Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico




descargar 107.46 Kb.
títuloAsesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico
fecha de publicación31.01.2016
tamaño107.46 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos


ultimo logo nuevo del cdse junio 2009


UNIVERSIDAD DEL NORTE
CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE)

ESCUELA DE NEGOCIOS
PROPUESTA TECNICA - ECONOMICA PARA:
ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE LA COSTA NORTE “ ASOGANORTE”


“DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR GANADERO DE LA REGION CARIBE COLOMBIANA 2010-2015

CDEPP 10 -10

Barranquilla, 27 de agosto de 2010


  1. JUSTIFICACION :


La perdurabilidad de las estructuras productivas de los sectores económicos depende en gran medida del equilibrio entre las estrategias para responder, adecuarse o superar las condiciones predominantes y los apoyos temporales que pueda dar un ente gubernamental para soportar efectos coyunturales.
Los recientes acuerdos suscritos por Colombia y las diferencias en frontera han despertado preocupaciones en varios sectores de la economía colombiana. Los sectores cárnicos y leche del Caribe han sido particularmente afectados por condiciones adversas del entorno y propias del sector, algunas de carácter estructural.
ASOGANORTE como gremio que agrupa los intereses ganaderos de la Región Caribe, requiere evaluar la competitividad actual y potencial del sector a través de un estudio de las variables condicionantes. El estudio brindará las bases para formular estrategias innovadoras para competir en el mercado (incluso internacional), propender por un incremento del consumo interno y, de ser requerido, motivar el soporte de políticas gubernamentales para apoyar al sector.


  1. PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA:


De acuerdo con su solicitud, le estamos presentando nuestra propuesta técnica y económica relacionada con el servicio de Consultoría y formación empresarial en Direccionamiento Estratégico y Competitividad del sector ganadero de la región Caribe colombiana, requerido por ASOGANORTE.



  1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORIA


La presente propuesta presenta tres componentes:



  1. Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico.

  2. Fundamentación técnica,

  3. Formulación de estrategias al gremio y recomendación de políticas al gobierno. Entrega de resultados del Direccionamiento Estratégico.




  1. Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico a los directivos de la asociación y dueños/administradores de fincas.




  1. Asesoría y formación en pensamiento estratégico, direccionamiento estratégico y competitividad empresarial mediante un Seminario-Taller en el que se alinearán a los directivos de ASOGANORTE a pensar estratégicamente y se obtendrá información primaria para identificar la problemática y preocupación sobre el desempeño de los sectores cárnico y lácteo.




  1. Análisis Comparativo de las “mejores estrategias” para direccionar al sector ganadero y lechero, hacia sus objetivos claves: Crecimiento, Rentabilidad y Perdurabilidad con Responsabilidad Social.




  1. Reflexión sobre la estrategia sectorial y su entorno, evaluando y definiendo cuáles son los factores claves de éxito del sector y las características de los líderes estratégicos del mismo que tienen la responsabilidad de desarrollar el mercado interno y conducir a la Asociación y sus afiliados hacia mejores escenarios de competitividad.




  1. Análisis de los aspectos básicos sobre la mejor manera de centrar la gestión empresarial gremial hacia la estrategia. Traducir la estrategia en términos



  1. operacionales, convertir a la estrategia en una tarea diaria de todos en un proceso continuo y movilizar el cambio a través de la acción efectiva de su capital humano.




  1. Fundamentación técnica.

Con base en las fuentes de información que tengan tanto ASOGANORTE y FEDEGAN, como otros gremios, DANE, CORPOICA y estudios realizados previamente, se busca identificar y en lo posible medir los determinantes de la competitividad de los sectores cárnico, lácteo y doble propósito del Caribe colombiano (ver objetivos específicos).

