Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto”




descargar 128.06 Kb.
títuloInstituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto”
página1/4
fecha de publicación29.02.2016
tamaño128.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gct2-hyhejnwz3fgjkmdn7-tvhf--d3frsk0pghn-nobcrsufgz7

e:\cayo-2011-i\logo_pedagogico_2010_2011.jpghttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcskdyqzz7vc1etce_i84iwbtenigeq27n1klrhcsqlhua7dmf2k



PLAN USO DE LAS TICs-2014

UNIDAD ACADEMICA
logo%20goresam


INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “TARAPOTO”

AÑO - 2014


PLAN GESTIÓN DE USO DE LAS TIC´S


Responsable:

Ing. Ronald Córdova torrejón

DOCENTE
f:\ \información\logo modificaso 2012.png

TARAPOTO-PERÚ

2014
PRESENTACIÓN

Hablar hoy de educación, presupone analizar los nuevos esquemas sociales, económicos, políticos y tecnológicos que enmarcarán a la sociedad del Siglo XXI. Vivimos un mundo caracterizado por diversos y acelerados cambios, con unos acontecimientos que conllevan a modificar las concepciones de cultura, saber, educación, conocimiento, humanidad. Asistimos a la cuarta revolución productiva, esta vez científica y tecnológica: la de la informática, biotecnología, microelectrónica, robótica, microbiología, ingeniería genética, etc. Una de las características de esta revolución, es la rapidez para producir avances científicos y tecnológicos. “Estos cambios cuestionan las prácticas educativas, todo hacia unas nuevas exigencias: un nuevo papel administrativo, nueva gestión escolar y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en las Instituciones escolares.
En este contexto, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto” en su papel de formadora de maestros ha diseñado un plan de TICs con un direccionamiento estratégico, que nos permita avanzar a nivel de las áreas de gestión escolar, a nivel del aula de clase, pero también aportar al desarrollo regional. Con orgullo podemos plantear a la Nación que estamos implementado planes que pueden ser pilotos en el uso de las TIC en el sector región, promoviendo la interacción de saberes y uniendo esfuerzos, no solo las Instituciones de Educación Media, sino también con las Universidades.


Docente

PLAN USO TIC´S

  1. DATOS GENERALES

    1. DRE : SAN MARTÌN

    2. INSTITUCIÓN : IESPPT

    3. NIVEL : Superior

    4. DIRECTOR : Lic. Jorge Lao Gonzales

    5. JEFE DE LA UNIDAD ACADEMICA : Lic. Segundo Portocarrero Tello

    6. AÑO : 2014

    7. DURACIÓN : 2014-2017

    8. NÚMERO DE SECCIONES : 14

    9. PÚBLICO OBJETIVO :Estudiantes docentes, directivos, administrativos y jerárquicos

    10. BASES LEGALES

- Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

- Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su reglamento D.S. Nº 004-2010-ED.

- R.S N° 001-2007-ED, Aprueban el Proyecto Educativo Nacional al 2021: la educación que queremos para el Perú

- D.S. N° 015-2002-ED, Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa

- D.S. 011-2012-ED. Reglamento de Ley N° 28044

- R.M. N° 0238-2012-ED. Aprueba el Plan de Transferencia 2012 del Sector Educación.

- R.M. N° 0369-2012-ED. Aprueban prioridades de la Política Educativa Nacional 2012-2016.

-R.M. N° 0191-2011-ED. Aprueban prioridades de la Política Educativa Nacional 2012-2016.

  1. INTRODUCCIÓN

  1. LAS TIC EN EL CONTEXTO SOCIAL

El desarrollo continuo y creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está produciendo transformaciones en las formas de producir, vivir y comunicar. Estamos en una nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento, en la que las TIC están presentes en todos los ámbitos económicos y sociales. El constante desarrollo de las TIC, está produciendo transformaciones en la sociedad de las que es ya imposible permanecer al margen.
A este respecto, las Administraciones Públicas deben asumir el liderazgo que les corresponde para dar respuesta a esta “revolución social”. Todos los países desarrollados, y en particular los europeos, han puesto en marcha iniciativas muy diversas, todas ellas dirigidas a la rápida implantación de la Sociedad de la Información en sus respectivos territorios. En este sentido, es obligado hacer una mención expresa a las actuaciones de la propia Unión Europea, ya que constituyen el marco de referencia para los estados miembros. La Unión Europea ha sido uno de los principales promotores de la Sociedad de la Información, pues ya en 1994, a partir del informe sobre la Sociedad de la Información, conocido como Informe Bangemann, elaboró un Plan de actuación con el título “Europa en marcha hacia la Sociedad de la Información”. Este primer marco de actuación política incluía un paquete de medidas sobre el proceso de liberalización de las telecomunicaciones, el marco regulador, las redes y servicios, los aspectos sociales y culturales y las actividades de promoción y sensibilización.
Las TIC y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década. Por otra parte, si miramos a nuestro alrededor, se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso de trabajar o de divertirse. Se ha configurado una nueva sociedad, la "Sociedad de la Información y del Conocimiento".


