Programa pen




descargar 234 Kb.
títuloPrograma pen
página1/5
fecha de publicación12.03.2016
tamaño234 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Economía > Programa
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SECCIONAL BUCARAMANGA

FACULTAD DE INGENIERIAS

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERIA DE MERCADOS


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SECCIONAL BUCARAMANGA

FACULTAD DE INGENIERIAS


PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

INGENIERIA DE MERCADOS

2007


Introducción

1. Qué Somos como Universidad Cooperativa de Colombia?

1.1 Misión

1.2 Visión

1.3 Valores Institucionales

1.4 El Sentido de Nuestro Proyecto Educativo

1.5 Una Característica Esencial: Pertenencia a la Economía Solidaria

1.6 Una Orientación con Criterios Políticos

1.7 El Plan Estratégico Nacional 2001-2006 “Movilización por la Excelencia”
2. Qué Somos como Programa Académico?

2.1 Reseña Histórica

2.2 Justificación

2.3 El Programa y la Economía Solidaria

2.4 El Programa y la Formación de Profesionales con Criterios Políticos
3. Qué Queremos Ser y Hacer?

3.1 Misión y Visión del Programa Académico

3.2 Objetivos de DOCENCIA

3.2.1. Con respecto a la educabilidad, enseñabilidad y formación.

3.2.2. Los Estudiantes.

3.2.3. La Docencia y sus Docentes.

3.2.4. Los Componentes Pedagógicos.

3.2.5. La Evaluación para Formar y Transformar.

3.3 Objetivos de INVESTIGACIÓN

3.4 Objetivos de PROYECCIÓN SOCIAL
4. Cómo Concebimos el Bienestar?
5. Cómo nos Organizamos?

5.1 Organigrama del Programa Académico y la Facultad

5.2 Plan de Mejoramiento Continuo de Programa.

5.3 Presupuesto del Programa Académico
6. Hacia Dónde Queremos Ir?

6.1 Prospectiva de Desarrollo

6.2 Proyecciones Financieras

6.3 Plan de Socialización y Construcción Participativa

INGENIERIA DE MERCADOS

Red de Trabajo en Equipo de Mejoramiento Continuo

“RED TREMEC”


Programa PEN

Nombre Responsable

1. Democratización de la Educación Superior.

Ing. Sebastian Espitía

2. Actualización y Renovación Curricular.

Ing. Sandra Quirós

3. Institucionalización de la Economía Solidaria.

Ing. Mary Evelyn Osma Landazabal

4. Diseño e Implementación de un Modelo Gerencial.

Ing. Mary Evelyn Osma Landazabal

5. Diversificación de Fuentes de Financiamiento.

Ing. Sebastian Espitía C

6. Vinculación Universidad y Contexto.

Ing. Fredy Angarita

7. Tecnologías de Información y Comunicación TIC.

Ing. Sandra Quirós

8. Fomento a la Cultura de la Autorregulación y la Autoevaluación.

Dis. Ciro Reyes

9. Investigación

Eco. Hernando Pineda



Introducción

El Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Ingeniería de Mercados, en concordancia con el PEI es un documento de construcción compartida y colectiva constituye el documento base para el direccionamiento de acciones enmarcadas en una serie de proyectos, en cuyos objetivos, estrategias y metas, se sintetiza una serie de reflexiones surgidas del proceso de auto-evaluación y de los planes estratégicos y de mejoramiento construido como resultado de dicho ejercicio de autorregulación. Es un instrumento que recoge el diseño de un intento deliberado por construir algo, en este caso en el campo educativo, por consiguiente; constituye una herramienta que, a manera de marco de y para la actuación recoge la explicitación de principios y de acuerdos que servirán para tomar, guiar y orientar coherentemente las decisiones que se tomen y las prácticas que las personas y los grupos desarrollan en el programa académico.

En este orden de ideas se pretende con la revisión y actualización de este documento reflexionar para clarificar las convicciones y sus alcances; acordar y fijar propósitos, intenciones y también formas particulares de organizar el trabajo. Como consecuencia de esa construcción reflexiva, se acuerdan principios o criterios comunes de carácter didáctico, organizativo y orientador.

