Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta




descargar 48.61 Kb.
títuloLos niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta
fecha de publicación04.02.2016
tamaño48.61 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

EDUCACIÓN ESPECIAL

ENSAYO DE:

LOS NIÑOS SINDROME DE DOWN: MÉTODOS Y ESTRATÉGIAS PARA LEER, SUMAR Y RESTA.

Perla Sagrario Castillo Maza

21 de Octubre Del 2012

INTRODUCCIÓN

LOS NIÑOS SINDROME DE DOWN: MÉTODOS Y ESTRATÉGIAS PARA LEER, SUMAR Y RESTA.

En la actualidad sabemos que las cifras de nacimientos de niños con Síndrome de Down van en aumento, pues por cada 600 niños que nacen uno sufre esta discapacidad.

Muchas veces la sociedad, la cual incluye a profesores, padres de familia, políticos, gobernadores, entre otras personas; no estamos preparados para enfrentar una situación así.

Por lo que pienso que es importante saber más acerca de este este tema, como se origina, como se diagnostica, la prevención de esta, los cuidados que se deben tener a los niños con este padecimiento, los comportamientos que tiene el niño con Síndrome de Down, así como también darle a conocer a la sociedad en general que ellos si pueden ser educados, el que padezcan esta discapacidad, no significan que sean unos inútiles, por lo que también hablaré de manera más profunda de las estrategias y métodos que existen para la educación de los niños con Síndrome de Down.

DESARROLLO:

Para ello se comenzará hablando acerca de la educación especial, se dará a conocer, qué es, a quien va dirigido comúnmente, cuál es su motivo.

James, Amy. (2008) “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con el fin de obtener equidad social incluyente y con perspectiva de género”. (136pp)

Por lo que se dice que Hewart (1997) “es posible definir la educación especial desde múltiples perspectivas, cada una de las cuales es válida y cumple una función al momento de precisar qué es la Educación Especial y cómo es la manera de practicarla”. (150p)

Por lo que el autor Pinto Castro, José (2000) comenta que:

las estrategias de enseñanza especial son un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños. (pag.5)

Es decir, que la educación especial se basa en métodos y estrategias de enseñanza destinados a niños con alguna de estas discapacidades, con el fin de que ellos puedan ser independientes, y de esta forma que se adapten a la sociedad.

Existen varias discapacidades presentadas en los niños, como lo es el autismo, albinismo, problemas de hiperactividad y déficit de atención, así como por supuesto, también se encuentra el Síndrome de Down, entre otros.

En este documento se hablará de: Brill, Marlene Targ, (2007)“el síndrome de Down es un caso muy fuerte el cual va en aumento los últimos años, es por ello que es de suma importancia el saber de dónde proviene.” (37pp)

Cooley WC, Graham JM (1997)”Esta discapacidad es conocida también como trisomía 21 es la alteración cromosómica más frecuente observada en la especie humana, y quizá sea el padecimiento más antiguo relacionado con la discapacidad intelectual, así como la causa genética más común de minusvalidez vinculada con el desarrollo del hombre”. (233-253pp)

Esta discapacidad trae consigo a quien la padece, un cuadro de enfermedades como lo son: problemas al corazón, estómago, la glándula tiroides, constantes catarros, así como infecciones al odio y/o plumones, sordera, de igual forma pueden llegar a padecer ceguera, ojo vago y cataratas.

Y cada niño con este padecimiento son diferentes entre sí, es decir, aunque tengan síndrome de down, no significa que aprenden de la misma forma, pues bien dice Arnaiz (2012) “cada persona aprende si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se le ofrecen oportunidades de aprendizaje.”(pag.7)

Parks,Peggy (2009)“Se debe saber que los alumnos y alumnas con síndrome de down, se realiza a ritmo lento, tienen una manera distinta de adquirir y organizar la información. La entrada de información, el procesamiento de esta y su posterior respuesta discurre lentamente en su cerebro.(pag.21)

A lo que hace referencia es a que los niños SD sufren de discapacidad intelectual, cada niño lo sufre en diferentes escalas, pero la mayoría de ellos llegan a aprender, leer.

Además, presentan problemas relacionados con:

Troncoso y Del Cerro,(1997) [...] los mecanismos de atención, el estado de alerta, las actitudes de iniciativa; la expresión de su temperamento, su conducta, su sociabilidad; los procesos de memoria a corto y largo plazo; los mecanismos de correlación, análisis, cálculo y pensamiento abstracto; los procesos de lenguaje expresivo, y ausencia de un patrón estable o sincronizado en algunos ítems del desarrollo (pag.24).

