Síntesis Principio Principio




descargar 27.68 Kb.
títuloSíntesis Principio Principio
fecha de publicación20.10.2016
tamaño27.68 Kb.
tipoTesis
b.se-todo.com > Química > Tesis

El siguiente resumen fue hecho a partir de los libros “Stirring the head, heart and soul” de H. Lynn Erickson – Corwin Press – 2001 – ISBN 0-839-6885-X y “Concept-based curriculum and instruction” – Corwin Press – 2002 – ISBN 0-7619-4640-3.

Un currículo organizado a partir de conceptos ayuda a resolver el problema de la sobrecarga de contenidos. Los conceptos enfocan y dan profundidad a los contenidos y llevan al alumno a lograr aprendizajes perdurables.



¿Qué es un concepto?

Un concepto universal es una construcción mental que es atemporal, universal y abstracta. La ‘simetría’ como concepto, puede tener varios ejemplos, pero los descriptores de la simetría en cada uno de esos ejemplos serán los mismos. Se pueden encontrar ejemplos de simetría en varias disciplinas – arte, ciencias, música – los descriptores siempre incluirán las palabras equilibrio y equivalencia.
En la estructura del conocimiento los conceptos corresponden a un nivel de abstracción mayor al que se necesita para los hechos o temas. Los conceptos sirven como células para categorizar los ejemplos concretos. Porque los conceptos son atemporales pueden ser estudiados a través del tiempo. Porque son universales, sus ejemplos pueden derivar de una variedad de culturas.
¿Dónde se encuentran los conceptos dentro de la estructura del conocimiento?
La siguiente figura ilustra el lugar que ocupan los conceptos dentro de la estructura del conocimiento.

LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO


Crear TEORÍA TEORÍA


Hipotetizar




Análisis

Síntesis Principio Principio

Generalización Generalización


Análisis

Síntesis CONCEPTOS CONCEPTOS CONCEPTOS CONCEPTOS

TEMAS TEMAS TEMAS TEMAS


Conocimiento

Comprensión

Una estructura conceptual del currículo es importante porque la comprensión conceptual requiere del conocimiento mientras que el conocimiento de temas y hechos no requiere de la comprensión conceptual.


UNA ORGANIZACIÓN TEMÁTICA UNA ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL


Enmarca una serie de hechos aislados. Provee un esquema mental para categorizar ejemplos comunes.
Ejercita niveles más bajos del pensamiento. Lleva a niveles más altos de pensamiento.
Mantiene al aprendizaje en el nivel memorístico. Ayuda a desarrollar generalizaciones.
Son útiles a corto plazo. Sirven como herramienta para procesar acontecimientos de toda la vida.
Sobrecargan al currículo. Reducen los contenidos del currículo.


¿Qué son las generalizaciones?
Las generalizaciones son los aprendizajes perdurables, las grandes ideas. Sintetizan el aprendizaje de temas, hechos y datos.
Un ejemplo de James Banks (1991):
HECHO: Los inmigrantes chinos que llegaron a San Francisco en el 1800 establecieron el hui kuan.
GENERALIZACIÓN: En todas las sociedades humanas, emergen formas de organización social para satisfacer las necesidades de los individuos y los grupos.

Este libro se centra en las generalizaciones – los aprendizajes perdurables que se pueden aplicar a través del

tiempo y las culturas.

Los maestros generalmente no le dicen a los alumnos cuál es la generalización. Enseñan de manera inductiva para desarrollar las habilidades del pensamiento abstracto haciéndolos relacionar datos y hechos con aprendizajes transferibles.

Las generalizaciones son resúmenes del pensamiento y responden a la pregunta ¿qué comprendo yo como resultado de mi estudio? Las generalizaciones nos llevan a comprender las cosas de manera tal que podemos hacer transferencias a través del tiempo y de las culturas. Son verdaderas siempre y cuando se apoyen en ejemplos verdaderos. Para su redacción no se utiliza más que el tiempo presente y no se mencionan sustantivos propios.


¿Qué son las preguntas guías?
Las preguntas esenciales guían el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y crean un puente entre las actividades y los aprendizajes más profundos, o conceptuales. Heidi Hayes-Jacobs en su libro Mapping the Big Picture (1997) dice: “La pregunta esencial establece un compromiso intelectual. De alguna manera, lo que estamos diciendo es ‘ Este es el enfoque de nuestro aprendizaje. Voy a poner mis habilidades como maestro en ayudar a los alumnos a comprender el concepto implícito en la pregunta esencial.”

¿Por qué son importantes las preguntas guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Algunas de las razones son:


  • Podemos ayudar a los alumnos a descubrir patrones y construir un significado personal a través del uso de preguntas efectivas.

  • Las preguntas guías permiten una enseñanza inductiva, guiando a los alumnos a descubrir el significado.

