Recursos materiales




descargar 113.06 Kb.
títuloRecursos materiales
página1/3
fecha de publicación29.02.2016
tamaño113.06 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3
EL SISTEMA
NERVIOSO
HUMANO


Alumna: Débora García Cayuela

Asignatura: Deficiencia Motora

Especialidad: Educación Especial

Curso:Grupo: T6
ÍNDICE

Págs.
SISTEMA NERVIOSO…………………………………………………………... 4

- Formación del encéfalo y de la médula espinal…………………… 5

- Producción de neuronas…………………………………………..... 5

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO……………………………………….. 7

Terminaciones sensitivas................................................................................. 7

- Terminaciones sensitivas de la piel

- Terminaciones sensitivas en músculos, tendones y articulaciones

Terminaciones efectoras…………………………………………………….. 8

- Placas motoras

Ganglios………………………………………………………………………. 9

Nervios periféricos…………………………………………………………… 9

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL………………………………………… 11

Médula Espinal……………………………………………………………….. 11

Tronco encefálico…………………………………………………………….. 12

- Bulbo raquídeo

- Protuberancia

- Mesencéfalo
Cerebelo………………………………………………………………………. 13

Diencéfalo……………………………………………………………………... 14

Hemisferios cerebrales……………………………………………………….. 15

SISTEMAS MOTORES……………………………………………………. 17
PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO……………………………….. 21

Meningitis……………………………………………………………………. 21

Líquido cefalorraquídeo……………………………………………………. 23

Lesión en médula espinal…………………………………………………… 23

Traumatismo craneoencefálico…………………………………………...... 24

Edema cerebral……………………………………………………………… 24

AMBITO ESCOLAR…………………………………………………………25

Adaptaciones de acceso al curriculum……………………………………… 25

Recursos materiales……................................................................................ 26

Recursos humanos…………………………………………………………… 26

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 27


SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está constituido por todas las neuronas de un organismo, junto con sus células de base. La neurona lleva a cabo una función de comunicación mediante dos actividades: la conducción de una señal (de una parte de la célula a otra) y la transmisión sináptica (de una célula a otra).



El sistema nervioso tiene su origen en el neuroectodermo, que es una porción tejido del ectodermo embrionario que participa en la formación de la placa neural, los pliegues neuronales y el desarrollo del tubo neural (en el feto la estructura que dará origen al cerebro y a la médula espinal) y da origen a los sistemas nerviosos central y periférico y algunas células de la glía (neurología).

- Producción de neuronas
Las primeras células que se forman son las neuronas. Estas posteriormente desarrollan prolongaciones citoplasmáticas y establecen conexiones sinápticas con otras neuronas.
Las neuronas de los ganglios sensitivos derivan de la cresta neural y dirigen sus neuritas hacia los nervios periféricos y el tubo neural.

-Formación del encéfalo y de la médula espinal
Incluso antes del cierre de los pliegues neurales puede apreciarse que la placa neural es más grande en el extremo cefálico del embrión y en ella ya se observan unas irregularidades que corresponden a las grandes divisiones del encéfalo en desarrollo.

El resto del tubo neural se convierte en la médula espinal.
Conforme va creciendo el encéfalo, se van desarrollando cada una de sus partes adquiriendo mayor importancia, formándose así el bulbo raquídeo (cuya función es la de elaborar impulsos nerviosos reflejos, regula actividades como el latido del corazón y los movimientos respiratorios), puente o protuberancia y el cerebelo (centro nervioso del encéfalo que ocupa la parte posterior e interior del cráneo y una de cuyas funciones principales es la coordinación motriz).

* Desarrollo anormal del Sistema Nervioso
Anencefalia: los pliegues neuronales no se fusionan en el extremo cefálico del tubo neural en desarrollo, por lo que no se forman el cerebelo anterior, la bóveda del cráneo ni gran parte del cuero cabelludo, por lo que el encéfalo “anormal” se encuentra expuesto al exterior.
Espina Bífida: en los casos menos graves, la médula espinal y el tejido conjuntivo están intactos, pero los derivados que se encuentran por encima están alterados.

