Principales diferencias entre axones y dendritas




descargar 40.94 Kb.
títuloPrincipales diferencias entre axones y dendritas
fecha de publicación05.01.2016
tamaño40.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
INDICE


  • Cerebro. Fuente de Energía




  • Neuronas:

    • Principales diferencias entre axones y dendritas

    • Estructura

    • Cuerpo celular

    • Clasificación




  • Comunicación Neuronal y Neurotransmisores

    • Elementos de la comunicación

    • Tipos de Sinapsis

    • Neurotransmisores:

  1. Acetilcolina

  2. Noradrenalina

  3. Dopamina

  4. Serotonina

  5. L - Glutamato

  6. GABA




  • Drogas de la inteligencia

    • Nootrópicos:

  1. Piracetán

  2. Selegilina

3. Melatonina

  1. DMAE

5. Ginkgo Biloba
Cerebro. Fuente de Energía
El cerebro es un sistema ilimitado de energía que, con las ondas que emite, alcanza un área que va más allá de los límites establecidos por el cuerpo físico.
Neuronas
Las células del sistema nervioso especializadas en la obtención y transmisión de datos son las neuronas, que para ello utilizan procesos electroquímicos. Las neuronas están siempre recogiendo y evaluando información sobre el estado interno del organismo y del ambiente externo e intercambiándola entre sí (comunicación neuronal) para que las necesidades de la persona puedan ser suplidas.
Tenemos alrededor de cien billones de neuronas (100.000.000.000.000), el tamaño de las mismas puede oscilar entre 4 y 100 micras y su forma puede ser variada. La estructura de una neurona se asemeja a la de las demás células del cuerpo en los siguientes aspectos: está envuelta por una membrana plasmática, su núcleo contiene información genética, su citoplasma dispone de organelas, como mitocondrias (generadores de energía), ribosomas (sintetizadores de proteínas), retícula endoplasmática, etc. Además de ser las células más antiguas y más largas de nuestro cuerpo, las neuronas también tienen sus particularidades:


  • Poseen extensiones especializadas llamadas dendritas, que reciben información y axones, que la transmiten.




  • Presenta estructuras específicas, como las sinapsis, así como sustancias químicas específicas, como los neurotransmisores.



Principales diferencias entre Axones y Dendritas.


DIFERENCIAS ENTRE LOS AXONES Y LAS DENDRITAS

AXONES DENDRITAS

Función:

Llevan información al cuerpo celular

Portan información del cuerpo celular

Superficie:

Lisa

Irregular (espinas dendríticas)

Abundancia:

Normalmente, existe apenas uno en cada célula


Existen muchas dendritas en cada célula

Cobertura:

Pueden estar recubiertos de mielina


No están recubiertas de mielina


Se ramifican:

A lo largo del cuerpo celular

Alrededor del cuerpo celular





Estructura de la neurona
* Dendritas: Principales unidades receptoras de la neurona

* Cuerpo celular

* Núcleo: unidad que contiene la información genética

* Axones: principales unidades conductoras de la neurona

* Terminales presinápticos: región en que las ramificaciones de los axones de una neurona (presináptica) transmiten señales a otra neurona (postsináptica). Las ramificaciones de un único axón pueden formar sinapsis con otras mil neuronas.

* Capa de mielina: Sustancia grasa que ayuda a los axones a transmitir mensajes con mayor rapidez.



Cuerpo celular de la neurona
* Núcleo:

El núcleo está recubierto de una membrana y en él se encuentra el material genético (cromosomas) y la información para el desarrollo de la célula y la síntesis de las proteínas necesarias para su sustento y supervivencia.
* Nucléolos:

Los nucléolos producen ribosomas (organelas compuestas de ácido ribonucleico y proteínas) necesarios para que el material genético sea transcrito en las proteínas.

* Cuerpos de Nissl:

Son grupos de ribosomas utilizados para la producción de proteínas.
* Retícula endoplasmática:

Es un sistema de tubos utilizados para el transporte dentro del citoplasma (todo lo que existe dentro de la célula, fuera del núcleo). La presencia o no de ribosomas caracteriza el tipo de retícula endoplasmática: si hay ribosomas, se trata de la retícula endoplasmática rugosa, importante para la síntesis de las proteínas; si no los hay, se trata de la retícula endoplasmática lisa.
* Aparato de Golgi:

Es la estructura celular responsable de la segregación de glicoproteínas y mucopolisacáridos.
* Microfilamentos/microtúbulos:

Es el sistema responsable del transporte de materiales dentro de la neurona y que también puede ser utilizado en la estructura de la célula.
* Mitocondria:

Mitocondria es una organela que produce la energía necesaria para las actividades celulares. Es la fuente generadora de ATP (energía).