Entre los determinantes de la competitividad se busca hacer un análisis de la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción ganadera. Para ello se busca definir, las Unidades de Producción Tipo, para pequeños, medianos y grandes productores que cuenten con los requisitos mínimos para acceder competitivamente al mercado nacional e internacional.
El enfoque planteado es pragmático en la medida en que la información resultante para ASOGANORTE debe ser lo más específica, explícita y desglosada posible, teniendo en cuenta que el grupo objetivo son tomadores de decisión que se basan en información de primera mano y muy ejecutiva. Los resultados dependerán en gran medida de la disponibilidad de información local tanto de gremios como del gobierno.


  1. Formulación de estrategias gremiales y recomendaciones de políticas.


Estas surgirán de la cohesión de los anteriores dos componentes.
Como resultado se espera responder a los siguientes interrogantes estructurales:


  • Qué es y cómo se define la generación de valor para el sector?

  • Cuál es el ruta que debe seguir la Asociación para generar valor, esto es, cuál debe ser su direccionamiento estratégico en un horizonte de tiempo de corto y mediano plazo?

  • Cómo ejecutar y monitorear el plan estratégico de la Asociación de manera integral alineando la operación con el cumplimiento de las metas propuestas? y

  • Cuáles son las recomendaciones de políticas que se le deben dar al gobierno nacional para apoyar al sector?


……………………………………………………………………….

Acompañamiento sugerido a Asoganorte para la implementación de las estrategias gremiales.
El proyecto se ejecutará en 4 meses pero se propone a Asoganorte, una vez terminado y entregado el trabajo, un acompañamiento a la Junta Directiva en la iniciación de las actividades del Plan de Acción resultante del proyecto. Este acompañamiento seria sin costo adicional e iría de la semana 17 hasta la semana 25 (2 meses adicionales) y se llevaría a cabo mediante reuniones semanales de 4 horas cada una del Asesor con la Junta. En total serían 8 reuniones.



  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA :



Objetivo del proyecto.
Analizar las características y el nivel de competitividad del sector de cárnicos y lácteos de la costa Caribe colombiana con el fin de definir las estrategias adecuadas, con su respectivo plan táctico, que posibiliten convertirlo en el mediano y largo plazo en un sector sostenible y blindado a la competencia internacional.
Objetivos específicos.


  1. Formar y asesorar al nivel directivo de la Asociación a encontrar el direccionamiento estratégico para esta y sus afiliados, a través de la estructuración de un Plan Estratégico con la guía del 5W 1H (what, when, who, which, where, how).



  1. Diseñar y estructurar el Plan Estratégico de manera articulada con las directrices del alto gobierno para el sector, los objetivos estratégicos de la Asociación, y los objetivos operativos de sus afiliados.




  1. Evaluar las estructuras productivas de los sectores estudiados, teniendo en cuenta la estructura de costos, disponibilidad de insumos, encadenamientos con la cadena de valor hacia adelante (productos derivados), aglomeraciones de productores y temas


  1. técnicos de la producción (genéticos, sanitarios, etc) entre otros determinantes internos de la competitividad.




  1. Apoyar en la identificación de un modelo eficiente de administración de las hatos/fincas, desde los puntos de vista organizacional, estandarización de procesos y competencias del recurso humano, con impacto en la productividad de cada afiliado




  1. Identificar y cuantificar la oferta de productos (incluyendo derivados) por región y/o departamento.



  1. Comparar la demanda doméstica (regional y nacional) con la oferta potencial.




  1. Analizar si las medidas de choque del gobierno han sido suficientes para proteger la producción nacional. Aquí se busca identificar los apoyos gubernamentales directos e indirectos que hoy benefician a los sectores primarios y no primarios de la economía, que puedan ser aplicables a la actividad ganadera.




  1. Consensuar recomendaciones de estrategia para el gremio y de política para el gobierno que sean el resultado del análisis de la oferta y demanda de productos cárnicos, lácteos y/o derivados y demás determinantes que afecten la competitividad del sector.




  1. Apoyar en la definición de un Sistema de precios internos de la leche basados en productividad y calidad, para comparar con otros países. Cuál sería la ecuación optima.



