Ing. Teresa de Jesús Castillo López




descargar 54.91 Kb.
títuloIng. Teresa de Jesús Castillo López
fecha de publicación20.10.2016
tamaño54.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos

FUNDACION GUANAJUATO PRODUCE. A.C.

FICHA TECNICA

(2007)

Nombre del Investigador: Ing. Teresa de Jesús Castillo López

Número FGP y nombre del proyecto _411/05: _“Tecnología del manejo y control de la bacteriosis de Allium sativum L. en Guanajuato”.

Institución: AEAC, A.C.

Fecha 04 julio del 2008_____

Tecnología(s) adoptada(s)
1.1. Paquete tecnológico para el control de fungosis y bacteriosis del material empleado como semilla o “dientes de ajo”.
Fue originado a partir de diversas pruebas de laboratorio y consiste en embeber durante 1.5 a dos horas los bulbillos empleados como semilla en la mezcla: 2 g de Captán + 3.5 g de Mancozeb + 3 mL de cloralex. Se emplea desde el ciclo 2003-2004 disminuyendo pérdidas en emergencia y de plántulas de ajo en campo a causa de Penicillium spp. y Fusarium spp. Elimina el potencial de inóculo inicial previniendo daños tempranos. Dicha tecnología implica ahorro económico de al menos 6% para los productores.
1.2. Control químico de la bacteriosis durante el proceso productivo del ajo.
En marzo del 2004 se inició en 40 has la aplicación de bactericidas dirigidos al control de E. carotovora y P. marginalis con excelentes resultados. En el ciclo 2004-2005 su aplicación se generalizó a toda la superficie sembrada por los productores de la Asociación de Exportadores de Ajo del Centro, A.C. que asciende a 1,400 has y a la fecha lo siguen manejando como parte del su paquete tecnológico. Los tratamientos recomendados son dos: 3.0 kg de Cupravit + 2.0 kg de Manzate por hectárea o bien, 2.5 kg de Agrimicin + 1.0 kg de Terramicina + 1.0 kg de Manzate por hectárea. La aplicación adecuada del tratamiento promueve una mayor sanidad y rendimiento hasta en un 5%, en beneficio de todos los involucrados en la cadena ajo.

1.3. Control de la bacteriosis del ajo mediante el manejo de la humedad en los sistemas de riego.
Las bacteriosis puede provocar pérdidas hasta del 73.83%. Al aplicarse el tratamiento bactericida en lotes con alto grado de ataque las pérdidas se reducen a sólo un 38% cuando la situación es extrema.
Desde el ciclo 2004-2005 el proceso productivo del ajo la aplicación de agua ha disminuido y a partir de del ciclo 2005-2006 el riego lo hacen mediante lecturas de tensiómetros, situación que además de contribuir a una mayor sanidad, ha repercutido en el ahorro de agua y energía en beneficio de la economía de los productores. El volumen de agua promedio determinado con base al proyecto para los suelos con un porcentaje de arcillas mayor al 65% es de 329.5 mm mientras que la adicionada por los productores fluctuaba de 400 a 520 mm. Ello implica un ahorro de agua del 21 al 58% en beneficio del ambiente y de la economía del productor, así como el consiguiente ahorro en energía que ello implica.
Por otro lado, la ausencia de un ambiente favorable a la bacteriosis y también de la fungosis evita la expresión de estos patógenos y con ello la aplicación excesiva de plaguicidas. En el caso de la bacteriosis severa el lote Patos 1 se realizaron durante el ciclo productivo 9 aplicaciones de bactericidas por hectárea (5 con Agrimicin + Terramicina + Manzate: ATM y 4 con Cupravit + Manzate: CM) y 10 en Loma 3 (5 de ATM + 5 CM). La aplicación promedio promovida por el manejo derivado del proyecto si es que existiese un brote, sobre todo cuando la precipitación coincide con riegos recién proporcionados, puede ser hasta de 3 y en algunos casos bien manejados, puede aplicarse solo uno.
El manejo adecuado de la humedad también impide la proliferación de maleza pudiendo realizarse de manera máxima un deshierbe.

