Programa de cosmetología




descargar 104.41 Kb.
títuloPrograma de cosmetología
página1/4
fecha de publicación23.02.2016
tamaño104.41 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Economía > Programa
  1   2   3   4



Epilacion con cera


rectángulo 388grupo 7

Programa de cosmetología
Arleth padilla


  1. PROGRAMACION DEL CURSO:

  1. implementos básicos para Epilacion

  2. anatomía del pelo

  3. Epilacion con cera

  4. Técnicas de depilación y Epilacion

  5. Epilacion con laser

  6. Métodos para cada zona del cuerpo

  7. Tipos de cera

  8. Foto depilación

  9. temas a investigar: ( Epilacion, depilación, hirsutismo, hipertricosis, alopecia,)

  10. Protocolo de Epilacion con cera miel, fría y chicle.

  1. IMPLEMENTOS BÁSICOS PARA LA EPILACION




  • kit de desechables ( brasier, panty, estraplera, polainas, balaca, gorro)

  • guantes, tapa bocas

  • algodón

  • agua de rosas

  • talco de cuerpo

  • cera de miel

  • cera fría

  • cera chicle

  • tela ( dacron, gloria, liencillo)

  • tijeras

  • Pinzas de cejas

  • Mascarilla refrescante ( aloe vera, fresa)

  • Recipiente para agua

  • Crema hidratante corporal

  • Cartón delgado

  • Aceite pos depilatorio o de almendras

  • Sulfa plata

  • Kleenex

  • Cinta

  • Lápiz de ceja marrón o café

  • Alcohol

  • Cepillo de cejas

  • Varsol



  1. ANATOMIA DEL PELO

Los pelos están considerados componentes esenciales de la piel y cubren casi toda la superficie corporal. Al llegar a la adolescencia el pelo aparece en las zonas de la barba y del bigote (hombre), además de aparecer en las axilas y en la zona genital.

Está formado por una fibra de queratina que se generan en el folículo piloso. Son formaciones tubulares que se sitúan a diferentes profundidades de la piel.

El pelo está compuesto casi por el 90% de proteínas y el resto de azufre, agua, pigmentos, lípidos y oligoelementos (zinc, potasio, hierro). Se forma en un folículo de la dermis y constituye el rasgo característico de la piel delgada.

En condiciones normales una persona joven que está en la tercera década alrededor del 90% de los folículos se encuentran en una fase activa y el 10% en descanso, después de los 50 años este ciclo se invierte.

  • ESTRUCTURA DEL PELO

El pelo humano está constituido por dos partes o porciones

  1. Proximal o raíz: forma parte del cuero cabelludo esta luego se ensancha y se conoce como bulbo, terminando en la papila, la cual se encarga de la nutrición del folículo piloso.

  2. Distal o tallo: es la parte visible del pelo este tiene unas capas que son;

  • Externa: CUTÍCULA, está formada por escamas de queratina, su función es proteger de la agresión del ambiente a las células de la corteza ej; RUV, químicos.

  • MEDIA: CORTEZA, aquí encontramos la melanina

  • Interna: MEDULA, confiere la textura del pelo ( liso, rizado)

El vello se encuentra en casi todas partes del cuerpo, los lugares donde no hay son; labios, palma de las manos, pies, tercera falange, mucosa genital.

Hay vellos que se ven a simple vista como las cejas, los de los brazos o los de la pierna, pero hay otros que son casi invisibles como son; los de las mejillas

Según donde se encuentren estos van a cumplir una función ejemplo:

  • la cabeza, para mantener el calor corporal y proteger de los golpes

  • las pestañas, protegen a los ojos y disminuye la cantidad de luz y polvo que pueden penetrar a este.

  • Cejas, protegen los ojos del sudor que puede gotear la frente.

CRECIMIENTO DEL VELLO

Comienza por a raíz, está dentro del folículo piloso que es una especie de tubo pequeño en la piel, luego sale del folículo y atraviesa la piel haciéndose visible.

Los pequeños vasos sanguíneos alimentan la raíz, para permitir el crecimiento del pelo, una vez que este emerge de la superficie de la piel, las células que lo forman ya no están vivas, por eso cuando cortamos el pelo no duele.

FASES DEL PELO

El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.

Fase anagena o Anagen: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.

Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.

Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo



Tipo de pelo

Duración de la fase anágena

cabello

3-5 años (1095-1825 días)

barba

1 año (365 días)

vello corporal

13-15 semanas (91-105 días)

cejas

1 mes (30 días)

bigote

4-14 semanas (28-98 días)

Cada 2 días y 9 horas ½ , el Cabello crece al menos un milímetro más.

GENERALIDADES DEL PELO

  • El color viene determinado genéticamente ( melanina)

  • Se distribuye por todo el cuerpo, excepto mano, pie, ombligo, pezones, mucosas (oral, vaginal), tercera falange de los dedos.

TIPOS DE PELOS

Se diferencian tres tipos de pelos en función de la longitud que pueden alcanzar y su flexibilidad

  1. Pelos largos y flexibles: cabello, barba, bigote, axilas y pubis.

  2. Pelos cortos y rígidos: cejas, pestañas, nariz, y orejas.

  3. Pelos de longitud y flexibilidad variable: brazos, piernas



  1. EPILACIÓN CON CERA

Ventajas

1- El vello tarda en crecer hasta 6 semanas.

2 - A medida que se tienen varias depilaciones usando la cera el vello nace mas débil y menos denso.

3 - El tratamiento deja la piel mas tersa que la maquina de afeitar.     

  Desventajas

1- Las primeras veces duele un poco.  Pero con el tiempo el dolor casi no se siente. 

2- Hay que esperar hasta que el pelo esta un poquito largo para poder extraerlo.  Usualmente esto depende del tipo de cera generalmente el pelo necesita estar mas o menos de ½ pulgada de largo.          

3 - Usualmente se necesita ir al salón para hacerse esta depilación.  Se necesita tiempo para ir al salón y dinero.  También se puede hacer en la casa pero hay que aprender la técnica y hacérsela las primeras veces en el salón.

4 - Provoca pequeñas irritaciones en la piel las primeras veces.  Hay que tener esto en cuenta cuando se hace esta depilación en las cejas y se tiene que ir a alguna fiesta.  

5 - Si la depilación no se hace con cuidado puede crear crecimiento del vello internamente lo cual es doloroso y se puede infectar.  En estos casos la esteticista tiene que sacar los vellos con una pinza. 

 Procedimiento

Las esteticistas usualmente siguen los siguientes pasos.  El procedimiento puede variar dependiendo de la cera usada.  No trates de hacerte este tratamiento por primera vez tu sola es mas complicado de lo que parece.   

1 - Se limpia el área a depilar.  Asegurándose de que no tenga ninguna partícula de grasa para esto algunas veces se usan talcos.

2 - Se aplica la cera con una  espátula de madera. La cera se aplica siguiendo la dirección del pelo. Esta es al parte critica, si la cera no se aplica siguiendo la dirección del pelo, el pelo no se extrae desde la raíz por lo tanto crece rápido. 

3 - Sobre la cera se pone una pieza de tela (muselina o manta) siguiendo la dirección del pelo.  Se masajea para que se adhiera a la cera.

4 - Se hala la tela en dirección contraria al pelo. Tiene que ser un solo moviendo para que duela menos.

5 - Hay que aplicarse una crema antiséptica y humectante sobre el área depilada.

Cejas Bellas: El Marco de tu Rostro

  Las cejas pueden ayudar a hacer tus ojos lucir más grandes y expresivos, añaden sofisticación a tu maquillaje y juventud a tu rostro.  

Las cejas han tenido muchos estilos, en los años 30 las mujeres eliminaban las cejas completamente y se dibujaban una línea con un lápiz.  Esta moda ha regresado en chicas muy jóvenes, pero no es la más alta moda como lo fue en los 30.  En el nuevo milenio las cejas naturales están de moda.

El estilo de las cejas debe reflejar tu personalidad y ayudar a definir las mejores facciones de tu rostro.  Las modas van y viene pero tus facciones no cambian, en realidad cambian un poco a medida que el rostro pierde grasa con el paso de los años pero esto toma mucho tiempo.      

Las cejas crean ilusiones

La mayoría de las personas solo necesitan limpiar el área de las cejas para abrir el arco natural, lo cual hace que los ojos se vean mas grandes y expresivos. Sin embargo las cejas en muchas personas requieren atención especial. A continuación ofrecemos información acerca de cejas que requieren ser redefinidas:

  Si las cejas están muy bajas en proporción a los ojos hacen que los ojos luzcan también a bajo nivel en relación a las proporciones de la cara.  Normalmente esto se corrige limpiando las cejas para crear la ilusión de cejas proporcionadas.  En casos críticos hay cirugías para corregir este problema.   

