Factores de riesgo nucleo problemico 1




descargar 26.71 Kb.
títuloFactores de riesgo nucleo problemico 1
fecha de publicación19.10.2016
tamaño26.71 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos



FACTORES DE RIESGO – NUCLEO PROBLEMICO 1

LIDA GIL CARTAGENA

SINDY CAROLINA RESTREPO GOMEZ

MAGADA ZULAY BETANCUR OCAMPO

LEIDY MARCELA BUILES

LILIANA YANED RODRIGUEZ MOLINA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CREAD MEDELLIN

PROBLEMAS


  1. ¿Cuáles son las condiciones de trabajo que enfrenta la población trabajadora?


En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales esta sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.

Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.

Esta determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.

La calidad del ambiente de trabajo esta muy relacionado con los riesgos a los cuales esta sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.

Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.

Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.


  1. ¿De los distintos riesgos presentes en los ambientes de trabajo, cuál tiene mayor incidencia en la salud de la población trabajadora?


Existen múltiples agentes de riesgo que afectan la integridad física de los trabajadores. Puede incidir el tipo de labor, las condiciones edilicias, el tipo de maquinaria al que está expuesto el personal, entre otros motivos.


Lo cierto es que, por un lado, la salud se ve alterada por factores químicos como pueden ser los gases, el humo, el rocío, además de los agentes físicos como son los ruidos, las radiaciones o las vibraciones. El tema es que ambos agentes tienen sustancias combustibles que pueden desembocar en explosiones o incendios, provocando daños a las personas, además de arrojar pérdidas materiales.
En especial, los químicos son extremadamente nocivos para la salud. Si un empleado por alguna causa ingiere o aspira alguna de aquellas sustancias puede provocarle una intoxicación severa.


Y si de cuestiones físicas se trata, la incidencia de accidentes aumenta cuando el trabajo implica el manejo y carga de materiales puesto que confluyen muchos peligros de acuerdo al lugar, al espacio, la cantidad y sobre todo por el tipo de material de carga. Sobre este último aspecto, los objetos pueden ser, en ocasiones, inflamables, de mucho peso o con elevados niveles de toxicidad.


No obstante, no sólo se corre riesgo en relación al peso, sino que, por ejemplo, los ruidos y las altas temperaturas dentro del lugar de trabajo inciden en el malestar del personal.


Por otro lado, entre los agentes de riesgo se pueden mencionar los biológicos, que son factores orgánicos como los virus y bacterias, que, una vez inmersos en el cuerpo humano, pueden traer infecciones e intoxicaciones. Muchas veces se expanden a causa de la falta de hábitos en cuanto a la higiene en las instalaciones. Asimismo, la utilización de elementos de trabajo contaminados o el contacto directo con residuos industriales son otras de las variantes de las inseguridades por las que puede atravesar el personal. En realidad, estos agentes microbianos se expanden en el ambiente, pero despliegan su poderío en lugares cálidos, cerrados y donde hay humedad. Quienes están más expuestos a estos riesgos son los trabajadores de curtiembres, de la salud y de alimentos.


En otro orden, los factores ergonómicos son los que sufren muchas personas al adoptar los elementos del trabajo a su fisonomía, es decir que al realizar movimientos inapropiados puede ocasionar problemas posturales, fatiga física, entre otros.
Por último, las causas psicosociales afectan al trabajador ya que está relacionado con los sistemas actuales de organización laboral. El avance de la tecnología produjo que, en oportunidades, la monotonía, la carga mental sea cada vez más insostenible, generando consecuencias en la adaptación, por lo que aumenta el desgano. Aquí el estrés es la principal vedette y se pasea por doquier en los pasillos de los empleos ya que la exigencia extrema, la presión laboral, las crisis económicas, inciden directamente en el trabajador, trayendo aparejado trastornos físicos y psicológicos.
Así se percibe que influyen distintas causas que hacen a un empleado insatisfecho.

Esto ocurre porque el ambiente de trabajo no es acorde a sus expectativas y se desencadena una baja en su rendimiento.


En definitiva, todos estos factores provocan daños, algunos irreparables en la salud de quien trabaja. Ciertos agentes pueden ser tolerados por el empleado pero otros no.