1. Qué Somos como Universidad Cooperativa de Colombia?

La Universidad Cooperativa de Colombia es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter privado e interés social y utilidad común dedicada a la educación superior. Nació en 1958 con el Instituto de Educación y Capacitación Cooperativa, M.M. Coady, posteriormente llamado Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO. Reconocida como institución auxiliar del cooperativismo, según Resolución 501 del 7 de mayo de 1974 por la Superintendencia Nacional de Cooperativas; obtuvo personería jurídica otorgada por la Superintendencia Nacional de Cooperativas después DANCOOP; hoy DANSOCIAL, mediante Resolución 00559 del 28 de agosto de 1968; reconocida institucionalmente como Universidad por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 24195 del 20 de diciembre de 1983; reconocida por la Superintendencia de Economía Solidaria como perteneciente al sector de la economía solidaria mediante Resolución 1850 del 31 de julio de 2002.

La Universidad Cooperativa de Colombia durante sus 45 años de historia se ha convertido en una alternativa de Educación Superior para miles de jóvenes y adultos. Ha posibilitado cualificación para el trabajo y para la vida a más de 50.000 personas en 24 ciudades del país y como institución del sector de la economía solidaria ha contribuido con la divulgación de la filosofía y perspectivas de este modelo de desarrollo a través de sus estudiantes y su gestión social, promoviendo en la comunidad el nacimiento y fortalecimiento de formas asociativas de producción. Lo anterior confirma un aporte significativo para el desarrollo, la paz de Colombia y la construcción del Proyecto Nacional en el cual estamos comprometidos.

    1. Misión



“La Universidad Cooperativa de Colombia es una Institución de Educación Superior, de propiedad social, que por su origen y organización pertenece al sector de la Economía Solidaria. Son sus propósitos fundamentales: LA FORMACIÓN de profesionales con criterios políticos, creativos y solidarios que contribuyan al desarrollo armónico de la sociedad; LA INVESTIGACIÓN, vinculada a la docencia, como aporte a la solución de problemas científicos y sociales; y LA EXTENSIÓN orientada al servicio público y al vínculo efectivo con el sector productivo.

Imparte formación en los campos de las ciencias, las técnicas, las tecnologías y las humanidades a nivel de pregrado, postgrado y educación no formal, en un ambiente activo y flexible de aprendizaje.

Como comunidad universitaria valora la solidaridad, la equidad, el respeto a la diversidad y la libertad como fundamento de la construcción de una nueva sociedad. Es una Universidad de carácter nacional, descentralizada y abierta al mundo.

    1. Visión


La Universidad Cooperativa de Colombia será una institución multicampus, reconocida por la calidad de sus servicios educativos, investigativos y de extensión a la comunidad.
Modelo para la gestión y el avance de la Economía Solidaria que irradiará su

presencia a nivel regional, nacional e internacional.
Sus programas educativos abarcarán diferentes áreas del conocimiento,

Ofrecerá un ambiente de aprendizaje activo con escenarios variados y utilizará tecnologías de comunicación apropiadas para la transmisión y construcción del conocimiento.
Estará conformada por un grupo humano capacitado, creativo, solidario y participativo, integrado en una estructura organizacional, flexible, dinámica y adaptativa al cambio.


    1. Valores Institucionales


Los valores que profesamos son la solidaridad, la equidad, el respeto a la

diversidad y la libertad.
La Libertad: Como valor inherente a la humanidad para buscar la verdad sin

restricciones, producir el conocimiento y el progreso de la sociedad. Implica

la conciencia del sujeto sobre sus intereses, derechos, deberes y responsabilidades políticas con un alto sentido de responsabilidad colectiva.
La Solidaridad: Eje de los valores institucionales como fundamento de la formación de personas con responsabilidad social a partir del trabajo colectivo y la interdisciplinariedad.
La Equidad: Manifestada, en primera instancia, en el ofrecimiento de nuestros servicios sin distinciones de raza, sexo, credo o procedencia social,

como un aporte a la constitución de la democracia.
El Respeto a la Diversidad: Basados en la convicción del ser, como elemento

potenciador del desarrollo. Valor básico al considerar las diferentes realidades y condiciones individuales de nuestros miembros y las normas de

organización local, regional y nacional que caracterizan a nuestras Seccionales y Unidades Descentralizadas. Su desarrollo implica, a su vez, la

tolerancia y el pluralismo.