El Mielomeningocele es la forma más grave de espina bífida, no se forma duramadre, arcos cervicales ni piel, sino que se observaba un quiste que contiene líquido cefalorraquídeo. Se puede corregir mediante cirugía, pero suelen producir debilidad en los miembros inferiores de por vida.
Hidrocefalia: cuando el líquido cefalorraquídeo no fluye debido a una oclusión, se acumula en los ventrículos del encéfalo. La presión que ejerce este líquido destruye el tejido nervioso y la cabeza puede llegar a agrandarse.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Ciertos aspectos del sistema nervioso periférico son especialmente apropiados para el estudio del encéfalo y la médula espinal: los receptores sensitivos, las terminales motoras y la estructura de los ganglios

Terminaciones sensitivas
Las terminaciones sensitivas están formadas por axones que pueden variar en cuanto a tamaño y otras características.

- Terminaciones sensitivas de la piel
Pueden distinguirse dos tipos de terminaciones cutáneas y sensitivas: Terminaciones no encapsuladas (que son las ramas terminales del axón, pueden encontrarse en contacto con las células o no) y las Terminaciones encapsuladas (en las que hay células no neuronales en diversas posiciones que engloban las partes finales de los axones).

- Terminaciones sensitivas en músculos, tendones y articulaciones.
Músculos

Los órganos primarios de la percepción en los músculos son los husos neuromusculares o musculares. Están formados por neuronas sensitivas y motoneuronas. Cada huso cuenta con dos axones sensoriales.

Los husos suelen estar cerca de las inserciones tendinosas de los músculos, y son muy numerosos en los que deben realizar grandes esfuerzos, como en las manos.

La función más sencilla de los husos musculares es ser receptores de los reflejos de estiramiento. También son importantes para la acción muscular producto de la actividad del encéfalo.
Tendones

Los husos neurotendinosos son más abundantes cerca de los sitios de fijación de los tendones a los músculos. En estos receptores están las terminaciones ramificadas de los axones, lo que estimula la tensión del tendón.

Los husos neurotendinosos equilibran el contexto de la actividad refleja de la médula, controlan constantemente la tensión y protegen también a los músculos y a los tendones de las lesiones que podría causar una contracción muscular demasiado intensa.
Articulaciones

Existen unas estructuras conocidas como corpúsculos de Pacini y de Ruffini que responden respectivamente a la finalización y a la iniciación del movimiento. Hay numerosas terminaciones nerviosas que podrían actuar ante una fuerza perjudicial y participan en la trasmisión de dolor que se origina en las articulaciones lesionadas o enfermas.

Terminaciones efectoras
El sistema nervioso actúa sobre las fibras musculares y las células secretoras. El control de estas células no neuronales se efectúa a través de un movimiento parecido a la trasmisión sináptica.

- Placas motoras
Son unas estructuras sinápticas que contienen dos componentes: la terminación de una fibra motora y las partes subyacente de la fibra muscular.

Una unidad motora está formada por una motoneurona y las fibras musculares que contiene. El número de fibras es variable, los músculos pequeños, como los de las manos, que deben contraerse con mayor precisión tienen menos fibras musculares que los músculos grandes, como los del tronco, que deben realizar movimientos más potentes.

Ganglios
Los ganglios raquídeos son dilataciones de las raíces de los nervios raquídeos. Estos contienen los cuerpos celulares de neuronas sensitivas primarias. El centro de los ganglios está ocupado por la zona próxima de las neuritas. Los ganglios de la raíz dorsal y de los nervios craneales tienen la misma estructura.

