GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN




descargar 52.86 Kb.
títuloGUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN
fecha de publicación02.08.2016
tamaño52.86 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Economía > Investigación



GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

Página: de 5

Versión: 01

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN - VIE

15 marzo 2015




PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta debe elaborarse de acuerdo con la “GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN-2015”. La información sobre la propuesta deberá ser registrada en el Sistema de Información de la VIE (SIVIE) y adjuntar lo siguiente:

  • Documento con el contenido de la propuesta de investigación para financiación interna (formato pdf).

  • Documento con el presupuesto completamente diligenciado (formato pdf).

  • Carta de presentación de la propuesta con la firma de todos los investigadores participantes en la misma, el(los) director(es) del(los) grupo(s) de investigación y el(los) director(es) de la(s) UAA.


La propuesta de investigación, debe cumplir con:

  • Idioma: Español.

  • Espacio interlinear 1,5 líneas; márgenes: 2,5 cm; letra Arial tamaño 12.

  • Longitud: Máximo 20 páginas tamaño carta, debidamente numeradas – sin incluir la bibliografía y los anexos.

  • Definir entregables anuales por objetivos propuestos, de acuerdo con el cronograma y presupuesto (para el caso de la modalidad mayor cuantía).

  • Si bien la propuesta puede enmarcar proyectos de grado de estudiantes en las diversas modalidades de formación, no puede limitarse solamente a los alcances de dichos trabajos.

  • Presentar de manera explícita el aporte de cada investigador participante, indicando responsable y entregables para cada etapa de la metodología.

  • Ser presentada por al menos dos grupos de investigación de la UIS, que tengan reconocimiento institucional (para el caso de la modalidad mayor cuantía).

  • Estar enmarcada en una de las líneas de investigación declaradas por las áreas estratégicas de investigación de la UIS (para el caso de la modalidad mayor cuantía).

  • Para el caso de capital semilla, la temática de la propuesta debe ser afín con una línea de investigación del grupo. Si el profesor solicitante plantea una nueva línea de investigación, deberá registrarse en el GrupLac antes del cierre de la convocatoria.

  • Incluir las consideraciones éticas cuando la propuesta involucre como objeto de estudio seres vivos (humanos, animales y plantas u organismos modificados genéticamente). El aval del Comité de Ética se solicitará una vez se apruebe la propuesta y será requisito para el inicio del proyecto.

  • Incluir una valoración de los posibles impactos ambientales, sociales y económicos que genere el proyecto así como las medidas y estrategias a implementar para su adecuada prevención, control y manejo.

  • Respetar la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual.

  • No se podrá modificar o adicionar documentación a las propuestas después de la fecha de cierre. Por tal razón, se solicita tener en cuenta los aspectos relacionados con los requisitos de presentación de las mismas.

  • En caso de que la propuesta sea financiada, debe obtener el aval del comité de ética (si aplica), firmar el acta de acuerdo de propiedad intelectual y el acta de inicio.


CONTENIDO DE LA PROPUESTA (tomado del modelo de Colciencias)


  1. RESUMEN DE LA PROPUESTA

En esta parte el investigador debe suministrar la información básica de la propuesta de investigación, indicando el problema, el marco teórico, objetivos, metodología a utilizar, principales resultados esperados y palabras claves: Indique cinco palabras claves (se recomienda utilizar los términos de los tesauros especializados). Máximo dos páginas a espacio de 1,5 líneas.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El investigador debe formular la pregunta que se pretende responder con la propuesta de investigación, explicando la importancia y pertinencia de la investigación para la solución del problema. En esta parte, es apropiado que el investigador indique los adelantos en el tema en el contexto internacional, nacional y regional.

Se debe plantear y sustentar la originalidad de la propuesta de investigación. Es importante mostrar que el proyecto es mucho más que un buen ejercicio profesional.


  1. OBJETIVOS

Se debe establecer un objetivo general y los objetivos específicos que lleven al logro del objetivo general. Recuerde que “La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y, además, facilita la estructuración de la metodología”.


  1. MARCO TEÓRICO

Se deben presentar las teorías relacionadas con la propuesta de investigación, explicando las ventajas de la perspectiva escogida para abordar su objetivo.


