH del agua lluvia para lograrlo es necesario realizar programación para recibir datos de esta medida, “el principio básico para llevar a cabo la medida electometrica del pH es llevar un registro potenciometrico de la actividad de los iones hidronio mediante un electrodo de vidrio y un electrodo de referencia”2.

Por el cambio climático que está sufriendo la Tierra, hemos observado como Colombia está atravesando por un ola invernal de unos 8 a 9 meses, este hecho a traído cambios para la temperatura de Bogota; la ciudad se encuentra rodeada de montañas por esta razón el efecto de inversión térmica es pronunciado esta situación se produce “cuando por encima de la superficie del terreno, la temperatura del aire aumenta con la altura. Las Inversiones se presentan generalmente durante la noche y primeras horas de la mañana, debido al calentamiento diurno y posterior enfriamiento de la superficie de la tierra. Generalmente las inversiones van acompañadas de velocidades débiles del viento, por lo tanto representan períodos de tiempo donde está limitada la dispersión horizontal y vertical de los contaminantes. Las Inversiones Térmicas constituyen una condición limitante para la dispersión de los contaminantes, porque reducen el volumen efectivo de aire en que estos se emiten y posteriormente se diluyen. Los principales factores que influyen en la dispersión de los contaminantes son la velocidad y dirección horizontal del viento y la estructura vertical de la atmósfera (estabilidad atmosférica)”3, es decir el aire más frio se queda debajo de una capa de aire caliente, al ser el aire frio más denso este queda atrapado con todos los contaminantes producidos por la ciudad, trayendo como resultado smog, con los sensores de temperatura en distintas zonas de la ciudad se puede llevar a cabo un estudio acerca de este fenómeno atmosférico.

Adecuación de sistema que permita medir velocidad del viento, para conseguirlo es necesario buscar un modo poco costoso de implementación en el arduino.

Registro de la temperatura de la troposfera en distintas zonas de la ciudad; se necesita cohesión entre los grupos y ayuda técnica; con el propósito de tener una gran base de datos en la cual se puedan obtener por la red datos de temperatura en el norte sur occidente y oriente de la ciudad con un margen de error mínimo.

REFERENCIAS

1. http://www.actionbioscience.org/esp/ambiente/voogt.html

2. http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_De_Aguas/Determinacion_del_pH.htm

3. http://www.institutodeestudiosurbanos.com/endatos/0100/0110/0116-clima/index.htm

4. Zhang X et. Al., 2004, The footprint of urban climates on vegetation phenology, Geophysical Research Letters, 31, L12209

  1. http://www.arduino.cc/es/

  2. http://www.x-robotics.com/sensores.htm




  • aatapiap@gmail.com estmartinezmel@gmail.com diasanchezca@unal.edu.co jimmdj@hotmail.com lufe_2007@hotmail.com sfrojasm@unal.edu.co

similar:

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconI. E. S. Felipe de borbóN. Ceutí

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconI. E. S. Felipe de borbóN. Ceutí

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconLeón Felipe Toro Cossio

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconSacerdotes Mercedarios en Chile y en San Felipe

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconMario sebastian palma oyarzun

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconC/ Pavía Fernández, 126, San Sebastián

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconAutores: Raúl Sebastián Vargas Botello

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconDirección: Calle Sebastián Elcano # 955 Departamento 406

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconInforme sobre el smog por Joaquín, Gabriel y Sebastián

Sebastian felipe rojas marulanda g12NL32 iconCompetencias del practicante según los manuales de Felipe Sáenz de Cenzano (1907-1942)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com