descargar 61 Kb.
|
TEMA 14: EL ADN, PORTADOR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA. REPLICACIÓN DEL ADN 1. El ADN como molécula portadora de la información genética. 2. Flujo de la información genética. 3. Replicación del ADN. 3.1 Hipótesis sobre la duplicación del ADN. 3.2 Experimento de Meselson y Sthal. 3.3 Mecanismo de replicación del ADN. 3.4 Corrección de errores durante la replicación. 3.5 Diferencias entre el proceso replicativo en procariotas y eucariotas. 1. EL ADN COMO MOLÉCULA PORTADORA DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA Hoy sabemos que la molécula que contiene la información de las características biológicas de los seres vivos es el ADN, que junto con las histonas (proteínas básicas) forma los cromosomas. Sin embargo, la demostración de que este ácido nucleico constituía el material hereditario sólo fue posible gracias a la paciente labor de investigación de muchos científicos durante la primera mitad del siglo XX.
Griffith trabajaba con dos cepas de bacterias: - La cepa S ("smooth"= liso) poseía una cápsula de polisacáridos y al inyectarla provocaba la muerte de los ratones. - La cepa R ("rough"= rugoso) carecía de cápsula (por falta de una enzima) y resultaba inofensiva para los ratones. También comprobó experimentalmente que si calentaba la cepa S hasta destruirla y la inyectaba a los ratones, éstos no desarrollaban la enfermedad. Más sorprendente aún fue el descubrimiento de que si inyectaba conjuntamente la cepa muerta S y la cepa inofensiva R, los ratones enfermaban y morían, ya que en su sangre se podía encontrar bacterias S vivas. ![]() Griffith dedujo que las bacterias muertas habían liberado alguna sustancia ("principio transformante"), que al ser captada por las bacterias inofensivas las transformaba en virulentas. Es decir, que la información genética se había transferido de una cepa a otra. En esta época se pensaba que las proteínas cromosómicas eran las portadoras de la información genética y que el ADN tenía un papel secundario. Tuvieron que pasar 16 años hasta que se consiguió identificar la molécula que contenía el material genético.
Las proteínas del virus poseen azufre pero no fósforo, mientras que el ADN lleva fósforo, pero no azufre. Marcaron radiactivamente un grupo de virus con 32P y el otro con 35S. Con cada grupo infectaron a un cultivo bacteriano diferente, que posteriormente se sometió a agitación y centrifugación para separar los restos de virus de las bacterias. Se midió la radiactividad, tanto del medio extracelular como del intracelular, y se observó que el 35S había quedado en el exterior de las células mientras que el 32P había entrado en las células con el ADN y provocado la formación de nuevos virus (marcados también).
2. FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA El ADN es el portador del mensaje genético y debe:
El flujo de información genética se puede expresar de la siguiente manera: ![]() Este esquema fue considerado durante muchos años el "dogma central de la Biología Molecular" (enunciado por Crick en 1970). En la actualidad, esta forma de expresarlo ha tenido que ser modificada, debido a los mecanismos de replicación que presentan ciertos virus:
![]() Tras el descubrimiento del comportamiento de estos virus, el dogma central de la Biología Molecular hubo de ser redefinido: ![]() 3. REPLICACIÓN DEL ADN El ADN, portador de la información genética, debe transmitirse fielmente a cada una de las células hijas obtenidas tras la división celular. Por lo tanto, antes de producirse ésta, es imprescindible que el ADN forme una réplica exacta de si mismo, para disponer de dos copias iguales. Este proceso se conoce con el nombre de replicación o duplicación del ADN y tiene lugar durante la fase S ("síntesis") de la interfase. 3.1 HIPÓTESIS SOBRE LA DUPLICACIÓN DEL ADN. Cuando Watson y Crick elaboraron su modelo de doble hélice en 1953, indicaron también cuál podría ser el mecanismo de la replicación del ADN: separación de las dos cadenas y cada una sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. Sin embargo hubo investigadores que propusieron otras hipótesis. Veamos las 3 hipótesis posibles:
Unos años más tarde, en 1957, Meselson y Stahl demostraron experimentalmente que la hipótesis correcta era la semiconservativa. 3.2 EXPERIMENTO DE MESELSON Y STAHL. Meselson y Stahl cultivaron bacterias (Escherichia coli) en un medio con nitrógeno pesado, el 15N. Esto hace que las moléculas de ADN sintetizadas con este isótopo sean más densas que las construidas con 14N (el isótopo normal), y por lo tanto que se puedan separar mediante ultracentrifugación. Posteriormente, pasaron algunas bacterias cultivadas con 15N a un medio con 14N durante una media hora, que es el tiempo necesario para que se duplique el ADN bacteriano, lo extrajeron y lo centrifugaron. Este ADN formó una sola banda en el tubo de centrifugación, en una posición intermedia entre la que ocupaba el ADN con 15N (ADN "pesado") y el ADN con 14N (ADN "ligero"). Se trataba, pues, de un ADN "híbrido" y había que descartar la hipótesis conservativa. S ![]() En 1963 J. Cairns visualizó este proceso con técnicas autorradio-gráficas. Para ello mantuvo bacterias (E. coli) en un medio, con timina marcada con tritio (H3). Este isótopo radiactivo emite partículas β capaces de impresionar una placa fotográfica, lo que permite localizar las nuevas moléculas de ADN. 3.3 MECANISMO DE REPLICACIÓN DEL ADN. Aunque la replicación fue estudiada inicialmente en células procariotas, luego se comprobó que el mecanismo es similar en las eucariotas. En ambos casos se dan dos etapas: iniciación y elongación.
