Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica




descargar 114.31 Kb.
títuloPrograma del curso de: especializacion en anatomia patologica
fecha de publicación29.02.2016
tamaño114.31 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
INFORMACIÓN GENERAL:


PROGRAMA DE POSTGRADO.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

COMISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ANATOMIA PATOLÓGICA

SEDE: HOSPITAL MILITAR “DR. CARLOS ARVELO”

PROGRAMA DEL CURSO DE:

ESPECIALIZACION EN ANATOMIA PATOLOGICA

AUTORES:

DRA. MARIELA ZAMORA DE DE LA CABADA

DIRECTORA.


DR. ENRIQUE LOPEZ -LOYO

COORDINADOR DOCENTE.

CARACAS, 2001
DENOMINACIÓN DEL CURSO:

Curso de Especialización en Anatomía Patológica.
DESCRIPCIÓN GENERAL:

AREA: Ciencias de la Salud.
CLASIFICACIÓN: Especialización.
TÍTULO QUE OTORGA: Especialista en Anatomía Patológica.
CUPO POR AÑO CALENDARIO: 1 alumno (Actual). Cupo potencial: 5/año.
DURACIÓN: 3 años, 9 períodos académicos regulares.
TOTAL DE CRÉDITOS: 104.
FECHA DE COMIENZO: 1° de enero de cada año.
FECHA DE CULMINACIÓN: 31 de diciembre de cada año.
DIRECCIÓN DE LA SEDE: Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”. Avenida “José Angel Lamas”. San Martín. Caracas. Distrito Metropolitano. Teléfono: O212- 4061126.
DIRECTORA DEL CURSO: Dra. Mariela Zamora de De La Cabada.

COORDINADOR: Dr. Enrique López Loyo.

I. JUSTIFICACIÓN.
1.1.- ANTECEDENTES.

La fundación del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, se remonta al 16 de Marzo de 1.953, cuando el Dr. Leandro Potenza fue nombrado Patólogo del Hospital Militar y Naval “Antonio José de Sucre”, ubicado en la Esquina de Poleo, en Caracas.

El material para estudio era muy escaso. No había Laboratorio de Histopatología. Las biopsias o especímenes quirúrgicos eran enviados al Servicio Nacional de Anatomía Patológica del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, donde eran estudiadas. Las autopsias, se hacían en un pequeño lugar destinado a la cirugía menor; por mesa se utilizaba la misma que servía para atender a los pacientes, tomando las precauciones para que la sangre no se derramara en el piso, ni manchara la mesa, lo cual se lograba a medias utilizando varias sábanas dispuestas alrededor del cadáver. Los instrumentos usados eran los mismos que se empleaban para las intervenciones quirúrgicas. Se abrían los cráneos con las sierras empleadas por los traumatólogos en la remoción de las férulas de yeso; con esta sala de autopsia improvisada, contigua al corredor principal del edificio de Poleo, se debían cerrar las puertas y ventanas para que los olores que normalmente se desprenden de los cadáveres no ofendieran el olfato de las personas que habitualmente se hallaban sentadas en los largos bancos contiguos, esperando el turno de alguna consulta.

Hacia el año de 1.959, es inaugurado el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central de Las Fuerzas Armadas, en la Planta Baja y Sótano del Ala Norte de la edificación. El primer Jefe fue el Dr. Leandro Potenza, quien conformó el servicio junto al Teniente Dr. Arturo Michelena, el Dr. Jesús Enrique González, el Dr. William Pick y el Dr. Francisco Dulcey. El Dr. Potenza ocupó la Jefatura hasta el año 1.978, cuando fallece. Asume luego el cargo el Dr. Arturo Michelena , quien permanece como Jefe del Servicio hasta 1.978. A partir de 1.978 hasta 1.988 queda en el cargo el Dr. Jesús Enrique González. Durante el resto del año 1.988 ejerció la Jefatura el Dr. Gerardo Delgado y en 1.989 el Dr. Abelardo Cruz Cedeño permanece como Jefe del Departamento hasta Julio de 1.993 cuando el Dr. Carlos Fernández ocupa el cargo hasta Agosto de 1,995. Desde entonces hasta la actualidad ejerce la Jefatura la Dra. Mariela Zamora de de la Cabada del hoy llamado Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, ubicado el la ambiente original de su inauguración, en el cual permanecemos en la actualidad.