En otras palabras, la falta de protección a los empleados por parte de la empresa, la carencia de medidas de seguridad e higiene o un ambiente laboral con condiciones desfavorables perjudican la salud de quienes pasan la mayor parte de su día en el lugar de trabajo.

PREGUNTAS GENERADORAS


  1. Cuál es la diferencia significativa entre riesgo y factor de riesgo?


RIESGO:
Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.

Para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”.
El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.


Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.


FACTORES DE RIESGO:

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.


DIFERENCIA SIGNIFICATIVA:
EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.


  1. Cuáles guías técnicas y/o normas legales, hacen referencia específicamente a los diferentes factores de riesgo en los sitios de trabajo?


Las guías técnicas o normas legales que hacen referencia a los factores de riesgos son las siguientes:
Guía técnica colombiana (GTC 45): Guía para el diagnostico de condiciones de trabajo o panoramas de factores de riesgo, su identificación y valoración.
Resolución 2646 de 2008: se establecen disposiciones y diferentes responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgos psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.


Resolución 2400 de 1979: Se establecen algunas disposiciones sobre viviendas, higienes y seguridad en los establecimientos de trabajo.

Las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad reglamentadas en la presente resolución se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, Con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograrlas mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.
Decreto 1295 de 1994: El sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidente que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan.
Resolución 1016 de 1989: Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
Matriz Española: Matriz para análisis del riesgo


  1. Por qué es importante reconocer la fuente generadora en el diagnóstico de las condiciones de trabajo?


Es importante porque así se reconoce las estrategias metodológicas para la elaboración de herramientas y recursos necesarios para crear, mantener y mejorar el ambiente óptico en la relación de persona/trabajo y poder garantizar un alto nivel de bienestar y salud integral de cada individuo para así visualizar los factores de riesgos y darlos a conocer al personal de trabajo creando conciencia en cada trabajador acerca de las lesiones que podrían ocurrirles por riesgos químicos, físicos, biológicos, y psicosociales que en determinado caso podrían atentar contra su vida.


  1. Cómo le aporta a la comprensión de los factores de riesgo la matriz de peligros y riesgo?


Le aporta al desarrollo de estrategias que contribuyen al control y gestión de los peligros, ayudando a un ambiente de trabajo seguro; minimizando ciertos accidentes que se presentan en ocasiones en los sitios laborales que afectan la salud del trabajador.


  1. Cuáles pueden ser los procedimientos técnicos aplicables para la obtención de la información requerida en la elaboración de un panorama de factores de riesgo?


Se debe identificar todas las secciones, áreas productivas o puestos de trabajos de la empresa, analizar los procedimientos del proceso productivo de la empresa, realizar inspecciones que permitan identificar los peligros a los que se vean expuestos los trabajadores, valorar y priorizar los riesgos en la matriz empleada. Al tiempo de que se realizan estas actividades, es importante revisar y analizar la información existente sobre accidentalidad o morbilidad relacionada con el trabajo, ya que estos datos aportan elementos importantes para ayudar a la detención de riesgos ocupacionales existentes en las áreas estudiadas y mediante esto eliminar o minimizar riesgos que se estén presentando en los sitios de trabajo.


similar:

Factores de riesgo nucleo problemico 1 iconFactores de riesgo de hpe cuadro Factores de riesgo de preeclampsia

Factores de riesgo nucleo problemico 1 iconLos siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

Factores de riesgo nucleo problemico 1 iconClasificación de los factores de riesgo biológicos

Factores de riesgo nucleo problemico 1 iconFactores relacionados con riesgo para tener Ca de tiroides

Factores de riesgo nucleo problemico 1 iconAnálisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años

Factores de riesgo nucleo problemico 1 icon¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?

Factores de riesgo nucleo problemico 1 icon¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora...

Factores de riesgo nucleo problemico 1 iconLa vacuna que previene la enfermedad neumocócica invasiva y modera...

Factores de riesgo nucleo problemico 1 iconIndice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4

Factores de riesgo nucleo problemico 1 iconAgua potable y alcantarillado servicios públicos esenciales: morbilidad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com