Solución de la prueba




descargar 46.34 Kb.
títuloSolución de la prueba
fecha de publicación27.06.2016
tamaño46.34 Kb.
tipoSolución
b.se-todo.com > Química > Solución



SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla









BIOLOGÍA


SOLUCIÓN DE LA PRUEBA: OPCIÓN A




Los triacilglicéridos o triglicéridos son las grasas más abundantes; están constituidos por una molécula de glicerina (propanotriol) esterificada con tres moléculas de ácidos grasos (ácidos orgánicos monocarboxílicos [CH3-(CH2)n-COOH]). Se denominan simples si están compuestos por tres ácidos grasos iguales (R1=R2=R3) o mixtos si uno o dos ácidos grasos son diferentes (R1≠R2≠R3).
R1-COOH + HO-CH2 R1-CO-O-CH2


Esterificación

R2-COOH + HO-CH R2-CO-O-CH + 3 H2O
R3-COOH + HO-CH2 R3-CO-O-CH2
Donde R1, R2 y R3 son los ácidos grasos constituyentes.
Los fosfolípidos, al igual que los triglicéridos, son lípidos saponificables componentes principales de las membranas biológicas. Están formados por una molécula de glicerina esterificada en el carbono 3 con un grupo fosfato (glicerol-3-fosfato) y en los carbonos 1 y 2 por dos ácidos grasos (normalmente saturado el del C1 e insaturado el del C2).
R1-CO-O-CH2
R2-CO-O-CH OH



CH2 O P OH



O
Tanto los triacilglicéridos como los fosfolípidos al contener ácidos grasos en su molécula son saponificables (forman jabones) ya que al someterlos a hidrólisis alcalina (con KOH o NaOH) se general sales de dichos ácidos grasos. A esta reacción química se la denomina saponificación.
R1-CO-O-CH2 R1-CO-O-Na CH2-OH


Saponificación

R2-CO-O-CH + 3 NaOH R2-CO-O-Na + CH-OH
R3-CO-O-CH2 R3-CO-O-Na CH2-OH
Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas con una región polar hidrofílica constituida por el grupo fosfato y otra apolar hidrofóbica formada por los ácidos grasos. Este carácter antipático les permite formar parte de la estructura de las membranas celulares ya que los grupos hidrofílicos se orientan hacia las moléculas de agua y los hidrófobos se alejan interaccionando entre sí; lo que permite formar la estructura de bicapa lipídicas de la membrana celular.





DIFUSIÓN SIMPLE: Es un transporte pasivo a través de membrana de moléculas de baja masa molecular que se efectúa a favor de gradiente (sin consumo de energía). Por este mecanismo atraviesan la membrana sustancias solubles (O2, CO2, urea, etc.) sin carga o con carga neta cero e incluso, gracias a las proteínas canal que forman canales acuosos para el paso, pueden atravesar la membrana pequeñas sustancias e iones con carga eléctrica.
DIFUSIÓN FACILITADA: Es un transporte pasivo a través de membrana de moléculas de baja masa molecular que se efectúa a favor de gradiente (sin consumo de energía). Se transportan moléculas polares (glúcidos, aminoácidos, etc.) mediante proteínas transportadoras específicas (carriers) que sufren cambios conformacionales al unirse a dicha molécula.
TRANSPORTE ACTIVO: Es un transporte a través de membrana de moléculas de baja masa molecular que se efectúa en contra de gradiente (con consumo de energía-ATP) y que lo realizan algunos tipos de proteínas especializadas llamadas bombas como la bomba de sodio/potasio.
PINOCITOSIS: Transporte de moléculas fluidas y/o disueltas de elevada masa molecular mediante invaginación de membrana que genera vesículas endocíticas denominadas pinocitos.
FAGOCITOSIS: Transporte de moléculas sólidas de elevada masa molecular mediante invaginación de membrana que genera una gran vesícula endocítica denominada fagosoma.