    1. El Sentido de Nuestro Proyecto Educativo


El PEI es nuestro punto de referencia, un norte académico, que nos señala un camino a partir del cual orientamos todas las estrategias académicas y administrativas en función de la misión que hemos definido para nuestra Universidad. Por ello, tomamos posición sobre la educación, la pedagogía, la

enseñanza, la didáctica y el currículo, la investigación, la proyección social y

los procesos administrativos que diseñamos y aplicamos.
Somos conscientes que en la actualidad la educación superior colombiana está viviendo profundos cambios y retos en temas como el acceso a la educación superior, la democratización, la descentralización y la calidad de los servicios educativos. No escapan de esta preocupación los temas de la equidad en el acceso a la educación superior y su vínculo con el mundo del trabajo, las demandas socioeconómicas pluridimensionales del desarrollo científico, tecnológico, social y cultural.
Nuestra Universidad Cooperativa de Colombia no ha permanecido ajena a estas inquietudes y en sus más de 44 años de existencia ha abierto sus puertas a estudiantes trabajadores que aspiran a alcanzar niveles óptimos en un campo donde lo social y lo económico, el desarrollo colectivo y personal, la institución y su contexto, la educación y la ciencia, la satisfacción de las necesidades básicas y el desarrollo tecnológico se conjugan y se exigen mutuamente.

Nuestra Universidad afirma la importancia de las comunidades académicas que aseguren la calidad de nuestra labor porque compartimos sentimientos, tareas, ideas, trabajos y objetivos en función de metas comunes. Nuestra comunidad emerge del significado que poseen los principios propios de la economía solidaria: democrática, abierta, voluntaria, participativa, autónoma e independiente y solidaria. Reconocemos que la comunidad académica es una construcción social, que en ella se debaten posiciones diferentes, divergentes y hasta contradictorias y que es un espacio público para ventilar los problemas de la sociedad y del conocimiento. Más bien, propiciamos estos espacios para enriquecernos en su dinámica.
Nuestra Universidad Cooperativa de Colombia surge en Bogotá en el momento histórico en que el cooperativismo colombiano se encuentra en la búsqueda de su papel dentro de las transformaciones que la sociedad.

Habían pasado treinta años desde el momento en que el cooperativismo se institucionalizó por obra del Estado. En 1930 sólo existían cuatro cooperativas en el país y un total de 1807 asociados.
A fines de la década del cincuenta, cuando nace el Instituto de Educación y Capacitación Cooperativa, M. M. Coady, que daría nacimiento a INDESCO y posteriormente a la Universidad Cooperativa de Colombia, existían 759 cooperativas con un total de 450.000 asociados. El Instituto M. M. Coady toma su nombre de Monseñor Moses Michael Coady, director del Departamento de Extensión de la Universidad de San Francisco Javier en Antigonish, Nueva Escocia (Canadá), quien dedicó su vida a la educación de adultos fundada en la cooperación económica.
Cinco momentos permiten visualizar la biografía de nuestra Universidad Cooperativa de Colombia: (a) el del nacimiento (1958), (b) su organización como INDESCO (1963), (c) su trasformación como Universidad Cooperativa Indesco (1970), (d) su reconocimiento como Universidad Cooperativa de Colombia (1983) y (e) su consolidación como Institución de Economía Solidaria (2002).
Nuestra trayectoria en la sociedad colombiana nos ha identificado como una corporación civil, sin ánimo de lucro y cuyos asociados son la Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional COMUNA, la Cooperativa de Crédito y Desarrollo Social COOPDESARROLLO, la Corporación para la Educación y el Desarrollo de Antioquia CORPAEDA, la Fundación Universitaria María Cano y César Pérez García, como miembro benefactor.
1.5 Una característica esencial: pertenencia a la economía solidaria
Nuestra organización se encuentra en el ámbito de la economía solidaria entendida como el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. Los ejes centrales de nuestra filosofía apuntan a una "economía a escala humana" que define las nociones de diversidad y desarrollo económico, distribución equitativa de la propiedad, democratización de la producción y satisfacción de las necesidades básicas.
Para nuestra universidad, la economía solidaria no se limita al campo estrictamente económico sino que sus principios se integran con la cultura, la educación, la ecología, la política y la propia vida cotidiana; es un estilo de ser, de hacer y de pensar la vida individual y colectiva de quienes somos sus integrantes y quienes hacemos la institución. Desde una perspectiva global e integradora, nos definimos como una organización de carácter nacional, descentralizada y abierta al mundo, proyectada hacia la sociedad y al servicio de ella.
1.6 Una orientación con criterios políticos
Sólo nos encontramos con nosotros mismos en tanto nos miramos a través de nuestra responsabilidad social y ésta es de carácter político la cual nos cobija a todos quienes estamos conectados con y dentro de esta organización en roles de estudiantes, docentes, funcionarios administrativos