  1. Identificar los determinantes de la competitividad de experiencias de países vecinos (por ejemplo: Argentina, Brasil, Costa Rica).




  1. Identificar y analizar las repercusiones para el sector de los Tratados de Libre Comercio suscritos con la Unión Europea y Canadá.




  1. Apoyar en el diseño de planes tácticos para incrementar la productividad de leche y carne por hectárea de tierra dedicada a actividades pecuarias.



  1. Diseñar planes tácticos para incrementar el consumo per-cápita de carne y leche con impacto en la nutrición de la población.




  1. Evaluar con la Asociación las posibles alternativas de divulgación de los resultados del proyecto a través de documentos o manuales sectoriales de acuerdo a las necesidades de los interesados.




  1. PROCESO DE FORMACIÓN Y ASESORIA :


Se realizará el seminario-taller “Gestión Estratégica y Competitividad” al que debe asistir la junta directiva de la asociación y designados por esta:



  • Temas de Estudio y Análisis:

    • Organización empresarial Siglo XXI.

    • Competitividad empresarial.

    • Impulsores de la competitividad.

    • El Pensamiento estratégico.

    • Clases de estrategias utilizadas por las empresas colombianas

    • Opciones estratégicas.

    • Liderazgo estratégico

    • Estructuración de un plan estratégico.

    • Factores claves de éxito del sector empresarial

    • Matriz estratégica.

    • Objetivos estratégicos.

    • Plan de acción objetivos estratégicos

    • Monitoria Estratégica.


Se realizará en 3 sesiones continuas, de 8 horas cada una, durante el mismo número de semanas, para un total de 24 horas.

  • Asesoría:


La asesoría en Direccionamiento Estratégico se realizará para el cumplimiento de los objetivos planteados en el numeral 4 y la elaboración de los entregables.



  • Diagnostico organizacional del sector

  • Identificación impulsores de la competitividad del sector

  • Diseño plan de intervención para mejorar los impulsores relevantes de la competitividad.

  • Diseño cadena de valor del sector.

  • Estructuración del plan estratégico.

  • Determinación del plan de acción de objetivos estratégicos

  • Diseño del Mapa Estratégico.


La asesoría se realizará en 5 sesiones continuas durante el mismo número de semanas.
La asesoría y el taller seminario están dirigidos a miembros de la Junta Directiva de la asociación y representantes de los ganaderos (grandes, medianos y pequeños) y empresas lecheras y frigoríficos. Invitar a líderes del sector gremios regionales, Secretarias de Agricultura, Fondos Ganaderos, entre otros.


  1. CRONOGRAMA :




Objetivo

Actividad

















































1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

1.Asesoría y formación en direccionamiento estratégico

Capacitaciones (Seminario-Taller)

















































2.Evaluación de las estructuras productivas

Entrevistas con representantes ASOGANORTE

















































3.Identificación de la oferta regional

Revisión bases de datos doméstica

















































4.Comparar oferta potencial con demanda efectiva

Revisión bases de datos doméstica

















































5.Análisis medidas de choque gubernamental

Información gubernamental y de gremios

















































6.Identificación determinantes de la competitividad (otros países)

Información de fuentes por país

















































7.Diseño planes tácticos para incrementar productividad (en oferta) y consumo per cápita (en demanda)




















































8.Formulación de estrategias y recomendaciones de política




















































9. Presentación del Plan Estratégico al Comité Directivo de Asoganorte y Manuales.




















































10. Ajustes al Plan Estratégico y Despliegue a los responsables de la Implementación.


















































Acompaña

miento para implementa

ción(si aplica)

















































17 a 25



  1. DURACION:


La duración del Proyecto es de cuatro (4) meses a partir de la firma del acta de inicio correspondiente.


  1. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:




  • Miembros de Junta Directiva y demás afiliados participantes formados, interiorizados y actualizados en pensamiento estratégico, gestión estratégica y mejoramiento de la competitividad empresarial.

