Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN




descargar 62.47 Kb.
títuloCondiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN
fecha de publicación20.10.2016
tamaño62.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO: RUIDO, ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN.

Las condiciones ambientales pueden resultar nocivas tanto para la salud física como para la salud psíquica en función de una serie de perturbaciones, algunas de las cuales son de una gran agresividad, como son las derivadas de la presencia en el medio ambiente de trabajo de agentes químicos, físicos o biológicos que pueden entrar en contacto con las personas que trabajan y afectar negativamente a la salud de las mismas; estas condiciones son las que se conocen como riesgo higiénico.

Hay condiciones de trabajo cuya presencia puede provocar sensaciones negativas que también han de ser consideradas y, en la medida de lo posible, corregidas. En este apartado cabe citar, por ejemplo, el aspecto general que tenga el centro de trabajo, la distancia que exista desde el domicilio del trabajador hasta el centro de trabajo, el entorno donde esté ubicado el centro de trabajo, los problemas personales ajenos al trabajo que pueda tener el trabajador, la ubicación geográfica que tenga la empresa e incluso la valoración social de la empresa. Si estas condiciones son desfavorables para los trabajadores, los trabajadores pueden sentir malestar que les incite al menos a intentar cambiar de empresa.

DEFINICIÓN DE SONIDO Y RUIDO

Desde el punto de vista físico el Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, Agua o Gas), generando una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. La intensidad del sonido corresponde a la amplitud de la Vibración acústica, la cual es medida en decibeles (dB). La Frecuencia indica el número de ciclos por unidad de tiempo que tiene una onda.(c.p.s. o Hertzios - Hz).

El rango de frecuencia de los sonidos audibles en personas jóvenes y sanas es entre 20 Hz. Y 20.000 Hz. Los ruidos de alta frecuencia son los más dañinos para el oído humano.

El valor mínimo de presión sonora que puede detectar el oído humano es de 2x10-5 Nw/m2, prolongándose hasta el umbral de dolor que se ubica cercano a los 20 Nw/m2. En vista de este rango tan amplio se requiere de la utilización de una escala logarítmica para la medición del sonido.

El Ruido ha sido definido desde el punto de vista físico como una superposición de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, sin una correlación de base. Fisiológicamente se considera que el ruido es cualquier sonido desagradable o molesto.

El ruido desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus características especiales es indeseado o que puede desencadenar daños a la salud. Es clásico el ejemplo de los integrantes de alguna orquesta, aunque el sonido puede ser muy agradable, si supera los límites recomendados por los estándares internacionales debemos considerarlos ocupacionalmente expuestos a ruido.

TIPOS DE RUIDO

Continuo constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prácticamente constante durante todo el período de medición, las diferencias entre los valores máximos y mínimos no exceden a 6 dB(A). 

Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro fluctúa durante todo el período de medición, presenta diferencias mayores a 6dB(A) entre los valores máximos y mínimos. 

Intermitente: Presenta características estables o fluctuantes durante un segundo o más, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5 segundos.  

Impulsivo o de impacto: Son de corta duración, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a 35dB(A) entre los valores máximos y mínimos. 

MAGNITUDES Y UNIDADES. 

Presión Sonora: Es la variación de Presión que puede ser detectada por el oído humano. El umbral de percepción para un individuo se produce a partir de una presión sonora de  2x10-5  Nw/m2  . La poca operatividad de esta escala, hace necesario utilizar los decibeles (dB) para expresar la magnitud de la presión sonora, la cual es el logaritmo (de base 10) de la relación de dos intensidades y viene dada por la siguiente expresión: 

Nivel de Presión (dB) = 10log (Presión acústica existente/Presión acústica de referencia)  

Frecuencias y ancho de bandas normalizados: Frecuencia es el número de variación de presión por segundo, se mide en Hz. Las mediciones acústicas también se realizan a determinadas frecuencias, de acuerdo con las normas correspondientes. Estas frecuencias se establecen con base en la frecuencia de 1 KHz. Se han establecido tres series de frecuencias denominadas octavas (1/1), medias octavas (1/2) y tercios de octava (1/3) de banda. 

Los seres humanos sólo podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, aproximadamente entre 20 y 20.000 hercios.  

Intensidad sonora: Es la energía que atraviesa en la unidad de tiempo la unidad de superficie, perpendicular a la dirección de propagación de las ondas, se mide en watt/m2. 

La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación. En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción. En la propagación real del sonido en la atmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido.

