Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país




descargar 21.13 Kb.
títuloComo un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país
fecha de publicación05.02.2016
tamaño21.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
Se presentaron más de 300 aportes

Un país que crece con los frutos del INTA
Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 1.000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario INTA Expone sus aportes al país.
Del acto de apertura participaron Julián Domínguez –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca–, Carlos Casamiquela –presidente de INTA–, Néstor Oliveri –director nacional de INTA–, Andrea García –secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura– Liliana de Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias–, Lorenzo Basso –secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura–.
“El INTA es lo que es por sus méritos y sus capacidades. Porque fue capaz de pensarse a sí mismo desde la razón central –que era contribuir al desarrollo de la investigación tecnológica de la Argentina–. El Estado debe intervenir donde el mercado no llega y el INTA es la mejor figura del rol complementario y articulador que tenemos como país”, así lo marco Julián Domínguez en su discurso.


Por su parte, Casamiquela destacó como ejemplo de los beneficios de los aportes del INTA: “la reducción en las pérdidas de cosecha de cereales y oleaginosas y pérdidas de post cosecha de granos en ocho cultivos –a raíz de los aportes del INTA– generan una renta de aproximadamente 200 millones de dólares, que duplica el presupuesto anual de la institución”.
“Todos estos aportes se hicieron posibles por el crecimiento del presupuesto –desde 2003 hasta la fecha en un 660 %–, lo que a su vez, permitió mejorar las capacidades científico-tecnológicas a los fines de lograr un desarrollo equitativo de las diferentes cadenas agroalimentarias y de los territorios. Además, se aumentaron 20 veces las inversiones en infraestructura e incorporación de personal –con un promedio de 54 millones de pesos al año, desde 2004 hasta ahora–, agregó el presidente del INTA.
En esta línea, Domínguez consideró al INTA como “un pilar capaces de restituir en la reflexión argentina el valor del modelo de crecimiento agropecuario y un instrumento para cambiar la discusión del lugar de las pasiones y restituirla al lugar de la razón y del desarrollo, de la puesta en marcha de experimentación tecnológica, evaluación de resultados y no otra discusión que hiciera imposible la visibilidad en las potencialidades que el sector tiene”.
Oliveri destacó la importancia de la jornada: “Tenemos gran expectativa con este seminario en el que mostraremos a la sociedad el fruto del trabajo de nuestros técnicos y profesionales realizado a lo largo de tantos años”.
Para el Seminario “INTA Expone sus aportes al país”, el organismo escogió los 300 logros más relevantes del último decenio entre los que se encuentran: mejoramiento en los cultivares de arroz; obtención y difusión de cultivares comerciales de trigo; mejoramiento genético vacuno; análisis ambiental mediante el modelo Agroecoindex; control de carpocapsa; forrajeras para climas subtropicales; impacto económico del incremento de sólidos en la leche argentina; aumento en la competitividad de cebolla y ajo; lana Camarones diferenciada; cluster apícola y de maquinaria agrícola.

INTA e indicadores de proyección nacional



-Más de 13.000 pymes agropecuarias son asistidas por el INTA.

-22.100 familias reciben el asesoramiento del proyecto Agricultura Familiar.

-3,5 millones de personas tienen una alimentación sana, a partir de las 620.000 huertas autogestionadas.

-683 son los convenios interinstitucionales nacionales y 190 los internacionales.

-Más de 150 convenios de vinculación tecnológicas vigentes, con empresas, para investigar, transferir tecnología y asistir a nivel técnico.
Los 10 aportes más importantes
1-Mejoramiento en los cultivares de arroz

El arroz constituye el alimento básico para más de la mitad de la población mundial. Las previsiones indican que en el mediano-largo plazo la demanda mundial se incrementará considerablemente.

En este sentido, el INTA desarrolló una variedad no transgénica de arroz resistente a herbicidas (Puitá INTA CL) y otra que cuenta con un sistema de cultivo que permite obtener un producto de alto rendimiento y calidad (Cambá INTA).

A partir de la creación del Puitá, se logró controlar el arroz rojo, una importante maleza que afecta a este cultivo a nivel mundial, muy difícil de combatir con los métodos tradicionales. Ambos cultivares cubre el 50 por ciento del área cultivada de arroz de país y el Puitá tiene una difusión de más de 500 mil hectáreas en Brasil con posibilidad de expandirse a otros países como Colombia, Brasil, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, India y Tailandia, en los cuales esta tecnología está patentada.

