Programación detallada de la asignatura




descargar 136.18 Kb.
títuloProgramación detallada de la asignatura
página1/3
fecha de publicación17.01.2016
tamaño136.18 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Economía > Programa
  1   2   3

SYLLABUS ESTANDARIZADO

UCSG


PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA

SYLLABUS


Asignatura HUMANISMO INTEGRAL II

1. DATOS GENERALES

Facultad




Carrera




ÁREA




ciclo




semestre

B – 2014

Paralelo




Horas semanales

3

Número de créditos

3

nivel curricular

básico




básico específico

X

preprofesional




Campo

DISCIPLINAR

PROFESIONAL

HUMANÍSTICO

INVESTIGATIVO


Profesor(A)

Equipo del Departamento de Humanismo Integral

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL NIVEL CURRICULAR



TOMADO DEL MESO CURRÍCULO DE LA CARRERA
(se carga por sistema)


2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Desde su fundación la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha integrado siempre la acción educativa en la tradición humanista que tiene su centro en la dignidad de la persona y, por tanto, en el desarrollo integral de todos los que la forman, especialmente de los estudiantes. En esa acción humanista se destaca la responsabilidad social en su vinculación con la sociedad. Esta es la razón por la que el modelo pedagógico que marca el rumbo, como parte del sistema de valor de la Universidad, está integrado por cinco dominios, destacándose entre ellos el Humanismo, que conlleva, junto a lo científico y técnico, las exigencias de desarrollo de las potencialidades y capacidades de todos los universitarios de la Universidad.

En esta interacción de la Universidad con los procesos sociales, la acción educativa constata una falencia de la sociedad en su complejidad que junto a positivos avances en términos de bienestar económico, ensanchamiento de la educación y posibilidades de conocimiento, se ha dado un retroceso, en profundidad, con respecto al humanismo integral. Este retroceso está calificado como el gran problema de lo humano e inhumano de la sociedad en muchos aspectos o dimensiones que la forman.

Algunas voces señalan este problema fuerte: “El sujeto humano, sostiene Mardones1, desaparece en esta sociedad”. “Cada vez la persona individual se siente menos capaz de dominar la complejidad de la sociedad que vive”. “No hacemos nuestra propia vida, nos la hacen” “¡Adiós al sujeto que erguía su cabeza sobre sus construcciones!”. (Ídem…) Se habla también de “vidas adosadas”2 como forma de relación social, de igual modo el individualismo posesivo, narcisismo, competitividad darwinista3.

La ciencia no se escapa a este veredicto. Por algo Morín ha tenido que proclamar la necesidad de una ciencia con consciencia4. Appleyard por su parte resalta la incidencia negativa sobre el humanismo sesgo cientificista que a veces acompaña al discurso científico5. En la educación se ha comprobado también una orientación técnico – educativa con tendencia totalizante, que expresa el hecho del sujeto ausente en el proceso formativo. Un problema estructural a nivel de la sociedad global que enmarca esta situación, deviene de los subsistemas económicos, jurídicos y políticos que configuran la estructura o sistema social. Son necesarios para la organización funcional de la sociedad pero con riesgos para lo humano, al haberse constituido autorreferenciales a sí mismos, como sujetos, dejando más bien en órbita a la persona y su dignidad.

Frente a esta deriva se levanta el programa del Humanismo Integral. Se asienta en la persona y su dignidad. En su constitución humanista define la estructura esencial de lo humano integrado por su esencial dimensión comunitaria, radicalmente interpersonal y social, de lo que se deriva su condición responsable y solidaria para el cuidado de sí, los otros y el ambiente, en instituciones justas. En esta urdimbre social tiene lugar el proceso de configuración de los individuos o personas como seres humanos, a cuyos serviciosse deben desarrollar las relaciones y sistemas sociales, en los que nunca la persona debe quedar reducida a un mero servicio o instrumento de ellos.

El programa de Humanismo Integral tiene carácter interdisciplinar puesto que las temáticas y problemas son analizados desde diferentes enfoques técnicos. Está formado por el Humanismo Personalizado y el de Persona y Sociedad. El Humanismo Integral personalizado incorpora como contenido las dimensiones sicofísicas, corpórea y sexualidad, libertad y trascendente. Como Persona y Sociedad integra la organización socio política, el trabajo humano, la familia y el desafío, como proceso, de configurarse persona.

El programa facilita un modo o lógica de pensar que partiendo de la concepción antropológica o humanista, presente en toda realidad social, permite comprender la incidencia de esta concepción en la formación profunda de la sociedad. Con el dominio del programa el estudiante adquiere mayor claridad para descubrir la incidencia de esa concepción antropológica en la formación de las sociedades.

El programa puede constituirse también en una matriz humanista referencial que enmarca el quehacer científico, técnico y pedagógico en cuanto a su repercusión en lo humano.

Como resumen de esta justificación podemos hacer nuestra la aseveración de Paul Ricoeur: “La persona como fuente de dignidad y derechos humanos es el mejor candidato para sostener los combates jurídicos, económicos y sociales desde el humanismo”. “Yo prefiero, continua, decir persona, y no conciencia, sujeto o yo”. Estas son las razones que justifican la formación de los universitarios en el Humanismo Integral.

1Mardones J.M. Posmodernidad y Neoconservadurismo. Verbo Divino. Estella. 2002. P. 261

2 Saborit René. Vidas adosadas. Anagrama. Madrid. 2007

3Beorlegui C. Antropología Filosófica. Deusto. Bilbao. 2005. P 503

4 Morín A. Ciencia con Consciencia.

5 Ricoeur P. Amor y Justicia. Caparros. Madrid.

3. PRERREQUISITOS

  • Ingreso a la Universidad.

