Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa




descargar 35.27 Kb.
títuloTecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa
fecha de publicación06.03.2016
tamaño35.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos


TECNOLOGíA INFORMATICA




TRABAJO PRACTICO Nº 3: PECHAKUCHA

FRANCO BERARDI BIFO – GENERACIÓN POST –ALFA


Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo


INTEGRANTES: GRUPO 4



BOZAL GISELA

áNGELES GRISOLíA

BRENDA KITANOVICH

Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas


Año 3º

Comisión 2


Turno: Mañana - Lunes

Prof. Titular: Lic. Roberto Schimkus

Adjunto: Dg. Saúl Gómez

FECHA:05/04/2010

INTRODUCCIÓN DEL TRABAJO PRACTICO
Para llevar a cabo este trabajo utilizaremos como se nos pide la técnica del pechakucha, de esta manera explicaremos las diferentes expresiones y análisis que realiza el autor Franco Berardi Bifo con respecto a la relación entre tecnología y sociedad. Explicaremos como las nuevas tecnologías han transformado las formas de comunicación, según Bifo, y también las relaciones entre gobiernos, empresas y sociedad, en la lucha por manejar la comunicación que se emite, ya sea en forma o contenido. Asimismo explicaremos como estás nuevas tecnologías afectan al ser humano, ya sea en su análisis de la gran masa de información que recibe, como en su psiquis.

Para ello utilizaremos las diapositivas de Power Point para mostrar las diferentes ideas mediante imágenes y textos, las cuales explicaremos oralmente.
Las páginas web utilizadas para realiza este trabajo práctico fueron:

www.yahoo.com.ar

www.google.com

www.wikipedia.com

DIAPOSITIVAS




Franco Berardi Bifo es un escritor, filosofo y como dice Wikipedia un agitador cultural. Es Italiano, nacido en Bolonia en 1949. Una persona que ha formado parte de diferentes movimientos culturales, ya sea en su época de estudiante como cuando trabajó en una central eléctrica. En los 70 comenzó a escribir libros, fundó una revista y fue participe de la fundación de Radio Alice, una de las tantas radios llamadas libres. Se ha dedicado a analizar la relación entre los movimientos sociales y las tecnologías de la comunicación. A raíz de la transmisión de pensamientos que se pueden llamar revolucionarios por Radio Alice, fue arrestado, y luego de ser liberado huye a Paris. Luego vivió en diferentes países. En los últimos tiempos se dedicó a estudiar el crecimiento de las redes informáticas, y a predecir la explosión de la red como un fenómeno social y cultural.
Hemos elegido el nombre comunicación acelerada para el grupo debido a que en el texto Bifo habla de cómo las tecnologías han devenido en una aceleración de las formas de comunicación en la sociedad, a tal punto que el ser humano se encuentra en una vorágine de la cual le resulta difícil de soportar, provocándole diferentes trastornos psíquicos, y de comunicación. De todos modos durante las diferentes diapositivas iremos describiendo la relación entre las tecnologías y la sociedad.

En el sistema capitalista el modo predominante de producción ya no es la transformación o conversión de la materia prima en un producto elaborado, sino que todo acto de transformación puede ser sustituido por información. Por lo tanto el proceso de trabajo se realiza a través de combinar o mejor dicho recombinar SIGNOS.

En este sentido hoy se puede hablar, ya no simplemente de capitalismo, sino semio capitalismo.

El producto del trabajo ya no es un objeto físico, si no un signo.
Signo:

1. Es una entidad de doble articulación (grafía visible o audible), material e inmaterial, que denota o connota una clase de objetos materiales

2. Relación entre objetos inmateriales

3. Es un factor de mutación de una relación

4. Puede referirse a un objeto (signo denotativo, es decir que representa a algo) o bien puede evocar, producir por fuerza de simulación algo que no existía antes
La producción de signos se vuelve entonces el ciclo principal de la economía.

La valoración económica se vuelve el criterio de valorización de la producción de signos. (el signo es valorizado en cuanto tiene valorización económica)

Siempre ha existido una actividad dedicada a la producción de signos, pero nunca estuvo asociada a un peso determinante en la vida económica, con el advenimiento de una sociedad predominantemente capitalista, con una tendencia globalizante en la socioeconómico, que lleva a la globalización política y cultural, la producción de signos se vuelve lo determinante de la producción económica.

Esta misma aceleración económica produce una aceleración semiótica, un aumento excesivo de los signos que requieren ser interpretados o más propiamente podemos decir consumidos por parte del mercado social, que lleva a producir una saturación de la atención.

