Institución educativa departamental vicenta samper madrid




descargar 13.77 Kb.
títuloInstitución educativa departamental vicenta samper madrid
fecha de publicación24.02.2016
tamaño13.77 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL VICENTA SAMPER MADRID
Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental Asignatura: Biología

Grado: Octavo Curso: ________

Docente: Doris Cecilia Castillo S. Estudiante:

Periodo: Primero Guía No.: 2
OBJETIVO: Comprender y explicar el proceso de la división celular que se realiza en el núcleo celular.

GUÍA DE CONTENIDO:

Eje Horizontal: Entorno vivo

Unidad Temática: Reproducción Celular: El Núcleo Celular

Logro No. 2: Comprende y explica la función del núcleo en la reproducción celular.

Evaluación: Realizar la guía y socializarla.
INTRODUCCIÓN:

Desde que se inició la vida en el planeta, las primeras formas de vida comenzaron a hacer réplicas de sí mismas. A medida que evolucionaron fueron adaptándose al medio y desarrollaron mecanismos y estructuras eficientes para que su especie perdurara. Esto permitió que existieran diversas formas de vida sobre el planeta: unas especies han desaparecido; otras por el contrario, se han mantenido debido al éxito de sus mecanismos de adaptación y de reproducción. Para nosotros es muy común la expresión “toda célula se origina de una célula preexistente”, pero en realidad, es sólo una pequeña parte de la célula la que hace posible que esta situación se pueda dar. Si no existiera esta parte de la célula EL NÚCLEO que contiene el ADN, no sería posible que se originara una nueva célula. De aquí se desprende que sea tan importante conocer esta estructura.

MARCO TEÓRICO:

EL NÚCLEO ES EL CENTRO DE CONTROL DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA: El ADN (Ácido desoxirribonucléico) de una célula almacena toda la información necesaria para construir ésta y dirigir las innumerables reacciones químicas necesaria para la vida y la reproducción. La célula emplea la información genética del ADN en forma selectiva, dependiendo de su etapa de desarrollo, de las condiciones de su ambiente y de su función en un cuerpo multicelular. En las células eucarióticas el ADN se aloja dentro del núcleo.
EL NÚCLEO CELULAR

El Núcleo es la estructura de la célula especializada en almacenar las sustancias responsables de la información genética o ADN. Comúnmente esta estructura es la más grande de la célula.



ESTRUCTURAS NUCLEARES:

Envoltura nuclear, cromatina y nucléolo, que se muestran en la figura y se describen en los siguientes apartados.

° La envoltura nuclear : (membrana nuclear) permite el intercambio selectivo de materiales. Esta envoltura lo aisla del resto de la célula. Está perforada por diminutos canales revestidos de membrana que reciben el nombre de POROS.

° La Cromatina: consta de ADN , que codifica la síntesis de proteínas. Estas proteínas asociadas forman largas cadenas llamadas cromosomas . Cuando las células se dividen, cada cromosoma se enrolla y se vuelve más grueso y corto. Los cromosomas “ condensados” resultantes se pueden ver con facilidad en microscopios ópticos.

° El Nucleolo: son pequeños núcleos , sitios donde se realiza la síntesis de los ribosomas . El nucléolo consiste en RNA (ácido ribonucléico) ribosómico, proteínas, ribosomas en diversas etapas de síntesis y ADN (Ácido desorribonucléico, con genes que especifican cómo sintetizar el RNA ribosómico).

Un ribosoma es una pequeña partícula compuesta de RNA y proteínas que sirve como una especie de “banco de trabajo” para la síntesis de proteínas dentro del citoplasma celular. Así como un banco de trabajo sirve para construir muchos objetos distintos, un ribosoma puede utilizarse para sintetizar cualquiera de los miles de proteínas que una célula produce. En las micrografías electrónicas, los ribosomas aparecen como gránulos oscuros, ya sea distribuídos en el citoplasma o retículo endoplasmático rugoso).

° Los cromosomas:

Poseen forma de bastón su nombre se debe a que se tiñen fácilmente (cromo= color; soma= cuerpo). Se forman cuando las células se encuentran en proceso de división como resultado del empaquetamiento del ADN, en el que intervienen proteínas llamadas histonas.

Los cromosomas se duplican antes de dividirse la célula. En los cromosomas duplicados se reconocen dos estructuras llamadas cromátidas hermanas, las cuales están unidas por un centrómero. Cada cromátida posee una copia de ADN idéntica al cromosoma original antes de duplicarse, es decir, contienen la misma información genética. La cantidad característica de cromosomas de una especie se designa como 2n (n= número) El 2n en la especie humana es de 46 cromosomas: 23 de estos cromosomas los aporta la madre y los otros 23 los aporta el padre.

El ADN contiene las características de los individuos, organizadas en genes. Los genes son segmentos de ADN en donde se almacena, a modo de un código, la información genética que determina parte, una o varias características internas y externas de los organismos.
C) APLICACIONES:
1. Realice el mapa conceptual de las partes del núcleo.

2. Desarrolle un glosario con los términos desconocidos del tema.

3. Consulte sobre el ARN: cómo está constituido, en que se diferencia del ADN y su función.

4. Consulte sobre el ADN: cómo está constituido, en que se diferencia del ARN y su función.

5. Elabore en el cuaderno la representación gráfica del núcleo y de un cromosoma.

6. Averigüe el número de cromosomas de 5 especies vivas diferentes.
D) ACTIVIDAD:
1. Investigue quién descubrió el Núcleo.

2. Describa brevemente:

a. Las funciones del núcleo celular

b. ADN, ARN

c. Por qué es importante el núcleo celular?
E) PROFUNDIZACIÓN:

1. Explique la diferencia entre ADN y ARN

2. Establezca una relación entre:

a. Móneras y Protistos

b. Átomo y Célula

c. Unicelular y pluricelular

d. Núcleo y nucléolo

3. Escoja la palabra o expresión que complete correctamente cada una de las siguientes oraciones:

a. (Los cromosomas, los ribosomas ) son los filamentos que guardan toda nuestra información hereditaria.

b. Cuando nos hacemos una herida,(las mitocondrias, los lisosomas) se encargan de eliminar y reabsorber las células destrozadas.

c. Las Células que nos permiten percibir las sensaciones del medio como el calor y la textura de los objetos se denominan ( eucarióticas, neuronas).

similar:

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitucion educativa departamental “ricardo hinestrosa daza”- la Vega(Cund)

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitución de carácter oficial aprobada mediante resolución nº 16353...

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitución educativa

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitución educativa dinamarca

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitucion educativa la frontera

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitucion educativa miraflores

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitucion educativa junin

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa departamental vicenta samper madrid iconInstitucion educativa la inmaculada




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com