  • Saber cómo se formula, implementa y redirecciona el plan estratégico de la empresa apoyado en los impulsores de la competitividad relevantes, factores claves de éxito, para el sector industrial o de servicios al que se pertenece.

  • Contar con un plan estratégico y su respectivo cuadro de mando integral para monitorear la ejecución del plan táctico u operacionalización de las estrategias.

  • Contar con herramientas administrativas eficaces para mejorar los resultados de la organización.




  1. ENTREGABLES:




  • Análisis de los determinantes de la competitividad del sector en función de datos de oferta y demanda doméstica.

  • Plan Estratégico. Objetivos Estratégicos. Plan de Acción Táctico.

  • Cadena de Creación de Valor.

  • Mapa Estratégico.

  • Oferta de productos (incluyendo derivados) por región y/o departamento.

  • Determinantes de la competitividad de experiencias de países vecinos (por ejemplo: Argentina, Brasil).

  • Plan de Intervención para mejorar los impulsores de la competitividad de los finqueros afiliados a la Asociación.

  • Documentos de divulgación para dar visibilidad a las instituciones promotoras e información a los receptores (incluye la formulación de estrategias y recomendaciones de política).



  1. INFORMACION PREVIA A ENTREGA POR PARTE DE LA EMPRESA:


La Asociación debe suministrar al equipo consultor información relevante sobre el sector ganadero relacionada con:

  • Estadísticas de los tres últimos años (Enero-Julio de 2010, 2009 y 2008) sobre producción anual de leche y carne.

  • Número de afiliados y su aporte a la producción de leche y carnes.

  • Hectáreas dedicadas a la actividad agropecuaria por Dpto. de la región Caribe.

  • Cuota exportadora de leche y carne.

  • Países compradores, estándares de calidad y cuadro comparativo con países incluidos en los tratados de libre comercio.

  • Número de cabezas de ganado.

  • Porcentaje lechero y de doble propósito, razas y porcentajes por Dpto.

  • Costos de producir un litro de leche por parte del dueño de finca y costo de un litro de leche industrializada, como también el desglose de los costos. Ídem para la carne.

  • La información anterior comparada con el sector ganadero nacional.

  • Otras informaciones relevantes para el proyecto.

La Asociación debe comprometerse a que su equipo gerencial o directivo participe en las reuniones con el asesor y asistir al seminario taller.


  1. RECURSO HUMANO


La Universidad del Norte ha designado como Director de Proyecto al MAG. Dorian Martinez Martelo, acompañado de un equipo interdisciplinario de consultores (Se anexan hojas de vida resumidas). Entre los consultores se encuentran:


  • Coordinador de Proyecto y Consultor líder: MAG. Jesús Rubio Oquendo, ( Consultor en Planeación y Dirección Estratégica)




  • Jair Lombana Coy, PHD ( Economista, Máster en Estudios Internacionales)




  • Miguel Alberto Valverde Sánchez ( Zootecnista, Especialista en Gerencia de Empresas Comerciales)




  • Hermes Barrera ( Especialista en Finanzas)




  • Consultores Junior : (2) dos asistentes


RESUMEN DE HOJAS DE VIDA CONSULTORES

DORIAN MARTINEZ MARTELO
Administrador de Empresas de la Universidad del Norte con Diplomado en Desarrollo Gerencial Avanzado en el Área Financiera, de la Universidad de los Andes. Especialista en Negocios Internacionales y MBA de la Universidad del Norte.

Conferencista en áreas de comercio exterior, emprendimiento, asociatividad y negocios internacionales. Profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. Diplomado en gestión de compras y Aprovisionamientos Internacionales en el Centro de Comercio Internacional UNTAD/OMC, Consultor del BID para “Invest in Colombia Corporation”, del Programa Proinvest de Coinvertir. Amplia experiencia como consultor independiente en Redes empresariales Emprendimiento, Planeación Estratégica, Diseño y formulación de Planes de Negocios exportadores. Ha sido miembro de juntas directivas de gremios y empresas nacionales como la ANDI, CORPOCOSTA, Fundino S.A., Parrish S.A, entre otras. Se desempeño como Gerente Financiero del Grupo Parrish S.A., Gerente de Morrison Knudsen International Company Inc., y Asesor de International Resources Corporation, Intercor.