Nervios periféricos
Nervio periférico o nervio espinal es aquel que sale de la médula espinal para conectarse con algún punto del cuerpo (desde el cuello hasta los pies). Por ejemplo el nervio ciático, es un nervio que comúnmente provoca dolor de piernas.
Los nervios periféricos pueden ser cortos, largos o muy largos, lo que les sirve para conectarse con un músculo o parte de la piel.
Al conjunto de nervios periféricos se les llama fibras nerviosas.
Y todo nervio periférico tiene un "ganglio espinal" localizado justo al lado del lugar en la médula espinal desde el cual salió. Sirve como punto de relevo para el impulso nervioso.

* Lesiones y enfermedades de los nervios periféricos
Neuropatía periférica: es una causa frecuente de pérdida de sensibilidad y debilidad motora. Los partes más afectadas inicialmente son las zonas más distantes de los nervios, por lo que los primeros síntomas aparecen en pies y manos. Las causas más frecuentes de la neuropatía periférica son procesos autoinmunes, déficits nutricionales, sustancias tóxicas y trastornos metabólicos.
Neurapraxia: ocurre cuando las lesiones de los nervios causan pérdidas en la sección del axón o deficiencias de la conducción cuando se produce en una lesión. Normalmente las personas suelen recuperarse rápidamente, aunque también puede ser permanente.
Causalgia: las lesiones causadas en un nervio por una herida pueden producir un trastorno que provoca un dolor intenso en la zona afectada y cambios en la textura de la piel. Los síntomas pueden deberse a contactos anormales entre axones simpáticos y sensitivos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Médula Espinal
La médula espinal y los ganglios de la raíz posterior son responsables de la inervación de la mayor parte del cuerpo. Es la encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la Aferente (en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro) y la Eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y el acto reflejo.

* Enfermedades degenerativas
Degeneración combinada subaguda: la lesión ocasiona la pérdida de los sentidos de la posición, el tacto y la vibración, así como una marcha sin coordinación ya que no se es consciente de la posición de las piernas.
Esclerosis lateral amiotrófica: también se conoce como la enfermedad de la motoneurona, es una enfermedad degenerativa bilateral. El proceso degenerativo afecta casi exclusivamente al sistema motor.
Poliomielitis: se produce causado por un virus que infecta a motoneuronas y mata a muchas de ellas. La parálisis se produce en los músculos afectados por las motoneuronas de tipo inferior.
Siringomielia: es un trastorno en el cual se forma un quiste dentro de la médula espinal. Este quiste se conoce como siringe. Con el tiempo, el siringe se expande y alarga, destruyendo el centro de la médula espinal. Puesto que la médula espinal conecta el cerebro con los nervios de las extremidades, este daño causa dolores, debilidad y rigidez en la espalda, los hombros, los brazos o las piernas. Otros síntomas pueden estar acompañados con dolores de cabeza y pérdida de la capacidad de sentir calor o frío extremos, especialmente en las manos

Tronco encefálico
Está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración y la regulación del ritmo cardíaco.

- Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula.

La función principal del bulbo es la transmisión de impulsos de la médula al cerebro, también se encarga de la regulación de los latidos cardiacos y del movimiento respiratorio. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio.

- Protuberancia

Situada entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, está localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos medios (formados por las fibras que entran y salen del cerebelo, dirigido al puente). Este sistema enredado de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. En la protuberancia se localizan los núcleos para el quinto, sexto, séptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales.
  1   2   3

similar:

Recursos materiales iconRecursos y materiales

Recursos materiales iconRecursos personales y materiales

Recursos materiales iconRecursos y materiales didácticos

Recursos materiales iconRecursos y materiales educativo

Recursos materiales iconRecursos y materiales formativos

Recursos materiales iconRecursos personales y materiales Pág. 12

Recursos materiales iconRecursos didácticos. Término amplio que engloba a los materiales y a los medios

Recursos materiales iconEl origen de la tierra el origen de la tierra
«cadenas» explotarían nuevos materiales, o quizás detenía el progreso de otras «cadenas» y recogía sus recursos, llegando a ser más...

Recursos materiales iconRecursos Enumere los principales recursos que se van a utilizar,...

Recursos materiales iconMateriales compuestos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com