Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013




descargar 136.99 Kb.
títuloBoletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013
página1/4
fecha de publicación29.02.2016
tamaño136.99 Kb.
tipoBoletín
b.se-todo.com > Documentos > Boletín
  1   2   3   4
Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013
NACIONALES

1.- SONORA
Detectan calamar en Mar de Cortés

Debido a la buena producción de calamar gigante que se ha tenido en la Península de Baja California, el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) espera que también el sector pesquero de este puerto pueda obtener buenas capturas cuando la especie tenga presencia en las costas Guaymenses, manifestó José Pablo Santos.


Desde hacía más de tres temporadas no se tenían buenas captura de calamar, pero en el mes de mayo del año en curso se empezó a notar la presencia de cefalópodos en las costas de la Baja California, comentó el representante del CRIP.


Por tal motivo se espera sea una buena temporada para los pescadores guaymenses aproximadamente para el mes de octubre, confiando en mejorar la producción obtenida en años recientes, manifestó.


El calamar no es una especie que esté vedada, explicó, pero es curioso mencionar que de un tiempo a la fecha desapareció de la zona económica de Guaymas, por lo que es importante recalcar que el precio del producto se ha elevado en gran medida por su escasez, esperando buenos ingresos para el sector pesquero en la siguiente temporada.


La temporada iniciaría en octubre, los barcos de la flota local se desplazarían a Santa Rosalía, esto si las condiciones climatológicas son óptimas para la navegación, dijo.


Por otra parte, resaltó José Pablo Santos que Guaymas es el principal productor de sardina en México, con el 60% del total de las capturas, generando la pesquería una importante derrama económica y cientos de empleos.
Fuente: Tribuna Info, 2 SEPTIEMBRE

2.- Sinaloa
Olvidan al sector pesquero: Michel Luna

Lejos de impulsarlos, el Presidente Enrique Peña Nieto, olvidó al sector pesquero en sus primeros meses de mandato, coincidieron líderes del sector en el marco del Primer Informe de Gobierno. 

"El balance es muy negativo en materia pesquera, no veo algo que se vislumbre para la actividad. Estamos igual o peor y más por los incrementos al combustible, cada mes ahora que entró Peña Nieto. Estamos muy decepcionados, decepcionados como sector, como actividad primaria", declaró Ricardo Michel Luna. 

El líder de la Unión de Armados del Litoral Pacífico, reiteró que llevan meses esperando audiencia con el Presidente para exponer lo urgente: alto a los aumentos del combustible. 

Como un balance en los primeros meses de Gobierno de Peña Nieto, aseguró que perciben falta de interés a la pesca, tampoco hay voluntad política de impulsarlos. 

"No nos recibió ni como candidato, ni como Presidentes, es muy lamentable que no le importe la actividad. Somos pilares, a nivel nacional representamos muchos empleos... Vamos a tener que tomar el machete como los de Atenco para que nos hagan caso", sostuvo. 

Al respecto, Humberto Becerra Batista, vicepresidente nacional de la Canainpesca, coincidió en que sólo tienen promesas del Gobierno Federal, lo mismo que el sexenio pasado. 

"El sector pesquero no ha tenido ningún mensaje todavía del Presidente de la República… Para el sector pesquero no hay una señal que indique que las cosas van a cambiar, porque mientras el Presidente no se siente con nosotros, no va a haber ninguna posibilidad de entender a la pesca", agregó. 

En un balance de los primeros meses del gobierno de Peña Nieto, aseguró que la pesca mantiene puertas cerradas, no hay espacio para escucharlos, ni proyectos dirigidos a impulsar este sector productivo. 

"No ha habido acercamiento, lo hemos comentado, la pesca ha sido mal planteada… La pesca está fuera de la cruzada nacional contra el hambre, mientras no haya un acercamiento nadie le va a platicar mejor la situación de la pesca que nosotros", dijo.
Fuente: Noroeste, 2 SEPTIEMBRE

3.- NACIONAL
Más de 10 mil productores inician la pesca de camarón en el océano Pacífico y el Golfo de California

