El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la




descargar 1.11 Mb.
títuloEl libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la
página1/33
fecha de publicación20.10.2016
tamaño1.11 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33



PRÓLOGO
El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la sociedad el progreso de la Ciencia y, fundamentalmente, de un docente consustanciado y comprometido con su misión. Por ello, la búsqueda de los senderos que acorten la brecha entre el no iniciado y el economista, creemos está presente a lo largo de la tarea.
Desde los inicios de la Economía se procuró zanjar estas diferencias. Innumerables son los ejemplos que podrían citarse, basten las palabras de la carta de Ricardo a Malthus (octubre de 1820) para destacar aquello que, a nuestro juicio, guía el esfuerzo, y conforma la esencia del trabajo del Dr. Oyhanarte: Ud. supone que la Economía Política es una investigación de la naturaleza y causas de la riqueza – y yo estimo que debería llamarse investigación de las leyes que determinan el reparto de los productos de la industria entre las clases que concurren a su formación. No puede enunciarse ninguna ley respecto a cantidades, pero si con bastante exactitud para las porciones relativas. Cada día me convenzo más de que la primera investigación es vana e ilusoria y que la segunda es el verdadero objeto de la ciencia.
Mucho se ha avanzado desde aquellos días en la determinación de la producción y en la asignación de la misma a los factores que contribuyen a formarla. Mucho más se ha debatido (y se continuará debatiendo) sobre las palabras referidas de David Ricardo y de los que lo siguieron en las ideas. Pero, más allá de este debate, los sistemas de determinación de las principales variables macroeconómicas mediante el progreso y estandarización de las metodologías de tratamiento, recolección y procesamiento de datos económicos, ha alcanzado niveles de consenso y aceptación elevados posibilitando la construcción de una base empírica sólida y de fácil acceso.
Sin embargo, lo expuesto no ha contribuido a acortar la distancia señalada anteriormente, y una de las principales razones, creemos, es su desconocimiento, resultando éste funcional, además, a la formación de interpretaciones incompletas, erróneas o sesgadas de las variables macroeconómicas involucradas.
Así: Inflación, desocupación, productividad, pobreza, indigencia - para nombrar sólo algunas de ellas - ocupan espacios preponderantes en la vida del hombre común, potenciadas de muchas formas y en muchos sentidos en su consideración e interpretación, por las características de la coyuntura en la que nos desenvolvemos. Por ello resulta fundamental el conocimiento exacto de cada categoría involucrada, como así también su difusión y enseñanza.
Es hacia este enfoque, en nuestra opinión, donde se dirige “Indicadores Económicos”, y donde resultará de mayor provecho su lectura. Sólo el conocimiento acabado de aquello que nos afecta e influye, podrá alejarnos de las consecuencias, no deseadas, derivadas de interpretaciones parciales o a medida; a menudo más dañinas que las erróneas.
El desarrollo ordenado de definiciones a partir de fuentes oficiales, el tratamiento de los datos, la presentación de sus relaciones más significativas, y el señalamiento del camino a recorrer para obtenerlas, entregarán al lector los elementos necesarios para el análisis, la investigación y el estudio de la Macroeconomía, reiteramos, con rigor metodológico, sin interpretaciones subjetivas y entregando implícitamente la enseñanza para una actualización permanente.
No es menos destacable el uso de la cantidad necesaria y suficiente de texto, ni más ni menos, como para asegurar la claridad y precisión de las definiciones de las categorías objeto en el libro. En suma, se trata de una presentación completa y rigurosa al alcance de todo aquel que esté dispuesto a acercarse a la obra y no de una mera recopilación de cifras.
Mucho hay para ganar con su lectura si el propósito es aprender, aportar al análisis y, no por último menos importante, conciliar el discurso epistemológico del teórico de la economía con la realidad cotidiana de quien, en última instancia, debe ser el único destinatario de los logros de la Ciencia Económica: el ser humano.