  Si las cejas son una línea recta le roban la expresión al rostro y la persona luce pasiva.  Esto se corrige creando un arco ligero al depilarse.

  Si las cejas tienen el arco muy cercano a la nariz y descienden hacia fuera del ojo, crean la ilusión de tristeza en la persona.  La depilaron correcta corrige esta característica.   

  Si las cejas tienen un arco pronunciado y angular (como en viaje a las estrellas) hacen que la persona luzca enojada. 

  Las cejas pueden estar muy unidas o separadas.  Estas características se corrigen con depilación y lápiz de cejas.  Si las cejas están separadas hacen que los ojos luzcan separados y viceversa.

 

Herramientas para las cejas

Para arreglarse las cejas necesitas una pinza, lápiz de cejas, y un cepillito.  Las depilaciones profesionales son recomendables, pero siempre hay que darles mantenimiento en la casa con la pinza.  Trata de comprar una buena pinza.

Para crear efectos especiales, como para corregir algún tipo de cejas es mejor ir al salón de belleza.  Una vez que la profesional te depile si te gusta puedes darle mantenimiento en la casa si deseas.     

 

Casos especiales

Algunas mujeres debido a problemas de la salud (especialmente quimioterapia) pierden los vellos de las cejas.  Una de las soluciones es el maquillaje permanente.  El maquillaje permanente tiene que ser hecho por profesionales experimentadas para evitar resultados indeseados.

El maquillaje permanente también es usado para corregir algunos de los tipos de cejas que se explicaron anteriormente.  

Depilación para las cejas

Casi todos los tipos de depilación se pueden usar en las cejas.  Algunas esteticistas creen que la depilación con cera es mejor que depilarse las cejas con pinzas porque la delicada piel de esa área se maltrata menos. La depilación con cera quita casi todo el exceso de vellos pero usa la pinza para refinar la forma. 

Las técnicas láser usualmente no son recomendadas para las cejas porque los rayos láser pueden dañar los ojos.    

Mas importante que el método que uses es mantener tu estilo, siempre préstale atención a las cejas porque sin unas cejas bien arregladas tu maquillaje no estará

completa.    

  1.  Técnicas de depilación

Algunas técnicas ofrecen resultados temporales y otros resultados permanentes. 

Con la variedad de técnicas disponibles a una que se adapta mejor a tu estilo de vida y preferencias personales.   

 

DEPILACION TEMPORAL

Los métodos más populares para depilarnos son: 

Cremas Depiladoras.  Usadas por miles de mujeres en la comodidad del hogar estas cremas no son para todas las pieles.  Las instrucciones de uso varían pero normalmente las indicaciones son claramente indicadas en la caja.  

Rasuradoras (
afeitarse).  Este popular método es usado sin problemas por la mayoría de las mujeres.  La técnica es sumamente conocida.  Usa jabón o crema de        afeitar sobre el área a depilar y con la maquina rasuradora (eléctrica o manual) se procede a cortar el vello.   

CeraLa cera es comúnmente aplicada en los salones de belleza o estéticas.  Es muy efectiva y puede usarse en todo el cuerpo.

Azúcar. Esta técnica se esta popularizando rápidamente.  Ha sido usada por siglos en el medio oriente.  Además de depilar produce una exfoliación ligera.

Continua: Técnicas para depilación permanente y comparación de todas las técnicas   Depilado en el bikini  Técnicas de Depilación  El bikini Brasileño  Depilación con Azúcar Depilación Láser Exceso de vello facial
  1   2   3   4

similar:

Programa de cosmetología iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa de cosmetología iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa de cosmetología iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa de cosmetología iconLicencia y autorizado por el departamento de tejas de licencias y...

Programa de cosmetología iconModulo I. Componente programa información general del programa

Programa de cosmetología iconPrograma áreas temáticas del Programa Académico

Programa de cosmetología iconPrograma Nº

Programa de cosmetología iconPrograma nº

Programa de cosmetología iconPrograma nº

Programa de cosmetología iconPrograma de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com