Eslabón y cadena productiva que se atiende
La tecnología de control de la bacteriosis y manejo de humedad atiende el eslabón primario, poscosecha y de comercialización de la cadena ajo, ya que al favorecer la sanidad del bulbo, la calidad del producto es mejor evitando su rápido deterioro.

Ubicación

Los municipios donde se aplican las tecnologías desarrollados son: Abasolo, Celaya, Cortazar, Cuéramaro, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Huanímaro, Irapuato, León, Ciudad Manuel Doblado, Pénjamo, Salamanca, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Villa Dr. Mora y Villagrán, e incluso varios municipios de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz donde los productores de Asociación de Exportadores de Ajo del Centro, A.C. siembran en sociedad.
Cabe mencionar que a raíz del Taller: Situación del cultivo de ajo en México celebrado en Celaya, Gto. organizado por el Consejo Nacional de productores de Ajo, A.C., la Fundación Guanajuato Produce y el Área de Microbiología del Colegio de Postgraduados los días 26 y 27 de enero del 2007, la mayoría de los asistentes (130 productores procedentes de 9 estados de la república: Aguascalientes, México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Puebla, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato) han adoptado de manera exitosa la estrategia de manejo integrado de la bacteriosis y fungosis del ajo: aplicación de fungicidas, bactericidas en semilla y campo, así como el manejo de agua.




Figura 1. Los municipios señalados por los cuadros corresponden a la zona de donde se aplica la tecnología originada por el presente proyecto.

Características de los productores adoptantes
El número de beneficiarios directo es de cinco: Sr. Manuel González Ceballos, Ing. Gonzalo Torres Covarrubias, Ing. Javier Usabiaga González, Ing. Ricardo Romero García y Sr. Raúl Conejo Butanda.

Los anteriores productores que son los beneficiarios directos se encuentran organizados en una Asociación Civil denominada: Asociación de Exportadores de Ajo del Centro, A.C. y forman parte del Consejo de Ajo Guanajuato, A.C. y del Consejo Nacional de productores de Ajo, A.C. En promedio la Asociación maneja 1,400 has aunque en algunos años pueden incluir más superficie. Tres de ellos poseen carrera universitaria y dos nivel preparatoria y no se encuentran en zonas marginadas. Su actividad primordial es la agricultura donde incluyen cultivos diversos como lechuga, brócoli, coliflor, apio, chile, maíz y sorgo entre otros con la finalidad de evitar la siembra contínua del ajo debido a la contaminación de los suelos por Sclerotium cepivorum en los suelos. La tecnología generada se adopta en los municipios mencionados anteriormente y en otros estados incluso, donde los productores cultivan ajo.

Inversión total para la transferencia de la tecnología
El costo para la generación de las tecnologías aplicadas de manera exitosa, así como otros resultados exitosos de investigación fue de $3,036,220, de los cuales $2,664,520.00 fueron proporcionados por la Fundación Guanajuato Produce, $770,000.00 aportado por los productores (costo de 12 has durante todo el periodo y pago de mano de obra esencial), así como $860,000.00 aportados en especie por el Colegio de Postgraduados (infraestructura en laboratorio e invernadero).

Componentes de apoyo de la Fundación
El apoyo de la Fundación Guanajuato Produce fue dividido en tres partidas: $284,000.00 para Servicios Personales, $386,000.00 en Servicios Generales y $536,220.00 destinados en Materiales y Suministros.

Problema que resuelve
El tratamiento a semilla con fungicida disminuye pérdidas en emergencia de “semilla” y de plántulas de ajo en campo a causa de Penicillium spp. y Fusarium spp. y al igual que la aplicación del bactericida elimina el potencial de inóculo inicial previniendo daños tempranos.
La aplicación de los bactericidas en campo y el manejo adecuado de la humedad evita la severidad de daño y pérdida de bulbos en campo promoviendo la obtención de bulbos de mayor sanidad y calidad beneficiando el rendimiento y consecuentemente, la vida en anaquel del bulbo. Por otro lado, la aplicación de los productos adecuados en el momento requerido, aunado al no favorecer el ambiente para la expresión de los patógenos (alta humedad), trae como consecuencia la menor aplicación de plaguicidas, todo ello en beneficio de la economía de los productores.