Han pertenecido al Departamento en calidad de Médicos Adjuntos, los siguientes profesionales: Dr. Alberto Macrí, Dr. Arturo Rosas Uribe, Dr. José Sulbarán Muñoz, Dra. Yaneida Sierra de Sulbarán, Dra. Kelly Linares de Rodríguez, Dra. Judith Do Nascimento, Dr. Edwin Ross Rodríguez, Dra. Luisa González Alfonzo.
1.2.- NECESIDADES.

El postgrado de Anatomía patológica, es una especialidad perteneciente al área básica, en la que se requieren conocimientos morfológicos, fisiológicos, fisiopatológicos y clínicos que de manera integrada permiten lograr la comprensión de los diferentes procesos patológicos a los que se enfrenta el patólogo día a día, al analizar una autopsia o una biopsia. Esta especialidad requiere al igual que otros cursos de postgrado una dedicación a tiempo completo, ya que sólo así se podrán lograr los objetivos propuestos en cada una de las etapas de formación del médico residente.

El estudio morfológico de los fenómenos orgánicos se instaura como una atalaya de observación interdisciplinaria que permite no sólo la evaluación de los procesos clínicos diagnósticos, terapéuticos y pronósticos, sino que es capaz de interactuar en cada uno de dichos niveles y erigirse como columna de soporte de otras especialidades, tales como la quirúrgica y médico-oncológica. En forma práctica, no existe paciente alguno, que sea sometido a resecciones quirúrgicas parciales o radicales y en consecuencia a tratamientos de radio y quimioterapia, cuyos diagnósticos no estén sustentados con el debido informe anatomopatológico que establezca, por ejemplo, la variedad histológica tumoral, el grado histológico y el posible compromiso local, regional o a distancia. En un mundo globalizado, dominado por los avances de la cibernética, ha resultado comprobadamente insustituible la apreciación humana de los fenómenos de neoproliferación celular, ya vencidas como están las distancias y las barreras comunicacionales y descubiertos los secretos de la ingeniería genética, el cáncer permanece como el gran enemigo en el camino de una larga vida productiva.

La necesidad de especialistas en Anatomía Patológica, por tanto se afianza en nuestro país y en el mundo, en el creciente reto de establecer diagnósticos cada vez más precoces que garanticen cambiar a tiempo el rumbo de la historia natural de las enfermedades. El médico anatomopatólogo con una visión integral de todos los procesos orgánicos y valiéndose de estudios de microscopía de luz, microscopía electrónica, reacciones de histoquímica e inmunohistoquímica y más recientemente de biología molecular, está capacitado para poner en evidencia dichas enfermedades, a partir de una búsqueda incesante de la verdad.
1.3.- PROPOSITO.

El propósito de este postgrado, es formar un especialista, con título de médico cirujano, que este capacitado para la realización de autopsias médicas y médico legales, estudio de biopsias y citologías, para su diagnóstico, estudio, investigación y generación de nuevos conocimientos en problemas comunes de nuestra patología, siendo así capaz de participar como soporte diagnóstico de otras especialidades.


1.4.- MISION.

  • Dar apoyo anatomopatológico a diferentes departamentos del hospital, mediante la ejecución de estudios morfológicos de Biopsias, Autopsias y Citologías, de pacientes que así lo requieran, en las instalaciones del departamento de Anatomía Patológica, para contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los miembros de la Fuerza Armada y sus familiares.

  • Practicar las Autopsias Médico-Legales que nos ordenen los organismos competentes y enviar los informes respectivos a dichos organismos.

  • En el cumplimiento de lo indicado en los dos apartes anteriores se llevan a cabo los estudios especiales que fuesen requeridos, incluyendo histoquímica elemental, inmunohistoquímica y examen con el microscopio electrónico.

  • Impartir continuamente docencia, mediante actividades prácticas y teóricas, para la formación profesional de los Médicos Residentes de este postgrado y de aquellos que estén recibiendo adiestramiento proveniente de otras especialidades.


1.5.- POLITICA.