Debido a todo lo antes mencionado, a través de los años, la sociedad se ha visto en la necesidad de atender esa minoría existente desde hace varios años,

Angulo, Ma. Del Carmen (2010) “El síndrome de down ahora va en aumento, creando métodos y estrategias de enseñanza básica, pues cuando nacen los niños la maduración del cerebro no termina con el nacimiento, si no es cuando se comienza a desarrollar las dendritas y es donde se aprovecha a enseñar a los niños con síndrome de down”.

Sin embargo se deben conocer las características de manera global que presenta el alumno con Síndrome de Down, al momento del estudio y aprendizaje.

Según, Rincón Milena (2012) “En el estudiante con discapacidad intelectual con frecuencia se evidencian algunas particularidades en relación con los dispositivos básicos del aprendizaje” (pag.2).

A continuación se muestran algunas de las particularidades que se establecen en los dispositivos de aprendizaje, referidos a los niños con síndrome de down.

Tjossem, Theodore D. (1981) las desglosa a continuación:

  • Atención: se distraen de manera rápida por estímulos externos, por ello es importante mirarlos a los ojos cuando se les habla.

  • Percepción: que es captar adecuadamente los estímulos del entorno, generalmente los niños SD reaccionan de manera correcta a los estímulos visuales.

  • Memoria: generalmente los niños SD presentan dificultades con la memoria a corto plazo, y en la memoria explicita o declarativa. por tanto se les pueden proporcionar estrategias memorísticas visuales, ya que como en la percepción la visual es la que más desarrollan, en el caso de la memoria es igual.

  • Motivación: está ligado a la atención y para ello es importante contar con estímulos que le permitan concentrarse al alumno, ofrecerle actividades llamativas y variadas. (20pp)

Con lo que se dijo anteriormente se observan las dificultades presentadas para lograr en el alumno con síndrome de down una enseñanza completa.

Pero no importando ello, y evidentemente al avance de los conocimientos, se muestra a continuación, el método más idóneo, para que el alumno con Síndrome de Down aprenda a leer, el cual es utilizado tanto por los padres, como por profesores especializados en la rama de educación especial.

Para aprender a leer se deben utilizar imágenes relacionadas con las palabras, se debe tener paciencia y la familia será neutral, es decir, se dará al niño los cuidados necesarios pero no sobreprotegerlo, pues eso lo llevaría a ser inútil y siempre necesitaría de alguien más, el niño se habrá de encontrar en un ambiente motivador; iniciando con las palabras que utiliza en su entorno, por ejemplo: mamá, papá, casa, mesa, silla, entre otros. Como se podrá observar este método también es utilizados por niños de edad más pequeñas, pero como se ha comentado esto se debe a que los niños con síndrome de down avanzan a paso más lentos, peo que son capaces de aprender.

Trejo, Oscar (2010) Para lograrlo, se recomienda seguir los pasos que a continuación se dirán:

1. comenzar por una lectura global de las palabras con apoyo de imagines, después de observar que ya relaciona las palabras con la imagen, se va retirando el apoyo visual poco a poco.

2. superado el primer paso, se sigue con el aumento de palabras de forma medida, así de igual forma se le agrega a cada palabra el sustantivo. Ejemplo: “la pera”, una vez asimilado este paso se prosigue con la lectura de los verbos.

3. se prosigue con la formación de pequeñas oraciones, las cuales deben estar asociadas con su vida cotidiana.

4. cuando tenga un numero adquirido de palabras, se deberá comprobar si sabe relacionar los sustantivos con el sujeto, si logra superar este paso; seguirá, si no , lo más recomendable es regresarse al paso 3.

5. se hará a fase analítica de la frase de manera progresiva, por lo que se comenzará con una primer letra del alfabeto. Ejemplo “p”, “s”.(200-201pp)

A los niños con Síndrome de Down se les dificulta las matemáticas, debido a que Ortega, Juana María (2005) “El aprendizaje del cálculo y la utilización práctica de las operaciones aritméticas son unas de las tareas más arduas para la mayoría de los niños y jóvenes con síndrome de Down. Y sin embargo son herramientas que amplían enormemente la habilidad práctica en la vida ordinaria. Contar es algo más que enumerar de memoria unas palabras que significan un número. Saber qué se esconde detrás de los números, saber compararlos y manejarlos, son realidades que marcan la diferencia”.13

Estudios llevados a cabo en el ámbito del aprendizaje del conteo y la cardinalidad hacen referencia al aprendizaje del significado de los nombres de los números.