MUTACIÓN: Podemos entender por mutación cualquier cambio heredable en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación (De Vries 1901); es decir, es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN y constituyen la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones.
RECOMBINACIÓN: En eucariotas, durante la meiosis se observan puntos de intercambio o sobrecruzamiento en los cromosomas homólogos (quiasmas) en los que se intercambia información; lo que constituye una importante fuente de variabilidad genética. La recombinación, al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, se puede considerar como la fuente secundaria de variabilidad genética.
SEGREGACIÓN CROMOSÓMICA: Separación azarosa de los cromosomas homólogos en gametos diferentes durante el proceso de meiosis por lo que también aporta variabilidad a la descendencia. También podemos considerarlo como la separación de una copia de cada cromosoma durante la mitosis.
En los tres casos, la importancia biológica reside en que son fuentes de variabilidad genética que es el motor de la evolución.





El colágeno es una holoproteína (proteína compuesta exclusivamente por aminoácidos) fibrosa, componente principal del tejido conjuntivo (por ejemplo, los tendones). Al ser una proteína, posee su estructura característica (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y por tanto si las condiciones de temperatura, pH, etc. del medio varían, puede desnaturalizar. Al hervir el colágeno, se desnaturaliza perdiéndose así su estructura nativa y su capacidad de resistencia.





Un individuo del grupo sanguíneo AB, como presenta en la membrana de sus eritrocitos Ag A y Ag B, su sistema inmune los acepta como propios por lo que con cualquier grupo sanguíneo que se realice una transfusión no se generarán anticuerpos específicos. Por este motivo se les considera receptores universales.


  • Donante con grupo AB.- no hay problema porque es como el receptor.

  • Donante con grupo A.- aporta Ag A que el sistema inmune del individuo AB reconoce y acepta.

  • Donante con grupo B.- aporta Ag B que el sistema inmune del individuo AB reconoce y acepta.

  • Donante con grupo 0.- no aporta ningún antígeno por lo que no presenta problema de rechazo.


Un individuo de grupo sanguíneo 0 no presenta en la membrana de sus eritrocitos ningún antígeno (ni Ag A ni Ag B) por lo que podrá donar sangre a todos los grupos ya que siempre será aceptada al no introducir antígenos extraños. Por este motivo se les considera donantes universales.







1.- Cromatina (ADN junto con proteínas que forman una estructura compacta).
2.- Nucleolo (alto contenido en ARN y proteínas): Realiza la síntesis del ARNr y el procesado y empaquetamiento de subunidades ribosomales que se exportarán al citosol.
3.- Poro nuclear (canal que regula el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citosol).

4.- Envoltura nuclear (es una doble membrana con espacio intermembranoso).
5.- Nucleoplasma (interior del núcleo que contiene tanto material cromatínico como no cromatínico).
6.- Retículo endoplasmático rugoso: Se encarga de la síntesis y almacenamiento de proteínas así como de la glucosilación de las mismas.


  1. La estructura celular que representa la figura es el núcleo. El núcleo alberga en su interior la información genética y desarrolla una intensa actividad metabólica que controla la vida de la célula ya que en él se realiza tanto la replicación del ADN como la transcripción de la información genética al ARNm y la síntesis de otros tipos de ARN y su unión a proteínas.


En las células procariotas, en principio no aparece una parte similar al núcleo ya que no hay envoltura nuclear que recoja y almacene el material genético; no obstante, este material genético en forma de cromosoma bacteriano se suele agrupar (sin envoltura ninguna) en una parte del citoplasma a la que se le puede llamar nucleoide.
En la figura se observa un núcleo con su envoltura nuclear, la cromatina y el nucleolo bastante evidentes lo que sugiere que se encuentra en interfase ya que de otra forma, tendríamos que hablar de fase M del ciclo celular y deberían apreciarse cromosomas y la desestructuración de la envoltura nuclear.



SOLUCIÓN DE LA PRUEBA: OPCIÓN B




ALDOSA: Monosacárido que tiene un grupo aldheído en el C1 y grupos hidróxilos en el resto de los carbonos. Los carbonos se van numerando desde el grupo aldehído (el más oxidado de la molécula) hacia abajo. Con solo 3 átomos de carbono, el gliceraldehído (aldotriosa) es la más simple de todas las aldosas.