Más de 10 mil pescadores iniciarán hoy la captura de camarón a bordo de cinco mil 641 embarcaciones menores de las regiones productoras del Pacífico Mexicano, que en el año 2012 aportaron 42 mil 462 toneladas del crustáceo a la producción nacional. Este sector de la cadena primaria produce más de 100 mil toneladas y genera alrededor de 37 mil empleos en todo el país.
De acuerdo con lo establecido por el Diario Oficial de la Federación, el periodo de pesca iniciará en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California a partir del 6 de septiembre en sistemas lagunarios estuarinos y bahías de Sonora y del centro-norte de Sinaloa, y desde el 15 de septiembre en altamar desde el Alto Golfo de California hasta los límites con Guatemala.
Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), acordó con representantes del sector productivo pesquero las fechas de inicio de la temporada de captura de camarón en el litoral del océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.
El inicio de la actividad pesquera se fijó con base en los estudios biológico-pesqueros efectuados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) durante el periodo de veda del camarón, entre los que destacan el análisis sobre la distribución espacio-temporal y batimétrica de la abundancia de la especie.
Incluyó también el análisis de la composición por especies, tallas y sexos, desarrollo reproductivo de las poblaciones, crecimiento y migración, entre otros factores que permitieron establecer cuál es el estado del recurso.
De acuerdo con especialistas, el camarón es un alimento que destaca por su alto contenido en yodo, vitamina B12, vitamina E, selenio, proteínas y agua. Contienen también fósforo, potasio, zinc, calcio, sodio, magnesio y vitaminas. Por lo que recomiendan su consumo de manera regular.
En México la pesca de camarón se ubica en tercer lugar en cuanto al volumen de producción total nacional, después de la sardina y los atunes, con cifras superiores a las 100 mil toneladas de peso vivo al año.
La industria del camarón ocupa el primer lugar en cuanto a generación de empleos directos e indirectos, toda vez que propicia ocupación en los sectores de servicio, industrial, comercial y subproductos.
Cabe señalar que la vertiente del océano Pacífico contribuye con aproximadamente el 80 por ciento del total de capturas.
La pesquería de camarón silvestre, ocupa también el primer lugar en valor y volumen de exportación de productos pesqueros.
De acuerdo con el Anuario Estadístico 2012 de la CONAPESCA, se exportaron 28 mil 117 toneladas de camarón, con un valor superior a los 268 millones de dólares.
En 2012, la producción de camarón de captura fue de 42 mil 462 toneladas, lo que representó un el valor de dos mil 040 millones de pesos y su equivalencia fue del 10.8 por ciento respecto del valor total de la producción nacional.
La pesquería de camarón en ocupa el primer lugar en cuanto al número de barcos y lanchas. El número de embarcaciones mayores registrados para la captura de camarón en México es de mil 249, de los que 902 son del Pacífico y que iniciarán capturas este próximo 15 de septiembre, en tanto que 347 barcos corresponden al Golfo de México.
Las capturas de camarón en el Pacífico mexicano se componen principalmente de  5 especies: camarón azul (Litopenaeusstylirostris), camarón blanco (L. vannamei), camarón café (Farfantepenaeuscaliforniensis), camarón rojo o cristal  (F. brevirostris), y el camarón blanco del sur (L. occidentalis).
No obstante, es notoria la presencia en la captura comercial de otras especies de camarones de importancia potencial, como los camarones de roca (Sycionia  penicillata, S. ingentis y S. disdorsalis) y otros de talla pequeña pero muy abundantes como el cebra (Trachypenaeuspacificus), el rosadito (Solenoceramutator) y el botalón (Xiphopenaeuskroyeri).
La CONAPESCA destaca que el aprovechamiento de las especies de camarón constituye importantes pesquerías regionales que requieren de un manejo diferenciado, por lo que la aplicación de vedas además de representar una de las principales medidas de ordenamiento, contribuye al aprovechamiento sustentable y desarrollo del sector productivo.
Fuente: Crítica Política, 6 SEPTIEMBRE

4.- NACIONAL
Sagarpa levantan veda de captura de camarón en el Pacífico

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se levanta la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en el océano Pacífico y en los sistemas lagunarios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este viernes, indica que la veda, que inició el 17 de marzo pasado, se levanta para las aguas de jurisdicción federal en el Pacífico y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de esas entidades.
Expone que a partir de las 8:00 horas de hoy se puede pescar esta especie en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora (hasta el límite sur de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado), del norte y centro del litoral de Sinaloa hasta el límite norte de Bahía de Ceuta y en los de Nayarit.
Mientras que a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre de este año se podrá hacer en los sistemas lagunarios estuarinos de Baja California Sur y en Sinaloa, desde la Bahía de Ceuta hasta los límites con Nayarit, incluyendo el sistema lagunar Huizache-Caimanero.
A partir de ese mismo día también en las aguas marinas del litoral del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos hasta el límite con Guatemala, incluyendo el Golfo de California y la zona de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado.
Fuente: uno más uno, 6 SEPTIEMBRE

5.- YUCATÁN
Advierten que persiste captura furtiva de pepino de mar en Yucatán

El director de Pesca del gobierno del estado, Delfín Quesada Domínguez, indicó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales, persiste la captura furtiva de pepino de mar en el litoral yucateco.
En entrevista, indicó que la dirección a su cargo no tiene facultades para intervenir en la vigilancia y prevención de la captación ilegal del pepino de mar, porque esa atribución la tiene por ley la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
‘Aunque hemos visto que la Policía Estatal ha hecho esfuerzos para apoyar el combate a la pesca furtiva, la realidad es que esa labor le compete a la Conapesca y la captura de pepino de mar no se ha detenido’, enfatizó.
Aclaró que la captura ilegal ya no se da con tanta frecuencia como hace algunos meses, pero tampoco se ha detenido al 100 por ciento, por lo que insistió en que la Conapesca debe intervenir para proteger la especie y evitar que desaparezca del litoral yucateco.
Recordó que en abril pasado las autoridades federales de pesca autorizaron la captura del pepino de mar por 15 días, porque la biomasa ha sido depredada por muchos años.
‘Hubo un compromiso federal de ordenar otros 15 días de captura del recurso, pero hasta el momento no ha dado la autorización nuevamente, muy probablemente porque no hay la suficiente biomasa’, explicó el funcionario estatal.
Cabe señalar que en lo que va del año, más de 80 personas han sido detenidas por la captura ilegal de esta especie.
El operativo más grande se realizó en julio pasado, cuando en conjunto, instituciones federales, estatales y municipales de seguridad pública, para prevenir y combatir la captura ilegal del pepino de mar, arrojó un saldo de 69 detenidos.
Varios agentes y unidades del Ejército, la Armada, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública fueron recibidos a pedradas por individuos involucrados en esas actividades ilícitas, además se les aseguraron botellas preparadas como bombas molotov.
Fuente: Diario de Yucatán & Notimex, 5 SEPTIEMBRE

