Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central




descargar 315.54 Kb.
títuloFisiología de la comunicación humana sistema nervioso central
página1/11
fecha de publicación24.02.2016
tamaño315.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

TEMA 1. GENERALIDADES
COMUNICACIÓN HUMANA
Comunicar es establecer un lazo informativo y recíproco entre dos individuos o un individuo y un colectivo por medio de un código que debe ser conocido por los dos individuos (el que quiere comunicar algo y que recibe la comunicación). (Comunicación: informativo, recíproco, código común). La comunicación es un proceso esencialmente social en que se trasmite información de un punto a otro.
Los códigos de comunicación son muy variados: comunicación oral, comunicación escrita (con un código particular: letras, abecedario), comunicación mediante la mímica, los telégrafos, los tambores, las banderas, el lenguaje signado, las luces (semáforos). Todo esto son sistemas de comunicación.
La comunicación oral está formada por un lenguaje, un habla y una voz. El lenguaje es la capacidad que tenemos de emplear palabras o signos para combinarlas en frases de tal forma que los conceptos de nuestra mente se pueden transmitir a otra persona. Hay lenguaje siempre que dos individuos atribuyen un significado a un acto determinado, y ejecutan este acto para comunicarse entre ellos. (Lenguaje: se identifica con el pensamiento; conjunto de señales que dan a entender una cosa).
La función informativa es la más importante del ser humano. El aprendizaje en el hombre se basa en el lenguaje, que nos permite informar sobre cosas que no tiene que estar presentes (no se necesita ir a un sitio para aprender cómo es ese sitio); también nos sirve para aprender cosas que no son palpables, como el odio.
El niño, para llegar al lenguaje adulto, tiene que seguir unos pasos: primero tiene que madurar y luego tiene que especializarse (especialización neurobiológica) (primero son sonidos casi sin sentido y luego son más específicos, más adultos). Cuanto más lenguaje adquiera, tendrá más capacidad de transmitir y de aprender. El tener poco lenguaje nos limita, mientras que cuanto más vocabulario tengamos, más podremos comunicar y entender.
El aprendizaje nos permite adquirir el pensamiento abstracto. (Etapas: lenguaje; información; aprendizaje; pensamiento abstracto)
La relación directa entre maduración cerebral y adquisición del lenguaje es desconocida (el período crítico para la adquisición del lenguaje es desconocido).
Funciones del lenguaje:


  • Hablar.

  • Entender lo que se habla.

  • Leer (acceder al código alfabético).

  • Escribir.


¿Qué es hablar? (resultado de la evolución humana  SN comunicativo en el hombre)
Hablar es articular. Es el proceso motor que expresa el lenguaje. En el habla intervienen la respiración, la voz y la articulación.

FISIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



El habla, por un lado, integra los mecanismos nerviosos, dentro de los cuales está la actividad cortical, que es la que regula los mecanismos del habla, la que decide que voy a hablar y lo que voy a decir.
Luego está el tálamo, por el cual pasan todas las sensaciones corporales, todas las vías sensitivas. Es el que nos indica si estamos bien o mal. A primera hora, cuando nos despertamos, nos hace un chequeo y nos informa de bienestar o malestar.
Después tenemos el bulbo cerebral, que regula el tono muscular de la laringe, controla la fonación, la articulación. Es el que mantiene el tono de los músculos.
Luego tenemos el cerebelo, que es el que ajusta, el que decide que un movimiento tiene que ser más lento, más rápido, más suave, etc. Aumenta o disminuye los impulsos para que el movimiento sea preciso. Ej.: una borrachera. Pierde la afinidad de movimiento, coordinación.
Luego tenemos los nervios periféricos, que se unen en los músculos para que se contraigan.
Además de esto, tenemos la actividad muscular (hay muchísimos músculos encargados de la fonación).
El habla es una función muy compleja y que integra muchos mecanismos. Es el resultado de la evolución del hombre. Para hablar necesitamos la respiración, la voz y la articulación.
La voz es el sonido que el aire que sale de los pulmones produce al pasar por la laringe y hacer que vibren las cuerdas vocales. Es la consecuencia de la adaptación y asociación de otros órganos cuya función primordial no es la producción de la voz. La función primordial de los pulmones es la respiración y, con el aire espirado, se utiliza para producir voz.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central icon5. 2 Desarrollo reflejo del sistema nervioso central

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central iconTratamiento de los desórdenes degenerativos del sistema nervioso central

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central iconL a drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia...

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central iconRelación entre sistema nervioso y sistema endocrino

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central iconEl sistema nervioso

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central iconSistema nervioso

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central iconPatologías del sistema nervioso

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central iconOrganización general del sistema nervioso

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central icon7. las drogas y sus efectos en el sistema nervioso

Fisiología de la comunicación humana sistema nervioso central iconSistema digestivo anatomia y fisiologia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com