Tema 6: “Reparación y curación”

títuloTema 6: “Reparación y curación”
fecha de publicación25.09.2016

Tema 6: “Reparación y curación”

V 20 de febrero

13:00-13:40

Dra. Rojas

Curación y reparación

1. Definiciones

• Curación: remoción de detritos celulares necróticos e inflamatorios.

• Resultado ideal: es cuando la resolución es total con regeneración, sin embargo si no es posible, lo que se va a dar es organización y reparación con formación de cicatriz, por lo que se da depósito de colágeno en lugar de las células que estaban en ese órgano.

• Regeneración: es la reconstitución completa, se va a dar en tejidos con alta capacidad proliferativa, o sea capaces de reproducirse, como por ejemplo en el sistema hematopoyético y en el epitelio digestivo. Estos tejidos pueden renovarse y regenerarse continuamente tras una lesión, mientras no se destruyan sus células madre y se tenga el adecuado tejido conjuntivo o membrana basal.

• Reparación: puede restaurarse la parte normal y la función, pero con ciertas deficiencias, ya que implica la combinación de regeneración y formación de cicatrices. La extensión de cualquiera de estos dos depende de:

1. La capacidad del tejido dañado de regenerarse.

2. La extensión de la lesión.

3. La extensión de la fibrosis.

1. Regeneración

• Es el crecimiento de las células y tejidos para reemplazar estructuras perdidas, mediante una reconstrucción completa.

• Ejemplo: crecimiento de una extremidad en anfibios.

1. Curación

• Es una respuesta tisular que se va a dar frente a:

1. Una herida.

2. Procesos inflamatorios en órganos internos.

3. Necrosis celular en órganos incapaces de regeneración.

1. Población celular normal

• En las células adultas, el tamaño de una población celular estará determinado por varios factores:

1. Aflujo de células madre.

2. La tasa de proliferación celular.

3. La tasa de diferenciación.

4. La tasa de apoptosis.

Figura 1. Mecanismos reguladores de las poblaciones celulares.

1. Ciclo celular

Las fases que incluye el ciclo celular son:

• G1: que es la fase presintética.

• S: que es donde se da la síntesis de ADN.

• G2: que es la premitótica.

• M: que es la mitosis.

Hay algunas células que no van a estar en ninguno de estos estadíos, sino que van a estar en la fase G0, llamadas células estables o quiescentes, que sólo van a entrar a replicación si hay un estímulo, como por ejemplo el hígado cuando hay un trasplante. También hay otro tipo de células que en teoría no se multiplican nunca, que son las células permanentes, sin embargo hay estudios que dicen que en casos específicos estas células podrían entrar en replicación, ejemplos de estas son: los miocitos cardiacos y las neuronas.

Figura 2. Fases del ciclo celular y tipos de células.

A continuación para facilitar el estudio y el orden, se darán en un cuadro los tipos de células según su capacidad de replicación, con todos los detalles que dio la Dra. Rojas en la clase.

Tipos de células según su capacidad de replicación

Células lábiles

Células estables o quiescentes

Células permanentes

• Se encuentran en continua división celular durante toda su vida.

• Constituyen los epitelios superficiales, de mucosas, glándulas salivales, páncreas y tracto biliar, epitelio del TGI.

• En estos tejidos, la regeneración se deriva de una población de células madre (que están en la membrana basal), que en teoría tienen una capacidad ilimitada de replicación.

• Muestran un nivel bajo de replicación celular; sin embargo, pueden llegar a mostrar una rápida división en respuesta a un estímulo adecuado.

• En esta categoría entran las células parenquimales de todos los órganos glandulares del cuerpo:

- Hígado.

- Páncreas.

- Riñones.

• Además de las células mesenquimales:

- Músculo liso.

- Fibroblastos.

• No tienen capacidad alguna de división celular.

• Según estudios hay algunas que si se pueden replicar, bajo ciertos estímulos, como los células olfatorias y músculo.

• Dentro de este tipo de células se encuentran:

-Células nerviosas.

-Células de músculo esquelético.

-Células miocárdicas.

1. ¿Cómo se lleva a cabo la reparación tisular en los tejidos?

1. Si la célula es lábil la reparación tisular se va a dar con regeneración, por lo que se va dar una resolución total, sin cicatriz, siempre y cuando se tenga una membrana basal intacta, ya que si no se tiene intacta se va a dar cicatrización.