  • Las preguntas guías son uno de los métodos más eficaces para ayudar a los alumnos a pensar en niveles cada vez más complejos.



En el proceso de enseñanza, las preguntas esenciales son mejores que los objetivos tradicionales. Estoy de acuerdo con Heidi Hayes-Jacobs (1997) quien dice que “cuando el curríulo está armado alrededor de preguntas (en lugar de objetivos), el mensaje que les damos a los alumnos es que estamos investigando con ellos”.
¿Por qué es tan difícil escribir las preguntas guías?
Una de las razones por la cual es difícil redactar preguntas guías es que los maestros no han identificado realmente las ideas conceptuales o generalizaciones que deben guiar nuestro trabajo. Por lo tanto elaboran preguntas dirigidas al tema de estudio.


¿A qué llamamos “desempeño final”?
El “desempeño final” le permite al maestro hacer una evaluación acerca de si el alumno logró relacionar al contenido con ideas conceptuales que son transferibles. Además dan una pauta de si pueden desempeñarse bien con los nuevos conocimientos adquiridos.

El “desempeño final” responde a la pregunta ¿ Qué quiero que los alumnos sepan, comprendan y sean capaces de hacer al finalizar esta unidad?

Evaluamos la comprensión de una generalización apoyándonos en los conocimientos a través de un desempeño donde los alumnos tengan que hacer algo.
¿Cómo se evalúa?
A través de una rúbrica con descriptores bien claros.
¿Es el “desempeño final” lo único que se evalúa en una unidad?
NO. A través de toda la unidad se utilizarán distintas estrategias y herramientas de evaluación para ir evaluando los distintos aprendizajes: entrevistas, falso/verdadero, “multiple choice”, composiciones, presentaciones orales, pruebas escritas.
¿Cómo se arma un “desempeño final”?
Dado que los currículos tradicionales nos llevan a evaluar conocimientos superficiales muchas veces no evaluamos la verdadera comprensión. ¿Cómo podemos entonces desarrollar un “desempeño final”? He aquí una simple fórmula para hacerlo:
QUÉ Analiza, evalúa, investiga......
POR QUÉ para.....................
CÓMO Demuestra tu comprensión ...............................
Ejemplo:
QUÉ Comience esta afirmación con un verbo cognitivo de alto nivel (analiza, evalúa, investiga) y relaciónelo directamente con el tema de la unidad. En este ejemplo el tema es: El desarrollo del transporte en EEUU de 1920 al 2010.
Analice el desarrollo del transporte en EEUU entre 1920 y 2010.
POR QUÉ para.................. complete esta afirmación pensando en la importancia o lo significativo de este aprendizaje. ¿Cuál será el aprendizaje perdurable?
.........para comprender como la tecnología promueve la innovación y la inventiva de los seres humanos.
CÓMO Comience una nueva oración que explique cómo usted quiere que los alumnos demuestren su comprensión de la generalización comprendida en el POR QUÉ. Este es el paso crítico. Si se quiere demostrar comprensión hay que buscar la forma que demuestre el POR QUÉ y no meramente que repita los hechos y datos de qué.
Usted es un inventor que ha logrado diseñar un nuevo producto que es una adaptación de una innovación actual. El comité de financiamiento está escuchando diversas presentaciones para dar becas para inventos basados en la tecnología. Usted hará una de las presentaciones.
Haga una presentación clara y energética con multimedia mostrando como los cambios y adelantos en la tecnología dieron forma al desarrollo histórico de su producto.
Presente su diseño como el próximo desarrollo que satisface las necesidades de la sociedad detallando las adaptaciones tecnológicas y los beneficios para el usuario. Termine su presentación con un pedido bien fundamentado para que le otorguen el financiamiento necesario.
Noten como la actividad toma en cuenta el POR QUÉ ya que no está directamente relacionado al desarrollo del transporte pero requiere la transferencia de lo que el alumno ha aprendido acerca de la relación entre la tecnología y el progreso logrado en el transporte hacia el impacto de la tecnología sobre otro producto.







similar:

Síntesis Principio Principio iconEl principio de la individualizacióN

Síntesis Principio Principio iconPrincipio de dignidad humana

Síntesis Principio Principio iconEn el Ambar unido en el principio de un todo

Síntesis Principio Principio iconPrincipio de continuidad en el servicio de salud

Síntesis Principio Principio iconUnidad LL. Principio de las casillas

Síntesis Principio Principio iconEl principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial

Síntesis Principio Principio iconDerecho a la salud y principio de continuidad en la prestacion del servicio

Síntesis Principio Principio iconSolución concentrada de azucares en aguaque sirven de medio a un principio activo

Síntesis Principio Principio iconTranscripción del Artículo “En el principio” John Horgan, Investigación...

Síntesis Principio Principio iconI. Sobre el objeto del proceso, la prueba, la presunción de inocencia...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com