6.- NACIONAL
Pescados y mariscos poco consumidos en México

México ocupa el cuarto lugar en el continente en términos de su producción pesquera. Además de sus extensos litorales, el hecho de contar con costas en el Pacífico y el Atlántico es muy favorable para el aprovechamiento de diversas especies marinas para consumo humano. 

Los pescados y mariscos son una opción alimentaria saludable pues contienen diversos nutrientes, incluyendo el omega 3, que previene diversas enfermedades, como el Alzheimer, el cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros. 

A pesar de las ventajas de nuestro país para producir estos alimentos, el consumidor mexicano suele optar por los viejos conocidos. Algunos productos marinos como los abulones, las anémonas, los peces espada o las anguilas son muy apreciados en otros países, pero poco consumidos en México. 

Lo mismo pasa con otros productos que se producen en gran cantidad en las aguas mexicanas como el pepino de mar, que alcanza precios altísimos en Asia; o que son originarios de nuestro país, como los acociles, que pocos hemos probado. 

1) El abulón es un molusco cuyo consumo ha ido en aumento poco a poco en nuestro país. Su carne es comestible y la concha se utiliza para crear ornamentos o como fuente para obtener madreperla. En otros países se le puede encontrar en sushi, en sopas y hasta en pizza. 

2) Las anémonas generalmente se utilizan en acuarios, pero en algunas regiones de España, como Cádiz, se les consume desde la época de la Guerra Civil Española. Para prepararlas, la “ortiguillas de mar” son marinadas en vinagre y fritas en aceite de oliva. 

3) El pez espada es uno de los nadadores más veloces, y uno de los platillos más deliciosos y saludables, pues tiene un alto contenido de proteína y omega 3, pero es bajo en calorías. Las embarazadas y niños pequeños no deben consumirlo, pues contiene dosis bajas de mercurio. 

4) Las vieiras o veneras pertenecen a la familia de las almejas y las ostras, pero tienen un sabor distinto. Se les puede consumir crudas o cocidas en diversos platillos. Como dato curioso, en “El Nacimiento de Venus de Botticelli”, lo que aparece es una vieira. 

5) “Cangrejo de río” es la forma como se denomina a diversas especies de crustáceos de agua dulce que se consumen en todo el mundo. La variedad originaria de México, más pequeña, se conoce como “acocil”, y se consume desde la época prehispánica. 

6) Las rayas también son un grupo de especies diversas. La carne de sus aletas es consumida en diversos lugares del planeta, donde se le puede encontrar en supermercados. Dado que su tasa de reproducción es muy baja, algunas especies están en riesgo. 

7) Las anguilas son consumidas principalmente en Inglaterra y Japón, cuya gastronomía usa el 70% de la producción mundial de este pescado. Se les puede asar o freír, y se les encuentra en sopas, sushi y diversos otros platillos. En Inglaterra se comen como jellied eels. 

8) Los erizos marinos también se consumen en gran variedad de platillos y condimentos, principalmente en Europa, Asia y algunos países de Sudamérica. En Chile y la región del Mediterráneo, por ejemplo, se come crudo, acompañado con jugo de limón y aceite de oliva. 

9) El piure es originario de las costas sudamericanas, donde se le utiliza en numerosos platillos. La carne tiene un sabor fuerte, por lo que no requiere muchos condimentos. Contiene diversos minerales, principalmente vanadio, por lo que debe consumirse con precaución. 

10) El pepino de mar quizá sea el más caro de los alimentos de este listado. Es especialmente apreciado en Asia, donde se llega a traficar con él, pero parte de la producción mundial es de origen mexicano, pues este exquisito alimento se captura en las costas yucatecas. 
Fuente: Periódico AM, 6 SEPTIEMBRE

7.- NACIONAL
  1   2   3   4

similar:

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 11 al 15 de Febrero del 2013

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconEste boletín es una compilación de noticias y artículos accesibles...

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconBuenos Aires, Septiembre 2013

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconEn este boletín encontrará las últimas noticias relacionadas con...

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconPrueba extraordinaria de septiembre. Curso 2013-2014

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconNoticias sobre la historia del descubrimiento del gen

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconTexto aprobado en sesión plenaria del senado de la república los...

Boletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013 iconPlaneacion semanal




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com