 La intensidad relativa de un sonido con respecto a otro se define como 10 veces el logaritmo (con base 10) de la razón de sus intensidades. Los niveles así definidos  expresados en decibelio (dB), son una cantidad adimensional.  

La intensidad fisiológica o sensación sonora de un sonido se mide en decibelios o decibeles (dB). Por ejemplo, el umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensación sonora es logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor: por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces más intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB.  

La amplitud. Es la característica de las ondas sonoras que percibimos como volumen. La amplitud es la máxima distancia que un punto del medio en que se propaga la onda se desplaza de la posición de equilibrio; esta distancia corresponde al grado de movimiento de las moléculas de aire en una onda sonora. Al aumentar su movimiento, golpean el tímpano con una fuerza mayor, por lo que el oído percibe un sonido más fuerte. Un tono con amplitudes baja, media y alta demuestra el cambio del sonido resultante.  

El Timbre. Si se toca el la situado sobre el do central en un violín, un piano y un diapasón, con la misma intensidad en los tres casos, los sonidos son idénticos en frecuencia y amplitud, pero muy diferentes en timbre. De las tres fuentes, el diapasón es el que produce el tono más sencillo, que en este caso está formado casi exclusivamente por vibraciones con frecuencias de 440 Hz. Debido a las propiedades acústicas del oído y las propiedades de resonancia de su membrana vibrante, es dudoso que un tono puro llegue al mecanismo interno del oído sin sufrir cambios. La componente principal de la nota producida por el piano o el violín también tiene una frecuencia de 440 Hz. Sin embargo, esas notas también contienen componentes con frecuencias que son múltiplos exactos de 440 Hz, los llamados tonos secundarios, como 880, 1.320 o 1.760 Hz. Las intensidades concretas de esas otras componentes, los llamados armónicos, determinan el timbre de la nota. 

La Velocidad del sonido. La frecuencia de una onda de sonido es una medida del número de vibraciones por segundo de un punto determinado. La distancia entre dos compresiones o dos enrarecimientos sucesivos de la onda se denomina longitud de onda. El producto de la longitud de onda y la frecuencia es igual a la velocidad de propagación de la onda, que es la misma para sonidos de cualquier frecuencia (cuando el sonido se propaga por el mismo medio a la misma temperatura).
La medición del ruido industrial requiere de información básica para su planeación y ejecución: planos de distribución de la unidad productiva, descripción del proceso, número de trabajadores, especificación del puesto de trabajo, programas de mantenimiento, registros de producción, opinión de supervisores y de los empleados, reconocimiento visual y auditivo.  La medición directa del riesgo considera el ambiente acústico, medición de las actividades, variaciones operacionales, utilización de procedimientos técnicos y normativos adecuados (métodos de evaluación ambiental) y selección  de la instrumentación correcta. 

MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO 

1.      Sobre la fuente: Va desde el simple ajuste de un tornillo hasta el rediseño o sustitución de la maquinaria por una nueva tecnología.  

El aspecto más deseable cuando se comienza un programa de reducción de sonido, es el concepto de emplear principios de ingeniería para reducir los niveles de ruido. 

Entre los controles de ingeniería que reducen el nivel de ruido tenemos: 

a)        Mantenimiento

-         Remplazo ajuste de piezas gastadas o desbalanceadas de las máquinas.

-         Lubricación de las piezas de las máquinas y empleo de aceites de corte.

-         Forma y afilado adecuado de las herramientas de corte 

b)        Remplazo de máquinas 

-         Máquinas más grandes y lentas en vez de otras más pequeñas y rápidas.

-         Matrices fijas en lugar de matrices de una operación.

-         Prensas en lugar de martillos.

-         Cizallas rotativas en vez de cizallas en escuadra.

-         Prensas hidráulicas en lugar de las mecánicas.

-         Correas de transmisión en vez de engranajes.

 c)        Sustitución de procesos 

-         Compresión en vez de remachado por impactos.

-         Soldadura en vez de remachado.

-        Trabajo en caliente en lugar de en frío.

-         Prensado en vez de laminado o forjado.

 

2.      Sobre el ambiente: Se reduce el nivel de ruido mediante el empleo de materiales absorbentes (blandos y porosos) o mediante el aislamiento de equipos muy ruidosos    (confinamiento total o parcial de cada equipo ruidoso) o aislando al  trabajador, en una caseta prácticamente a prueba de ruido para él y sus ayudantes.  