Asimismo, Cambá es la primera variedad de arroz que se produce con anteras, lo que permitió una producción de alto rendimiento y calidad, igual o superior a los cultivares de mayor potencial del MERCOSUR a partir de un ciclo menor. Además, posee una excelente calidad industrial que sigue manteniendo a pesar de ser cosechado con baja humedad.
2- Obtención y difusión de cultivares comerciales de trigo

El trigo es el cultivo de invierno de mayor importancia económica de Argentina y sus derivados son componentes fundamentales de la dieta de millones de personas en todo el mundo.

En los últimos cinco años, el INTA contribuyó a la creación de 17 variedades de trigo que favorecieron la sustentabilidad ambiental (aprovechan al máximo el suelo y el agua) y poseen un buen comportamiento ante las principales enfermedades de ese cultivo. Además, sus ciclos cortos, su rápida madurez y la incorporación de nuevas tecnologías, permitieron que su área sembrada se complemente con la de la soja, hecho que favorece el rendimiento de los nutrientes del suelo.

A su vez, el INTA también logró crear la primera variedad de trigo pan seleccionada por marcadores moleculares (BIOINTA 2004) que la hacen resistente a numerosas variantes de roya, adaptable a subregiones trigeras y con alto potencial de rendimiento y madurez.
3- Mejoramiento genético vacuno

El INTA, junto con la Asociación Argentina de AnGus dieron origen al programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA) que, luego de dos décadas de existencia, está integrado por 312.292 reproductores de 365 cabañas. Los toros son evaluados a partir de 12 características que hacen a su eficiencia reproductiva (largo de gestación, peso al nacer y al destete, entre otros), a la precocidad de crecimiento y al rendimiento y la calidad carnicera (por ejemplo, espesor de grasa dorsal, de cadera y área de ojo de bife).

Además, la selección de los toros se está realizando mediante el análisis de la terneza a partir de ADN y de imágenes ecográficas.
4- Modelo Agroecoindex: análisis ambiental

El INTA creó una herramienta informática que facilitará el diagnóstico y la interpretación de procesos críticos en los agroecosistemas del país, para tender a una producción agropecuaria sustentable.

Se trata de 18 indicadores que permiten hacer un diagnóstico expeditivo del comportamiento ambiental de empresas y negocios rurales mediante un procedimiento de carga de información productiva, biológica y física de las empresas.

Esta herramienta abre perspectivas prometedoras para realizar certificaciones y crear eco-marcas de alcance local, zonal o regional.
5- Carpocapsa

El Alto Valle de Río Negro y Neuquén son las principales zonas productoras de peras y manzanas del país y unas de las de las de mayor peso del hemisferio sur. No obstante, la carpocapsa (Cydia pomonella, conocida también como gusano de la pera o la manzana), es una de las plagas endémicas más comunes e importantes en frutales de pepita.

Para su control, el INTA congregó un equipo de entomólogos, biólogos e ingenieros agrónomos, entre otros, que estudiaron estrategias de alto impacto y desarrollaron y trasfirieron tecnologías a los productores.

A partir de trampas con feromonas, aplicación de la técnica de confusión sexual y utilización de agroquímicos en forma racional, se logró reducir el daño del insecto a niveles tolerables para la exportación.

6- Forrajeras para climas subtropicales

Debido al incremento sustancial de la agricultura en estos últimos años, se produjo una expansión ganadera en la región chaqueña argentina. Esta expansión estuvo acompañada por las mejoras en infraestructura básica y por el aporte en genética bovina mejorada. A su vez, el crecimiento también se debe a la expansión de la introducción de pasturas adaptadas a la zona. Estos nuevos sistemas logran importantes aumentos de la productividad instantánea.

El INTA, a través de sus Estaciones Experimentales Agropecuarias del NEA y del NOA recolectó e identificó especies, recopilando y produciendo información sobre preferencia animal y calidad. La tecnología generada por la institución generó cambios sustanciales en la productividad de los sistemas de producción.
7- Impacto económico del incremento de sólidos en la leche argentina

La leche en polvo y los quesos son el principal destino industrial de la leche producida en el país. Históricamente, los niveles de sólidos se encontraban ubicados muy por debajo del potencial para la proteína y la grasa, por lo cual el INTA junto con otras instituciones, desarrolla actividades de investigación y transferencia en la resolución de este problema.