2. Si la célula es estable o permanente normalmente lo que vamos a tener es una reparación con fibrosis y la cicatriz.

Figura 3. Esquema de la reparación tisular.

Figura 4. Respuesta de la célula (regeneración o cicatrización) según la lesión.

1. Células madre

• Son las células que tienen capacidad de autorenovación y de generar líneas diferenciadas.

• Tipos:

1. Células madres embrionarias: son pluripotenciales, es decir pueden generar todos los tipos celulares.

2. Células madre somáticas: se encuentran en tejidos adultos como médula ósea, tubo digestivo, piel, hígado, páncreas y tejido adiposo. Tienen menor capacidad de regeneración que las de tipo embrionario.

La Dra. no explicó mucho de la imagen, por lo que lo siguiente es tomado del libro de texto y de lo poco que ella dijo. El tratamiento con células madre usando CMPi 1, inicia al poner en cultivo las células de un paciente y se transducen con los genes que codifican factores de transcripción, para dar lugar a CMPi. Las CMPi son capaces de diferenciarse en distintos tipos celulares, dependiendo de los estímulos, factores de crecimiento y el microambiente. El objetivo del tratamiento con células madre es repoblar los órganos lesionados de un paciente o corregir un defecto genético usando las células del mismo paciente para evitar un rechazo inmunológico.

1 Las células reprogramadas, que se llaman CMPi o de células madre pluripotenciales inducidas, pueden generar células de origen ectodérmico, mesodérmico y endodérmico.

Figura 5. Pasos implicados en el tratamiento con células madre.

Se tiene que hay diferentes mediadores solubles que van a afectar la regeneración y los patrones por los cuales se va a dar la señalización con estos mediadores son los que se pueden ver en la figura 6. Puede ser de tipo:

1. Transmisión autocrina de señales: las células responden a las moléculas de transmisión de señales que ellas mismas secretan.

2. Transmisión paracrina de señales: un tipo de célula produce el ligando, que actúa sobre las células diana adyacentes que expresan el receptor adecuado. Las células que responden están en estrecha proximidad de la célula que produce el ligando y en general son de un tipo distinto.

Figura 6. Mecanismos de transmisión de señales

en el crecimiento celular.
Transmisión endocrina de señales: las hormonas sintetizadas por células de los órganos endocrinos actúan sobre células diana que se encuentran alejadas del lugar de síntesis, del cual, en general, se transportan a través de la sangre. Los factores de crecimiento también pueden circular y actuar a distancia, pueden “llamar” fibroblastos o células inflamatorias.

En la siguiente tabla se presentan los diferentes factores de crecimiento y citoquinas involucradas en la regeneración y curación de heridas, la Dra. dijo que no lo iba a preguntar, que era solo para que los conociéramos y supiéramos que pueden ser parte de la oncogénesis.

1. Matriz extracelular

• Se tiene que las células crecen, se mueven y se diferencian en relación íntima con la matriz extracelular. Esta tiene una influencia muy importante en dichas funciones celulares.

• La matriz extracelular es secretada localmente y se ensambla en una red de macromoléculas que rodea las células.

• Está formada por:

1. Proteínas fibrosas estructurales: como colágenos y elastinas.

2. Glicoproteínas adhesivas: como fibronectina y laminina.

3. Gel de proteoglicanos y hialurinanos.

• Todas estas macromoléculas se organizan en 2 formas básicas:

1. Matriz Intersticial: presente en los espacios entre células epiteliales, endoteliales y músculo liso; así como tejido conectivo. Conformada principalmente por: colágenos fibrilares, elastina, proteoglucanos e hialuronato.

2. Membrana basal: producido por las células epiteliales y mesenquimales, y están estrechamente asociados con las superficie celular. Conformada principalmente por: colágeno tipo IV, laminina y proteoglucanos.

• Tanto las células epiteliales como las mesenquimatosas (fibroblastos) interaccionan con la membrana extracelular a través de las integrinas. Las membranas basales y la intersticial muestran una arquitectura y composición general distintas, aunque existe cierto solapamiento entre sus constituyentes.

Figura 7. Principales componentes de la matriz extracelular.