La economía se “apropia” del signo, para producir un efecto dominante sobre la sociedad (hombre). El signo no era propiedad de la economía. Podemos decir que esto hace que cuando la información se presenta como un instrumento de competición, se vuelve patológica.

La economía quiere apropiarse del signo y darle un efecto dominante.

En la decada del 90 se produce una combinación o una alianza entre el trabajo cognitivo o intelectual y el capitalismo, y esta alianza se llama semio capitalismo recombinante (se volvieron a combinar factores).

Prácticamente en todo el planeta, entre mediados de la decada del 90 y el 2007 se produjo una fuerte y sostenida expansión económica.

Durante esos tiempos de bonanza y prosperidad, los agentes del sistema bancario y sus allegados no escatimaron emplear cualquier clase de medios para conseguir ganancias astronomicas. Los flujos de capitales se desplazaron hacia donde conseguían las maximas ganancias, se descombinaron y se recombinaron (se acomodaron) dirigiendo fundamentalmente a empresas de tipo inmaterial por medio del net traiding (COMERCIO A TRAVES DE LA RED) de esta manera el trabajo cognitivo (intelectual) se hizo empresa y se infiltro en los circuitos de formación de la esfera técnica mediante la media scape (sistema mediático). Se difunde la empresa.com lo cual genera una redistribución de rentas social. En la década del 90 esto se ve reforzado por la ideología neoliberal donde el mercado tiene la primacía, se lo describe como un espacio que se autorregula. Pero la verdad es que dio lugar a la formación de OLIGOPOLIOS (unos pocos que dominan el mercado). Al producirse la crisis financiera internacional como consecuencia de una actuación codiciosa y temeraria puso a todo el complejo sistema financiero al borde del colapso. Esta catástrofe resta energía a la innovación y se produce un dominio de la economía petrolera poniendo al mundo al borde de la guerra.

La sobrecarga de información hace que la atención sea más escasa, saturada, hipertensa, fragmentaria próxima a una crisis de pánico.

La crisis de las bolsas financieras agoto las inversiones en el sector de la innovación. Hay una reducción del trabajo cognitivo y aparece el empobrecimiento, la desocupación, etc. (los desocupados son los profesionales, los que innovan).

La inversión en las empresas de lanzamiento o start up, es decir, en las empresas que promueven el mundo del emprendimiento se esta retirando en todas partes y aparece un nuevo peligro, el desguace masivo de la general intellec.

Corre peligro el trabajo cognitivo con salarios altos, consultorias bien pagadas, etc.

¿Cómo puede salvarse el trabajo cognitivo? Si se independiza de la ley de capital.

El trabajo cognitivo tiene 2 elementos:

  1. Algo de auto empresa donde el trabajador cognitivo se siente empresario de si mismo, el capital en juego es capital de conocimiento y de competencia original y no repetible.

  2. El trabajador cognitivo por otra parte esta inserto en un proceso de producción, que independientemente de las características formales de las relaciones de trabajo (consultoria, colaboración), termina siendo dependiente de los vínculos económicos fuertísimos.

Con lo cual la alianza entre capital recombinante financiero y capital recombinante cognitivo ha terminado tras la crisis financiera internacional.

Un gran peligro en este contexto “el eter” que significa las empresas multinacionales más poderosas del sector de la comunicación, a través de la privatización de la infosfera. Con lo cual a través de este monopolio los flujos de la producción de la imaginación humana se producen a través de corporaciones como Sony. Con lo cual se produce una dictadura sobre el imaginario (que no es perfecta, y surge competencia generándose una red que supera el poder mediático que trata de construir las multinacionales de la comunicación)

La Radio Alice nació en 1976 en una época de transición, de innovación. De ella surgieron una serie de líneas de transformación que atravesaban la sociedad y la cultura. Alguna de aquellas líneas aún llegan hasta nosotros atravesando el campo de la comunicación política y la producción.

Fue en aquellos años que los pensadores utilizaron el influjo de Mc Luhan quien había instalado la idea de entender cual es la relación entre tecnologías y los efectos sociales de la comunicación. Uno de aquellos pensadores que menciona Bifo fue Baudrillard quien intuía que el capitalismo se dirigía hacia una integración de la semiótica y la economía, remodelando el campo comunicativo y productivo. También entendía que este proceso de mercantilización afectaría la estructura del mensaje. Y que en este proceso los mass media son antimediadores, fabrican la no-comunicación, que ya no se estaba dando el intercambio (feedback), ese espacio reciproco entre la palabra y la respuesta.