Osvaldo A. Pandolfi.
San Miguel del Monte, 25 de Mayo de 2006.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo o finalidad presentar los principales INDICADORES ECONOMICOS, su definición y la metodología utilizada en su elaboración: Indicadores del nivel de actividad, los vinculados al sector externo, al sector publico, al sector monetario, indicadores referidos a precios, al mercado de trabajo, pobreza e indigencia.
Se toma como base para el tratamiento de cada uno de ellos, la información suministrada por los organismos o instituciones responsables de su elaboración, principalmente para Producción, Producto, Valor Agregado y Gasto se trabajó con el “Sistema de Cuentas Nacionales Argentina – año base 1993 - Fuentes de información y métodos de estimación” y “Sistema de Cuentas Nacionales Argentina – año base 1993 - Estimaciones trimestrales y anuales: Años 1993-1997”; para el Balance de Pagos, se trabajó con la “Metodología de estimación del Balance de Pagos , mayo 2005” - para el Sector Público se trabajó con la información de la ley de de Presupuesto 2012; para los Indicadores de Precios , Trabajo y Empleo, Salarios, Pobreza e Indigencia se trabajó con las publicaciones del INDEC y las metodologías para cada uno de los mismos.
Se transcriben las definiciones o conceptos originales y se incorporan para una mejor comprensión, explicaciones, ejemplos, diagramas y conclusiones.
En cada capítulo del libro, se presentan apartados “para profundizar” con el objetivo de enriquecer los conceptos desarrollados.
Se incluye al final de cada capítulo la bibliografía correspondiente en donde se puede observar el resto de las fuentes específicas consultadas y en casos específicos se anexan notas periodísticas.
Para una mayor claridad se utilizaron en la elaboración del material de cada sector o capítulo los datos estadísticos indispensables y se remite, para una mayor profundización, a un Anexo Estadístico, el cual viene editado aparte y es actualizado dos veces al año.
.

INDICE
CAPITULO 1.

PRINCIPALES AGREGADOS MACROECONÓMICOS, PRODUCCIÓN, VALOR AGREGADO, INGRESO Y GASTO. 15

PRINCIPALES AGREGADOS MACROECONÓMICOS, PRODUCCIÓN, VALOR AGREGADO, INGRESO Y GASTO. 15

Concepto de producción. 16

Concepto de producción. 16

Valor Bruto de Producción (VBP). 18

Valor Bruto de Producción (VBP). 18

Valor Agregado Bruto (vab) y Producto Bruto. 19

Valor Agregado Bruto (vab) y Producto Bruto. 19

Relación de los conceptos de Valor Bruto de Producción, Valor Agregado Bruto y Producto Bruto Interno. 20

Relación de los conceptos de Valor Bruto de Producción, Valor Agregado Bruto y Producto Bruto Interno. 20

Ingreso 25

Ingreso 25

La demanda y la oferta agregadas 27

La demanda y la oferta agregadas 27

Oferta global 27

Demanda global 27

Ver Anexo Estadístico 31

Oferta y Demanda Globales a precios de 1993 31

Oferta y Demanda Globales a precios corrientes 31

Flujo Circular 33

Flujo Circular 33

Producto Bruto – Ingreso Nacional Bruto – Ingreso Nacional Bruto disponible. 36

Producto Bruto – Ingreso Nacional Bruto – Ingreso Nacional Bruto disponible. 36

Ver Anexo Estadístico 38

Ingreso nacional, Ahorro nacional y Préstamo Neto 38

Ahorro del resto del mundo (ahorro externo) y Ahorro interno 38

Indicadores varios 38

Indicadores varios 38

PBI per capita (PBIpc) 38

Tasa de crecimiento del PBI 39

Deflactor 39

Ver Anexo Estadístico Indice de Precios Implícitos en la Demanda y Oferta Globales. 41

Ver Anexo Estadístico Indice de precios implícitos en el PIB de Sectores Productores de Bienes y de Servicios 42