3.      Controles administrativos: Los controles administrativos deben interpretarse como toda decisión administrativa que signifique una menor exposición del trabajador al ruido.  Esto incluye acciones tales como transferir trabajadores desde un lugar de trabajo donde hay un nivel de ruido alto a otro con un nivel menor, si es que este procedimiento permite que su exposición diaria al ruido sea más aceptable. Los controles administrativos también se refieren a programar los tiempos de funcionamiento de las máquinas de manera de reducir el número de trabajadores expuestos al ruido. 

4.      Sobre el hombre: Se refiere a la protección auditiva personal. Cuando las medidas de control no pueden ser puestas en práctica y/o mientras se establecen esos controles, el personal debe ser protegido por los efectos de los niveles excesivos de ruido. En la mayoría de los casos esa protección puede alcanzarse mediante el uso de protectores auditivos adecuados. 

Los dispositivos protectores auditivos personales son barreras acústicas que reducen la cantidad de energía sonora transmitida a través del canal auditivo hasta los receptores del oído interno. 

Los protectores auditivos que se usan comúnmente en la actualidad son del tipo tapón u orejeras. El protector tipo tapón atenúa el ruido obstruyendo el canal auditivo externo, mientras que el tipo orejera encierra la oreja proporcionando un sello acústico.

NORMATIVA APLICABLE 


En Venezuela se aplica La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOCYMAT) establece que toda empresa debe garantizar a todos los trabajadores (permanentes y ocasionales), un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales. La Norma Venezolana COVENIN 1565 "Ruido Ocupacional", establece que la exposición ocupacional permisible para  ruidos continuos o intermitente lo siguiente: 

Nivel de Ruido (dB)

Exposición Permitida

(hr)

85

8

88

4

91

2

94

1

97

1/2

100

1/4

103

1/8

  

Para Ruidos de impacto: 

Nivel de Ruido "Pico"

(dB)

Números de Impactos por 8 Horas

140

100

138

158

136

251

134

398

132

631

130

1000

128

1585

126

2512

124

3981

122

6310

120

10000

118

15849

116

25119

114

39811

 

Es necesario destacar que los niveles de aplicación de la normativa de ruido industrial son propios para cada disposición legal del país en el cual rige. 

RUIDO INDUSTRIAL Y EFECTOS A LA SALUD.

La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas:

  • Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.

  • Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.

  • Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. Así pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: la región periférica, en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas, y la región central, en la cual se transforman dichas señales en sensaciones.

El oído o región periférica se divide usualmente en tres zonas, llamadas oído externo, oído medio y oído interno, de acuerdo a su ubicación en el cráneo, como puede verse en la siguiente figura: 



 

 

 

 

 

 

 

 

Los estímulos sonoros se propagan a través de estas zonas, sufriendo diversas transformaciones hasta su conversión final en impulsos nerviosos. Tanto el procesamiento mecánico de las ondas sonoras como la conversión de éstas en señales electroquímicas son procesos no lineales, lo cual dificulta la caracterización y modelado de los fenómenos perceptuales.

El proceso de transducción o conversión de señal mecánica a electroquímica se desarrolla en el órgano de Corti, situado sobre la membrana basilar.

Las vibraciones de la membrana basilar hacen que ésta se mueva en sentido vertical. A su vez la membrana tectorial, ubicada sobre las células ciliares (los transductores), vibra igualmente; sin embargo, dado que los ejes de movimiento de ambas membranas son distintos, el efecto final es el de un desplazamiento "lateral" de la membrana tectorial con respecto a la membrana basilar. Como resultado, los cilios de las células ciliares externas se "doblan" hacia un lado u otro. 

En el caso de las células internas, aún cuando sus cilios no están en contacto directo con la membrana tectorial, los desplazamientos del líquido y su alta viscosidad (relativa a las dimensiones de los cilios) hacen que dichos cilios se doblen también en la misma dirección.

La diferencia fundamental entre los dos fluidos de la cóclea, la perilinfa y la endolinfa, estriba en las distintas concentraciones de iones en los dos fluidos. De esta manera, la endolinfa se encuentra a un potencial eléctrico ligeramente positivo.

Por otro lado, los movimientos de los cilios en una dirección determinada, hacen que la conductividad de la membrana de las células ciliares aumente. Debido a las diferencias de potencial existentes, los cambios en la membrana modulan una corriente eléctrica que fluye a través de las células ciliares.

La consiguiente disminución en el potencial interno de las células internas provoca la activación de los terminales nerviosos aferentes, generándose un impulso nervioso que viaja hacia el cerebro. Por el contrario, cuando los cilios se doblan en la dirección opuesta, la conductividad de la membrana disminuye y se inhibe la generación de dichos impulsos.

