La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras




descargar 27.62 Kb.
títuloLa mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras
fecha de publicación23.02.2016
tamaño27.62 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos

Quimica Clinica Bioquímica Prof Adj Alberto D. Reyes Versión 2013



EVOLUCION DEL CONTEXTO LABORAL DEL BIOQUIMICO CLINICO

El presente texto, es una opinión del autor y pretende ser un disparador para abrir el debate y la reflexión sobre la evolución del contexto de trabajo del Bioquímico clínico y la necesidad de desarrollar o ampliar competencias claves en el perfil del bioquímico clínico.

Cabe aclarar al lector que en este texto no se analizan otros contextos de trabajo del bioquímico, como los referidos a Investigación, Extensión, Bromatología, Toxicología, Química legal, Genética poblacional, Genética forense, etc.

La bioquímica clínica comprende varias áreas: Química, Hematología, Medio Interno, Bacteriología, Parasitología, Micología, Virología, Endocrinología, Reproducción y fertilidad, Inmunología, Genética, Histocompatibilidad y transplantes, etc.

El contexto de trabajo del bioquímico clínico ha sufrido profundos cambios en las últimas 3 décadas. A fin de simplificar el análisis definen dos etapas:

1er Etapa: Contexto laboral antes de la década del 80.

El trabajo del bioquímico clínico en nuestro medio se centraba en la etapa analítica, todas las mediciones se realizaban por métodos manuales. La principal preocupación del Bioquímico era implementar nuevos métodos manuales y responder a los pedidos médicos. La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras por métodos que demandaban destreza manual y atención permanente.

Muchos laboratorios funcionaban con uno o dos bioquímicos, que intervenían desde la recepción del pedido y toma de muestras hasta la entrega del informe. La interacción con el paciente y el médico solicitante era intensa, a pesar de no contar con toda la tecnología de comunicación que hoy ofrece Internet.

Toda la información ingresaba en forma escrita y oral, y salía de igual forma, dejando registros en planillas y cuadernos. Actualizarse era muy difícil, había que suscribirse a revistas científicas y tratar de encontrar publicaciones impresas en bibliotecas de salud. La oferta de cursos de capacitación en el Nordeste era muy escasa, no se tenía oferta de carreras de postgrado en campos de la bioquímica clínica. Toda la oferta estaba en Bs As, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Tucumán y Mendoza
2da Etapa: cambios en las 3 últimas décadas.

Con una velocidad e intensidad creciente, comenzaron fuertes cambios que modificaron profundamente el contexto de trabajo del bioquímico clínico actual:

a-El bioquímico que trabaja individualmente en su laboratorio, dejó de ser el modelo predominante para ser la excepción. Hoy solamente los laboratorios pequeños de barrios periféricos de las grandes ciudades y los de ciudades pequeñas, continúan funcionando con uno o dos Bioquímicos. Más del 80% de los Bioquímicos trabaja hoy en laboratorios con administrativos, técnicos, personal de limpieza, la mayoría de éstos bioquímicos se dedica a un área de la bioquímica clínica. Con excepción del laboratorio de guardias, este bioquímico especializado ya no tiene la visión global del paciente, emite un informe de su área. Administrativamente, se reúnen todos los informes de cada área para conformar el informe final que responda al pedido médico original.

b- Automatización de procedimientos administrativos: En la mayoría de los laboratorios, el ingreso de pedidos y la emisión de órdenes de trabajo, búsqueda de resultados en base de datos digitalizada, emisión de informes, derivaciones, etc, hoy se realizan por computadoras, muchas veces con programas informáticos muy completos. Esta informatización permitió atender mayor volumen de pedidos médicos, pero redujo mucho la interacción del bioquímico con el paciente, su familiar y el médico solicitante.

b- La automatización de procedimientos analíticos en Química Clínica, Hematología, Hemostasia, Bacteriología, Medio Interno, Endocrinología, Inmunología, Endocrinología, etc, ha impactado profundamente en el perfil de trabajo. Se redujeron drásticamente los tiempos operativos y se aumentó la confiabilidad de las mediciones ( siempre que se aplique un adecuado control de calidad analítico e instrumental). Hoy al entrar a un laboratorio de elevado volumen de trabajo (sea público o privado), a media mañana, veremos la mayoría de sus Bioquímicos operando una computadora o un autoanalizador.

c- Hay un continuo aumento en la oferta de nuevas tecnologías para cuantificar nuevos analitos en diferentes muestras, por ejemplo métodos inmunológicos para dosar niveles de antibióticos, quimioterápicos, citoquinas, vitaminas, hormonas, marcadores tumorales, etc., en plasma, saliva, orina,etc

d- Hoy se dispone de una muy elevada capacidad de acceder y procesar información en forma rápida a través de Internet:

- datos de laboratorio y clínicos del paciente, actuales y previos.