  1. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

La generalización de las TIC, unido al fenómeno de la globalización, ha creado un nuevo modelo social que obliga a acelerar la implantación de la Sociedad de la Información y que requiere de actuaciones de largo alcance por parte de las Administraciones Públicas que garanticen la participación del conjunto de la sociedad.
La implantación de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad va en aumento, y es ya una realidad, de tal manera que nadie puede ni debe quedar al margen de las posibilidades y potencialidades que estos recursos nos ofrecen. La Sociedad de la Información ofrece un ilimitado potencial para promover la igualdad de oportunidades para todas las dimensiones de la vida de los ciudadanos.
Es necesario un apoyo de las administraciones y una voluntad decidida de los profesionales para no renunciar de antemano a participar activamente en las transformaciones que está experimentando la sociedad. Ante esta situación, cabe plantearse cuál ha sido el efecto de las "Nuevas Tecnologías" en la educación. A simple vista, parece que el impacto producido ha sido menor que en otros ámbitos y que, en esta ocasión, la educación no ha cumplido con su tradicional papel de cadena de transmisión y de efecto multiplicador. Sin embargo, una reflexión más profunda plantea que lo que hay es un gran retraso debido a los cambios que implica la integración de las TIC en la educación. Dichos cambios no suponen sólo invertir en equipamiento y en formación, sino que también suponen un cambio de actitud o de mentalidad.
Además, hay muchas otras razones que explican la lentitud en el proceso de incorporación de las TIC a la educación, como la carencia de recursos financieros, el insuficiente apoyo institucional o la dificultad de adaptación por parte de los docentes. Aunque, en realidad, lo más determinante para que se produzca el cambio es tener claro que las TIC en la educación suponen una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Incorporar las TIC a la educación no sólo es un desafío, sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que la juventud pueda integrarse y desarrollarse sin problemas dentro de la sociedad actual.
Nuestro alumnado no debe quedar del lado desfavorecido de la llamada "brecha digital" pero el colectivo de profesores y profesoras tampoco. Es necesario insistir en la necesidad de que el profesorado sea especialmente sensible a la realidad social y al momento histórico en que vive.
El uso generalizado de las TIC en la educación es la medida con un mayor efecto potencial dentro del objetivo general de conseguir la plena implantación de la Sociedad de la Información. Aparece así la necesidad de poner en marcha planes específicos de implantación e incidir de forma específica en el ámbito educativo, por la importancia que tiene incorporar a la infancia y la juventud a estos procesos y por el efecto catalizador que a este proceso podemos suponerle.


  1. LAS TIC Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Son muchos los estudios y publicaciones que glosan las cualidades de las TIC como recurso didáctico o como medio educativo. Cada vez son menos los que no encuentran ventajas en su utilización. Incluso los que antes sólo pasaban de “puntillas” por el tema, ahora no dejan de mentar las posibilidades de las TIC y la necesidad de hacer de ellas, de una manera crítica, una herramienta de aula al servicio del alumnado.
Algunos autores, como Seymour Papert o David Cavallo, consideran que las TIC son no sólo una oportunidad, sino también la excusa perfecta para introducir en la educación nuevos elementos que produzcan una transformación profunda de la práctica educativa. Hay que preguntarse si las

TIC son la vía que puede facilitar el cambio ya anunciado y sentido por la comunidad educativa. Un cambio hacia una educación que se oriente a enseñar lo útil para la vida y para el desarrollo de la personalidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada individuo.
La mayoría de los gobiernos y de los docentes reconocen que la utilización de las TIC en la educación mejora su calidad. Se trata no sólo de enseñar las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en las TIC, sino de dar un paso más y entender que utilizar estas tecnologías en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos y alumnas.
En todo caso, en la búsqueda de su valor para el proceso de enseñanza-aprendizaje haríamos mención a tres tendencias, que en algunos momentos fueron antagónicas, sobre las que se ha venido trabajando y que son:


  • Aprender y enseñar sobre TIC: instrumento para la alfabetización informática.