o directivos. Esta es una de las razones por las cuales todos estamos comprometidos con formarnos con criterios políticos, los cuales apuntan a tópicos como los siguientes:
a. Comprendemos que nuestro papel en la universidad es ocuparnos de identificar y contribuir a resolver problemas a la luz del conocimiento disponible o del conocimiento que ella pueda ayudar a desarrollar. Sabemos que el conocimiento disponible es dinámico, tiene su tradición y está llamado a avanzar. Somos conscientes que el conocimiento se justifica en tanto tenga un sentido social y políticamente comprometido con la sociedad.
b. Asimilamos libertad de pensar para desarrollar criterios propios en donde

nuestra individualidad se abre camino frente a cualquier tipo de coerción o presión externa.
c. Estamos convencidos de nuestra capacidad para elegir. Sabemos lo que queremos porque las opciones han pasado por análisis que nos hacen ver de conveniencias e inconveniencias, ventajas y desventajas, implicaciones en el corto, mediano y largo plazo.
d. Somos conscientes de nuestra capacidad para producir e ir mas allá de los conceptos de que otros plantean porque ganamos espacio en el juego de intersubjetividades que afectan nuestro círculo social, las instituciones y la sociedad más amplia.
e. Pensamos públicamente porque trascendemos los ámbitos cerrados de

las relaciones interpersonales, somos portadores de una moral pública cuyo sentido está en el proyecto histórico que estamos interesados en construir como ciudadanos.
f. Usamos el conocimiento "situado" en la construcción de proyectos

socialmente justificados y políticamente orientados.
g. Entendemos que la formación profesional es permanente y que la etapa

de la universidad es sólo un momento que debe extenderse por el resto

de nuestras vidas y de aquellos que pasan por nuestras aulas.
h. Procuramos que nuestras acciones superen las aspiraciones individuales

hacia un beneficio comunitario Con esta filosofía, hemos estado y seguiremos afirmando nuestra identidad institucional en puntos de la geografía nacional como los siguientes:
Región Oriente: Arauca, Barbosa, Barrancabermeja, Bucaramanga.

Región Norte: Montería, Santa Marta.

Región Occidente: Andes, Apartadó, Caucasia, Envigado, Medellín, Quibdó.

Región Centro: Bogotá D. C., Facatativá, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá.

Región Sur: Cali, Cartago, Pasto, Popayán.

Región Centro Occidente: Calarcá, Espinal, Ibagué, Neiva, Pereira, Villa María.
Nuestra universidad ofrece programas académicos en los niveles de

pregrado y postgrado en:

