Síntesis del problema




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Filosofía de la Naturaleza Primera Parte

COSMOLOGÍA

Filippino Lippi, Triunfo de Santo Tomás de Aquino sobre los herejes. El santo aparece rodeado por cuatro figuras femeninas que representan: la filosofía, la astronomía, la teología y la gramática.
triunfo de santo tomás.jpg
IOANNES DI NAPOLI




IOANNES DI NAPOLI


Filosofía de la Naturaleza (I)

Cosmología

INDICE


1

El problema de la vida.

6

2

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.

6

3

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

6

4

El problema de la realidad.

7

5

El problema del conocimiento:

7

6

Síntesis del problema.

8

7

De Tales a Sócrates.

9

8

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

10

9

De Sócrates a Aristóteles.

11

10

TABLA I. PLATÓN.

12

11

TABLA II. ARISTÓTELES.

13

12

De Aristóteles a Santo Tomás.

14

13

Ciencia.

17

14

NOCIÓN DE FILOSOFÍA.

17

15

Objeto de la Filosofía.

19

16

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS CIENCIAS.

19

17

Relación de la Filosofía con otras ciencias.

20

18

APENDICE.

21

19

CAPÍTULO PRELIMINAR.

21

20

INTRODUCCION A LA COSMOLOGÍA.

31

21

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

31

22

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

33

23

NOCIÓN DE COSMOLOGÍA.

35

24

DIVISIÓN DE LA COSMOLOGÍA.

37

25

PRENOCIONES DE METAFÍSICA.

38

26

TABLA III. En síntesis.

38

27

PARTE PRlMERA.

44

28

SOMATOLOGÍA.

44

29

ART. I

45

30

CAPÍTULO I

45

31

De la cantidad de los cuerpos.

45

32

Posición del problema.

45

33

Solución del problema.

50

34

TESIS I

50

35

De la separabilidad milagrosa de la cantidad de la substancia

51

36

ESCOLIO I

51

37

Algunas observaciones

53

38

ART. II

53

39

De las propiedades de la cantidad

53

40

ESCOLIOS II

53

41

De las propiedades absolutas.

54

42

TESIS II

55

43

TESIS III

61

44

Arg. I.

61

45

Arg. II

62

46

ART. I

64

47

CAPÍTULO II

64

48

De la actividad de los cuerpos

64

49

De la naturaleza de la actividad de los cuerpos.

64

50

TESIS IV

66

51

De la medida de la cualidad

68

52

De la teoría cinética

68

53

Del ímpetu.

68

54

ESCOLIOS I

68

55

ESCOLIOS II

68

56

ESCOLIOS III

68

57

ESCOLIOS IV

69

58

ART. II

71

59

De las leyes de la actividad de los cuerpos

71

60

TESIS V

74

61

De lo natural

76

62

ESCOLIO I

76

63

ESCOLIO II

77

64

CAPÍTULO III

78

65

De la medida de la actividad de los cuerpos.

78

66

TESIS VI

81

67

ESCOLIO I

83

68

ESCOLIO II

83

69

Articulo II

83

70

TESIS VII

87

71

ESCOLIOS I

89

72

ESCOLIOS II

89

73

CAPÍTULO IV

91

74

TESIS VIIII.

99

75

ART. II.

104

76

ART. III

108

77

TESIS X

112

78

Notas

115


INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.


  1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

  2. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

  3. NOCIÓN DE LA FILOSOFÍA.

  4. RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS CIENCIAS.

  5. LA OBRA DE SANTO TOMÁS Y LOS ESCOLÁSTICOS MÁS RECIENTES.




  1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA:


(Problema Filosófico)


  1. El problema de la vida.


Cualquier hombre, cuando llega al uso más o menos perfecto de la razón, se hace estas preguntas:

¿Cuál es el fin de la vida humana?

¿Para qué vive el hombre sobre la tierra?

Cada uno de nosotros debe hacerse estas preguntas si quiere vivir razonablemente; las plantas y los animales viven, pero ignoran el fin de la vida, y consecuentemente no dirigen su propia vida.

La cuestión del fin de la vida no considera el fin que éste o aquel hombre se propone así de hecho, sino el fin al que todo hombre, en cuanto es hombre, debe proponerse; y este fin es el fin último; todo hombre se propone así algún fin propio (en la ciencia, en la milicia, en el comercio, en el sacerdocio, etc.) pero se pregunta cual debe ser el fin de todos los hombres entre los fines que este o aquel hombre se propone.

El problema del fin de la vida implica otra cuestión:

¿Qué debo hacer para obtener el fin último de la vida?

¿Existe alguna ley que regule mis acciones? 1

Esta última pregunta es sobre el problema de las normas de la vida humana para conseguir el fin último de la vida.

1 Preguntó bien el príncipe aquel, que en el evangelio interroga a Jesús: “Maestro bueno, que debo hacer para poseer la vida eterna” (Lucas 18,18); “la vida eterna” es el fin último, “aquello que debe hacerse para poseerla” es la ley moral.

Las dos cuestiones mencionadas, del fin y de las reglas de la vida, constituyen el único problema, que es el problema de la vida, o, como se dice con frecuencia: el problema del valor de la vida.

Aquel que pregunta, busca la respuesta, es decir la solución del problema; la solución del problema se tiene cuando se da la doctrina de la vida. Todos los hombres, también los incultos e ignorantes, de algún modo juzgan el valor de la vida; pero no todos los hombres tienen y enseñan la doctrina de la vida; porque esta doctrina interesa a los que se dicen filósofos; consecuentemente la filosofía se considera como cierta doctrina de la vida.
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