Descripción breve de la(s) tecnología(s) empleada(s)
2.1. Paquete tecnológico para el control de fungosis y bacteriosis del material empleado como semilla o “dientes de ajo”.
El tratamiento dirigido al control de Penicillium spp, y Fusarium spp. se realiza como parte de su paquete tecnológico desde el ciclo 2003-2004. Fue originado a partir de diversas pruebas de laboratorio y consiste en embeber durante 1.5 a dos horas los bulbillos empleados como semilla en la mezcla: 2 g de Captán + 3.5 g de Mancozeb + 3 mL de cloralex.
Para el control de las bacterias Erwinia carotovora y Pseudomonas marginalis desde agosto del 2004 los bulbillos o “dientes” de ajo se embeben por 1.5 o dos horas en la mezcla 6.0 g de Cupravit + 4.0 g de Manzate por litro de agua o bien, 5.0 de Agrimicin + 2.0 g de Terramicina + 2.0 g de Manzate por litro de agua
La generación de la tecnología causó gastos extras para los plaguicidas probados tanto en laboratorio como campo, así como los gastos inherentes al manejo del cultivo. Todos ellos fueron absorbidos por los productores

2.2. Control químico de la bacteriosis durante el proceso productivo del ajo.
En marzo del 2004 se inició en 40 has la aplicación de bactericidas dirigidos al control de E. carotovora y P. marginalis con excelentes resultados. En el ciclo 2004-2005 su aplicación se generalizó a toda la superficie sembrada por los productores de la Asociación de Exportadores de Ajo del Centro, A.C. que asciende a 1,400 has y a la fecha lo siguen manejando como parte del su paquete tecnológico. En esta tecnología los gastos inherentes al manejo de los experimentos en campo fueron absorbidos por los productores. Los tratamientos recomendados son dos: 3.0 kg de Cupravit + 2.0 kg de Manzate por hectárea o bien, 2.5 kg de Agrimicin + 1.0 kg de Terramicina + 1.0 kg de Manzate por hectárea.

2.3. Control de la bacteriosis del ajo mediante el manejo de la humedad en los sistemas de riego.
Desde el ciclo 2004-2005 el proceso productivo del ajo la aplicación de agua ha disminuido y a partir de del ciclo 2005-2006 el riego lo hacen mediante lecturas de tensiómetros, situación que además de contribuir a una mayor sanidad, ha repercutido en el ahorro de agua y energía en beneficio de la economía de los productores. Para el ciclo actual se introdujo la modalidad de manejo mediante un equipo sensor de humedad que plasma cada 10 cm en el perfil de los primeros 50 cm, la situación real de la humedad de la planta. Ello condujo a aplicar menor solo 1951m3 de agua por hectárea (Mina 6) en contraste con el manejo dado por el productor que fue de 2752 m3 (María Luisa), además de disminuir los costos de mano de obra, fertilización y deshierbe señalados posteriormente en el Cuadro 1.
Modelo de transferencia utilizado:
La transferencia de la tecnología ha sido incluyente, tratando de involucrar al máximo números de integrantes de la cadena: productores, financiadotes, técnicos, encargados de ranchos, administradores y sobre todo, a los responsables de monitorear y aplicar los insumos (agua, fertilizantes, deshierbes, etc). Al sentirse parte del proceso hacen suyo el problema en beneficio del sistema de producción. El cuerpo de investigadores ha tratado de interactuar en la mayoría de los eventos organizados por el sistema producto con la finalidad de afianar mucho más el conocimiento relativo al producto ajo.


Evaluación Ex Ante:
Concientización de los productores sobre la importancia de cada labor realizada dentro de su paquete tecnológico. Se han dado cuenta que la integración de mayores parámetros del ambiente imperante tanto en la parte aérea como de suelo y etapa fenológica de la planta es fundamental para realizar una mejor planeación de su sistema. Antes del proyecto su manejo era similar, independiente del tipo de suelo, clima y etapa fenológica que se tratara.