• Es importante saber que mientras la membrana basal siga intacta, al cáncer se le llama carcinoma in situ. Si no se lo extirpa antes, el tumor acaba por romper la membrana basal y crece hacia zonas más profundas. En este instante, se dice que el carcinoma es infiltrante o invasivo.

1. Regeneración celular y tisular

Figura 8. Regeneración hepática tras una hepatectomía parcial.

• Un mes luego de una hepatectomía parcial se da el aumento importante de tamaño del hígado hasta casi alcanzar su tamaño normal. Existen pruebas abundantes de que la proliferación de los hepatocitos en el hígado en regeneración se activa mediante las acciones combinadas de las citocinas y los factores de crecimiento polipeptídicos.

1. Curación mediante reparación, formación de cicatrices y fibrosis

• Factores que definen el grado de curación de un tejido:

1. La capacidad proliferativa del tejido dañado.

2. La integridad de la matriz extracelular.

3. La cronicidad de la inflamación o que tanto persiste el agente lesivo.

1. Reparación por tejido conjuntivo

• La reparación comienza a las 24 horas con migración de fibroblastos, inducción de fibroblastos y proliferación de células endoteliales.

• Para los 3-5 días se va a tener el tejido de granulación, que es ese tejido lleno de células inflamatorias, con vasos de neoformación y fibroblastos jóvenes.

• Por último se da la formación de la cicatriz al madurar los fibroblastos.

1. Fases de la reparación tisular

• Formada por cuatro procesos secuenciales:

1. Angiogénesis.

2. Migración y proliferación de fibroblastos.

3. Depósito de membrana extracelular.

4. Maduración y reorganización de tejido fibroso, que es lo que se llama remodelado.

• Si alguna de estas falla, por ejemplo el remodelado se formaría una cicatriz exuberante o si no madura lo suficiente son esas cicatrices que no se cierran por completos.

1. Etapas de la cicatrización de una herida

1. Formación del coágulo de sangre, que es inmediato.

2. Formación del tejido de granulación, que se da entre 1 y 2 días.

3. Proliferación celular y depósito de colágeno, que se da entre 2 y 4 días.

4. Formación de cicatriz, que se da aproximadamente a las 2 semanas.

5. Contracción de la herida.

6. Remodelado del tejido conjuntivo.

7. Recuperación de la fuerza tensil, que en 3 meses es del 80%.

Figura 9. Etapas de la cicatrización de una herida.

1. Migración y proliferación de fibroblastos

• Ocurre dentro del tejido de granulación que se forma inicialmente en el sitio de la reparación.

• Se da la síntesis y depósito de nueva matriz extracelular, que no es exactamente igual a la anterior, por eso por ejemplo disminuye su fuerza tensil.

• Con la neovascularización se permite el paso de gran cantidad de proteínas plasmáticas como fibrinógeno, fibronectina, que proveerán un estroma inical para que los fibroblastos proliferen, que a su vez van a depositar una matriz extacelular definitiva, rica en colágeno.

Figura 8. A. Tejido de granulación que muestra numerosos vasos, edema y una membrana extracelular laxa que alberga ocasionales células inflamatorias. El colágeno se tiñe de azul en esta tinción tricrómica; en este momento se reconoce mínimo colágeno maduro. B. Tinción tricrómica de una cicatriz madura que muestra colágeno denso con ocasionales canales vasculares dispersos.

1. Tejido de granulación

Figura 9. Tejido de granulación.

Formación de tejido de granulación: los fibroblastos y las células endoteliales vasculares proliferan durante las primeras 24-72 h del proceso de reparación para crear un tipo especializado de tejido, que se llama tejido de granulación, que es una característica de la reparación tisular. El término se debe al aspecto blando, rosado y granular de la superficie de la herida. Su característica histológica típica es la presencia de neovasos pequeños (angiogenia) y la proliferación de fibroblastos. Estos neovasos tienen fugas y permiten la salida de proteínas plasmáticas y líquido al espacio extravascular. Por tanto, el tejido de granulación nuevo suele ser edematoso. El tejido de granulación invade de forma progresiva el espacio de la incisión; la cantidad de tejido de granulación formada depende del tamaño del defecto tisular creado por la herida y de la intensidad de la inflamación. Por tanto, es mucho más llamativo en la curación por segunda intención. A los 5-7 días, el tejido de granulación rellena la zona lesionada y la neovascularización es máxima. (Párrafo tomado del libro para aclarar mejor esta parte).