Florez, Jesús (2005)“Los niños son capaces de reconocer equivalencias numéricas entre conjuntos de objetos y comprobó como las semejanzas en características existentes entre los objetos comparados iban a facilitar su comparación. Tras realizar un estudio con setenta y dos niños de entre tres y cinco años observó que la habilidad para reconocer equivalencias numéricas entre dos conjuntos de elementos aparecía entre los tres y los cuatro años, dependiendo en gran medida de las semejanzas existentes entre los objetos a comparar.”(87-88pp)

A continuación se mostrará una tabla con algunas de las estrategias para el aprendizaje de operaciones básicas. Con esto se pretende que el niño vaya siendo independiente, de manera inconsciente.

Noda Aurelia y Bruno, Alicia.(2010)/ (146-147pp)

ESTRATEGIAS

DESCRIPCIÓN

MODELIZACIÓN

Suma

Contar todo

Se construyen dos conjuntos de objetos, se juntan y se cuentan todos los objetos.

Resta

Contar hasta

Se cuenta hacia delante a partir del sustraendo, hasta llegar al minuendo. El resultado es el número de palabras recitadas.

Contar hacia a tras

Se cuenta a partir del minuendo la cantidad que indica el sustraendo. El resultado es el último número recitado

Contar hacia a tras hasta

Se cuenta a partir del minuendo hacia atrás, hasta llegar al sustraendo. El resultado es el número de palabras recitadas.

Símbolos numéricos

Suma

Hecho memorizado

Se utilizan sumas o restas memorizadas de los números de un dígito.

Hecho deductivo

A partir de un hecho memorizado, se deduce otro

Resta

Hecho memorizado

Se utilizan sumas o rectas memorizadas de los números de un dígito.

Hecho deductivo

A partir de un hecho memorizado, se deduce otro.

En todo lo mencionado anteriormente, se podrá dar cuenta los pasos para comenzar con el propósito final de las estrategias y métodos del área básica, es decir, español y matemáticas.

Teniendo en cuenta las dificultades que poseen los niños con síndrome de Down para captar, discriminar y procesar la información por un solo canal sensorial ya sea el auditivo o el visual, es importante incorporar una propuesta didáctica con recursos que presenten el contenido de manera multisensorial, es decir; que contenga: imágenes, sonidos, animaciones, vídeos y texto. Con el fin de mejorar los niveles de discriminación, recuerdo y generalización de la información.

Por ello a continuación se da a conocer una didáctica propuesta por:

Serna A.,et.al (2010) “La propuesta didáctica, está basada en un conjunto de actividades, sistemas de apoyo y mediación, y recursos didácticos organizados en cuatro núcleos temáticos para desarrollar repertorios básicos de atención y memoria en niños con síndrome de Down. Los núcleos temáticos se escogen según el tema que se dará. Cada núcleo temático es desarrollado en seis sesiones: las cuatro primeras tienen como objetivo el abordaje de la temática, teniendo en cuenta que el aprendizaje fuera vivencial para los alumnos, y que los contenidos que se desarrollaran fueran útiles para su vida cotidiana; la quinta sesión permitirá la recapitulación de los contenidos y la transferencia de aprendizajes a la cotidianidad, y en la sexta sesión es donde se recrea el contenido mediante una salida pedagógica. Las sesiones de trabajo se encuentran estructuradas en seis momentos, los cuales son: 1. Actividad de ambientación […],2. Actividad de modificabilidad cognitiva […], 3. Activación de saberes previos […],4. Actividades centrales […], 5. Evaluación individual […], 6. Conversatorio sobre la sesión de trabajo […].(122-123pp).

CONCLUSIÓN

Para concluir debo decir que hoy en día no hay suficientes maestros especializados para esta área. Así que aparte de mi objetivo el cual fue mostrarles algunos de los métodos y estrategias básicas especiales para niños con Síndrome de Down. Es también para hacer conciencia de que ellos nos necesitan. Les falta comprensión y que se tenga paciencia e imaginación para atenderlos y que ellos comprendan lo que se les dice, pues ellos no son retrasados, sino que tiene un mínimo déficit de atención.

Por ello les insisto, a la sociedad en general que no los discriminen, no los hagan a un lado, porque ellos también desean ser escuchados y sobretodo tomados en cuenta. Padres de familias no comentan el error de pensar que no pueden hacer nada, pues los niños SD, con una buena guía en el aprendizaje, llegan a ser independientes. A los futuros maestros y pedagogos, les pido que piensen bien en lo que escogerán como área terminal o en el área en que quieran trabajar, les pido que piensen de corazón y no en que área han de obtener más dinero.