Impactos o logros alcanzados
Los resultados obtenidos a través de las metodologías mencionadas han tenido excelente aceptación y se aplican cotidianamente dentro del paquete tecnológico en las 1,400 has manejadas por la Asociación de Exportadores de Ajo del Centro, A.C. El tratamiento pre siembra para disminuir la carga microbiológica de potencial patogénico de todo el material de propagación empleado se realia cada ciclo desde el ciclo 2003-2003. La aplicación de las mezclas dirigidas al control de la bacteriosis se realizan de manera comercial ante los brotes de enfermedad, o bien como tratamiento preventivo cuando las condiciones de humedad son altas. Actualmente un 80% de la superficie sembrada por los productores se dirige con lectura de tensiómetros y aunque ocasionalmente riegan por encima de las especificaciones, el consumo de agua ha disminuido en promedio al menos en un 20 %; el sólo hecho de poder caminar las tablas aún cuando estén o acaben de regarlas es prueba feaciente del impacto del proyecto, ya que durante sus inicios la cantidad elevada de agua aplicada dificultaba el acceso a las parcelas. Si bien los productores no han reportado aumentos en el rendimiento, las evaluaciones de calidad realizadas al producto obtenido en las parcelas demostrativas demuestra que sus cosechas además de ofrecer mayor calidad fitosanitaria repercutieron en la calidad del producto, permitiendo la comercialización de una mayor cantidad de bulbos sanos y de mejor tamaño y formato. Otro impacto medible es el ahorro substancial de agua (y en consecuencia de energía eléctrica), ahorro económico en la aplicación al contarse con los productos específicos y efectivos. Por otro lado, al no existir las condiciones favorables de exceso de humedad, la expresión de la severidad daño es menor, disminuyendo con ello la aplicación excesiva de bactericidas.
Cabe resaltar que la baja aplicación de los plaguicidas correctos en el momento oportuno trajo como consecuencia, además del impacto económico, impacto en el ambiente por la menor contaminación de aguas (superficiales y subterráneas), suelo (menor residualidad de plaguicidas que repercute en disminución de la población de organismos benéficos y menor aumento de resistencia de los patógenos), además de la contaminación atmosférica que repercuten directamente en la salud humana.
Otro impacto fue el social ya que la existencia de la cadena ajo promueve derrama económica en la región por generación de empleos durante el ciclo productivo y cosecha, así como la de los empleos indirectos por todos los participantes en la cadena y para la comercialización tanto del producto como la de los insumos.


Análisis Beneficio-Costo

Las bacteriosis puede provocar pérdidas hasta del 73.83%. Al aplicarse el tratamiento bactericida en lotes con alto grado de ataque las pérdidas se reducen a sólo un 38% cuando la situación es extrema.
El volumen de agua promedio determinado con base al proyecto hasta junio del 2007, para los suelos con un porcentaje de arcillas mayor al 65% es de 329.5 mm mientras que la adicionada por los productores fluctuaba de 400 a 520 mm. Ello implica un ahorro de agua del 21 al 58% en beneficio del ambiente y de la economía del productor, así como el consiguiente ahorro en energía que ello implica.
Por otro lado, la ausencia de un ambiente favorable a la bacteriosis y también de la fungosis evita la expresión de estos patógenos y con ello la aplicación excesiva de plaguicidas. En el caso de la bacteriosis severa el lote Patos 1 se realizaron durante el ciclo productivo 9 aplicaciones de bactericidas por hectárea (5 con Agrimicin + Terramicina + Manzate: ATM y 4 con Cupravit + Manzate: CM) y 10 en Loma 3 (5 de ATM + 5 CM). La aplicación promedio promovida por el manejo derivado del proyecto si es que existiese un brote, sobre todo cuando la precipitación coincide con riegos recién proporcionados, puede ser hasta de 3 y en algunos casos bien manejados, puede aplicarse solo uno.
A partir del ciclo 2007-2008 como se mencionó anteriormente, la instalación del equipo sensor de humedad permitió conocer además de la necesidad real de humedad, la documentación precisa de los riegos y láminas aplicadas, facilitando en mayor medida el análisis socioeconómico. En el Cuadro 1 se resume el costo del Lote La Mina 6 durante el ciclo 2007-2008, manejado lo más acercado posible a los requerimentos de humedad emitidos por el sensor, en contraste con el manejo proporcionado en El Girasol y María Luisa, a pesar de encontrarse los tres lotes en el mismo Rancho (Rancho La Minita en el Municipio de San Miguel de Allende). Cabe mencionar que los costos aquí plasmados fueron proporcionados por la administración de dicho Rancho. En el cuadro se ilustra el gasto efectuado en cada uno de los tres lotes, sobresaliendo el ahorro sustancial del lote La Mina 6 en todas las partidas, excepto en el concepto de agroquímicos. Mención especial merece la cantidad de riego aplicada ya que además de contribuir a disminuir los costos de producción, repercute en el manejo generando cambios en el paquete tecnológico, tales como menor aplicación de fertilizantes y deshierbes con el consiguiente ahorro que ello implica. La disminución en la incidencia de maleza es evidente ya que contrario a los cinco deshierbes realizados en los otros dos lotes, en la Mina 6 fueron suficientes sólo tres y de manera ligera tal como lo refleja el número de jornales empleados (75 en las 24 has). El costo de esta partida por ejemplo, fue de $310.38 por ha, en comparación con los $1,529.17 del Girasol. El impacto social y ecológico es considerable al ser menor la contaminación por los lixiviados generados con excesos de humedad por ejemplo.
Cuadro 5. Comparativo de egresos efectuados por cinco conceptos en tres lotes del Rancho La Mina con sede en San Miguel de Allende, Gto.