1. Remodelación tisular

• La remodelación tisular consiste en la “maduración” del nuevo tejido, y comprende la transición en la composición de la matriz extracelular provisional en una más organizada y resistente.

• La membrana provisional que comprende de fibrina, fibronectina plasmática y colágeno de tipo III, pero pronto se sustituye por otra matriz constituida por colágeno de tipo I principalmente, que es secretada por los fibroblastos. Por lo que finalmente se van a ver ases de colágeno que forman la cicatriz.

Figura 10. Tejido luego de la remodelación tisular.

Figura 11. Resumen del proceso de organización y reparación del tejido.

1. Fibrosis

• Uno de los ejemplo es un infarto antiguo al miocardio, ya que se tiene que las células del miocardio son permanentes, en teoría, por lo que su forma de reparación es en fibrosis o cicatriz.

Figura 12. Fibrosis en un infarto antiguo al miocardio. Con la tinción tricrómica se logra ver colágeno en color azul y músculo en color rojo.

1. Curación de herida en piel

• Tras la lesión, la curación de la piel progresa a través de fases que se solapan:

1. Inflamación.

2. Proliferación.

3. Maduración.

Clasificación de las heridas según su tipo de cicatrización

Cicatrización por primera intención

Cicatrización por segunda intención

• Es el tipo menos complicado de cicatrización. Corresponde a una herida de bordes limpios, no infectada y aproximada por suturas.

• El espacio angosto de la incisión es llenado por sangre coagulada, que contiene células y fibrina. La deshidratación de este material formará el conocido “grano” en la superficie

• Este tipo se da cuando una que parecía por primera intención se abre o no se puede aproximar, por lo que se tiene que dar una curación gradual hasta que logra cicatrizar.

Cicatrización por

primera intención

Cicatrización por

segunda intención

Figura 13. Curación de la herida y formación de la cicatriz. A. Curación de la herida que determina poca pérdida de tejido, de primera intención, obsérvese la pequeña cantidad de tejido de granulación y la formación de una cicatriz delgada con contracción mínima. B. Curación de una herida extensa, por segunda intención, con mucha más inflamación, obsérvese la gran cantidad de tejido de granulación y tejido cicatricial y la contracción de la herida.

1. Fuerza de la cicatriz

• La fuerza de la cicatrización depende del colágeno, y pasarán muchos meses hasta que alcance una fuerza similar a la de la piel normal, pero nunca es la misma.

• Depende de diversos factores:

1. Nutrición: la deficiencia proteica y de vitamina C inhiben la síntesis de colágeno.

2. Metabólicos: la diabetes mellitus afectan o retardan el proceso.

3. Circulatorios: como la aterosclerosis.

4. Hormonal: los glucocorticoides que también inhiben sintesis colágeno.

5. Locales: como el tamaño, localización y tipo de herida, si hay infecciones, de las diferentes fuerzas mecánicas que se presenten o cuerpos extraños que puedan estar presentes.

• En una herida de primera intención, la herida suturada recupera 70% su fuerza, 1 semana luego del retiro de suturas tiene un 10%, durante las 4 semanas siguientes, aumenta su fuerza rápidamente 50% y luego de la 4ta semana, la tasa de incremento se desacelera, y al llegar a la semana 12 (tercer mes) se da un pico donde ha alcanzado un 70-80%, que es lo máximo en este caso.

1. Aberraciones en el crecimiento celular

• Si alguna de las partes de la reparación tisular no se da adecuadamente se puede dar acumulación exuberante de colágeno y formarse un queloide. Este se caracteriza por:

1. Ser más frecuente en la raza negra.

2. Tener predisposición hereditaria

3. Generación de tejido de granulación excesivo que sobresale por encima de la piel circundante.

Figura 14. Cicatriz de tipo queloide.

Figura 15. Resumen de las respuestas de curación tras una lesión. La curación tras una lesión aguda puede producirse mediante la regeneración de la estructura tisular normal o mediante reparación con formación de cicatrices. La curación de las lesiones crónicas implica la formación de cicatrices y la fibrosis.

Transcrito por María José Rodríguez Barrantes – maseteterb@gmail.com