Pues el dinero no nos comprará la satisfacción que tendremos al atenderlos, al ver que formamos parte para de el desarrollo de aprendizaje, ver sus logros como tuyos, y sentirnos orgullosos, tanto de él como de nosotros.

BIBLIOGRAFÍA

James, Amy. (2008). Escuela éxito para los niños con necesidades especiales: todo lo que necesita saber para ayudar a su niño a aprender . USA: Jossey-Bass. 3era. Edición. (283pp).
Hewart, William. (1997). Niños excepcionales. Una introducción a la

Educación Especial. España: Prentice may. 5ta. Edición..(494pp).
Pinto Castro Josep. (2000). Educación especial, necesidades educativas especiales. México: Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales (86pp). (Inédito)

Cooley WC, Graham JM. (1997) Síndromes comunes y cuestiones de gestión para los médicos de atención primaria. Abajo síndrome., New York: Marshall Cavendish Benchmark. (233-253pp).

Fernández, Rafael. (2012) programas de salud para niños con síndrome de down. España: fundación caritas (90pp). http ://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/64L_programa.pdf . recuperado el día 30 de octubre.

Arnaiz Sánchez P. (mayo 2012). Hacia una educación eficaz para todos:

La educación inclusiva. N°05-12. Mayo; http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Asun/2006/TrastDsllo/Lecturas/Inclus/ArnaizEdEficaz. pdf . Recuperado 30 de octubre de 2012.
Parks, Peggy.(2009). El síndrome de down.USA: ReferencePoint Press.(140pp)

Flórez, J.; Troncoso, M.; Y Dierssen, M., (1997), Síndrome de Down: Biología, desarrollo, y educación. Nuevas perspectivas. Barcelona: Editorial Masson. (210pp).

Angulo Domínguez Ma. Del Carmen, (2010), Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Síndrome de Down. México: SEP. http: //www.discapacidadonline.com/sindrome-down-manual-alumnado-necesidades-especiales.html, 27 de octubre de 2012. Recuperado el 30 de octubre de 2012.

Rincón Milena, (2012), características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que responden a dichas características.Colombia: Corporación de Síndrome de Down Bogotá. (167 pp)

Tjossem, Theodore D. (1981), Algunos consideraciones sobre el síndrome de down. Colombia: Instituto Interamericano del Niño.(200pp)

Linares, Mónica (2012), características del estudiante con síndrome de down. Colombia:La Alcaldía mayor de Bogotá.(167 pp)

Trejo, Oscar, (2010), la educación de los niños con síndrome de down. México: Fundación. Iberoamericana. Down 21. (110pp). http://www.down21-chile.cl/pdf/la%20educacion.pdf. Recuperado el dia 1 de octubre del 2012. Recuperado el 30 de agosto de 2012.

Ortega, Juana María (2005) Nuevas Tecnologías y aprendizaje Matemático en Niños con Síndrome de Down. México: no presenta patrocinador. http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10982/aprendizaje_matematico.pdf. Recuperado el día 14 de octubre de 2012.

Florez, Jesús, (2005), Autismo y síndrome de Down. México.http://www.downcantabria.com/revistapdf/85/61-72.pdf. Recuperado el día 15 de octubre de 2012

Noda A.,Bruno A. (2010), operaciones básicas en alumnos con síndrome de down. México: (inédito) http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Noda2010Operaciones.pdf. Recuperado el día 14 de octubre del 2012.
Serna Jaramillo, Adriana J. et.al.(2010), en niñas y niños con síndrome de down integrados al aula regular. México. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6031/5437 . Recuperdo el 16 de octubre 2012.

similar:

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta iconEstrategias para aplicar en Conductas conflictivas de niños pequeños con síndrome de Down

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta icon1. Actualmente, se emplean dos tipos de métodos para investigar el...

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta iconEstrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia...

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta iconRevision de sistemas de comunicación para niños y jovenes con sindrome de angelman

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta iconTratamiento ortomolecular del síndrome fibromiálgico y del síndrome...

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta iconEntre los trastornos de la alimentación más frecuentes, están la...

Los niños sindrome de down: MÉtodos y estratégias para leer, sumar y resta icon¿No habrá, entre la forma habitual de reflexionar y la práctica reflexiva,...
«tener margen», dominar la materia, relativizar los conocimientos y adquirir la seguridad necesaria para aplicar los métodos de investigación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com