· Ciencias económicas, administrativas y contables

· Derecho y ciencias políticas

· Ciencias de la salud

· Ciencias humanas

· Agronomía, veterinaria y afines

· Ingenierías

· Educación


    1. El Plan Estratégico Nacional 2006-2012 “Sinergia Institucional”


2. Qué Somos como Programa Académico?

2.1 Reseña Histórica

La universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga oferta el programa de Ingeniería de Mercados, según acta de creación 036 de febrero de 1999, iniciando labores en el 2000 con una estructura curricular multidisciplinar; diferenciándolo sustancialmente del enfoque utilizado por otras universidades, pues, su objetivo general es formar Ingenieros de mercados en la investigación de las necesidades de los diferentes mercados. Deben poseer la capacidad necesaria para participar en las etapas de invención, diseño, desarrollo, ingeniería, producción y delineamiento de estrategias metodológicas para el lanzamiento de bienes y servicios y su debido posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales; comprometidos con su proyecto de vida personal y organizacional que requieran del dominio de diversas habilidades, asumir responsabilidades, ser creativo, alcanzar visiones multiculturales, entre otras habilidades que el mundo laboral actual demanda.

Orientados a trabajar en las micro, pequeñas y medianas empresas Mipymes apoyados en la impronta de la universidad Cooperativa de Colombia que es la economía solidaria, con el fin de transformarlas de una producción artesanal a una producción en serie para el mejoramiento económico de la misma a partir del diseño la creatividad, la selección de la materia prima, tiempos de trabajo, gestión de mano de obra, métodos de producción, procesos con calidad y productividad; proyectando a las MiPyMes en empresas competitivas para los mercados nacionales e internacionales.

En su proceso de gestación se consideró de manera previa los programas similares que se ofertaban en ese momento como lo era Ingeniería Comercial y el programa de Mercadeo con Énfasis en Negocios Internacionales. El currículo se perfeccionó en el Nuevo Milenio con la labor interdisciplinaria de ingenieros industriales, profesionales en mercadeo y diseñadores industriales. Dicha labor permitió encaminar el currículo del Programa al eje temático de Desarrollo de Producto, con el fin de satisfacer una necesidad latente vivida por el sector empresarial de la Región debido a los efectos ocasionados por la apertura económica, específicamente en la competitividad de las empresas.

El equipo interdisciplinario se fundamentó en la teoría de Modelo Interactivo de Innovación de los señores Kline y Rosemberg, quienes consideran la innovación en términos de nuevos productos, nuevos procesos de producción y la implementación y mejora de procesos de diseño e innovación, sin descuidar el concepto de ecodesarrollo.

El programa tiene la visión del desarrollo de productos como un proceso de solución de problemas para competir en el mercado y satisfacer necesidades sociales. Planea y estructura proyectos de diseño y desarrollo de productos con una visión orientada a satisfacer las necesidades de los clientes.
El programa de estudios de Ingeniería de Mercados también se fundamenta en los sistemas de aseguramiento de la calidad y tiene al consumidor, no como meta final de la cadena de abastecimiento, sino como inicio de ella, soportada en sus necesidades y deseos para ser convertidos en bienes y servicios que los satisfagan.

El Programa hace énfasis en la permanente retroalimentación que debe existir con el cliente-usuario. Esta coyuntura genera indudablemente una interacción creativa que condiciona la función, la construcción, la tecnología, los insumos que sumados a los atributos y beneficios del producto y a los factores estético-formales y de contexto, motivan una reflexión del pensamiento creativo en el proceso de proyección, para optar por soluciones que sean necesarias y faciliten el posicionamiento del producto en un mercado más justo, humano y solidario.

2.2 Justificación

El programa de Ingeniería de Mercados que ofrece a la sociedad la Universidad Cooperativa de Colombia en la Seccional Bucaramanga surge como una necesidad del contexto regional y nacional, a manera de síntesis la existencia de este programa se sustenta a partir de las siguientes reflexiones:



  • Las necesidades del país y la región en el marco de un contexto globalizado, la demanda estudiantil en el área de la profesión; oportunidades potenciales o existentes de desempeño laboral y las tendencias del ejercicio profesional en el área del programa.



  1   2   3   4   5

similar:

Programa pen iconModulo I. Componente programa información general del programa

Programa pen iconPrograma áreas temáticas del Programa Académico

Programa pen iconPrograma nº

Programa pen iconPrograma nº

Programa pen iconPrograma Nº

Programa pen iconPrograma de

Programa pen iconPrograma nº

Programa pen iconPrograma de

Programa pen icon2. Programa

Programa pen iconPrograma nº




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com