Clasificación de las Neuronas

Una forma de clasificar las neuronas es por el número de extensiones que salen del soma (cuerpo celular).

  • Neuronas Bipolares: tienen dos procesos que se extienden desde el soma (ejemplos: células de la retina, células del epitelio olfativo).




  • Neuronas Pseudounipolares: (ejemplo: células del ganglio basal dorsal). En realidad, estas células tienen dos axones en lugar de un axón y una dendrita. Un axón se extiende centralmente hacia la médula espinal, y el otro lo hace hacia la piel o el músculo.




  • Neuronas Multipolares: tienen muchos procesos que salen del soma. Sin embargo, cada neurona sólo tiene un axón (ejemplos: neuronas motoras medulares, neuronas piramidales, células de Purkinje).


Comunicación neuronal y neurotransmisores
Dentro de nuestro organismo una neurona capta determinada información y la transforma en impulsos nerviosos que son trasmitidos a otra neurona, estableciendo una cadena de comunicación en la red neuronal. El impulso nervioso después se propia también al axón, que es la terminal transmisora de la neurona en que se encuentra. De ahí en adelante, y como no hay continuidad celular entre una neurona y otra, la transmisión del impulso nervioso tendrá lugar en la sinapsis, que es un lugar especialmente destinado a la propagación de información entre neuronas. Una vez en la sinapsis, la neurona trasmisora libera el impulso nervioso en la cavidad presináptica, pero necesita de un “empujoncito” para llegar a la terminal receptora de otra neurona, denominada dendrita, y este “empujoncito” es dado por los neurotransmisores, que bien podemos llamar “mensajeros del cerebro”.
Elementos de la comunicación
* Sinapsis:

- Estructura en la cual acontece el cambio de información entre las neuronas.

* Neurona presináptica o transmisor:

- Neurona que va a transmitir una información

* Neurona postsináptica o receptor:

- Neurona que a recibir la información

* Impulso Nervioso:

- Información recibida por la neurona y que, codificada, se propaga dentro de la neurona a través de fenómenos eléctricos.

* Cavidad presináptica:

  • Espacio de la sinapsis que separa las membranas de las células transmisoras y receptoras. Está lleno de fluido sináptico. La señal eléctricamente liberada por la neurona presináptica en este espacio no puede traspasar sus límites.


* Neurotransmisores:

  • Sustancias químicas especiales liberadas por la membrana emisora presináptica que se difunden hasta los receptores de la membrana de la neurona receptora postsináptica. Los neurotransmisores permiten que los impulsos nerviosos de una célula influyan en los impulsos nerviosos de otra y, así, las células del cerebro pueden dialogar, por así decirlo.


Tipos de Sinapsis


  • Eléctrica:


Permite la transferencia directa de la corriente iónica de una célula a otra y tiene lugar en localizaciones especiales llamadas uniones, que son canales que permiten a los iones pasar directamente del citoplasma de una célula al citoplasma de otra, proporcionando una transmisión muy rápida. Las uniones se encuentran en lugares especiales, cuyas funciones normales exigen actividades altamente sincronizadas de sus neuronas vecinas. Aunque relativamente raras, las uniones son comunes en una gran variedad de células no neuronales, incluso en las del músculo liso cardíaco, los epitelios, algunas células glandulares, las gliales…


  • Química:


En este tipo de sinapsis, la señal liberada de entrada es transmitida cuando una neurona libera un neurotransmisor en la cavidad sináptica, lo cual es detectado por la segunda neurona a través de la activación de los receptores situados en el lado opuesto al lugar de la liberación. Los neurotransmisores son sustancias químicas producidas por las neuronas y son utilizados para transmitir sinapsis (impulsos nerviosos) a otras neuronas o a células no neuronales, como, por ejemplo, las del músculo del esqueleto, del miocardio o de la glándula epitelial.
Neurotransmisores
Como hemos visto, las neuronas se comunican entre sí a través de impulsos electroquímicos. El impulso nervioso viaja desde el cuerpo hacia el axón hasta alcanzar una sinapsis, donde desencadena la liberación de mensajeros químicos que se unen a receptores específicos, transfiriendo la información y continuando su propagación. El cerebro humano contiene decenas de billones de neuronas interrelacionadas por un número de seis a la diez veces mayor de sinapsis. Existen más de noventa neurotransmisores diferentes conocidos actuando en la sinapsis; sin embargo, los seis más destacados son:


  • Acetilcolina


Es el neurotransmisor más abundante y el principal en la sinapsis neuromuscular, pues es la sustancia química que transmite los mensajes de los nervios periféricos a los músculos para que éstos se contraigan. Bajos niveles de acetilcolina pueden producir falta de atención y el olvido.