- toda la información generada (diariamente, semanalmente, mensualmente, etc) en el laboratorio y su análisis estadístico con fines económicos, epidemiológicos, clínicos, etc

- Acceso a información científica relevante en cada especialidad de la bioquímica clínica, fácilmente a través de bases de datos de comunicaciones científicas y buscadores on -line.

e- Han surgido Servicios de hospitales con médicos y bioquímicos. Por Ej en el Servicio de Hematología del Hospital Perrando trabajan conjuntamente 3 médicos hematólogos y dos bioquímicas. Lo mismo ocurre en el Servicio de Endocrinología del Hospital Gutierrez de Bs As y en el Servicio de Inmunología Celular del Hospital Garrahan de Bs As.

f- Se dispone de carreras de postgrado multidisciplinarias, por Ej, Diplomatura en Inmunología, Maestría y Especialidad en Calidad, Especialidad en docencia universitaria, Especialidad en Metodología de la investigación, etc.
Todos estos cambios, han generado un nuevo contexto de trabajo muy diferente que demanda nuevas competencias en el perfil de bioquímico clínico.

Hoy el bioquímico clínico debe tener competencias claves de:

Habilidades comunicacionales, capacidad de trabajo en equipo (dentro y fuera del laboratorio), capacidad de uso de tecnologías de la información, compromiso y dedicación para una continua actualización en su campo disciplinar,….,etc. Invito al lector a pensar que otras capacidades se requieren muy desarrolladas en este nuevo contexto de trabajo.
Qué efectos positivos y negativos produjo este nuevo contexto laboral ?

Efectos negativos del nuevo contexto del bioquímico clínico:

Se observan en los grandes laboratorios, automatizados, con áreas o sectores para cada especialidad y con elevado volumen de trabajo.

- Ha crecido el aislamiento del Bioquímico en su área de trabajo, inmerso en su trabajo pasa mucho tiempo frente a los equipos automatizados y a la computadora, e interacciona muy poco con todo el personal del laboratorio que no trabaja en su sector.

- El bioquímico se limita a tareas preanaliticas, analíticas y postanalíticas referidas a su área o sector de trabajo. No integra toda la información previa del paciente ni todos los resultados del pedido médico

- El Director del laboratorio tiene una elevada preocupación por bajar los costos operativos para justificar la inversión del equipamiento de alto costo, lo cual promueve que a veces preste menos atención a la utilidad clínica real que producen sus informes.

- Ante un pedido con más análisis que los realmente necesarios, el bioquímico que tenía que procesar todo manualmente ofrecía una resistencia, cuestionaba al médico. Hoy muchos bioquímicos prefieren programar más determinaciones en el autoanalizador antes que cuestionar al médico. Esta reflexión es válida solo para laboratorios públicos con autoanalizadores y plantea un desafío a sus Bioquímicos: defender el “uso racional de los recursos”, tanto humanos como tecnológicos, por una cuestión Etica ( el Principio de Justicia de la Bioetica nos exige buscar la mayor eficiencia en las actividades de servicio de salud, todo malgasto de recursos genera menos recursos para quienes lo necesitan).

-El trabajo de laboratorio ya es bastante aislante y rutinario, de escaso contacto con pacientes, médicos y enfermeras, y casi nada con otras profesiones de la salud.

-La automatización e informatización aparentemente contribuyeron a seguir trabajando sin salir del laboratorio, pero en realidad permitieron disponer de más tiempo para realizar actividades extralaboratorio. Realizarlas es una decisión de vida del bioquímico clínico, y es una buena manera de evitar el aislamiento y la rutina.
Efectos positivos del nuevo contexto de trabajo del bioquímico clínico:

Al tener menos tiempo en tareas analíticas, el bioquímico clínico actual dispone de mayor tiempo para dedicarse a otras actividades no analíticas – siempre que esté dispuesto a hacerlo- lo que producirá mejoras en los servicios que brinda a su comunidad y también le dará más satisfacciones personales. Tiene más tiempo para:

- Aplicar una activa gestión de calidad para una mejora continua, especialmente en los aspectos pre y postanaliticos de su laboratorio

- Actualizarse por cursos, carreras de postgrado, etc, e incluso sin salir del laboratorio a través del acceso a información científica disponible en Internet

- Salir del laboratorio para comunicarse con su comunidad y participar de actividades de promoción y prevención en salud, en diferentes ámbitos de su comunidad.