  1. METODOLOGÍA

Se deberá explicar la forma como se alcanzarán los objetivos propuestos, el enfoque metodológico a utilizar, procedimientos de análisis e interpretación de datos y estrategias para el desarrollo de la propuesta.

Esta etapa es fundamental para la definición de los recursos requeridos para el desarrollo de la propuesta, por ello, debe ser coherente con el presupuesto y el cronograma de actividades.

Presentar, de manera explícita, el aporte de cada uno de los investigadores participantes indicando responsable y entregables para cada etapa de la metodología.


  1. ASPECTOS ÉTICOS. Este apartado debe ser incluido en las propuestas que involucren como objeto de estudio seres vivos o muertos (humanos, animales y plantas) u organismos modificados genéticamente.

Se debe hacer una revisión de la normatividad vigente y exponer claramente los riesgos potenciales y las garantías de seguridad que se darán a los participantes y colaboradores. Igualmente, se deben enunciar los principios éticos que rigen la investigación y la forma como se preservarán. Si se requiere obtener el consentimiento informado o el asentimiento, en caso de menores de edad, debe enunciarse el tipo y la forma de obtenerlo. En la propuesta no se requiere incluir el formato del consentimiento. Este se debe presentar al Comité de Ética, en caso de que la propuesta sea seleccionada en la convocatoria. Se sugiere consultar el documento del Anexo 1. Orientación para las consideraciones éticas-2015.


  1. CRONOGRAMA

Se debe realizar un cronograma que relacione las actividades prioritarias del proyecto.


  1. RESULTADOS ESPERADOS

De acuerdo con los objetivos y metodología propuesta, el investigador debe indicar los resultados que espera con el desarrollo de la propuesta y el beneficiario.
Siguiendo la clasificación de Colciencias, los resultados/productos se clasificarán en tres categorías:

  • Relacionados con la generación de conocimiento o nuevos desarrollos tecnológicos: Incluye publicaciones científicas, productos o procesos tecnológicos, patentes, normas, mapas, bases de datos, colecciones de referencia, secuencias de macromoléculas en bases de datos de referencia, registros de nuevas variedades vegetales, etc.

  • Conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica nacional: Incluye la ejecución de trabajos de grado o tesis de maestría o doctorado sustentada y aprobada, realización de cursos relacionados con las temáticas de los proyectos, formación y consolidación de redes de investigación y la construcción de cooperación científica internacional.

  • Dirigidos a la apropiación social del conocimiento: Incluye tanto las acciones conjuntas entre investigadores y beneficiarios como artículos o libros divulgativos, cartillas, videos, programas de radio, presentación de ponencias en eventos, entre otros.


Para todos estos resultados/productos, se debe anexar al informe final la documentación de soporte y verificación.


  1. IMPACTOS ESPERADOS A PARTIR DEL USO DE LOS RESULTADOS

Los impactos no necesariamente se logran al finalizar el proyecto, ni con la sola consecución de los resultados/productos. Los impactos esperados son una descripción de la posible incidencia del uso de los resultados del proyecto en función de la solución de los asuntos o problemas estratégicos, nacionales o globales, abordados. Los impactos pueden agruparse, entre otras, en las siguientes categorías: sociales, económicos, ambientales, de productividad y competitividad. Para cada uno de los impactos esperados se deben identificar indicadores cualitativos o cuantitativos verificables, así:


Impacto esperado

Plazo (años) después de finalizado el proyecto: corto (1-4 ), mediano (5-9), largo (10 o más)

Indicador verificable

Supuestos*

























*Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones necesarias para que se logre el “impacto esperado”.


  1. CONFORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Incluir aquella información que demuestre la pertinencia, trayectoria y capacidad del grupo de investigación y del director del proyecto para desarrollar el proyecto propuesto. También es importante incluir los datos básicos de las personas que van a participar en el proyecto (incluyendo a los estudiantes) en la tabla anexa en el Formulario de Registro de Propuesta de Investigación para Financiación Interna-2015.


  1. BIBLIOGRAFÍA

Relacione únicamente la referida en el texto, ya sea en forma de pie de página o como ítem independiente, siguiendo las normas establecidas en el sistema de citación que utilice.