Destacada importancia tiene dentro de la política del departamento dedicar sus esfuerzos a lograr el más alto nivel en la calidad del trabajo diagnóstico, mediante la utilización de equipos modernos, las mejores técnicas disponibles en nuestro medio, y la capacitación de sus integrantes a través de la adquisición e intercambio constante de información científica y tecnológica, reciente y autorizada. Es política del departamento que las relaciones con los pacientes, familiares de los mismos, con los médicos y funcionarios de nuestro departamento y de otros departamentos hospitalarios y extrahospitalarios, deben ser regidos por el respeto y la cordialidad, relaciones de armonía, para ello es importante la comunicación permanente a través de reuniones formales e informales realizadas periódicamente. Los integrantes del departamento pertenecientes a todos los niveles jerárquicos deben hacer esfuerzos por preservar las características de las instalaciones del departamento, de manera tal que se respeten normas habituales de higiene y ornato para que sea agradable trabajar en él.

Para el departamento, es muy importante la implementación de una serie de procedimientos diagnósticos altamente especializados, que requieren de un entrenamiento especial y continuo del profesional médico y técnicos que los realizan, todo ello no sólo con el fin de poder resolver en forma adecuada cualquier problema en el área de la anatomía patológica que se le presente a los usuarios del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, sino también para servir de centro de referencia en el ámbito nacional para los miembros de nuestra fuerza armada y de sus familiares que requieran en un momento dado de dichos servicios.

A los fines de asegurar un nivel diagnóstico y asistencial acorde con los rápidos progresos del arte y de la ciencia médica, dentro de la política del departamento tiene una especial importancia la docencia, mediante programas para la formación de profesionales jóvenes a través de Cursos de Postgrado en la especialidad de Anatomía Patológica, adscrito a la Universidad Central de Venezuela, así como con actividades de educación médica continua destinadas a mantener al día a todos los integrantes del departamento con revisiones bibliográficas y de temas de la actualidad, asistencia a conferencias, convenciones y congresos. Dentro de este orden de ideas también se contemplan pasantías cortas con fines específicos por centros asistenciales del país o del exterior, así como la invitación de especialistas nacionales y extranjeros con reconocimiento para conferencias y demostraciones prácticas.

La política del departamento incluye, contribuir al progreso de la especialidad en Venezuela mediante actividades de investigación y la presentación de trabajos científicos en reuniones, jornadas y congresos médicos tanto dentro como fuera de nuestro país, así como la publicación de artículos en revistas médicas venezolanas y extranjeras. Así mismo, la organización por el departamento de cursos y pasantías para profesionales de diferentes partes de nuestro país y del exterior que deseen adquirir nuevos conocimientos y destrezas en el área de la anatomía patológica. Es política del departamento mantener estrecho contacto y practicar activamente en las actividades de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica y de otras sociedades extranjeras de Anatomía Patológica.

En síntesis, es política del departamento el propender al mayor desarrollo posible de su potencial humano, material y técnico a fin de alcanzar el más alto nivel que le sea posible, a la altura de los mejores centros de Venezuela y del mundo, a fin de cumplir con su misión con la máxima eficiencia para beneficio de nuestros pacientes, de los profesionales en formación, de la anatomía patológica y de la medicina venezolana.
1.6.- OFERTA Y DEMANDA.

La oferta de oportunidades de formarse en Anatomía Patológica ha crecido a través del tiempo y en la actualidad existen dos cursos de postgrado con una oferta promedio de siete cargos. La oferta esta determinada principalmente por las necesidades asistenciales de los hospitales. Durante el transcurso de los últimos diez años la demanda del cupo de postgrado es aproximadamente siete veces más que la oferta. En la actualidad no existe la figura de autofinanciado. En Caracas, existe además un (01) curso de postgrado, con sede en el Hospital José María Vargas, sin afiliación universitaria.

II.- PERFIL ACADEMICO DEL EGRESADO.

1.- El Médico Cirujano egresado del Postgrado Universitario de Anatomía Patológica, será reconocido públicamente como Médico Especialista en Anatomía Patológica una vez cumplida una de las siguientes modalidades:

  1. El egresado, posterior a la presentación y aprobación del Trabajo Especial de Investigación (TEI), recibirá el Título Universitario que lo acredita como Médico Especialista en Anatomía Patológica.

  2. El egresado que no presentase o aprobase el TEI, recibirá una constancia de finalización del postgrado de especialización en Anatomía Patológica, sin reconocimiento universitario.

2.- El Médico Especialista en Anatomía Patológica egresado del Postgrado Universitario con sede en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, es un profesional que deberá estar en capacidad de:

  1. Hacer diagnósticos macro y microscópicos de las diferentes patologías susceptibles de ser resecadas total o parcialmente.