![]() La replicación comienza en ciertas zonas del ADN donde existen determinadas secuencias de nucleótidos (abundan las secuencias GATC). A estos puntos se les llama "origen de replicación". El proceso se inicia con una enzima denominada helicasa que separa las dos hebras de ADN al romper los puentes de H entre las bases nitrogenadas complementarias. Las separaciones de las cadenas, provoca superenrollamientos en las zonas vecinas, por lo que existen otras enzimas, las topoisomerasas, que eliminan la tensión. Para ello cortan una de las dos hebras (topoisomerasa I) o las dos (topoisomerasa II o girasa en procariotas) y una vez eliminadas las tensiones, las empalman nuevamente. Una vez separadas las dos hebras se mantienen así por la unión de unas proteínas SSB ("single strand binding proteins", proteínas de unión a la hebra sencilla). En el lugar de origen de la replicación se ha formado una burbuja de replicación en la que hay dos zonas, con forma de Y, denominadas horquillas de replicación, donde se van a sintetizar las nuevas hebras de ADN. La burbuja de replicación se va extendiendo a lo largo del cromosoma en los dos sentidos, de ahí que se diga que la replicación es bidireccional. ![]()
A continuación comienza la síntesis de las hebras complementarias sobre cada una de las originales. El proceso se lleva a cabo mediante la enzima ADN polimerasa III, que tiene las siguientes características:
El cebador es sintetizado por la enzima primasa (una ARN-polimerasa). ![]() Dado que la ADN polimerasa III recorre el ADN molde en sentido 3' → 5', la síntesis de una de las hebras es continua y se denomina hebra conductora. Sin embargo, la otra hebra es antiparalela, por lo que la ADN polimerasa debería recorrerla en sentido 5'→ 3', añadiendo nucleótidos a la hebra en formación en sentido 3'→ 5', lo cual no es posible. La síntesis, en este caso, es discontinua y se produce en segmentos separados. Esta cadena se llama hebra retardada, pues su síntesis es más lenta que la hebra conductora. Los segmentos de ADN sintetizados de este modo se conocen como fragmentos de Okazaki (cada fragmento está formado por el cebador de ARN y unos 1000 o 2000 nucleótidos de ADN). ![]() Posteriormente, interviene la ADN polimerasa I, que primero elimina los segmentos de ARN cebador, gracias a su acción exonucleasa (rotura de enlaces fosfodiéster a partir de un extremo libre), y luego, gracias a su actividad polimerasa, rellena los huecos con ADN. Finalmente, hay otra enzima, la ADN ligasa que une todos los fragmentos. ![]() Por último, cada hebra recién sintetizada y la que ha servido de molde se enrollan originando una doble hélice. A pesar de todas estas etapas, el proceso de replicación es muy rápido. En E. coli, por ejemplo, se unen 45.000 nucleótidos /minuto. 3.4 CORRECCIÓN DE ERRORES DURANTE LA REPLICACIÓN. Durante la replicación es frecuente que se produzcan errores y se incorporen nucleótidos que no tengan correctamente apareadas sus bases. La ADN polimerasa I y III actúan entonces como exonucleasas eliminando los nucleótidos mal colocados (la I y III tienen actividad exonucleasa 3'→ 5' y la I además 5'→ 3', lo que le permite eliminar el ARN cebador). Aunque el mecanismo de corrección de errores es muy eficiente, a veces queda alguno sin corregir. Esos errores (mutaciones) pueden ser importantes en la evolución. 3.5 DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESO REPLICATIVO EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. El proceso de replicación es similar en las bacterias y en las células eucariotas. Cabe destacar algunas diferencias:
