Universidad veracruzana




descargar 12.58 Kb.
títuloUniversidad veracruzana
fecha de publicación20.10.2016
tamaño12.58 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos


UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE BIOANALISIS

QUIMICA CLINICA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TRABAJO:

TEORÍA DE LOS TELOMEROS

ESTUDIANTE:

JASHUA JAIR PEREZ BELTRAN

A 13 DE AGOSTO DEL 2014

En 1963 se expuso la teoría del desgaste celular enfocado principalmente a alteraciones de la síntesis proteica que generaría una alteración cuantitativa y cualitativa en el funcionamiento proteico y enzimático con el consiguiente deterioro de la actividad celular.

Los científicos Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak son reconocidos con el Premio Nobel de medicina en 2009 por la descripción molecular de los telómeros, la demostración de su conservación evolutiva y el descubrimiento de la telomerasa, enzima central de la maquinaria celular para la síntesis del telómero, logrando un muy consistente modelo que explica el 'problema de la terminación de la replicación' (end-replication problem) y el mecanismo molecular de protección de los extremos cromosomales.

Un claro ejemplo del daño celular por el “sobre uso y abuso” lo tenemos en el efecto del alcohol sobre las células hepáticas. Un consumo excesivo de alcohol, entendiendo este consumo como crónico, genera daño en las células hepáticas, que una vez ven sobrepasada su capacidad de reparación van alterándose, llenándose de grasa y generando la denominada esteatosis hepática. Este daño celular se traduce en un daño sobre el órgano y si el proceso continuo, culmina en la cirrosis hepática y en último término en la insuficiencia hepática, eso si el daño no ha producido alteraciones celulares que evolucionan hacia el cáncer.

El hecho más importante respecto a la teoría del sobre uso y abuso lo supone el estrés al que sometemos nuestro cuerpo, bien por agentes lesivos, bien por un déficit en el aporte de elementos necesarios o bien por un exceso de demanda funcional no compensado. Este estrés lesiona el medio interno y acaba por superar los mecanismos de autocontrol y auto reparación, generándose entonces un daño permanente, el cual se manifiesta como déficit funcional, enfermedades y envejecimiento prematuro.

En 1970 se estableció el concepto de reloj biológico, afirmando que el envejecimiento es un mecanismo programado, de tal manera que las células tendrían un tiempo máximo de supervivencia codificado en el ADN, así como un número de mitosis predeterminadas dependiendo de la estirpe celular a la que pertenezcan. Las únicas células que no tendrían esta característica serían las células cancerosas y germinales.

En ambos extremos de cada cromosoma se encuentra la estructura denominada telómero, es la parte terminal de la secuencia de ADN de los cromosomas, este telómero no codifica información genética, sino que determina la capacidad de división celular. En cada división celular una enzima denominada telomerasa, replica los telómero, pero no lo hace completamente, de tal manera que en cada división celular el telómero se va acortando, con lo que después de 40 ó 50 divisiones la célula ya no puede dividirse y muere.

Este telómero podría explicar el concepto de muerte programada, de tal manera que cada vez que una célula se divide, pierde una porción de telómero, el cual a su vez genera sutiles cambios en la expresión proteica del resto del cromosoma, de tal manera que cada nueva célula nace “un poco más vieja” que su progenitora asimismo tiene en reserva menos capacidad de volver a reproducirse.

Fuente:

[online];2013; [cited] 2104 agosto 13; available from: http://www.antienvejecimiento.com/esp/teorias/radicales.htm

Blackburn, E. H. 1991. Structure and function of telomeres. Nature 350:569-72.

 

CONCLUSIÓN: la teoría de los telomeros habla que las enzima telomerasa es la encargada de replicar los telomeros de la célula este se encuentra en el núcleo de la célula que son los extremos de la cromatina la teoría dice que una célula alcanza un máximo de 50 replicaciones y ya no puede replicarse y muere, en cada replicación no se copia exactamente la cromatina si no que van faltando pedazos lo que va generando el reloj biológico que es el envejecimiento de la célula al igual que los excesos hacen más rápida la condición del envejecimiento de las células.

similar:

Universidad veracruzana iconUniversidad veracruzana

Universidad veracruzana iconBiología Vegetal, Universidad Veracruzana, Otoño 2015. Fátima A. Rasgado Bonilla

Universidad veracruzana iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Universidad veracruzana iconUniversidad nacional mayor de san marcos (Universidad del Perú, decana...

Universidad veracruzana iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

Universidad veracruzana iconUniversidad de londres

Universidad veracruzana iconAcceder a la universidad

Universidad veracruzana iconUniversidad autónoma de

Universidad veracruzana iconUniversidad de Guadalajara

Universidad veracruzana iconUniversidad de la sabana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com