- Participar de encuentros científicos, foros de debate on-line, trabajos de investigación y de extensión interdisciplinarios

- Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios

- Integrar equipos de investigación orientados a encontrar solución a problemas de salud actuales

- Capacitarse y ejercer cargos de gestión de laboratorios clínicos.

- Capacitarse y ejercer cargos de gestión de instituciones de salud públicas o privadas, de carreras de grado y de postgrado, etc.

- Fomentar y dar un enfoque epidemiológico al laboratorio clínico, sea en Ateneos Clínicos, en eventos científicos, o en trabajos científicos para resolver problemáticas de salud.
ASPECTOS PENDIENTES

También cabe reflexionar sobre aspectos que tuvieron muy poco avance o mejora y siguen siendo una “asignatura pendiente” del bioquímico clínico, a pesar de disponer de más tiempo en su nuevo contexto de trabajo.
1- Aumentar nuestra capacidad de trabajo en equipo:

Para trabajar en equipo se requiere mucha empatía, tolerancia por otras personalidades y actitudes, respeto por opiniones opuestas a la nuestra, compromiso con el grupo de trabajo y los objetivos del laboratorio, etc. Como toda capacidad, es incrementable con dedicación y perseverancia, más allá de las cualidades naturales que tienen algunas personas.
2- Aumentar nuestras habilidades de comunicación y manejo de conflictos:

Diariamente, gran parte de nuestra tarea consiste en comunicarnos con pacientes, familiares, colegas bioquímicos, técnicos, administrativos, personal de limpieza, personal de otros sectores de la institución donde está el laboratorio.

Con frecuencia, se presentan conflictos de intereses entre estos actores, en los que estamos involucrados. Nuestro trabajo requiere que tengamos una buena capacidad de escuchar, comprender, tolerar, buscar puntos de acuerdo, destacar los logros y aspectos positivos, etc.

Aunque cueste creerlo, en la estructura formal del Plan de Estudios no tenemos aún actividades específicas para desarrollar habilidades comunicacionales y manejo de conflictos, queda en cada uno de los alumnos y docentes, poner interés y esfuerzo para desarrollarlas.

Invito al lector a comenzar por investigar de qué se tratan las habilidades de comunicación y el manejo de conflictos para luego definir estrategias que permitan incrementarlas. Tenemos seguramente mucho por aprender, y vale la pena.
3-Aspectos preanalíticos a atender / mejorar:

a-Una mayor y mejor comunicación con el paciente y sus familiares: mejor asesoramiento sobre las condiciones para la obtención de la muestra y la utilidad de los análisis solicitados

b- Dar un mayor confort y menores tiempos de espera en la atención de pacientes

c-Participar más en actividades que brinden información sobre promoción y prevención en salud, sea en la misma Sala de espera (a través de videos, folletos e incluso con breves diálogos) o sumándose a equipos de trabajo en la comunidad ( charlas barriales, programas de radio o televisión, artículos para diarios y sitios web, etc)

d-Obtener y usar Intervalos de Referencia y valores de corte válidos para la población que asiste.

e-Sugerir al médico otros estudios bioquímicos. Esto puede hacerse al momento de recibir el pedido médico, durante Ateneos clínicos, pases de sala o reuniones científicas. También vale brindar una excelente atención y asesoramiento cuando el médico o enfermero/a se acerca al laboratorio para una interconsulta
4-Aspectos postanalíticos a atender/ mejorar:

a-Aún queda por implementar en los grandes laboratorios, la figura de un bioquímico que correlaciones todos los resultados generados en cada área con el diagnóstico y antecedentes del paciente, que consulte al extraccionista sobre la muestra o las condiciones del paciente, indique reprocesar algún resultado, consulte al médico solicitante, etc.

