descargar 22.58 Kb.
|
TEMA 7. GENÉTICA MOLECULAR. EL ADN COMO MENSAJERO BIOLÓGICO 1.EL ADN COMO MENSAJERO BIOLÓGICO Miescher (1869) encuentra una sustancia sólo en el núcleo a la que denominó ”nucleina”. Era una sustancia blanca, azucarada ligeramente ácida y contenía P y N. Análisis químicos posteriores mostraron que los cromosomas de cels eucariotas estaban formados por ácido (ADN) y proteínas en cantidades aproximadamente iguales. Griffith (1928) realizó un experimento con la bacteria causante de la neumonía (Streptococcus pneumoniae). Existían 2 tipos de neumococos:
Se realizaron los siguientes experimentos:
Griffith dedujo que en las bacterias muertas existía algo (principio transformante) que era captado por las bacterias vivas y transformaba sus caracteres hereditarios convirtiéndolas en virulentas. ![]() Posteriormente Avery comprobó que sucedía los mismos si se utilizaban extractos de bacterias encapsuladas muertas añadidos a un cultivo de tipo R. A este fenómeno se le conoce como transformación. Avery (1944) concluyó que la sustancia responsable de la transformación bacteriana era el ADN, puesto que las únicas Enzimas capaces de eliminar la capacidad transformante eran las enzimas destructoras de ADN. Esto supuso la primera evidencia experimental de que el ADN era el material genético. Hersey y Chase (1952) realizaron un experimento que demostró que el ADN era el material genético. Bacteria en medio con 35S Bacteria en medio con 32P Se infecta con virus Fago T2 Se infecta con virus Fago T2 La progenie del fago T2 tiene las La progenie del fago T2 tiene sin proteínas marcadas con 35S y el marcar y el ADN ADN sin marcar marcado con 32P Los virus infectan otra bacteria Los virus infectan otra bacteria La proteína queda en el exterior La proteína queda en el exterior El ADN no marcado pasa a la El ADN marcado pasa a la célula célula La progenie del fago sin marcar La progenie del fago marcada El material genético debe cumplir los siguientes requisitos:
El ADN cumple todos los requisitos. 2. REPLICACIÓN O DUPLICACIÓN DEL ADN Se produce en la fase S de la interfase y es imprescindible para que se realice la división celular. Ocurre una sola vez en cada generación celular. Se sugieren 3 hipótesis de replicación:
En 1958 Meselson y Stahl realizaron el siguiente experimento:
15 N. Comprobaron que el ADN era más pesado que el de bacterias cultivadas en medio normal con 14N (y ambos ADN se pueden separar por ultracentrifugación).
Los resultados fueron los siguientes:
Estos resultados demuestran la hipótesis semiconservativa. ![]()
Consiste en el desenrrollamiento y apertura de la doble hélice. Comienza en una región del ADN llamada “punto de iniciación” donde abundan las secuencias de bases GATC. El punto de iniciación es reconocido por proteínas específicas que se unen a él. Enzimas helicasas rompen los enlaces de hidrógeno que unen bases complementarias, abriendo la doble hélice. Cuando la doble hélice se abre se produce desenrrollamiento en esa zona, lo que provoca superenrrollamientos en las zonas vecinas. Las enzimas girasas y topoisomerasas evita esas tensiones. Después las proteínas de unión a cadena simple (SSB) se unen a las hebras individuales e impiden que se vuelvan a enrollar. Alrededor del origen de replicación se ha formado una “burbuja de replicación” o replicón en la que hay 2 zonas con forma de Y, denominadas “horquillas de replicación”, donde se van a sintetizar las nuevas hebras de ADN. La burbuja de replicación se va extendiendo a lo largo del cromosoma en los dos sentidos, por este motivo la replicación es bidireccional
Es la fase en la que se sintetiza una nueva hebra de ADN sobre cada hebra (molde) de la doble hélice original. Además de las enzimas que participan en la iniciación en la elongación intervienen ADN polimerasas. Hay varios tipos que se nombran I, II y III. Sus funciones son:
Las ADN polimerasas no pueden iniciar de cero la síntesis de la nueva cadena; necesitan un fragmento de 10 nucleótidos de ARN denominado “cebador o primer” con el extremo 3´ libre al que añadir los nuevos nucleótidos. El cebador se sintetiza por una enzima ARN polimerasa denominada “primasa”. La ADN polimerasa recorre las hebras molde en sentido 3´ 5´ y va uniendo los nuevos nucleótidos en el extremo 3´(sentido de la hebra en formación 5´ 3´). Como la replicación sólo ocurre en un sentido y las 2 cadenas de ADN son antiparalelas, se planteaba cómo se efectuaría la replicación en los dos brazos de la horquilla. La solución la aportó Okazaki al encontrar que una cadena, la que se sintetiza en sentido 5´ 3, lo hace de forma continua como una sola unidad. A esta hebra se le denomina conductora o lider. Mientras que la otra (3´ 5´) se forma de manera discontinua como una serie de fragmentos sintetizados cada uno en el sentido 5´ 3´ que después se unen formando la “cadena retardada o retrasada”. Cada uno de los fragmentos requiere un cebador de ARN sintetizado por la primasa cada ciertos intervalos. La ADN polimerasa va eliminando el cebador y sustituyéndolo por ADN. Por último una ADN ligasa une los fragmentos obtenidos.
Cuando se llega a la secuencia de terminación o TerC las nuevas dobles hélices terminan de formarse y se separan ![]() ![]()
Cuando se incorporan nucleótidos que no aparean correctamente sus bases, en su cirreción intervienen las siguientes enzimas:
Se deben a la mayor complejidad del ADN de eucariontes. Son:
3. CONCEPTO DE GEN. ORGANIZACIÓN GENÉTICA. La información necesaria para la construcción y el funcionamiento de un organismo se encuentra en el ADN, organizada en fragmentos denominados genes. El genoma de un organismo es su material genético. Cada gen tiene una secuencia de nucleótidos que constituyen la información específica para la síntesis de un polipéptido. En procariontes:
En eucariontes:
- Una parte del ADN se encuentra en mitocondrias y cloroplastos. Son moléculas circulares de ADN que carecen de histonas. Su estructura es parecida a la del cromosoma bacteriano. Forman un sistema genético propio con plena capacidad para realizar la replicación transcripción y síntesis protéica; pero la mayoría de las proteínas de estos orgánulos son codificadas en el ADN nuclear. Página de |