L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011




descargar 23.38 Kb.
títuloL Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011
fecha de publicación23.10.2016
tamaño23.38 Kb.
tipoBoletín
b.se-todo.com > Economía > Boletín
l Boletín

Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011

Plan de Salud Universal: Una Necesidad

En las últimas semanas ha salido a relucir el colapso de la reforma de salud llamado “Mi Salud”, con lo ocurrido a MCS, que era la proveedora en Naranjito y de esta zona de la Isla. Hemos podido leer en la prensa como el plan le debe millones a los provedores y como esto afecta negativamente a los pacientes.3-2005-08-02.jpg

El colapso de la Salud de Puerto Rico comenzó con la “tarjetita de Rosselló” al privatizar el sistema de Salud Pública que teníamos en Puerto Rico antes. Se vendieron los Centros de Salud y los Hospitales a precio de quemazón para ponerlos en manos de la empresa privada, cuya única meta son sus ganancias, no la salud de usted. Este fue otro afán de Rosselló y de los estadistas de hacer a Puerto Rico más parecido a los EEUU, es otra muestra de que somos un país distinto y cuando tratan de indilgarnos las formas de ser americanas se restrellan contra la pared. En los EEUU todo es ganancia, alli no hay tío pasame del río. El sistema de salud allá es el más caro del mundo donde todo tiene que ver con el signo del dólar, olvídese de su salud, si por carambola te curas santo y bueno pero esa nos es la meta de los “mercaderes de la salud”. ¿Por qué usted cree que las Farmaceuticas y los Hospitales están entre las empresas mas ricas de ese país? ¿Por qué todo aquí en Puerto Rico, incluyendo la salud, sale más caro?

Desde el principio la Reforma de Salud ha operado con un deficit que se estima en $300 millones anuales. Aunque el presupuesto de MI Salud es más grande que antes de la tarjetita, $1,900 millones, la realidad es que le sirve a menos, unas 400 mil personas no tienen el plan ni pueden costear uno privado. Y lo que es peor, la salud de nuestro pueblo esta comprometida. Ahora se gasta más y tenemos menos servicios. Preguntese por que los médicos primarios no lo envian a hacerse pruebas necesarias para un mejor diagnóstico y lo que le recetan es agua de piringa para que se calme, no para curarse.

El dinero de la salud del pueblo es para la “salud” de los intermediarios, las compañias aseguradoras, hospitales privados, farmaceúticas y… algunos politicos. Tomemos unos ejemplos: “El salario del Principal Ejecutivo (CEO) de la Triple S, incluyendo gastos de representación y otros beneficios, es de $2 millones anuales. Entre los 10 ejecutivos más altos de esa compañía se “ganan” $13 millones anuales. Situacion similar lo encontramos en Humana, en MCS, y en todos los planes médicos. Entre el Director Médico y el Director Ejecutivo de un hospital promedio, se van $250,000 anuales, cifra que habría que multiplicar por los más de 50 hospitales que operan en Puerto Rico, para un gran total de $12.5 millones anuales en “gastos administrativos.”1mail.jpg

Nosotros gastamos $11,200 millones anuales en salud (Mi Salud, planes privados, ACAA, Fondo de Seguro, etc.). Francia con una población de 62 millones de habitantes y España con 40 millones de habitantes invierten $2,000 millones menos que Puerto Rico con un sistema de salud para todos y de más calidad. Esos países tienen un Plan de Salud Universal, donde han eliminado a los intermediarios y el concepto de ver la salud como un negocio para lucrarse.

Queremos terminar este artículo presentándole una propuesta hecha por el Dr. Héctor L. Pesquera, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Nos parece que son un buen plan de acción aún dentro de las dificultades que la situación nos presenta.

Propuesta de cuatro pasos para detener el colapso

Primero: que de inmediato el Gobierno les garantice a los proveedores el pago por servicios prestados, de acuerdo a lo contratado por MCS.

Segundo: que se utilicen los próximos 90 días de “transición” para estructurar una Oficina Gubernamental de Pagador Único, para tramitar facturas y el pago directo a los proveedores del Plan de Salud Gubernamental, eliminando la aseguradora como intermediaria de la región que antes operaba bajo MCS.