Las fibras aferentes están conectadas mayormente con las células ciliares internas, por lo que es posible concluir con certeza que éstas son los verdaderos "sensores" del oído. Por el contrario, el papel de las células ciliares externas (más numerosas que las internas) era objeto de especulaciones hasta hace pocos años.

Recientemente se ha comprobado que dichas células no operan como receptores, sino como "músculos", es decir, como elementos móviles que pueden modificar las oscilaciones en la membrana basilar.

La actuación de las células ciliares externas parece ser la siguiente: para niveles de señal elevados, el movimiento del fluido que rodea los cilios de las células internas es suficiente para doblarlos, y las células externas se saturan. Sin embargo, cuando los niveles de señal son bajos, los desplazamientos de los cilios de las células internas son muy pequeños para activarlas; en este caso, las células externas se "alargan", aumentando la magnitud de la oscilación hasta que se saturan.

Este es un proceso no lineal de realimentación positiva de la energía mecánica, de modo que las células ciliares externas actúan como un control automático de ganancia, aumentando la sensibilidad del oído.

Este nuevo modelo del mecanismo de transducción nos indica que el conjunto formado por la membrana basilar y sus estructuras anexas forman un sistema activo, no lineal y con realimentación, y permite explicar dos fenómenos asociados al oído interno: el "tono de combinación",  generado  a partir de dos tonos de distinta frecuencia por un elemento  no  lineal que contiene un término cúbico, y las "emisiones otoacústicas", las cuales consisten en tonos generados en el oído interno en forma espontánea o estimulada, y que pueden llegar a ser audibles.

LA NOCIVIDAD DEL RUIDO DEPENDE DE 5 FACTORES FUNDAMENTALES: 

1.      Nivel de intensidad: El ruido máximo permitido es de 85 Decibeles, si la intensidad es mayor debe protegerse al trabajador.

2.      Tiempo de exposición

3.      Frecuencia: Los ruidos de alta frecuencia son más nocivos que los de baja frecuencia

4.      Intervalo entre las exposiciones

5.        Sujeto pasivo receptor  

A continuación se grafica el Mapa Corporal para el Ruido, que resume gráficamente los efectos a la salud:

 

 

 

MECANISMOS Y TIPOS DE PERDIDAS AUDITIVAS

La pérdida auditiva ocasionada por un ruido se divide clásicamente en dos:

1.      Trauma acústico, que es causado por un ruido único, de corta duración pero de muy alta intensidad (por ejemplo, una explosión) y resulta en una pérdida auditiva repentina y generalmente dolorosa.  

2.      Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido, por exposición crónica a ruidos de no tan alta intensidad;  el  mecanismo  por  el  cual esta exposición causa lesión no es muy bien conocido, pero también  hay  destrucción de las estructuras del oído medio.   

La pérdida de la audición inducida por ruido (PAIR) ha sido descrita desde la revolución industrial. Desde hace varias décadas se ha ubicado entre las diez primeras causas de patología ocupacional; sin embargo, la mayoría de los organismos gubernamentales han hecho poco para prevenirla.

Para 1995, en los Unidos de Norteamérica, existían aproximadamente  8  millones  de  trabajadores  con PAIR,  lo  cual  calificó  este  cuadro  clínico  como  la  enfermedad  industrial  más prevalente.  Problemas similares ocurren en otros países con industrias con ruido crítico. Aunque la PAIR se ha clasificado como una enfermedad, es actualmente el resultado acumulativo de daño repetitivo de las células cocleares del órgano de Corti, con consecuencias humanas y económicas que afecta muchas familias de países industrializados. Esto es particularmente lamentable porque la PAIR es completamente prevenible a bajos costos.  

Los médicos ocupacionales, otorrinolaringólogos y otologistas han descrito el incremento de frecuencia de la PAIR relacionada a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Desafortunadamente pocas especialidades médicas proveen de entrenamiento especial y necesario para el manejo experto de esta compleja subespecialidad. Es necesario el manejo adecuado cuando se considera el diagnóstico de la PAIR,  para proveer asesoría  sobre el manejo de casos y consulta legal a empleados y empleadores.

En la PAIR, la audición se define como discordante o sonido no encontrado, con lesión irreversible del oído interno. Sin embargo, es necesario destacar que la exposición a ruido industrial no es la única causa de esta afección. 

La PAIR asociada con la ocupación tiene ciertas características importantes: 

-         La  pérdida  auditiva  se  produce principalmente por daño neurosensorial por lesión de las células cocleares. 