Estimador mensual de Actividad Económica. 42

Estimador mensual de Actividad Económica. 42

El PBI en el mundo 43

El PBI en el mundo 43

Anexos. 46

Anexos. 46

La inversión se recuperó fuerte, pero apoyada en importaciones y el autofinanciamiento 46

El PBI creció 9,3% . 48

Bibliografía. 49

Bibliografía. 49

SECTOR EXTERNO 50

SECTOR EXTERNO 50

Balance de Pagos 50

Balance de Pagos 50

El contenido de cada una de las cuentas del balance de pagos 52

1.c. Rentas 52

1.a. Mercancías 53

1.b. Servicios reales 53

1.b.1. Transporte 54

1.b.2. Viajes 55

1.b.3. Comunicaciones 55

1.b.4. Seguros 55

1.b.5. Servicios financieros 55

1.b.6. Servicios personales, culturales y recreativos 56

1.b.7. Servicios empresariales 56

1.b.8. Regalías y derechos de licencia 56

1.b.9. Servicios del gobierno 56

1.b.10. Otros servicios 57

1.c. Rentas 57

1.d. Transferencias 58

2.a. La cuenta capital 59

2.b. Cuenta financiera 59

Saldo de la cuenta capital y financiera 62

Saldo del balance de pagos 64

Posición de Inversión Internacional 65

Posición de Inversión Internacional 65

Ver actualización Anexo Estadístico 67

Ingreso nacional, Ahorro nacional y Préstamo Neto 67

Ahorro del resto del mundo (ahorro externo) y Ahorro interno 67

Exportaciones 67

Exportaciones 67

Importaciones 69

Importaciones 69

Ver Anexo Estadístico Exportaciones e Importaciones de Bienes 70

Indicadores 70

Indicadores 70

Coeficiente de exportaciones. 70

Coeficiente de importación 71

Relación términos del intercambio (RTI) 71

Ver Anexo Estadístico 72

Índices de Términos de Intercambio 72

Índices de comercio exterior: valor, precio, cantidad y términos del intercambio, base 1993=100 72

Tipo de cambio 72

Tipo de cambio 72

78

Ver Anexo Estadístico Tipo de cambio real con EE.UU, Brasil y Europa, y tipo de cambio nominal 78

Flujo Circular con Sector Externo 80

Flujo Circular con Sector Externo 80

Fuentes de Información utilizadas en la estimación del balance de pagos. 81

Fuentes de Información utilizadas en la estimación del balance de pagos. 81

Anexos. 83

Anexos. 83

Evalúan aplicar tipos de cambio diferenciales 83

A 10 años del fin de la convertibilidad vuelve el "1 a 1" con el dólar 84

Bibliografía. 86

Bibliografía. 86

SECTOR PUBLICO 86

SECTOR PUBLICO 86

El gobierno 87

El gobierno 87

El Presupuesto 87


102


Ver Anexo Estadístico Fuentes y Aplicaciones Financieras 106

Ver Anexo Estadístico Administración Nacional Cuenta Ahorro- Inversión- Financiamiento 107

Ver Anexo Estadístico Administración Nacional - Gastos por finalidad y función 109

Ver Anexo Estadístico Sector Público Nacional – cuenta ahorro inversión y financiamiento 114

Ver Anexo Estadístico Sector Público base caja – esquema ahorro - inversión 116

Coparticipación Federal 117

Ver Anexo Estadístico Sector Público Ingresos Tributarios y Contribuciones. 119

Deuda externa 119

Ver Anexo Estadístico 121

Estimación de la Deuda Externa Bruta 121

Deuda del sector público nacional excluida la deuda No presentada al canje 121

Deuda del sector público nacional no presentada al canje 121

Deuda del sector publico nacional - Composición por moneda y tasa 121

Vida promedio de la deuda pública nacional 121

Perfil de Vencimientos de Capital e Interés de la Deuda del Sector Público Nacional 121

Deuda del sector público nacional excluida la deuda no presentada al canje - % 121