El cuerpo fabrica acetilcolina a partir de la colina, la lecitina, el deanol (DMAE), de las vitaminas C, B1, B5, B6 y de los minerales como el zinc y el calcio.


  • Noradrenalina


También conocida como norepinefrina, estimula la liberación de grasas acumuladas y participa en el control de la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad, la libido, el apetito y el metabolismo corporal, además de estimular el proceso de memorización y mantener el funcionamiento del sistema inmunológico. Desempeña un importante papel en las relaciones en situaciones de estrés, manteniéndonos alerta.
Bajos niveles de noradrenalina pueden provocar un cuadro depresivo. La noradrenalina se sintetiza a partir de dos aminoácidos (L-fenilalanina y L-tirosina) además de las vitaminas C, B3, B6 y del cobre.


  • Dopamina


Químicamente semejante a la noradrenalina y a la L-dopa (droga usada en el tratamiento de la dolencia del Parkinson), la dopamina afecta sobremanera al movimiento muscular, al crecimiento, a la recuperación de los tejidos y al funcionamiento del sistema inmunológico, además de estimular la liberación de hormonas del crecimiento para la hipófisis (pituitaria).
La dopamina tiene un papel excepcionalmente importante en la parte superior del SNC. Las neuronas dopaminérgicas (que funcionan con el auxilio de la dopamina) pueden dividirse en tres grupos, con diferentes funciones: reguladores de los movimientos, reguladores del comportamiento emocional y reguladores de las funciones relacionadas con el córtex prefrontal, tales como la cognición, el comportamiento y el pensamiento abstracto, así como aspectos emocionales, especialmente relacionados con el estrés.
Niveles bajos de dopamina causan depresión y enfermedad de Parkinson y los niveles altos se asocian a cuadros de Esquizofrenia.


  • Serotonina


Neurotransmisor encontrado en altas concentraciones de plaquetas sanguíneas, en el tracto gastrointestinal y en ciertas regiones del cerebro. Tiene una función importante en ciertas regiones del cerebro. Tiene una función importante en la coagulación sanguínea, en la contracción cardiaca y en el desencadenamiento del sueño, además de ejercer funciones antidepresivas (los antidepresivos tricíclicos actúan aumentando los niveles cerebrales de serotonina).
Se sintetiza partir del aminoácido L-triptofano y constituye el precursor de la hormona pineal, la melatonina, que es un regulador del reloj biológico.


  • L-Glutamato


Representa la principal vía de biosíntesis del ácido gama-amino-butírico (GABA). Existe en altas concentraciones en todo el SNC, ejerciendo funciones de excitación e inhibición de las neuronas. Bajos niveles de L-glutamato implican una disminución del rendimiento, tanto físico como mental.

  • GABA


El ácido gama-amino-butírico, uno de los neurotransmisores más investigados, tiene una acción predominante inhibitoria sobre el SNC y ejerce un papel importante en los procesos de relajación, sedación y del sueño. Los relajantes ansiolíticos del grupo diazepínico (Valium, Librium, etc.) se unen a los receptores tipo GABA para efectuar su acción sedante. El GABA está disponible como suplemento alimentario.


BIBLIOGRAFÍA
Información ha sido obtenida del libro “Inteligencia Aplicada” del Dr. Lair Ribero, de la editorial Planeta S.A., publicado en 2003.

La información pertenece a la parte 1 del libro que trata del Cerebro, de su anatomía y fisiología, que representa los puntos básicos para la comprensión de la función mental.

similar:

Principales diferencias entre axones y dendritas iconCuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento...

Principales diferencias entre axones y dendritas iconDiferencias entre lo asistencial y lo pericial

Principales diferencias entre axones y dendritas iconTema 5: diferencias eticas y morales entre religiones

Principales diferencias entre axones y dendritas iconSimilitudes y diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo

Principales diferencias entre axones y dendritas iconAlgunas diferencias entre oncognes y genes supresores de tumor

Principales diferencias entre axones y dendritas icon1º. Realiza una breve descripción de las similitudes y diferencias entre los modelos geocéntrico

Principales diferencias entre axones y dendritas iconCita tres ejemplos de M. A. S., definiendo cada una de las magnitudes...

Principales diferencias entre axones y dendritas iconFig. Esquema que representa las diferencias fundamentales entre el...

Principales diferencias entre axones y dendritas iconDiferencias biológicas psicológicas de la sexualidad

Principales diferencias entre axones y dendritas icon1. diferencias con otros saberes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com