-         El  empleado  tiene  una  historia  de  exposición  prolongada  a  niveles de ruido suficientes para causar   el   grado  de  pérdida   evidente   de    la    capacidad   auditiva  o  patrón audiológico correspondiente. 

-         La  pérdida  de  la  audición  pude  desarrollarse  gradualmente  en  el  transcurso de los  años.  La  pérdida  auditiva inicialmente es asintomática.  La  frecuencia  del lenguaje  no  es  afectada  sino después de varios años.

  - Los empleados con pérdida ocupacional de   la   audición en frecuencias elevadas, generalmente   tienen   buena  discriminación del habla en ambientes silentes; frecuentemente 75% o  más.

-         La información de los estudios de higiene industrial es fundamental para evaluar la PAIR. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PAIR 


A continuación se esquematiza los componentes de un Programa de Conservación Auditiva (PCA): 

1. Auditorias iniciales y anuales de procedimientos  

 Auditoria inicial, previa al PCA: Base de Comparación

1.1. Auditoria

1.2. Frecuencia de la Auditoria: Anual (Parte del Programa Global) 

 

2. Valoración de la exposición a ruido

Base de las Acciones:

            - Caracterización del ruido en los sitios de trabajo.  

            - Identificación de los trabajadores expuestos

- Supervisión y consistencia de procedimientos

- Delinear la instrumentación, calibración, parámetros de medida, métodos y

   criterios de interpretación.

- Valoración de la exposición durante ciclos típicos y atípicos de producción

           - Debe estar dirigida por el higienista o profesional con entrenamiento apropiado 

           - El nivel de exposición debe ser notificado a los trabajadores.

- Sistema de señalización de advertencia.

- Suministro de protectores para oídos.

3. Control de la exposición a ruido:

Base de las Acciones:

-    Caracterización del ruido en los sitios de trabajo. 

-    Identificación de los trabajadores expuestos

- Supervisión y consistencia de procedimientos

- Delinear la instrumentación, calibración, parámetros de medida, métodos y criterios de interpretación.

- Valoración de la exposición durante ciclos típicos y atípicos de   producción

- Debe estar dirigida por el higienista,  técnico o profesional  con entrenamiento apropiado (COVENIN / NIOSH, 1.995)  

 4. Evaluación Audiométrica y Monitoreo de la Audición de los trabajadores:

- Debe ser dirigida por un audiólogo o profesional  certificado. 

- Toda comprobación debe ser dirigida por un médico ocupacional o        un médico profesional.

- La Audiometría debe consistir mínimamente en la medición de la   conducción aérea, tonos puros, para cada oído, en las frecuencias       de: 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hertz.

-    El umbral audiométrico de un individuo a una frecuencia no es  una cifra invariable, y está asociado con: atención, motivación, influencia de problemas respiratorios superiores, drogas, y otros.

- Es útil la vigilancia del umbral al final de la jornada de trabajo. 

- Debe considerar el ajuste generado por presbiacusia. 

5. Utilización de protectores de oído para las exposiciones mayores a 85 dBA, sin tomar en cuenta la  duración de la exposición.   

6. Educación y motivación de los trabajadores:

Programa de Comunicación de Riesgo: 

          - Informar a los trabajadores y hacerlos participar en la  toma de decisiones. 

           - Retroalimentarse de las inquietudes, preocupaciones  e información que el trabajador pudiese tener           

           - Comunicar claramente las consecuencias de la  exposición al ruido y las medidas de prevención y  control.           

           - Incrementar los niveles de discusión en la empresa  sobre el ruido. 

- El programa de comunicación de riesgo deberá ser escrito y se hará disponible a     trabajadores y representantes sindicales. 

- El éxito del PCA depende la educación del trabajador con   respecto al contenido del  mismo, incluyendo la discusión de fuentes de ruidos no ocupacionales. 

 7. Sistema de registros de la información:

 8. Evaluación de la efectividad del programa  

similar:

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconTrabajo práctico nº 6 Modalidad: Grupal en clase tema: medio ambiente social

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconTema 68 salud laboral y calidad de vida. Elementos que determinan...

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconMedio Ambiente y Salud Prev 11 medio ambiente y salud

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconIndustria y medio ambiente

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconPublicidad y medio ambiente

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconMedio ambiente y agricultura

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconEl medio ambiente es mi jardin”

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconMedio ambiente y desarrollo

Condiciones y medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación y ventilacióN iconEcología y Medio Ambiente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com