  • Haber aprobado el Curso de Admisión.

4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

El proceso de configuración de la comunidad sociopolítica, el trabajo humano y la familia; analizados desde la vertiente antropológica y humanística, con su incidencia en la humanización o deshumanización respecto a la persona humana que asume el compromiso de su desarrollo integral en la urdimbre de las relaciones consigo mismo, los otros y la sociedad, en un contexto condicionado por la cultura vigente y los subsistemas que integran funcionalmente la sociedad: económico, político y jurídico.

5. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Establecer las diferencias que se dan en relación al Humanismo Integral cuando las sociedades organizan los aspectos sociopolíticos, del trabajo y la familia desde los enfoques individualistas, colectivistas o desde la persona entendida en sus características de interioridad, unidad yestructura comunitaria, para impulsar procesos de desarrollo integral de la persona misma y de la comunidad.

6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Reconstruye la visión de lo que es ser persona y expresa el desafío de serlo, concretado en un proyecto construido en base a los aspectos o dimensiones que conllevan las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos actuar? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos llegar a ser?

  2. Explica que el deterioro de lo humano, más allá de las acciones o conductas personales, guarda una estrecha relación con la aplicación a la sociedad de determinados enfoques individualistas, colectivistas y una cultura masificadora, que proviene de los medios, que deben ser rescatados desde el humanismo o dignidad de la persona humana, para el desarrollo de su integralidad y de la sociedad.

  3. Analiza y comprende que el desempleo y malestar en el trabajo se deben tanto a la destrucción de las estructuras que lo proporcionan, como a las deficientes condiciones objetivas, subjetivas y vocacionales en las que el trabajo se realiza.

  4. Comprueba que la formación de una comunidad permanente, afectiva, reproductiva y educadora, abierta a la sociedad, está constituida por un proceso de relaciones de noviazgo, de pareja-matrimonio, y de estructura familiar de padres e hijos, con grandes exigencias de:

  • aceptación de las diferencias,

  • comunicación y cooperación y

  • compromiso conjunto en la protección y educación de los sujetos que son los hijos.

  1. Resuelve comunicar las ventajas y desventajas que conlleva para la realización personal y de la comunidad y sociedad en general, que las diversas relaciones sociales estén construidas en base a la dignidad de la persona o del humanismo integral.

6.1 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA

El problema fundamental a resolver, por parte dela asignatura, consiste en la demostración, mediante el análisis de situaciones de vida interpretadas en escenarios, de que a menor aplicación del Humanismo Integral y la Dignidad de la persona a los diferentes espacios y situaciones, se produce mayor deshumanización en los individuos, en las relaciones y en la convivencia social. Y a la inversa, a mayor aplicación del Humanismo Integral o Dignidad dela persona, se logra mayor humanización en las instancias señaladas. En virtud de lo cual, se impone el proyecto de Desarrollo Interpersonal y Social, fundamentado en la dignidad de la persona humana.

6.2 COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA

Está formado por las situaciones que constituyen los diferentes escenarios que se deben construir, relacionados con las temáticas de las diferentes unidades teóricas.

Estas situaciones en sus datos empíricos y conceptos que le dan significado interpretativo, se organizan y obtienen como diagnóstico situacional o instrumental.

Se completa la investigación con un proceso pedagógico de discernimiento de valores y antivalores humanísticos, para concluir con alternativas de acción.

6.2.1. PROCESO METODOLÓGICO

VER: Siguiendo la lógica dela producción de conocimiento, se identifican y seleccionan situaciones o hechos sociales, vinculados a las unidades de estudio y se los caracteriza como diagnóstico instrumental.

JUZGAR: Se realiza una interpretación analítica de los hechos o situaciones precisados, a partir de las temáticas propias de la unidad de estudio. Se señalan también valores y contravalores humanísticos, presentes en las situaciones analizadas.

ACTUAR: Se construyen alternativas de solución para enfrentar la situación problema.

COMUNICAR: Se informa a la comunidad de las situaciones y alternativas de acción.


7. ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA POR UNIDADES

UNIDAD

OBJETIVOS

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

I.LA COMUNIDAD SOCIOPOLÍTICA


1. Señalar las diferencias existentes entre los enfoques del individualismo contemporáneo, colectivismo o personalismo, precisando a la vez las diferentes formas de sociedad que se deriva de cada uno de ellos.

1. Construye escenarios de la sociedad actual donde predominan el individuo, el colectivismo o el personalismo.

2. Interpreta analíticamente las formas sociales identificadas en los escenarios, resaltando su ventaja o desventaja para una sociedad humanista.

3. Comunica a la comunidad universitaria los beneficios del Humanismo para la convivencia social.
  1   2   3

similar:

Programación detallada de la asignatura iconProgramación detallada de la asignatura

Programación detallada de la asignatura iconResumen El estudiante proporcionó una conclusión detallada, claramente

Programación detallada de la asignatura iconInvestigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes

Programación detallada de la asignatura iconCapítulo II desarrollo del proyecto 1 Descripción detallada del plan de trabajo

Programación detallada de la asignatura iconLa programación genérica es la programación

Programación detallada de la asignatura icon1. Asignatura

Programación detallada de la asignatura iconResumen de la asignatura

Programación detallada de la asignatura iconCaracterización de la asignatura

Programación detallada de la asignatura iconAsignatura biologíA

Programación detallada de la asignatura iconPrograma de Asignatura




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com