Deuda Pública del Estado Argentino 121

Ver Link Datos de Deuda Pública-III Trimestre 2011: 121

http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/documentos/deuda_publica_30-09-2011.xls 121

Ver resumen en Anexo Estadístico Deuda Pública del Estado Argentino 125

Otros Indicadores económicos vinculados al sector público 125

Otros Indicadores económicos vinculados al sector público 125

Proporción que representa el Gasto Público respecto al PBI 125

Presión Tributaria 126

Ver Anexo Estadístico Sector Público Nacional- Recaudación Tributaria Total 126

Flujo Circular con Sector Público 127

Flujo Circular con Sector Público 127

Anexos. 130

Anexos. 130

Análisis de las fuentes de financiamiento y de las aplicaciones financieras del proyecto de Ley de Presupuesto 2012 130

Cinco aspectos clave que caracterizan a la deuda pública argentina, frente a la actual crisis internacional 135

Bibliografía. 139

Bibliografía. 139

SECTOR MONETARIO y FINANCIERO 140

SECTOR MONETARIO y FINANCIERO 140

Dinero. 140

Dinero. 140

Base Monetaria 142

Oferta Monetaria 147

Agregados monetarios 151

Ver Anexo Estadístico Agregados Monetarios 153

Demanda Monetaria 154

Mercado monetario 156

Préstamos 158

Ver Anexo Estadístico Préstamos de las entidades financieras 159

Otros Indicadores. 161

Otros Indicadores. 161

Monetización 161

Velocidad de circulación 161

Teoría cuantitativa 162

Teoría cuantitativa 162

Anexos. 163

Anexos. 163

El stock de títulos del Banco Central alcanzó un récord histórico en marzo 163

Una política gradual y consistente 165

Programa monetario 2012 167

Sólo 3 de cada 10 dólares que compra el BCRA van a reservas 169

Diez claves para entender el nuevo régimen monetario 170

Bibliografía. 172

Bibliografía. 172

PRECIOS 172

PRECIOS 172

Concepto de Indices 172

Concepto de Indices 172

Precios al Consumidor 173

Ver Anexo Estadístico Índice de Precios al consumidor en el GBA. 177

Ver Anexo Estadístico Variación porcentual entre cada período y el inmediato anterior IPC-GBA 184

Ver Anexo Estadístico Variación porcentual entre cada mes y el mismo mes del año anterior IPC-GBA 184

Precios Mayoristas 187

Ver Anexo Estadístico Nivel general y principales aperturas del IPIM 189

Ver Anexo Estadístico Nivel general y principales aperturas del IPIB 190

Ver Anexo Estadístico Nivel general y principales aperturas del IPP 191

Construcción 191

Ver Anexo Estadístico Nivel general y capítulos del ICC-GBA 191



192




192


Bibliografía. 193

Bibliografía. 193

INFLACIÓN 193

INFLACIÓN 193

Inflación 193

Inflación 193

Precios relativos 194

Precios relativos 194

Teoría que explican la causa de la inflación 195

Teoría que explican la causa de la inflación 195

Medición de la inflación 199

Medición de la inflación 199

Anexos. 199

Anexos. 199

Los precios implícitos subieron 6,3% entre enero y marzo y los minoristas sólo 3,1% 200

Bibliografía. 202

Bibliografía. 202

TRABAJO Y EMPLEO 202

TRABAJO Y EMPLEO 202

Tasa de actividad: 209

Tasa de empleo: 209

Tasa de desocupación: 210

Tasa de subocupación horaria: 210

Ver Anexo Estadístico Población Urbana Total, Población Económicamente Activa, Ocupados, Desocupados y Subocupados. 212

214

Ver Anexo Estadístico: 216

Evolución de los principales indicadores. 216

Población de referencia 216

Principales indicadores por áreas geográficas. 216

Salarios 216

Salarios 216

Indice de salarios 216

Ver Anexo Estadístico Indice de Salarios 217

Salario real. 218

Anexos. 219

Anexos. 219

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, pidió también que se corrijan las "asimetrías" entre el sector formal y el informal 219

