Demografia economica




descargar 13.06 Kb.
títuloDemografia economica
fecha de publicación27.02.2016
tamaño13.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
DEMOGRAFIA ECONOMICA

Elaborado por:

JESUS LEONARDO CIFUENTES CAMERO

GONZALO PERDOMO LASSO

RAFAEL ANDRES RIVERA SANCHEZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

DEMOGRAFIA

2011

DEMOGRAFIA ECONOMICA

INTRODUCCION

En el presente trabajo encontraremos la definición acerca de que es demografía, el aporte de el economista Thomas Malthus hizo a la demografía, introduciremos diferentes punto de vista acerca de la demografía y la economía, veremos cómo ha ido evolucionando la población atrevès de los años, todo esto para entender mejor que es demografía económica.

METODOLOGIA

El proceso de elaboración del presente trabajo, fue llevado a cabo, una vez se realizaron las consultas en la web del docente Nicolás Arturo Núñez Gómez, la cual es demografia2011b.wikispaces.com, en donde se pusieron a disposición de los estudiantes las siguientes lecturas: “definición demografía, Estudios de población, Banco mundial – informe anual 2010, historia demografía. y atravès de las diferentes consultas realizadas en otras fuentes.

RESULTADOS

Para entender mejor de que se trata el presente escrito, empezaremos definiendo que es demografía la cual “Es una ciencia que tiene como finalidad el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales considerados fundamentalmente desde un punto de vista cuantitativo”. Para el economista Ingles Thomas Malthus Al estudiar las relaciones entre los recursos y la población, en su "Ensayo sobre el principio de población" (1798), una serie de medidas (restricción moral, continencia) que traducen su obsesión fundamental: la idea de que existe una creciente distorsión entre el aumento del número de habitantes del planeta y el más lento incremento de los recursos de que disponen.

Este personaje Demostró que, en ausencia de todo freno, una población se duplica en veinticinco años. La producción, que se rige por la ley de los rendimientos decrecientes, no es capaz de sustentar semejante ritmo. A la progresión geométrica de la población se opone la progresión aritmética de la producción.

El MALTHUSIANISMO el cual fue una Corriente ideológica que propone la restricción voluntaria de la procreación para remediar la desproporción prevista para el futuro entre la población y los alimentos.

En realidad contemporánea la teoría de Malthus ha sido refutada indican que el aumento en la tasa de natalidad se observa en las sociedades pobres del mundo, mientras que en las más desarrolladas el proceso es a la inversa.

Uno de los países más pobres en África pero a pesar de esto es uno de los países más poblados, lo que quiere decir que los países pobres tienen más incremento de la población en cambio los países desarrollados mantienen sus tasas de natalidad en 1%.

INTERPRETACIÓN

La demografía comprende asimismo el estudio de las relaciones entre los fenómenos demográficos y los fenómenos económicos y sociales; para designar estas ramas de la demografía se usan los términos demografía económica y demografía social. La demografía cualitativa trata especialmente de la distribución de ciertas características cualitativas – intelectuales, físicas, sociales, etc. — en las poblaciones e incluye particularmente la genética de las poblaciones o genética demográfica. La ecología humana, que estudia la distribución territorial y organización de las comunidades en relación con el medio en que viven, dedicando especial atención a los procesos de competencia y cooperación que en ellas se manifiestan, tiene muchos puntos en común con la demografía.

La principal contribución de Malthus a la economía fue su teoría de la población, publicada en su libro Ensayo sobre el principio de la población (1798). Según Malthus, la población tiende a crecer más rápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población, se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras.

Malthusianismo.

El temor a la superpoblación es un fenómeno reciente. Durante milenios el hombre se ocupó, ante todo, de sobrevivir. El siglo xix aportó, a la vez, la libertad de las técnicas y de las terapias modernas y las contrariedades de un “mundo finito”. Dominada por las crisis, el hambre y la miseria obrera, la Europa industrial del siglo pasado no hizo más que aceptar de buen grado la limitación de la población. Preconizada por vez primera por el clérigo inglés Malthus, esta política ha terminado por designarse con el nombre de maltusianismo.

Aumento de la migración del campesino hacia las zonas urbanas para congregarse en barrios donde la escasez y la contaminación degradaron aún más el ambiente. “En las tierras abandonadas el desierto avanza mientras que en otras partes, en los pulmones verdes del planeta, se extiende la deforestación para obtener terrenos cultivables; el resultado es la destrucción del ecosistema”. Ya que este no aguanta por la cantidad de población que necesita de estos recursos.

Samuel Huntington, quien alertó sobre el peligro de que estas sociedades cada vez más densamente pobladas, al no tener los suficientes recursos para todos, se proyecten hacia el exterior, hacia otros territorios para dominar recursos ajenos. Las alertas, por tanto, llegan desde todos los lados.

BIBLIOGRAFIA

Se hicieron las respectivas consultas en los siguientes sitios web.



se llevaron a cabo las diferentes lecturas que encontramos en la pagina del docente Nicolás Núñez.

similar:

Demografia economica iconNota de prensa jornada demografía y fertilidad

Demografia economica iconTaller de historia económica

Demografia economica iconTaller de historia económica

Demografia economica iconI. introducción a la metodología de la ciencia económica

Demografia economica icon¿Por qué es importante la evaluación económica?

Demografia economica iconLa realidad económica y la “proletarización” de la clase media

Demografia economica icon1 la industria química. Importancia económica y social

Demografia economica iconLa gestion economica en el tambo. Parte III

Demografia economica iconL. Introducción: La relevancia de la teoría del error como eximente...

Demografia economica icon"El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com