CETOSA: Monosacárido que tiene un grupo cetona en un carbono interior de la cadena y grupos hidróxilos en el resto. Con solo 3 átomos de carbono, la dihidroxiacetona (cetotriosa) es la más simple de todas las cetosas.

ENLACE GLUCOSÍDICO: Se establece entre dos grupos hidróxilo (-OH) de diferentes monosacáridos liberando una molécula de agua para formar disacáridos o polisacáridos. Se suele nombrar como O-glucosídico porque es un oxígeno el que queda uniendo la molécula.



ENLACE PEPTÍDICO: Es un enlace covalente (CO-NH) entre el grupo carboxilo de un aminoácido (-COOH) y el amino de otro (-NH2) dando una molécula de agua como pérdida. Las proteínas (polipéptidos) se forman por la unión de multitud de aminoácidos por este tipo de enlace.

ENLACE FOSFODIÉSTER: Es un tipo de enlace covalente que se establece entre dos hidroxilo (-OH) del grupo fosfato y otros dos grupos hidroxilo de dos moléculas mediante un enlace éster. Un –OH del fosfato se une al del carbono 5’ de un nucleósido (formando un nucleótido) y el otro –OH del fosfato, se une al radical hidroxilo del carbono 3’ del siguiente nucleósido desprendiéndose sendas moléculas de agua (enlaces 5’3’). De esta forma se secuencia la estructura primaria de los ácidos nucléicos.




ANABOLISMO: Es el metabolismo de síntesis de moléculas complejas necesarias para las células a partir de otras sencillas; requiere gasto energético (la energía requerida procede de los procesos catabólicos).
CATABOLISMO: Las vías catabólicas conllevan reacciones de destrucción de moléculas complejas para obtener otras sencillas (degradación oxidativa) y liberar energía (en forma de ATP y/o poder reductor -NADP/NADPH-).
La fosforilación oxidativa es el proceso catabólico final de la respiración celular (tras la glucólisis y el ciclo de Krebs) que permite conseguir tras todo el proceso de respiración, hasta 38 ATP a partir de una molécula de glucosa inicial. Consiste en la transferencia de electrones de los poderes reductores (NADH y FADH) obtenidos en glucólisis y Krebs hasta el último aceptor de la cadena de transporte electrónico (O2), acoplado con síntesis de ATP gracias al gradiente de protones generado. La fosforilación oxidativa se da en las crestas mitocondriales.
La fotofosforilación es un proceso anabólico por el que se forma ATP a partir de ADP + Pi, acoplado al flujo de electrones promovido por la luz en la membrana tilacoidal (cloroplastos) que consigue bombear protones generando un gradiente electroquímico. Es un proceso que ocurre en la fase dependiente de la luz (fase luminosa) de la fotosíntesis.





Bioquímicamente, los virus son pequeñas moléculas (formas acelulares) de ácidos nucleicos, protegidos dentro de cápsulas proteicas que les capacitan para penetrar en las células. Su ácido nucleico puede ser ADN o ARN (tanto bicatenario como monocatenario) mientras que en el resto de microorganismos solo encontraremos ADN.
Los virus son elementos genéticos que se replican independientemente de los cromosomas de una célula huésped, pero no independientemente de esta. Tienen una estructura acelular, por lo que se considera que están en el límite de lo vivo, y precisan de maquinaria celular para su replicación puesto que carecen de metabolismo propio (lo demás microorganismos sí son capaces de realizar funciones metabólicas). Son parásitos intracelulares obligados.
Ciclo lítico de un bacteriófago:
Los virus utilizan a la célula hospedadora para su replicación, logrando que ésta sintetice todos sus componentes para generar nuevas partículas víricas. Este mecanismo de replicación vírica es lo que provoca el daño a la célula hospedadora, siendo por ello la causa de su patogenicidad.
Un bacteriófago es un virus que infecta una bacteria (procariota). Su ciclo lítico lo podemos describir en cinco fases:


  1. Fase de adsorción o fijación del virión a la membrana de una célula con receptores específicos.




  1. Fase de penetración del virión o inyección de su ácido nucleico (ADN o ARN) en la célula.




  1. Fase de eclipse en la que desaparecen las estructuras del virión y parece que la célula no está infectada; pero es en esta fase donde se realiza la síntesis del genoma (utilizando la maquinaria de síntesis de la célula) y las proteínas víricas.