Bibliografía. 220

Bibliografía. 220

POBREZA E INDIGENCIA 220

POBREZA E INDIGENCIA 220

Concepto y medición de la pobreza e indigencia 221

Concepto y medición de la pobreza e indigencia 221

Ver Anexo Estadístico Valores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total(CBT) 224

Ver Anexo Estadístico Pobreza e Indigencia Total 226

Ver Anexo Estadístico Pobreza e Indigencia por regiones 227

La desigualdad de los ingresos 228

La desigualdad de los ingresos 228

Ver Anexo Estadístico Población total según escala de ingreso individual 229

Ver Anexo Estadístico Hogares según escala de ingreso total familiar. 230

Coeficiente De Gini 232

Coeficiente De Gini 232

Ver Anexo Estadístico Coeficiente de desigualdad de Gini. 236

Anexos. 237

Anexos. 237

La brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre pasó de 32 a 36 237

En el Indec, los empleados calculan que la canasta básica real es cuatro veces más cara 238

UNA FAMILIA TIPO REQUIERE $ 5.502 POR MES, SEGÚN UN INFORME 238

Bibliografía. 240

Bibliografía. 240

OTROS INDICADORES Y DATOS ESTADISTICOS. 240

OTROS INDICADORES Y DATOS ESTADISTICOS. 240

Stock de Capital 240

Stock de Capital 240

Ver Anexo Estadístico 241

Stock de capital a precios de 1993 241

Stock de capital a precios corrientes 241

Utilización de la capacidad instalada en la industria 242

Utilización de la capacidad instalada en la industria 242

Ver Anexo Estadístico Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria 243

Indicadores de los sectores productivos 243

Indicadores de los sectores productivos 243

Sector Agropecuario 243

 Ver Anexo Estadístico 245

Superficie implantada de cereales por cultivo. 245

Superficie cosechada de cereales por cultivo. 245

Producción de cereales por cultivo. 245

Superficie implantada de oleaginosas por cultivo. 245

Superficie cosechada de oleaginosas por cultivo. 245

Producción de oleaginosas por cultivo. 245

Sector petróleo y gas 246

Ver Anexo Estadístico 248

Extracción de petróleo y gas natural. 248

Reservas comprobadas de petróleo por cuencas. 248

Reservas comprobadas de gas natural por cuencas. 248

Sector industrial 249

Ver Anexo Estadístico Estadísticas de productos industriales (EPI) 250

Grandes empresas en la Argentina 250

Grandes empresas en la Argentina 250

Ver Anexo Estadístico Valor agregado de las Grandes Empresas respecto del total país e iguales sectores para el total del país. 251

Según el origen de capital 252

Ver Anexo Estadístico Grandes empresas en la Argentina: valor agregado por origen del capital. 252

Ver Anexo Estadístico Principales agregados macroeconómicos por origen del capital 253

Ver Anexo Estadístico Grandes empresas en la Argentina: exportación de bienes y cantidad de empresas que exportan, por origen del capital. 254

Ver Anexo Estadístico Grandes empresas en la Argentina: importación de bienes y cantidad de empresas que importan, por origen del capital. 254

Bibliografía 255

Bibliografía 255



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

similar:

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconComo fruto de la campaña iniciada con la oms en fecha 12 de mayo...

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconComportamiento organizacional valores, actitudes y satisfacción en el trabajo

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconEjercicios para entregar tema trabajo, potencia y energíA

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconLa ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas...

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconTema 68 salud laboral y calidad de vida. Elementos que determinan...

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconLo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser...

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconEl trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran...

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconBozze del libro con Ed. Pm

El libro que se prologa es el fruto del trabajo de un intelectual comprometido con la realidad, de un teórico en busca de la satisfacción que debe entregar a la iconEntregar a la sociedad egresados creativos, inquietos por el conocimiento,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com