Actualmente desempeña el cargo de Director del Centro de Desarrollo Empresarial, CDE de la Universidad del Norte. Dirige en la región Caribe los Programas “Expopyme” y “Redes empresariales para la exportación” de Proexport Colombia. Coordinador del Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior, “Zeiky” Regional Barranquilla.

JESUS AUGUSTO RUBIO OQUENDO
Ingeniero Civil y Administrador de Empresas, Especialista en Administración de la Universidad del Rosario, Bogotá, M.B.A. de la Universidad de la Sabana, Bogotá, y Magíster en Administración con énfasis en investigación de la Universidad del Norte, Barranquilla. Catedrático de postgrados, maestría y especializaciones de la Universidad del Norte, Externado de Colombia y Universidad del Rosario, Bogotá.
Se ha desempeñado como Director de Interventoría de la empresa Hidroestudios Ltda., Bogotá, Gerente de Ventas, Gerente de Servicio al Cliente y Gerente de Planta de Eternit Atlántico S.A., así como también Gerente de Planta de la empresa Sika Andina S.A., Bogotá.
Actualmente se desempeña como Gerente de la firma consultora Asesores Gerenciales Asociados Ltda en la ciudad de Barranquilla y Bogotá.

MIGUEL ALBERTO VALVERDE SANCHEZ
Zootecnista, Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Empresas Comerciales – Universidad del Norte. Experiencia en la Gerencia Corporativa de empresas privadas y públicas vinculadas al sector agroalimentario, con énfasis en las áreas administrativa y comercial. Trayectoria en la formulación, montaje y coordinación de programas regionales y nacionales de desarrollo agropecuario, fundamentado en la gestión de recursos, manejo de grupos interdisciplinarios y la obtención de resultados por objetivos.


JAIR LOMBANA COY
Economista, Máster en estudios Internacionales, Doctor en Economía, Docente investigador en Comercio Internacional y Competitividad. Consultor, Posición Centroamericana frente al Acuerdo de Asociación con la UE. Managua, Nicaragua. Investigador/ consultor Banano de Comercio Justo / Banafair e.V., Gelnhausen – Alemania. Consultor, Posición de Colombia ante el Régimen Común de Banano en la UE, Free Universitat Amsterdam, Amsterdam- Holanda. Institut Nationalde la Recherche Agronomique, Rennes – Francia. Asociación de Bananeros de Colombia, Bogotá D.C. – Colombia. Consultor, Posición de Colombia.
HERMES BARRERA NUÑEZ
Profesional Financiero y administrativo, Contador Público, con Especialización en Finanzas, Se ha desempeñado en el área financiera, presupuestos, flujos de caja, negociación con entidades financieras y proveedores, costos, procesos contables y tributarios, manejo de inventarios, planeación financiera, control interno. Actualmente se desempeña como Gerente Financiero y Administrativo de la empresa C.I. International Fuel´s Ltda.


similar:

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconDpto. Asesoria juridica

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconAsesoría pedagógica de ciencias

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconCentro de Asesoría Educativa y Psicológica

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconCuaderno de ejercicios de Cálculo Diferencial para la asesoría en el área de matemáticas

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconDictamen de Asesoria Técnica 38/2009. Monotributo. Actividad Agropecuaria....

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconResumen y plan estrategico de salud

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconBase conceptual y objetivo estratégico

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconPlan estratégico de vida y proyectos

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconLiderazgo priorizar la salud ambiental como imperativo estratégico

Asesoría y Formación en Direccionamiento Estratégico iconPlan estratégico a plazo medio 2008-2013 (modificado proyecto)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com