Radio Alice nació contra las teorías militantes y dialécticas, querían abandonar la fraseología y la metodología del leninismo. Bifo dice que la visión del mundo de Lenin si bien es eficaz, tiene un carácter paranoico.

De acuerdo al libro El Anti Edipo, los autores dicen que el inconsciente no es un teatro sino una fábrica. El inconsciente no es un teatro donde los actores dicen un libreto preestablecido, donde actúan un drama, esto sería el partido leninista que establece un libreto a seguir y lo sugiere a los actores. El inconsciente es una fábrica, un laboratorio, en el que cada actor construye su libreto, en el que se cortan y cosen, combinan, las ideas. De esta manera también se entiende al imaginario social.

El Anti Edipo propuso la mente como fábrica, pero no fue sólo una metáfora, sino que es una transformación real.

Un hecho de importancia en la historia es la masificación y popularización de los instrumentos de producción tecno-comunicativa. Estos medios de reproducción técnica tiene un rol importante en la sociedad.

Entre los siglos XIX y XX se desarrollaron y difundieron tecnologías de reproducción técnica de la imagen y del sonido, permitiendo modificar la infósfera. De todos modos estos medios, la fotografía, el cine, la radio, y la televisión, han sido inaccesibles por mucho tiempo para gran parte de la población, otorgando poder a un pequeño grupo que podía acceder a ellos.

Durante los años 60y 70 se crearon las condiciones para una difusión masiva de estas tecnologías. Esta mutación que sufre la producción cultural esta relacionada con los cambios de la tecnología de producción cultural, estas tecnologías permiten que los mensajes lleguen a la infósfera distribuyéndose por la misma debido a la fácil comercialización por su costo asumible, llegando masivamente.

En los años 70, aparecieron instrumentos decisivos para la masificación de la cultura, el arte, la política, el producto informativo, ellos son la fotocopiadora, el offset, la radio, y el videocasete.

La fotocopiadora puso a disposición de todos la transmisión de mensajes de forma económica, útil, permitiendo duplicarlos, en ambientes comunitarios. El offset permitió una impresión mucho mayor, pudiendo usar color, este instrumento permitió la aparición de diarios y revistas a color permitiendo su proliferación. En el caso de la radio, su transmisión a bajo coste, permitió una mayor cantidad de radios, radios libres, y estas radios permitieron el reconocimiento cultural y lingüístico de un grupo proletario, logrando así la transmisión de una información independiente del poder político. El videocasete surgió como un instrumento para recolectar las experiencias colectivas, este avance preparó el camino de la televisión.

El trabajo creativo mediante la tecnología ha sido un factor decisivo en el proceso de producción globalizado. Este sector es el más productivo, dinámico , y que permite obtener una transformación importante. A este tipo de trabajo también se los llama trabajo en red, o infoproducción.

La sociedad va en busca de la constitución de la mente global, y no hacia el antagonismo.

La globalización tiene como objetivo hacer posible una autoorganización de las fuerzas productivas que el capital domina y organiza según sus reglas y códigos. Radio Alice funcionaba como un “agente colectivo de enunciación”, un mecanismo que permite a una comunidad sin raíces comunes encontrar sus propias reglas de identificación, y de mutarlas continuamente.

Hoy las tecnologías de la comunicación siguen el camino que comenzaron las radios libres.


El mediascape es el sistema mediático que se encuentra en continua evolución, el universo de emisores que envían a nuestro cerebro señales en los más variados formatos. La infósfera es la interfaz entre los medios y la mente que recibe sus señales, esto es la ecósfera mental, la esfera inmaterial en que los flujos semióticos interactúan con los receptores de las mentes del planeta. La mente es el universo de los receptores que no se limitan a recibir, sino que elaboran, crean, y ponen en marcha nuevos procesos de emisión y producen la continua evolución del mediascape.

Esta evolución de la infósfera, en la etapa tecnológica, produjo un salto en la potencia, en la velocidad y en el formato de la infósfera. Pero este salto no corresponde con la capacidad de recepción. En esta saturación hay un defasaje de formatos.

El formato del universo de los emisores ha evolucionado multiplicando su potencia, mientras que el formato del universo de los receptores no ha podido evolucionar al mismo ritmo, por la sencilla razón de que se apoya en un soporte orgánico – el cerebro – cuerpo humano – que tiene tiempos de evolución completamente diferentes a los de las máquinas.