b-Una mayor y mejor comunicación con el médico solicitante del pedido de análisis, incluso con comentarios sobre la utilidad clínica de sus análisis, sugerencias de otras determinaciones útiles en el contexto clínico de su paciente y aportes para arribar a un diagnóstico complejo. Esto puede realizarse participando de Ateneos clínicos, pases de sala, y reuniones científicas (hay que salir del laboratorio pero vale la pena).

c-Una mejor comunicación con el paciente o familiar que retira los análisis, ante sus consultas. Por Ej., cuando un paciente retira sus análisis y nos pregunta porqué tengo alto el colesterol y cómo puedo reducirlo? es el mejor momento para brindarle información sobre un estilo de vida saludable, es cuando está mas predispuesto a escuchar qué puede hacer para bajar su colesterol. Es una posición cómoda responder: “ pregunte esto a su médico, él le va a explicar mejor”. Más aún, tenemos el compromiso ético de responder a su pregunta pues hemos sido capacitados en universidades públicas, sostenidas con el aporte de toda la población activa.
De a poco, cada vez son más los bioquímicos clínicos que incorporaron actividades no analíticas, construyendo así un perfil de bioquímico clínico más participativo, más integrado al equipo de salud, más comprometido con la realidad sanitaria de su comunidad y con la mejora continua de su ámbito de trabajo. Pensar en el bioquímico como el profesional que está todo su tiempo laboral dentro del laboratorio, con tareas preanalíticas, analíticas y postanalíticas, sean asistenciales o de investigación, es tener una visión limitada. El bioquímico clínico es capaz de ejercer varios otros roles como profesional de la salud, siempre que esté dispuesto a hacerlo

En resumen, tenemos un nuevo contexto de trabajo y con ello, el desafío de construir un nuevo perfil de bioquímico clínico, a partir de desarrollar competencias claves
Cabe un comentario acerca de los Megalaboratorios, aquellos laboratorios que diariamente reciben y procesan más de 1000 muestras de todo tipo, y para todas las áreas de la bioquímica clínica. Utilizan equipos automatizados de gran capacidad de trabajo con muy bajos costos/ medición. Reciben muestras de un gran número de laboratorios, aún de grandes distancias a partir de aplicar un eficiente sistema de derivación de muestras. La muestra es obtenida en un laboratorio que la envía con los análisis solicitados y datos de identificación del paciente. El Megalaboratorio la procesa y envía los resultados al bioquímico derivador, con mínima demora.

Son grandes empresas cuyo principal objetivo es obtener ganancias económicas

Estos Megalaboratorios tienen como principales ventajas un muy bajo costo por análisis y que utilizan un estricto control de calidad en la etapa analítica por lo cual las mediciones son altamente confiables,

Estos Megalaboratorios tiene una gran desventaja: Los bioquímicos que procesan las muestras no conocen a los pacientes. Las condiciones del paciente, la técnica de obtención de la muestra, y su conservación hasta el momento del transporte, son responsabilidad del bioquímico que deriva las muestras.

Los Megalaboratorios no se comunican con el médico solicitante ante resultados discordantes o para sugerir otras determinaciones, consultar sobre la evolución del paciente, etc. No realizan la validación clínica de los resultados a partir de su correlación con todos los datos del paciente

Es decir que tienen una mínima participación en las etapas preanalítica y postanalítica.

Puede apreciarse entonces que la responsabilidad frente al paciente y al médico solicitante, es compartida por los bioquímicos de ambos laboratorios. La confiabilidad del informe bioquímico final es difícil de estimar pues depende de la responsabilidad y calidad de trabajo de dos laboratorios.





similar:

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras iconLa mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es...

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras icon1. conservas y encurtidos paraíSO
«Heterocigóticos», los llamaban los médicos. Nacidos de óvulos distintos, aunque fertilizados al mismo tiempo. Estha, Esthappen,...

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras iconEl tracto gastrointestinal es la localización más frecuente del linfoma...

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras iconRuta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo...

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras iconEl Siglo XX será reconocido, sin duda como la era de la información....

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras iconSíntesis de lo publicado
«salto» en el tiempo, Jasón, el mayor de la usaf que dirige la operación y autor del diario en el que se narra esta aventura, experimenta...

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras iconN el siglo XX, la probabilidad y la estadística fueron dos de las...

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras iconYhvh los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía,...

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras icon“La Avicultura, es la técnica de criar y fomentar la reproducción...

La mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras iconLas biopsias que se realicen fuera de este horario deberán ser conservadas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com