  • Aprender y enseñar a través de TIC: instrumento de producción.

  • Aprender y enseñar con TIC: instrumento cognitivo.


La propuesta que hacemos en este Plan y que trasladamos a la comunidad educativa es que las tres son necesarias y conforman un mismo cuerpo en el itinerario formativo para el alumnado. No se podrá utilizar la tecnología educativa como instrumento cognitivo si no hemos pasado por una mínima alfabetización informática, y además la hemos utilizado como instrumento de producción de manera individual y razonada.
Esto no quiere decir que se deba transitar de una a otra en un orden determinado, ni que se deban habilitar espacios estancos de tratamiento (ver el apartado de Competencias TIC dentro del área de Integración Curricular, página 18). Significa, principalmente, que el profesorado debe tener en mente los tres estadios para diseñar las actividades de aprendizaje y para evitar lagunas en nuestro alumnado que impidan una buena adecuación de las propuestas que se hacen.
Lo que nos debe guiar es la imagen fija que queremos ver en nuestro alumnado al finalizar la edad escolar, un alumnado que puede desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad. Esto significa que debemos trasladarle un conjunto de competencias, habilidades y destrezas, a lo largo de su escolaridad, de manera planificada, conjunta y ordenada por todo el profesorado participante en ella. Por tanto, el conjunto del profesorado deberá dedicar un tiempo a reflexionar de qué manera, cómo y cuándo pueden contribuir, como profesor o profesora de cualquiera de las etapas, a la consecución de ese objetivo.
No se trata únicamente de cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora. También, y más importante, es la forma en la que se utilizan las nuevas tecnologías. Es un cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales. Debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumnado y utilizará la interactividad para crear un nuevo marco de relaciones, fomentará el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofrecerá una metodología creativa y flexible más cercana a la diversidad y a las necesidades educativas individuales.


  1. Plan de Gestión TIC

    1. Estrategias institucionales orientadas a las TIC

Se establecen los lineamientos generales a largo plazo que servirán de base para definir los demás planes de trabajo. Para su construcción es básico el diagnóstico estratégico.
Aunque siempre se ha caracterizado por brindar una educación de calidad a sus estudiantes y en los últimos 10 años se tiene una tendencia de crecimiento en los resultados anuales de las pruebas ICFES hoy pruebas SABER 11, la institución sabe que debe apuntarle a unos objetivos más altos de formación integral y es ahí en donde se abre una amplia gama de posibilidades, encontrándose una muy destacada como es la utilización de las TIC como herramienta didáctica de aprendizaje, muy versátil en la parte administrativa y de destacada connotación en la utilización de software de gestión en cada una de las cuatro macro gestiones institucionales.
Esta posibilidad no se puede separar de los sistemas de desarrollo de la Institución, así como el de Gestión de la Calidad, el de Evaluación Institucional, ni tampoco de las herramientas institucionales como el Proyecto de Educación Institucional (PEI), la autoevaluación y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), que de hecho ya tienen planteado la incorporación de las TIC cuya ejecución se evidencia en algunos proyectos colaborativos en el uso y apropiación de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes.
En este sentido se dio inicio a la elaboración de unas estrategias institucionales orientadas a las TIC que servirán de insumo al Plan Estratégico Institucional, teniendo en cuenta que las TIC son solo un instrumento, y como tal, no pueden cambiar la educación por sí mismas. Aunque no pueden cambiar la educación, si pueden ayudar a repensar, rediseñar, o reinventar el sistema educativo.
Es claro que las necesidades no son las mismas para una institución que solo pretende formar a sus estudiantes sobre TIC, que para una institución que aspira a integrar las TIC de una forma transversal como estrategia integral de formación en la enseñanza de todas las asignaturas. Efectivamente, no es lo mismo que todos los estudiantes dispongan de un computador (o al acceso) en su aula virtual, que compartan un computador entre varios estudiantes o que exista una sala de sistemas en la institución a la que los estudiantes van de vez en cuando, y es en este punto donde los directivos de la institución cobran un papel de especial importancia al decidir en su política de qué manera van a favorecer la incorporación de las TIC.


  1   2   3   4

similar:

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconInstituto superior “nuestra señora del valle

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconSEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control...

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconDirección de educación superior

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconSub secretaria de educacion superior

Instituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto” iconDirección de educación superior




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com