  2. Interpretar estudios paraclínicos, historia clínica y antecedentes personales y a su vez, relacionarlos con los hallazgos macro y microscópicos de los tejidos u organismos examinados, para emitir un diagnóstico anatomopatológico.

  3. Aplicar e interpretar los métodos de auxilio anatomopatológicos , tales como la histoquímica, inmunohistoquímica microscopía electrónica y citogenética.

  4. Participar activamente en el procesamiento histológico y citológico.

  5. Realizar autopsias médicas y medico-legales y establecer científicamente las causas de muerte.

  6. Realizar diagnósticos per-operatorios.

  7. Establecer relaciones causa-efecto, basado en el estudio macro y microscópico de los tejidos.

  8. Organizar un servicio de Anatomía Patológica.

  9. Diseñar Trabajos de Investigación.

  10. Escribir artículos médicos y tener capacidad para leer y analizar críticamente un artículo en español e inglés.

  11. Ejercer docencia de postgrado en Histología y Anatomía Patológica.

  12. Organizar y dirigir discusiones anatomoclínicas con los diferentes servicios clínicos.

  13. Manejar el idioma inglés (lectura y escritura médica).

  14. Sentirse responsable de sus actos y del entorno donde le corresponde actuar.

  15. Sentirse responsable y motivado de su propio aprendizaje y mejoramiento profesional.

  16. Tener adecuada autoestima.

  17. Relación humanitaria con los pacientes apegado a las normas de ética médica.

III.- OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES.


  • Formar egresados con capacidad para el estudio, investigación y generación de nuevos conocimientos en problemas comunes de nuestra patología.

  • Dotar a los cursantes con suficientes conocimientos de la especialidad elegida para afrontar el reto individual como agente propagador de la misma y a la vez diseñar sus propias investigaciones y proyectos y generar así también nuevos conocimientos.

  • Fortalecer la capacidad y potencialidad del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Realizar el estudio morfológico de los tejidos, diagnosticar microscópicamente e interpretar sus resultados, así como informar de los mismos a los médicos interesados y hacer las recomendaciones pertinentes para el manejo de cada caso.

  • Realizar el estudio de las muestras citológicas, punciones y líquidos, diagnosticar microscópicamente e interpretar sus resultados, así como informar a los mismos a los médicos interesados y hacer las recomendaciones pertinentes para el manejo de cada caso.

  • Practicar las autopsias médicas y médico-legales que sean solicitadas e informar de sus resultados a los médicos interesados o a personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas.

  • Remitir la información obtenida en cada examen realizado en el Departamento, al departamento de historias médicas, para su incorporación a la documentación del paciente.



IV.- REQUISITOS DE INGRESO.


  • Título de Médico Cirujano.

  • Haber cumplido con el Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

  • Dominio instrumental del idioma inglés.

  • Ser seleccionado por concurso de acuerdo a las normas vigentes de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, lo que incluye: Evaluación de Credenciales, Pruebas de Conocimientos, Evaluación Médico-Psicológica y Entrevista Profesoral.


V.- REQUISITOS DE PERMANENCIA.

El registro de permanencia en el postgrado está sujeto al reglamento sobre rendimiento mínimo y condiciones de permanencia de los cursantes de postgrado de especialización en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, aprobado por el Consejo de Estudios de Postgrado en su sesión ordinaria del 14 de abril de 1994, artículos del 1 al 19.
Artículo 1.

En concordancia con el espíritu del Artículo 116 de la Ley de Universidades, son alumnos de postgrado las personas que después de haber cumplido los requisitos de admisión establecidos por la Comisión de Estudios de postgrado de acuerdo a las Leyes y Reglamentos vigentes, sigan los cursos de cuarto nivel, para obtener los Títulos o Certificados que confiere la Universidad Central de Venezuela.

Artículo 2.


Los cursantes están en la obligación de cumplir estrictamente las actividades de post-grado y el horario de programación académico, asistencial y de investigación establecidos por el curso.
Artículo 3.

En concordancia con el Artículo 152 de la Ley de Universidades, los cursantes están en la obligación de aprobar con una calificación definitiva de 10 o más puntos, las asignaturas y demás modalidades curriculares requeridas como condición de permanencia en el curso.

