Área de Tecnología e Ingeniería




descargar 27.8 Kb.
títuloÁrea de Tecnología e Ingeniería
fecha de publicación21.10.2016
tamaño27.8 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
Producción de Chocoteja

Área de Tecnología e Ingeniería

Alumno:

Andy Luis

Cornejo Ramos

Profesora:

Susana

López Reyes

Año-Sección:

5to año “C”

Institución Educativa:


2010
Tungasuca

Existe la necesidad de querer salir adelante, peo hay veces de que no se puede por falta de economía principalmente, ya que sin dinero no se pueden pagar estudios; así que una forma practica y simple de poder cubrir al menos o si quiera empezar a desarrollar un idea de negocio para conseguir resultados económicos es con la elaboración de la chocoteja, que es un dulce muy conocido que es simple en preparar y no es muy cara su elaboración

¿Por qué de este proyecto?

El por que de este proyecto es querer crear una idea de negocio, para aquel que quiera iniciarse como negociante, también para todo aquel que se encuentre con la necesidad de conseguir dinero rápidamente, ya que por ser un dulce, es muy pedido en el mercado, más aun por los pequeños.

Justificación:

El chocolate es un dulce que proviene principalmente del cacao, y a su vez este tiene una importante cantidad de nutrientes, que nuestro cuerpo necesita, así que es una buena razón para comer chocolate, pero también el exceso de chocolate puede ser malo, ya que desfavorece la salud ósea.

Hipótesis

La idea de todo esto es producir cierta cantidad de chocotejas y venderlos a un precio módico para el público en general, iniciándonos claro nosotros en nuestra Institución Educativa; para luego obtener una buena ganancia.

Nuestra idea es obtener el doble de ganancia que de lo que hemos aportado; para así volver a preparar las chocotejas con la mitad de dinero obtenida, y la otra mitad seria ya nuestra ganancia.

Metodología

Como podemos asegurar, el chocolate es uno de los dulces más pedidos y consumidos en este tiempo, por lo mismo que tiene un agradable y rico sabor, que es imposible de resistir; a base de esto, podemos hacer que este pequeño comienzo sea bueno y beneficioso.http://www.ieslaorden.es/biblioteca/wp-includes/images/chocolatecharlie00.jpg

El chocolate es un alimento que esta hecho a base de la materia prima “el cacao”, de este se toma su pasta y su manteca, las cuales se combinan para obtener este dulce, claro que también se mezclan con el azúcar.

Ahora bien, la chocoteja es uno de los dulces que se pueden hacer con el chocolate, pero este no fue el producto original; la chocoteja nació gracias a una variación de ingrediente de otro dulce, llamado “teja”.http://www.inforecetas.com/fotos/2009/3/229.9561.9.897.300.jpg

La teja es un dulce de origen peruano, al igual que la chocoteja; específicamente de la región Ica. Este dulce consiste en un preparado de azúcar para formar una masa blanca dentro de la cual se rellena con manjar blanco y frutas secas como las pecanas y el maní, entre otros.http://www.portaldeavisos.com/image.aspx?file=35591.jpg

La chocoteja se creó en la década de los de 1950, cuando se dio la idea de poner el chocolate como cobertura a la teja, lo cual de ahí proviene el nombre. La chocoteja es muy común en todo el Perú, mas la teja no, solo se escucha de ella en Ica.

Composición nutricional del chocolate

Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar.

  • Los hidratos de carbono: los proporcionan sobre todo los azúcares, que aportan casi la mitad de la energía total. El cacao como materia prima contiene además almidón y fibra, pero estos componentes quedan luego más diluidos en los productos finales de chocolate.

  • Las grasas: proporcionan la otra mitad de la energía del chocolate elaborado. La excepción es el cacao en polvo, que tiene muy poco contenido graso.

  • La fibra: se encuentra en cantidades apreciables tanto en el cacao en polvo como en el insoluble; sin embargo, los productos acabados de chocolate contienen cantidades poco significativas.

  • Los minerales: en los chocolates negros y en el cacao en polvo el aporte de minerales se ve reducido por su dilución con otros ingredientes; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos sobre todo con el aporte de calcio.

  • Las proteínas: no tienen un lugar destacado, excepto en el chocolate con leche y el chocolate blanco, cuyos ingredientes lácteos aumentan su valor proteico. Además, el cacao como materia prima también ofrece porcentajes más altos.

  • Las vitaminas: destaca sobre todo el aporte de ácido fólico. Los chocolates blancos y con leche presentan mayores cantidades de vitamina A que el resto de los derivados del cacao debido a los lácteos que contienen.

  • La energía: los chocolates en general (y en menor medida el cacao en polvo) son alimentos muy energéticos (tónicos).

