Socrates primer filósofo nacido en Atenas 470-399 a.c quien no escribió nada en absoluto ha sido develado por muchas escuelas y otros filósofos que han fueron sus discípulos como el caso de Platón quien nos da la imagen a través de los pensadores de occidente durante casi 2500 años.
Siglos después otro de los filósofos influenciado por el fue Cicerón (romano) dijo : Socrates hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra y la dejo morar en ciudades obligando a los seres humanos a pensar en la vida, costumbres el bien y el mal. Con su práctica de la mayéutica socrática buscaba el nacimiento del hombre pensador ayudando a las personas a parir ideas desde la comprensión, entre sus frases célebres encontramos:
El saber lo que uno no sabe, también es, en realidad una forma de saber.
Quien sepa lo que es correcto también hará lo correcto.
El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo se sabe el valor que tiene.
Desciende a las profundidades de ti mismo y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.
La verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia.
Habla para que yo te conozca.
Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.
4 características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
Solo hay un bien el conocimiento, solo hay una mal la ignorancia.
No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
Mi consejo que te cases, si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filosofo.
La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquella es tan bella como esta es imposible no amarla.
Sólo DIOS es verdadero sabio.
La única cosa que se es saber que nada se, y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos que creen saberlo todo.
El mayor de los misterios es el hombre.
Si yo me hubiera dedicado a la política ¡oh atenienses! hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mi mísmo.
¿No te parece, que es una vergüenza para el hombre que, que le suceda lo que a los más irracionales de los animales?
Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de las enfermedades; en caso contrario, abstente de ayudarle.
El pasado tiene sus códigos y costumbres.
Maynel Castellanos Villegas |