PARAGRAFO UNICO: Para los efectos de la obtención del grado respectivo, y en concordancia con el Artículo 23 de normas para la acreditación de estudios para graduados o estudios de post-grado, se requerirá un promedio de puntuación ponderado mínimo de quince (15) puntos.
Artículo 4.

Aquellos cursantes que no cumplan con lo previsto en el Artículo 2 de este Reglamento, serán considerados inasistentes. Las inasistencias pueden ser justificadas o injustificadas. Su calificación será hecha por el Comité Académico de Curso de acuerdo a las siguientes pautas:

  1. Se consideran justificadas las inasistencias por caso fortuito o de causa mayor tales como enfermedad, embarazo, accidentes y otras debidamente demostradas.

  2. Todas las demás se consideran inasistencias injustificadas.


Artículo 5.

En caso de inasistencia justificadas el Comité Académico de Curso podrá considerar la posibilidad de programar actividades de recuperación. El programa de recuperación que sea elaborado, deberá ser aprobado por la Comisión de Estudios de Postgrado.
Artículo 6.

El traslado de cursantes entre sedes de Postgrado de la misma especialidad, será posible siempre que existan plazas vacantes en el curso receptor, cuyo Comité Académico considerará las solicitudes y emitirá opinión ante la Comisión de Estudios de Postgrado para su aprobación o no.
Artículo 7.

La violación de las normas disciplinarias establecidas al efecto por la Comisión de estudios de Postgrado y las del Código de Deontología Médica, provocará la desincorporación de los estudiantes de postgrado.
Artículo 8.

La desincorporación según lo previsto en el artículo 7 procederá, cuando tales faltas queden definitivamente establecidas en el expediente correspondiente y decidida la sanción por la autoridad competente, de acuerdo a los reglamentos vigentes.
Artículo 9.

Cuando el cursante incumpla lo previsto en el Artículo 3 en una asignatura o modalidad curricular, será desincorporado en forma inmediata.
Artículo 10.

Cualquier cursante podrá retirarse voluntariamente de un Curso, en el momento que lo desee. Sin embargo, quien haga uso de ese derecho sólo podrá reincorporarse, previa aceptación del Comité Académico de Disciplina y de la Comisión de Estudios de Postgrado, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 14 y 15 de este Reglamento.
Artículo 11.

El 15% o más de inasistencias injustificadas, a alas actividades programadas en una asignatura o modalidad curricular, determinará la pérdida de la misma y su desincorporación al Postgrado.

Artículo 12.

Las inasistencias justificadas cuando superen el 15% o más de las actividades programadas en una asignatura o modalidad curricular, serán causa de desincorporación del Cursante, cuando no se pueda cumplir con lo establecido en el Artículo 5 de este Reglamento.
Artículo 13.

Los desincorporados por incumplimiento del Artículo 3, sólo podrán participar en un nuevo proceso de selección, para cualquier Curso de Postgrado, transcurridos tres (03) años desde la fecha de desincorporación.
Artículo 14.

Si el retiro voluntario, definitivo en el Artículo 10 de este Reglamento, ocurre antes de haber transcurrido el lapso correspondiente a un 15% de las actividades programadas para el primer cuatrimestre del curso, el renunciante tendrá derecho a participar en el siguiente proceso de selección y optar por cualquier especialidad.
Artículo 15.

Si el retiro voluntario, ocurre después de haber transcurrido el lapso correspondiente a un 15% de las actividades programadas para el primer cuatrimestre del curso, el renunciante tendrá derecho a participar en el proceso de selección para cualquier curso de postgrado, de dos (02) años después de su renuncia.
Artículo 16.

Aquellos que hubieran sido desincorporados por inasistencias injustificadas, sólo podrán participar en un nuevo proceso de selección para ingresar en cualquier curso de postgrado, después de transcurridos tres (03) años desde la fecha de su retiro.
Artículo 17.

Aquellos que hubieran sido desincorporados por inasistencias justificadas, podrán participar en un nuevo proceso de selección para ingresar en cualquier curso de postgrado, en la fecha más próxima a la desaparición de los causales de su retiro.
Artículo 18.

Todo lo no previsto en este Reglamento, será resuelto por el Consejo Universitario.
Artículo 19.

Se derogan las disposiciones anteriores sobre la materia que colidan con el presente Reglamento.
APROBADO POR EL CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN SU SESION ORDINARIA DEL 14-04-94.