  • Sin embargo, en tiempos recientes, se ha encontrado el motivo por el cual el cacao y sus derivados (el chocolate es el principal de ellos hasta el presente) resultan benéficos para la salud humana:

Es rico en polifenoles-flavonoides, como la epicatequina, potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, en especial al corazón, el "chocolate negro" es particularmente rico en polifenoles que entre otros efectos benéficos previene o reduce los efectos del SFC y encefalomielitis miálgica.

El chocolate "negro" es el que se considera actualmente más benéfico ya que el chocolate blanco es pobre en cacao pero con muchas grasas y glúcidos. Se aconsejan hasta 100 g de chocolate negro por día, esto disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión, aunque estudios (Druk taubel, Diane Becker, Norma Hollemberg) publicados a inicios de julio de 2007 señalan que el solo consumo de una pequeña barra de chocolate negro por día ya reduce la presión sistólica en un 8% ó 9%. No obstante, un artículo publicado en diciembre de 2007 en The Lancet señala que muchos fabricantes de chocolate quitan los flavonoides por su gusto amargo, añadiendo por contrapartida endulzantes y grasas.[

Salud que se obtiene con chocolate

Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio.[] Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarréico.[] Un efecto afrodisíaco aun debe probarse.

Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más.[]

Beneficio circulatorio

Estudios recientes sugirieron que el cacao o el chocolate negro pueden poseer ciertos efectos beneficiosos sobre la salud humana. Esto es principalmente causado por una particular sustancia presente en el cacao llamada epicatechin.[] El cacao posee una acción significativa como antioxidante, protegiendo contra la oxidación LDL, quizás más que otros alimentos y bebidas ricos en antioxidantes polifenoles. Algunos estudios también observaron una moderada reducción en la presión sanguínea luego de ingerir chocolate negro diariamente.[]

Chocolate dietético:

Hay personas que por motivo de salud o quizás de querer seguir una dieta no gozan de este delicioso dulce; por ello, en este proyecto se va hacer una pequeña variante en lo que es el ingrediente principal de este dulce, en vez de utilizar el chocolate tradicional que se usa para cualquier dulce, lo cambiaremos por el chocolate desnatado; es decir, un chocolate que no tiene grasa, que ha sido fabricado con leche previamente desnatada y así baja sus calorías de la leche.

Desnatada significa haber perdido sus calorías mediante el proceso del centrifugado.

Materiales y Métodos

Los materiales básicos para realizar las chocotejas son:

  • Cobertura para chocolate (bitter)

  • Manjar blanco

  • Fruta seca (pecanas, pasas, maní, etc.)

Preparación de la chocoteja:

  • Primero se coloca en baño María las coberturas de chocolate, previamente habiéndolos partidos en pequeños cuadrados.

  • Ya habiendo derretido el chocolate, se coloca una delgada capa de chocolate en el molde que nosotros vayamos a hacer el dulce.

  • Luego; dejamos reposar un momento, para que se seque un poco para poder así echar el relleno.

  • Al haber ya secado la capa, se coloca un poco de manjar blanco y la fruta seca que hayamos elegido para esta ocasión.

  • Finalmente; se coloca otra capa de chocolate cubriendo ya todo el resto vacío y ponemos al refrigerador durante 10 minutos.]

http://2.bp.blogspot.com/_ildquke9uag/sb-oiv_t2ei/aaaaaaaabcs/2i7ymqurwma/s400/dsc02496.jpg

Conclusiones

En conclusión, la chocoteja es una buena iniciativa para tener una idea de negocio, y así poder saber de todos los aspectos k se tienen que tener en cuenta para abrir un negocio.

También podemos decir que el chocolate dietético, si así se le puede llamar; es muy conveniente para aquellos que quieren saborear y consumir este dulce pero no pueden por motivo de salud o alguna dieta a seguir. Con esta variante ya lo pueden hacer.

similar:

Área de Tecnología e Ingeniería iconEscuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria

Área de Tecnología e Ingeniería iconPlan de área tecnología e informática

Área de Tecnología e Ingeniería iconÁrea: cs. Sociales, naturales y tecnologíA

Área de Tecnología e Ingeniería iconÁrea: Tecnología e Informática Grado

Área de Tecnología e Ingeniería iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica

Área de Tecnología e Ingeniería iconPlan de Estudios Por Competencias. Área de Tecnología e Informática

Área de Tecnología e Ingeniería iconPlan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática

Área de Tecnología e Ingeniería iconIngeniería genética. Manipulación genética tecnología del adn recombinante

Área de Tecnología e Ingeniería iconU niversidad nacional de piura facultad de ingenieria industrial...

Área de Tecnología e Ingeniería icon101 Grado en Ingeniería Multimedia (Escuela Técnica Superior de Ingeniería)...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com