Tercero: Durante los siguientes seis meses, el Gobierno y las agencias pertinentes preparen toda la infraestructura necesaria para asumir, como pagador directo, la totalidad de los servicios de la isla, sustituyendo a Humana en cuanto a salud física y a APS en la administración de la salud mental.

Cuarto: Que se le dé curso de inmediato a los estudios y ajustes necesarios para estructurar y operar un Sistema de Salud Universal en Puerto Rico, como lo han hecho los países más adelantados del Mundo en materia de salud. 2

Las penas de una potencia en decadencia

En nuestro boletín hemos querido ser objetivos en el tratamiento de los diversos temas que presentamos, por entender que un pueblo educado, aquel que conoce la verdad mediante el estudio analítico, es la clave para salir del atolladero económico y social en que nos encontramos. Nos hemos divorciado de la propaganda que no abona en nada en la capacitación de nuestra gente. Esa la dejamos a los políticos de oficio.

Hemos sido fuertes en el tratamiento de los políticos para señalar sus deficiencias que los incapacitan para enfrentar los problemas del país por no tener idea de sus causas. Lo hacemos también para reclamar de ustedes, los lectores y posibles electores, responsabilidad al hacer la selección de los candidatos que sus partidos presenten en su papeleta. El problema que los electores enfrentan es que los partidos actuales, PNP y PPD, no pueden presentar opciones de calidad, nos basta con el Chuchin. Son partidos del pasado sin capacidad de hacerle frente a los problemas del presente. En un mundo cambiante los pueblos tienen que cambiar con él si quieren sobrevivir. Aquellos que no lo hagan se condenan a años de atrasos. La historia está llena de esos casos.

Uno de los cambios más evidentes y que a nuestra gente se le hace difícil concebir lo es la caída de la supremacía de los EEUU en el mundo. Las fuerzas económicas apuntan hacia los países Asiáticos. Esta tendencia progresista ha incluido a nuestros hermanos latinoamericanos, Brasil se perfila como una potencia económica mundial y otros siguen sus pasos. La pérdida de la influencia de los EEUU, empantanados en las guerras de Iraq y Afganistán, ha sido ganancia para Latinoamérica. pensar-que-muchos-creyeron-que-era-el-fin-de-la-historia-400x528.jpg

La economía de los EEUU pasa por la peor crisis de la época moderna, comparada con la Gran Depresión de los años ’30 del siglo pasado. El daño se lo han causado ellos mismos al desangrar esa economía de los empleos. No lo han hecho de maldad, son las fuerzas del capitalismo rampante actuando por si solas, sin controles. Eso empleos que se han ido no es fácil regresarlos. La pobreza en los EEUU se ha disparado y tiene una cara hispana y negra.

La caída del bloque socialista significó la apertura de los mercados nuevos en la esfera de los capitalistas que combinado con avances tecnológicos dieron impulso a las fuerzas productivas creándose riquezas en todo el mundo. Surgieron nuevas potencias económicas como China, India, Brasil, Rusia, entre los países grandes, y otros pequeños como Singapur, Corea del Sur, etc. En los EEUU el capital financiero tomó prioridad sobre el capital Industrial, el dinero estaba por hacerse no en la creación de industrias sino en hacer las existentes más eficientes y hasta partirlas en pedazos si de esta forma se sacaban más ganancias. Los trabajos de la manufactura se han movido a países donde los salarios son más bajos y con más ganancias. Se da la contradicción del enriquecimiento de los ricos en los EE UU junto al empobrecimiento de sectores más amplios de su población. Era de esperarse una diminución en la demanda de artículos y servicios por una población que ha visto mermados sus ingresos a falta de empleos o por la reducción de beneficios a los trabajadores. La especulación también creó las llamadas “burbujas” que no son otra cosa que la sobrevaloración de productos por la mera especulación y que tiende a ajustarse más tarde para corresponder a la realidad del mercado. Mientras tanto los especuladores se “jartan” y nosotros pagamos los platos rotos. El mercado de casas se desplomó llevándose consigo la industria de la construcción y el sueño americano. Las generaciones futuras se enfrentan a unos niveles de vida inferiores a la de sus padres.