VI.- REQUISITOS DE EGRESO.



  • Aprobar las asignaturas con las notas establecidas por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.



  • Presentar y aprobar ante un Jurado el Trabajo Especial de Investigación.


VII.- ASIGNATURAS Y UNIDADES CREDITO DEL POSTGRADO DE ANATOMIA PATOLOGICA.


PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER AÑO:

Primer Período:


Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Biología Celular

Teórica y Práctica

3

1

Patología General

Teórica

2

1

Técnica Histológica

Teórica

1

1

Histología

Teórica

1

1

Técnica Histológica

Práctica

2

1

Histología

Práctica

2

1

Patología de Autopsia I

Práctica

18

4

Patología Quirúrgica I

Práctica

20

4

Total de Créditos 14
Segundo Período:


Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Microbiología

Teórica y Práctica

3

1

Patología General

Práctica

4

1

Patología de Autopsia II

Práctica

18

4

Patología Quirúrgica II

Práctica

20

4

Total de Créditos 10
Tercer Período:


Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Patología de Autopsia III

Práctica

18

4

Patología Quirúrgica III

Práctica

20

5

Patología Especial I

Teórica

1

1

Total de Créditos 10

SEGUNDO AÑO:

Cuarto Período:





Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Microscopía Electrónica

Teórica

1

1

Patología Especial II

Teórica

1

1

Microscopía Electrónica

Práctica

2

1

Estadística

Teórica

1

1

Fotografía

Teórica

1

1

Citopatología

Teórica

1

1

Patología de Autopsia IV

Práctica

18

4

Patología Quirúrgica IV

Práctica

20

5

Total de Créditos 15


Quinto Período:


Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Estadística II

Teórica

1

1

Patología de Autopsia V

Práctica

18

4

Patología Quirúrgica V

Práctica

20

5

Patología Especial III

Teórica

1

1

Total de Créditos: 11


Sexto Período:


Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Patología Especial IV

Teórica

1

1

Patología de Autopsia VI

Práctica

18

5

Patología Quirúrgica VI

Práctica

20

5

Citopatología I

Práctica

4

1

Total de Créditos: 12


TERCER AÑO:
Séptimo Período:


Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Inmunología I

Teórica

1

1

Patología Especial V

Teórica

1

1

Fotografía

Práctica

8

4

Patología de Autopsia VII

Práctica

18

5

Patología Quirúrgica VII

Práctica

20

5

Citopatología II

Práctica

4

2

Total de Créditos: 18
Octavo Período:


Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Inmunología II

Teórica

1

1

Patología Especial VI

Teórica

1

1

Patología de Autopsia VIII

Práctica

18

4

Patología Quirúrgica VIII

Práctica

20

5

Total de Créditos: 11
Noveno Período:


Asignaturas

Tipo de Asignatura

Horas/Semanales

Créditos

Inglés Instrumental **

------

-------

0

Genética

Teórica

1

1

Patología Quirúrgica IX

Práctica

20

5

Patología Especial VII

Teórica

1

1

Total de Créditos: 7
** SUFICIENCIA DEL MANEJO INSTRUMENTAL DEL IDIOMA INGLÉS, EVALUADA A TRAVES DE LA REVISION BIBLIOGRAFICA SEMANAL Y LA REVISION CONTINUA DE TEXTOS EN EL IDIOMA INGLES, CONSIDERANDO SUS CAPACIDADES DE ANALISIS, RESUMEN E INTERPRETACION.

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS:

CRÉDITOS TEÓRICOS: 20

CRÉDITOS PRÁCTICOS: 84




CRÉDITOS TOTALES: 104

NÚMERO DE LAPSOS: 9

similar:

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconOrganización gestión del área de trabajo asignada en la unidad de...

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconIntroducción a la anatomía patológica

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconCátedra de Anatomía Patológica

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconAnatomía patológica Rama de la patología que estudia las lesiones...

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica icon+ Gastritis crónica atrófica + Metaplasía intestinal + Pólipo gástrico...

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconCursos de Especialización realizados “Biología molecular, Servicio...

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconPrograma Código curso: m-7 Nombre del curso: Bioquímica

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconPropuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos...

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconPrograma de Especialización en Computación para la Docencia

Programa del curso de: especializacion en anatomia patologica iconLas biopsias que se realicen fuera de este horario deberán ser conservadas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com