LOTE

FERT

AQ

MANO

RIEGO

DESHIERBES

COSTO

DE OBRA

COSTO

M3

COSTO

NÚMERO

TOTAL


Girasol

8856

8546

9527

5731

2530,83

1529,17

5

34189,17


Ma. Luisa 3

7881

10974

8878

9699

2752,53

540,35

5

37972,35


Mina 6

5914

11506

6082

4859

1951,96

310,38

3

28671,38

FERT: Fertilizantes; AQ: Agroquímicos diversos
Errores y aciertos tenidos en el desarrollo del trabajo.

Los errores cometidos son varios pero entre los de mayor relevancia se encuentra el hecho de dar por entendido que los acuerdos tomados en las reuniones serían cubiertos totalmente. Sin embargo, debido a que los productores de la Asociación provienen de empresas familiares, todos sus integrantes pueden tomar decisiones en campo dificultando en ocasiones el manejo de las parcelas demostrativas. A partir de mayo del 2008, los acuerdos se tomarán por escrito teniéndose la precaución de hacer extensivos los acuerdos y evitar con ello interferencias y malos entendidos ya que durante el ciclo 2007-2008 una de las parcelas fue cosechada sin previo aviso. Las parcelas que se instalen en un futuro, serán debidamente rotuladas.


Uno de los principales aciertos son las reuniones informativas y de trabajo que permiten la planeación y ejecución de los subproyectos de manera consensuada y por partir de un interés común, es fácilmente adoptada y cuidada por los productores. Por otro lado, la complejidad del sistema ha obligado a abordar la problemática de manera integrada, tratando de cubrir e incluso prevenir problemas potenciales.
Por otro lado, la organización está constituida por productores jóvenes, con un genuino interés por mejorar sus procesos productivos y de amplia apertura al diálogo. La interacción con el equipo de trabajo es contínua, respetuosa y cordial.






similar:

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconVersión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio...

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconTrascendencia en clave menor el humor en Teresa de Jesús
«En cosas que dicen de mí de murmuración, que son hartas y en mi perjuicio… entre mí me río, porque parecen todos los agravios de...

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconEscuela José Bernales Castillo

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconAutor: Ms. Lic. Luis j. Castillo vàsquez

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconBernet Catalá, Maria Teresa. “Orientação e criatividade: um caminho...

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconPrograma de ing. Sistemas

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconIng. Sandra Hermitaño Salvador

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconIng. Damián Lara Salazar

Ing. Teresa de Jesús Castillo López iconEstadística descriptiva licenciatura: Ing. Ambiental tema




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com