Los bonos del gobierno de los EEUU fueron bajados en su clasificados de categoría AAA a la categoría AA+, por una de las agencias clasificadoras. (Otra los tiene en remojo). Mantener un imperio sale caro, los gastos militares que están ahogando esa economía, no se pueden tocar porque implica una caída del “prestigio” (el dominio) mundial. ¡EEUU gasta más en armamentos que el resto de los países del mundo juntos! Para pagar por esto se hacen recortes en los programas para la gente más necesitada sin tocar a los más ricos. cuanto-mas-aguantara-esa-maquinita-450x542.jpg

Existe la idea incorrecta de que los por los EEUU, por tener la máquina de hacer los chavos, pueden imprimirlos a tutiplén cuando lo necesiten, esto no es tan simple. El dinero no puede salir de la nada, de así hacerlo causaría lo que en economía se llama una inflación desbocada, la moneda perdería su valor. El dólar ha sido la moneda mundial. Bienes y servicios entre países se pagan en dólares. China, el suplidor de mercancías del mundo, ha ido acumulando dólares que invierte en otros países. Cuando el gobierno de los EE. UU se queda sin dinero para pagar sus deudas (Seguro Social, Medicare, las Guerras, etc.) pone a la venta bonos del gobierno que países con dólares acumulados compran cobrando un % de interés. Esos países se convierten en prestamistas de los EEUU cuya deuda ha llegado a niveles insostenibles. Su capacidad de repago se ha visto limitada a falta de una economía vibrante. Los recortes en el Presupuesto será la realidad ahora y en el futuro, especialmente en los programas sociales.

Ya es una realidad la transición del poderío económico europeo y norteamericano hacia Asia con China, Japón e India e la cabeza. ¿Que tienen esos países en común? Primero: son economías emergentes, en desarrollo (Japón es la excepción) , donde los capitalistas del mundo pueden invertir con un margen de ganancia mayor; segundo, han sabido canalizar el influjo de capital hacia el desarrollo de industrias locales para el mercado local e internacional, (Cosa que no pudimos hacer los puertorriqueños con un programa similar, “Manos a la Obra”); tercero, cuentan con una ética por el trabajo que nos falta a muchos; y cuarto, tiene un orgullo nacional que los compele a fajarse. El éxito no viene fácil.

¿Y qué tiene que ver esto con nosotros? Tenemos que empezar a mirar más allá de los EEUU. Latinoamérica, nuestros aliados naturales, surge con nuevos bríos. Las yolas de Santo Domingo a Puerto Rico se han detenido. Más vale que nos unamos como pueblo, formar una nueva fuerza política porque los existentes no responden a esta nueva realidad. Muchos viven con la esperanza de que un cambio de jockey: García Padilla en vez de Fortuño resolverá la situación. Tememos decirles que esto es una ilusión, la misma ilusión tornada en pesadilla cuando Fortuño fue elegido para reemplazar a Acevedo Vilá. Es tiempo que enfrentemos nuestra situación, la dependencia es una enfermedad que tenemos que erradicar de nuestra conciencia de pueblo si queremos reunir las fuerzas para enfrentar el futuro con determinación y dignidad.

Si seguimos insistiendo en la discusión de los temas económicos es porque estamos convencidos de los beneficios de la independencia para nuestro pueblo. Todos sabemos que somos un pueblo distinto al de los EEUU pero hemos sido víctimas de la machaca de que sin ellos nos moriremos del hambre. “Mira para Haití, para la Republica Dominicana” nos dicen, como si esos países no han sido víctimas también de la intervención económica-militar de los EEUU que ha impedido su desarrollo. La tan llamada relación especial de nosotros con los EEUU no es otra cosa que una basada en la conveniencia, ellos necesitaban un territorio en el Caribe para instalar sus bases militares y nosotros fuimos la presa más fácil. El Congreso de los EEUU tiene poder absoluto sobre Puerto Rico, aquí no se mueve una paja sin el consentimiento de ellos y todavía la gente se pregunta porque no nos podemos desarrollar económicamente, ¡Si no se nos permite negociar con el resto del mundo! Queremos un debate de altura.