  1. COMPROMISOS


Para la modalidad de mayor cuantía:

  • Someter dos propuestas de investigación, debidamente avaladas por el COIE, a convocatorias externas. Cada una por un valor que sea mínimo igual a la financiación solicitada a la VIE. Al menos una de ellas debe someterse en el primer año de financiación. Este compromiso es obligatorio y no es homologable.

  • Publicar un artículo en revista indexada en el Journal Citation Report-JCR o en Scimago Journal Ranking-SJR. Este compromiso es obligatorio y no es homologable.

  • Adicionalmente, debe completar un total de 30 puntos en productos académicos, al menos 10 deben cumplirse al final del segundo año, de acuerdo con la tabla 1.

  • Presentar, en el formulario FIN.51, informes de avance al finalizar los años uno y dos; y un (1) informe final al término de la ejecución del proyecto. Todos ellos deben remitirse a la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad a la que pertenece el director del proyecto.


Para la modalidad libre con aporte en efectivo:

  • Someter una propuesta de investigación, debidamente avalada por el COIE, a una convocatoria externa, por un valor que sea mínimo igual a la financiación solicitada a la VIE. Este compromiso es obligatorio y no es homologable.

  • Adicionalmente, debe completar un total de 18 puntos en productos académicos, de acuerdo con la tabla 1.

  • Presentar, en el formulario FIN.51, un (1) informe de avance en la mitad del período de ejecución y un (1) informe al término de la ejecución del proyecto. Todos ellos deben remitirse a la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad a la que pertenece el director del proyecto.


Para la modalidad libre sin aporte en efectivo:

  • El equipo de trabajo debe comprometerse, en un lapso no mayor a un año calendario después de haber finalizado el proyecto, a publicar un artículo en revista indexada u homologada en el Publindex de Colciencias. Este compromiso es obligatorio y no es homologable.

  • Presentar, en el formulario FIN.51, un (1) informe de avance en la mitad del período de ejecución y un (1) informe al término de la ejecución del proyecto. Todos ellos deben remitirse a la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad a la que pertenece el director del proyecto.

  • Realizar una (1) actividad de divulgación (artículo en Cátedra Libre, prensa, radio, video corto u otro) sobre los resultados obtenidos.


Para la convocatoria de capital semilla:

  • Someter una propuesta de investigación, debidamente avalada por el COIE, a una convocatoria externa, por un valor que sea mínimo igual a la financiación solicitada a la VIE. Este compromiso es obligatorio y no es homologable.

  • Adicionalmente, debe completar un total de 15 puntos en productos académicos, de acuerdo con la tabla 1.

  • Presentar, en el formulario FIN.51, un (1) informe de avance en la mitad del período de ejecución y un (1) informe al término de la ejecución del proyecto. Todos ellos deben remitirse a la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad a la que pertenece el director del proyecto.



Tabla 1: Valoración de productos académicos.

PRODUCTO

PUNTOS

Patente aprobada

20

Solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y comercio

15

Artículos A1

15

Artículos A2

12

Artículos B

8

Artículos C

3

Artículos en revista no indexada

1

Libro o capítulo de libro producto de la investigación (deben anexar la evaluación por pares y la certificación del proceso editorial)

15

Trabajo de pregrado aprobado

1

Trabajo de maestría graduado

3

Trabajo de doctorado graduado

6

Propuesta de tesis de maestría aprobada

1

Propuesta de tesis de doctorado aprobada

2

Propuesta de investigación aprobada en convocatoria externa, por un valor que sea mínimo igual a la financiación solicitada a la VIE.