En una situación así, la comunicación se convierte en un proceso asimétrico y trastornado.

El ciberespacio es una red que comprende componentes mecánicos y orgánicos cuya potencia de elaboración puede ser acelerada sin limites. El cibertiempo está ligado a un soporte orgánico cuyos tiempos de elaboración no pueden ser acelerados más allá de los límites naturales.

La aceleración de los intercambios informativos produjo y está produciendo un efecto patológico en la mente humana individual y colectiva. Los individuos no están en condiciones de elaborar conscientemente la inmensa y creciente masa de información que entra en sus computadoras, televisores, en sus cabezas.

Las tecnologías de la comunicación han trastocado el contexto antropológico del pensamiento crítico.

Gilbert Simondom describió la formación de un ser técnico con una especie de autonomía operativa frente a la conciencia humana (el pensamiento del tipo determinado por las redes de comunicación modernas tiende a prevalecer sobre el pensamiento lógico critico).

La mente colectiva ya no funciona de acuerdo con las reglas de la selección crítica.

El discurso común es producido por los medios, que delimitan el campo de lo visible y lo no visible.

Las grandes empresas son capaces de influir directamente sobre las formas de vida, del lenguaje y las de imaginación.

La izquierda se ha mostrado incapaz de hablar el lenguaje de los medios, por lo que ha quedado al margen de esta transformación.

La derecha ha sabido captar las ventajas de la mediatización de la comunicación social.

La virtualización del intercambio entre hablantes, la escisión entre comunicación y corporeidad son procesos que disgregan las comunidades urbanas en las formas que hemos conocido anteriormente, la presencia del otro se vuelve superflua, cuando no incómoda y molesta.

La difusión de las tecnologías electrónicas ha ocasionado la catástrofe de la democracia y de la propia condición urbana. Una catástrofe que alcanza y suprime la percepción misma de la temporalidad.

Algo decisivo se rompe en la trama misma de la realidad en la posibilidad de producción del acontecimiento y, sobre todo, en la relación entre consciencia y proceso real. La aceleración recorta drásticamente los tiempos que serian necesarios para la elaboración racional y emocional de la información.

No hay ya posibilidad de elegir porque todo se desarrolla de prisa, porque la atención está saturada.

Esta atención es sólo canalizada por unos pocos grupos económicos mundiales que influyen sobre el comportamiento, las expectativas, las decisiones de consumo y las elecciones políticas.

El activismo mediático (resistencia independiente) debe rechazar y sabotear el dominio de las grandes empresas sobre los medios, pero no cabe pensar resistirse a las mutaciones que producen las tecnologías de la información.

La globalización afecto el imaginario planetario y alcanzo la mayoría de los jóvenes de todos los continentes.

Una experiencia realizada en Canadá demostró que el comportamiento de un cierto número de niños expuestos a televisores atrofiaba la forma creativa de pensar, pero que se adquieren nuevas competencias de lectura y de orientación en un universo semiótico predominante imaginario de manipulación semiótica compleja y de elaboración de señales de velocidad creciente.

Esta primera generación videolectronica ha adquirido competencias de elaboración sin precedentes en la mente humana y ha adquirido la capacidad de moverse a gran velocidad en un tupido universo de signos visuales .la competencia en la lectura de la imágenes se ha desarrollado de modo vertiginoso y esa competencia ocupa un lugar decisivo entre las capacidades de elaboración semiconsciente de un individuo contemporáneo.

En estados unidos más de cinco millones de niños toman fármacos llamados Ritalin para curar los llamados trastornos de la aceleración. La mente trata de desplazarse, de hallar otro objeto.

Desde luego tiene un papel decisivo la escasez del tiempo que los padres pueden dedicar a sus hijos, puesto que el tiempo afectivo y mental esta cada vez más absorbido por el trabajo, por la supervivencia económica y la competencia.

similar:

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconTecnología e informática

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconTecnologia e informatica

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconTecnologia e informatica. Grado undecimo

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconPlan de área tecnología e informática

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconÁrea: Tecnología e Informática Grado

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconPlan de estudios tecnologia e informatica

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconPlan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa iconPlan de Estudios Por Competencias. Área de Tecnología e Informática

Tecnología informatica trabajo practico nº 3: pechakucha franco berardi bifo – generación post –alfa icon482/08 Generación y transferencia de tecnología para la sostenibilidad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com