Naranjito Brilla”, brillo artificial y perecedero

La brillantez de los pueblos es su gente, la calidad de vida que tengan a través de los servicios que reciben, su cultura, su educación al mejoramiento de todos y cómo aporta a su nación.letrero 003.jpg

Todos debemos aspirar a esa brillantez y no a la brillantez artificial y a corto plazo que aparenta esta administración municipal de turno.

Los pueblos necesitan obras de infraestructura, claro que sí; pero obra necesaria. Obra que le beneficie a todos, de manera que mejore sus condiciones de vida. Es innecesaria la obra que vanaglorie a los alcaldes incumbentes sólo para llenar el ojo.

Muchas de estas construcciones son eso, construcciones, no resuelven las necesidades fundamentales del pueblo. ¿A dónde quedan los proyectos sociales que justifican esa llamada “obra”? ¿De qué sirve una cancha, un parque, por ejemplo, sin un proyecto deportivo eficiente? A esto se le suma que en el desespero por mantener esa imagen de que “se vea obra,” la administración del Sr. Orlando Ortíz ha endeudado a nuestro pueblo. De manera que dentro de los próximos 24 a 30 años estaremos pagando los desmanes administrativos del Sr. Alcalde. El sólo ve cómo deslumbrar al pueblo con obras de poca trascendencia.

Desde el comienzo de esta administración en 2008 al presente, entre ordenanzas y resoluciones aprobadas, los préstamos pasan los 10 millones de dólares. Tal vez escuchemos decir, “se roba pero se hace obra”, por lo menos se está haciendo algo” ¿quién no hace préstamos?

Vamos a llevar esto a un plano comparable más sencillo. Un novio, muy enamorado, quiere impresionar a su novia, sus suegros, familia y amigos. Decide utilizar su tarjeta de crédito. Compra un carro deportivo, celebra una boda por todo lo alto, una luna de miel con un viaje interminable por todo el mundo. Alquiló una casa en una urbanización de prestigio, la amuebló con lo mejor y lo cargó a la tarjeta.

Impresionó a todos, a los 30 días llegó el balance de la cuenta, ¿Qué cosas podrían suceder? Ir a vivir con los suegros, buscar tres empleos, no ir ni al cine, no procrear niños. Solución ir a quiebras, divorciarse, etc.

Este ejemplo simple nos explica de forma muy sencilla una situación que vemos a menudo. Tal vez podría decirse que es injusto compararlo con la administración de un pueblo. Con razón; es injusto, injusto para el pueblo. Por los bienes individuales responden los individuos y deciden como llevar sus vidas y problemas particulares.

Cuando se trata de los bienes del pueblo se tiene que ser mucho más responsable aún, pues son haberes de todo un pueblo. Un centavo del pueblo mal gastado o mal cogido es una conducta criminal pues se le resta a los más que necesitan. El dinero para la obra social nunca es suficiente.

Debemos ser vigilantes y exigentes y no dejar a rienda suelta el futuro de un pueblo en manos de alguien con título de alcalde que pretende brillar de forma fugaz con nombre de administrador.

1 Claridad: Caos en Salud – Una gran oprtunidad, Dr. Héctor L. Pesquera

2 Claridad: Caos en salud – Una gran oportunidad, Dr. Héctor L.

similar:

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconBogotá D. C, Agosto 10 de 2011

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconEl Boletín Oficial del Ministerio de Salud de la Nación, por la resolución 102/2011

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconRevista Digital Buenos Aires Año 7 N° 39 Agosto de 2001

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconAño II quito, Viernes 22 de Agosto del 2008 Nº 409

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconAño 9 – Nº 65 22 de enero de 2011

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconA los 10 días del mes de agosto del año dos mil diez

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales profesor:...

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconProducción pesquera del 2012 aumenta en 72. 5% respecto a 2006 y en 32. 6% respecto al año 2011

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 icon“Nahuelquir, Ana Casilda c/ Torneria Fernández Peña S. R. L. y Prevención...

L Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011 iconEl maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com