10

Ponencia nacional

1

Ponencia internacional

2




  1. PRESUPUESTO

El presupuesto debe presentarse en forma global y desglosada en las tablas anexas en el Formulario de Registro de Propuesta de Investigación para Financiación Interna-2015. Es necesario el diligenciamiento completo de todas de las tablas en el formato digital y anexarlas en el SIVIE. Así mismo, es importante que se incluya en la columna “UIS” los rubros que se asumen como contrapartida en especie o en efectivo, diferentes a la financiación dada por la Vicerrectoría de Investigación (en este caso se debe adjuntar carta de aprobación de los recursos o CDP de la unidad que financiará). Para mayor claridad debe suministrarse una explicación o justificación de los gastos propuestos en la columna de la tabla respectiva y adjuntar a la documentación la constancia de aprobación de financiación por parte de la entidad que va a apoyar la propuesta, en caso de que exista una institución cofinanciadora externa.
Si la propuesta se enmarca en la modalidad libre sin financiación, se debe realizar el presupuesto, incluyendo los tiempos de dedicación de los profesores, así como el uso de equipos, laboratorios, bases de datos, etc. Todos estos rubros son aportes de la Universidad y por lo tanto se deben incluir en la columna “UIS” como contrapartida en especie o en efectivo (si hay financiación en efectivo dada por una unidad de la UIS diferente a la Vicerrectoría de Investigación, en este caso se debe adjuntar carta de aprobación de los recursos o CDP).
En el caso de que exista una entidad cofinanciadora externa, el recurso desembolsable por la entidad beneficiaria que apoya económicamente la propuesta debe registrarse también en la columna destinada para ello (en la columna “Otras”). Estos aportes deben estar respaldados por una carta de la entidad en la que se certifique que realizará la transferencia de los recursos en efectivo a la Universidad Industrial de Santander, durante la ejecución del proyecto. En el caso de aportes en especie, se requerirá una carta de la empresa en la que se certifiquen los aportes para insumos y recurso humano. En el caso de insumos, al finalizar el proyecto, el aporte se deberá justificar mediante copia de las facturas de compra y el recibido de los insumos con el visto bueno del director del proyecto. En el caso del recurso humano, se deberá presentar copia de los contratos del personal dedicado al proyecto, copia de los comprobantes de egreso o de pago y visto bueno del director de proyecto. Estos aportes también deben incluirse en el presupuesto, utilizando la columna según corresponda. En cualquier caso, los recursos desembolsables serán adicionales al solicitado a la VIE.
Para la elaboración del presupuesto, tenga en cuenta los rubros financiables y no financiables, así como los límites existentes en cada una de las convocatorias de investigación, del Portafolio de la Vicerrectoría de Investigación, 2015.
RUBROS FINANCIABLES

  • Compra de equipos.

  • Compra de libros.

  • Licencias de software.

  • Personal: coinvestigadores y asesoría1, auxiliaturas de investigación o administrativos de pregrado y posgrado.

  • Materiales y reactivos químicos.

  • Servicios técnicos: análisis y pruebas de laboratorio, servicio de traducción de artículos para publicación, publicación de artículos o libros.

  • Salidas de campo: viáticos, pasajes, alquiler de vehículos para investigadores y gastos de alojamiento, alimentación y transporte para estudiantes.

  • Viajes: incluye transporte, viáticos o gastos de viaje e inscripción a los eventos académicos. (hasta el 20% del monto financiado por la VIE).

  • Papelería: (hasta el 10% del monto financiado por la VIE y 5% en la modalidad de mayor cuantía).

  • Alquiler de equipos.

  • Publicación y divulgación: Publicaciones en revistas, divulgación y socialización de resultados.

  • Mantenimiento y calibración de equipos (máximo 20% del presupuesto solicitado).


RUBROS NO FINANCIABLES

  • Adecuación de Infraestructura.

  • Muebles.

  • Personal administrativo.

  • Comestibles.

  • Telefonía móvil y fija.

  • Vigilancia.


1 Incluye reconocimiento económico a la participación de profesores de cátedra u otros profesionales que no tengan vinculación de planta con la UIS.




similar:

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconSistema de organización administrativa de la vicerrectoría de investigación...

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconPropuestas para un economía

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconNota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan...

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconInvestigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria...

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconModelo o guia de tutela para medicamentos nuevos y/o que no estan...

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconCompetencia para la Autonomía y la Iniciativa Personal (aip) Generar...

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconInvestigación Se plantea la siguiente pregunta de investigación que...

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconRecinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación...

GUÍa para la presentación de propuestas de investigacióN iconPresentación para conocerse y aprenderse los nombres




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com