  1. Fase de maduración o ensamblaje de las unidades estructurales (capsómeros para formar las cápsides) y empaquetamiento del ácido nucleico en las cápsides.




  1. Fase de liberación de los viriones maduros fuera de la célula rompiéndola (lisis) y provocando su muerte.




La principal diferencia entre el ciclo vírico lítico y lisogénico es que en el ciclo lisogénico el ADN vírico debe integrarse en el genoma celular mientras que en el lítico no.





El cáncer es una proliferación celular descontrolada que por diversos factores hace que una célula entre sucesivamente en mitosis. En el proceso mitótico, los microtúbulos del citoesqueleto forman una estructura denominada huso acromático o mitótico que se extiende entre los polos de la célula y permite la fijación de los cromosomas. En la anafase, los microtúbulos cinetocóricos (a los que están unidos los cromosomas por sus cinetocoros) se acortan por despolimerización separando así las cromátidas hermanas de cada cromosoma, dirigiéndolas a los polos opuestos de la célula; al mismo tiempo, los microtúbulos polares se alargan por polimerización consiguiendo la separación de los dos polos para la división de la célula madre original en dos hijas iguales.
Con los anticancerígenos que impiden la polimerización y despolimerización de los microtúbulos se impide el proceso de mitosis (fallo en la organización del huso mitótico), por lo que ya no puede darse esa división incontrolada que caracteriza a las células cancerosas.





Solo existen 20 aminoácidos protéicos (hay otros pero no forman parte de las proteínas) que se combinan y unen mediante enlaces peptídicos para dar lugar a una proteína. El orden y la cantidad de aminoácidos que se unen en secuencia lineal constituyen la estructura primaria de la proteína.
Con estos 20 aminoácidos podrían formarse 20n proteínas diferentes ya que el número de aminoácidos presentes en la cadena (n) y la combinación de los mismos puede dar lugar a multitud de secuencias primarias distintas.





    1. La gráfica I representa la variación del contenido de ADN (eje vertical) a lo largo de un proceso meiótico de división celular ya que se aprecia cómo dicho ADN se reduce a la mitad de lo inicial (en el tiempo F).


En el periodo D se aprecia una reducción de la cantidad de ADN debido a la separación de los cromosomas homólogos tras la primera división meiótica. En el periodo F se observa una nueva reducción del ADN debido en este caso a la separación de las cromátidas hermanas en la segunda división meiótica.


    1. Esta variación de la cantidad de ADN del proceso meiótico permite obtener cuatro células hijas haploides y con variabilidad genética a partir de una madre diploide. Así se producen los gametos.


La “estructura cromosómica 2”, en la que se aprecia un intercambio de material genético entre los cromosomas, se puede encontrar en el periodo C en el que se lleva a cabo la profase I de la meiosis y por tanto el entrecruzamiento (crossing over) de cromosomas homólogos.
La “estructura cromosómica 1”, en la que se puede apreciar una cromática con fragmentos recombinados, se puede encontrar en el periodo G en el que ya ha finalizado totalmente la meiosis y tenemos gametos haploides y con variabilidad.


Página de

similar:

Solución de la prueba iconFiliación acciones de filiación Derecho a la identidad Acción de...

Solución de la prueba iconSolución de conservación de los eritrocitos, de origen americano...

Solución de la prueba iconResumen : En lo que respecta a este eje temático nos pareció muy...

Solución de la prueba iconSolución clorhídrica de ferricianuro potásico. Debe prepararse extemporáneamente...

Solución de la prueba iconPrueba de meiosis

Solución de la prueba iconPreguntas de la prueba de

Solución de la prueba iconRetrocruzamiento o cruzamiento prueba

Solución de la prueba iconResumen prueba de nivel

Solución de la prueba iconRetrocruzamiento o cruzamiento prueba

Solución de la prueba iconSesión gratuita de prueba




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com