El proyecto “Incremento de la concentración de sólidos útiles y de compuestos con propiedades terapéuticas y/o sensoriales a través de estrategias de alimentación, de manejo y de la genética” evaluó los cambios existentes en calidad de leche. Sobre esta base se estimó un impacto económico del cambio en la concentración de la grasa y la proteína a través de los kilogramos de quesos y leche en polvo marginales, afectado por la cantidad de leche que destina el país a cada uno de estos productos, valorizando los mismos a los precios del mercado.
8- Aumento en la competitividad de cebolla y ajo

Argentina es el principal exportador de cebolla fresca de América Latina y el segundo exportador mundial de ajo. Asimismo, también es muy importante para el país la producción de cebolla deshidratada.

Las variedades de cebolla obtenida por el INTA representan más del 90 por ciento de la superficie cultivada. El la última década los objetivos se han centrado en la diversificación de la oferta varietal, por lo cual se liberaron los cultivares, se obtuvieron tres híbridos experimentales precoces aptos para exportación al mercado europeo y se obtuvieron cultivares específicos para deshidratados que poseen 20 por ciento de sólidos totales.

Sobre el ajo, el INTA también contribuyó a mejorar la competitividad de esa cadena a partir de la obtención de 10 cultivares de diferentes tipos que se encuentran en la etapa de difusión y adaptación a diferentes regiones. Asimismo, se ha desarrollado tecnología de poscosecha y protocolos específicos para la producción de semilla de ajo libre de virus.
9- Cluster apícola y de Maquinaria Agrícola

La apicultura argentina se encuentra caracterizada casi exclusivamente por pequeños emprendedores y fuertemente concentrada en la región Pampeana, con el 70 por ciento de la producción nacional. Transformar esta actividad en una herramienta de desarrollo sustentable requiere, tanto de tecnología validada como de una adecuada capacitación, y gestión de la calidad y de la organización.

En este sentido, el INTA generó modelos asociativos que permiten que pequeños productores implementen una economía de escala para competir en las actuales condiciones de mercado. El PROAPI ha impulsado la conformación del Clúster Apícola Zona NOA/centro que integra a más de 400 pequeños apicultores y una red de 20 escuelas agropecuarias.

En lo que respecta a maquinaria agrícola, el INTA también ha creado un Clúster empresarial Citeder que tiene como objetivo reconvertir PYMES, mediante el incremento de sus niveles de calidad, competividad y rentabilidad.

De esta forma, la intervención del INTA a partir de la capacitación y el desarrollo de proyectos tuvieron una incidencia significativa en el crecimiento de los pequeños productores del país.

La producción de la maquinaria agrícola no sólo cubre gran parte del mercado argentino, sino que se exporta a varios países en el mundo.
10- Lana Camarones

Durante la década del 90, el sector granadero atravesó una de las crisis más importantes debido a bajos precios internacionales, altos costos de producción y una situación cambiaria desfavorable. Como consecuencia, el INTA apoyó la conformación de PYMES del sector costero de Chubut que se juntaron para iniciar un proceso de diferenciación en la producción de lana fina para comercializar.

Las acciones desarrolladas en el marco de diferentes proyectos del INTA, incluyeron una serie de prácticas y tecnologías, asistencias técnicas y validaciones.

similar:

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconPontificia Universidad Católica Argentina

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconEste 23º Congreso Argentino de Medicina Estética que se desarrollará...

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconResumen el presente trabajo problematiza las relaciones Universidad-Comunidades...

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconLas corrientes de este libro son profundas y se originaron en el...
«Empieza solo con tres o cuatro páginas cada noche antes de dormir, y verás cómo se volverá una costumbre» Esas fueron las palabras...

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconSinopsis Para analizar la globalización es necesario considerar sus...

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconDe que a cada alumno/a se le debe ajustar la respuesta educativa...

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconBuawaigaai ayuyisaa "argentina" do ia kaawaea ummooemmi ia oyagaa*...

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconAsí mismo, es importante que la familia, en estrecha correspondencia...

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país icon“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción...

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, dio comienzo hoy con casi 000 asistentes en la Universidad Católica Argentina –Alicia Moreau de Justo 1600, Capital Federal– el Seminario inta expone sus aportes al país iconR: Es la cadena acido que contiene las bases genéticas, de cada ser...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com