![]() Los cromosomas de las células eucariotas al ser lineales presentan un problema añadido, que no se da en el ADN circular de las bacterias. En eucariotas el proceso de replicación del ADN se va completando normalmente hasta llegar a los extremos del cromosoma, los telómeros. En ellos, cuando se elimina el último ARN cebador, la hebra retardada quedará incompleta, ya que la ADN polimerasa no podrá rellenar el hueco, al ser incapaz de sintetizar en dirección 3'→ 5'. Este acortamiento de los telómeros (calculado entre 50 y 200 pb por cada división celular) supone la disminución progresiva de la longitud del cromosoma, fenómeno asociado a los procesos de envejecimiento y muerte celular. El ADN de los telómeros está constituido por secuencias de seis nucleótidos que se repiten numerosas veces. La hebra de extremo 3' es rica en guanina (AGGGTT en la especie humana) y lógicamente, la del extremo 5' es rica en citosina. A medida que las células se van dividiendo (y envejeciendo), los telómeros se van acortando. Pero dado el carácter repetitivo y no codificante de éstos, inicialmente esa pérdida de los extremos de cada cromosoma no tiene consecuencias, pero llega un momento en que afecta a regiones codificantes, entonces la función celular se ve perjudicada y la célula termina por morir. En las células madre de los gametos, las células cancerosas o las de los tejidos embrionarios, que se dividen continuamente, existe una enzima, llamada telomerasa y constituida por una parte proteica y un ARN, que actúa como molde para alargar la hebra del extremo 3' (saliente). Esta prolongación, catalizada por la telomerasa, sirve como molde, para la síntesis, por parte de la ADN polimerasa alfa, del extremo 5' que quedó incompleto. ACTIVIDADES 1.- ¿Es siempre el ADN la molécula portadora de la información genética? Justifica tu respuesta. 2.- ¿En qué consiste, básicamente, la duplicación del ADN y cuál es su importancia biológica? ¿Se puede considerar este proceso como sinónimo de síntesis de ADN? Razona la respuesta. 3.- En el experimento de Meselson y Stahl, ¿qué porcentaje de ADN de densidad híbrida se obtiene después de una generación de crecimiento de las bacterias en 14N? a) 0 b) 25 c) 50 d) 75 e) 100 4.- Colorea las cadenas en cada uno de los casos descritos en el experimento de Meselson y Stahl. Utiliza para ello el esquema que aparece en la página 4. 5.- ¿Cuál habría sido el resultado del experimento de Meselson y Stahl si el ADN se replicase según la hipótesis conservativa? 6.- Explica que resultados se habrían obtenido en la 2ª y 3ª generación del experimento anterior si la hipótesis correcta fuese la dispersiva. 7.- En la replicación de una molécula de ADN de doble hebra, y después de tres ciclos de replicación, ¿cuántas hebras de nueva síntesis habrán aparecido? Razona la respuesta. 8.- La ADN polimerasa precisa nucleótidos trifosfato a pesar de que los incorpora a la cadena que se está sintetizando, como nucleótidos monofosfato. Sabiendo que los enlaces entre los grupos fosfato son muy ricos en energía, ¿qué explicación puedes dar a este hecho? 9. En el siguiente esquema de una horquilla de replicación identifica las letras: ![]() A. B. C. D. E. 10.- En este esquema se observa una doble cadena de ADN en la que una hebra ha sufrido la pérdida de un segmento: ![]() a) ¿Qué tipo de enlaces se han roto? b) ¿Cuáles serán los nucleótidos que se añadirán, en qué orden, y a partir de qué extremo? c) ¿Qué enzimas actuarían? 11.- Completa la tabla siguiente sobre las enzimas que intervienen en la duplicación del ADN bacteriano:
12.- Actualmente, una de las líneas de investigación más importante es la búsqueda de inhibidores de la telomerasa humana. ¿Sabrías explicar por qué? ACTIVIDADES PAU 13.- Indique qué es la replicación. Describa este proceso. ¿Qué significa que la replicación es semiconservativa? (Junio 2003- Opción A) ___________________________________________________________________________________________________Biología.Replicación ADN |