Es un compuesto orgánico, un




descargar 70.3 Kb.
títuloEs un compuesto orgánico, un
fecha de publicación21.10.2016
tamaño70.3 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
grupo 2

Nicotina

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide  encontrado en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta

Es un potente veneno  e incluso se usa en múltiples, insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.

Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (MG) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 MG de nicotina por cigarrillo

 Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hemotencefalica y penetra en el cerebro. Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca. A largo plazo es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan. Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca. La nicotina se une selectivamente a los receptores de acelticolina  en los ganglios autonómicos, la corteza adrenal y el cerebro Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas), y un efecto reforzador o de recompensa sobre el sistema límbico, mediado por la vía neuronal del placer (dosis elevadas)

Arsénico

 El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Se conocen compuestos de arsénico desde la antigüedad, siendo extremadamente tóxico, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos. El arsénico es usado para la fabricación de semiconductores 

Los derivados del arsénico se utilizan con diferentes finalidades, como puede ser:

  • La preservación de madera.

  • La fabricación de herbicidas,3 insecticidas, funguicidas o rodenticidas.4

  • En fundiciones de cobre, plomo, zinc, estaño y oro.

  • En la industria microelectrónica, del vidrio y de pigmentos.

  • En la síntesis de fármacos veterinarios, especialmente antiparasitarios pentavalentes.

  • Como arma química vesicante en conflictos bélicos o casos de terrorismo, como por ejemplo la legista.

Existen aguas de consumo de diversas regiones que contienen concentraciones excesivas de derivados del arsénico, especialmente en algunas zonas andinas, India, Taiwán, y zonas de África del Norte.

Existen tres alótropos o modificaciones polimórficas del arsénico. La forma a cúbica de color amarillo se obtiene por condensación del vapor a muy bajas temperaturas. La b polimórfica negra, que es izo estructural con el fósforo negro. Ambas revierten a la forma más estable, la l, gris o metálica, del arsénico romboédrico, al calentarlas o por exposición a la luz. La forma metálica es un conductor térmico y eléctrico moderado, quebradizo, fácil de romper y de baja ductibilidad.

El Arsénico es uno de los más tóxicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos tóxicos, los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire.

Los niveles de Arsénico en la comida son bastante bajos, no es añadido debido a su toxicidad, pero los niveles de Arsénico en peces y mariscos puede ser alta, porque los peces absorben Arsénico del agua donde viven. Por suerte esto esta es mayormente la forma de Arsénico orgánico menos dañina, pero peces que contienen suginificantes cantidades de Arsénico inorgánico pueden ser un peligro para la salud humana.



Metanol


El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo.

El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles y aspartato. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico) y para vehículos de modalismo con motores de explosión.

El uso de metanol como combustible de automoción recibió atención durante las crisis del petróleo de la década de 1970 debido a su disponibilidad, bajo coste, y los beneficios medioambientales. A mediados de la década de 1990, más de 20.000 "vehículos de combustible flexible" (VCF) capaces de funcionar con metanol o gasolina se vendieron en Estados Unidos. Además, durante gran parte de la década de 1980 y principios de los 1990, en los combustibles de gasolina que se venden en Europa se mezclan pequeños porcentajes de metanol. Los fabricantes de automóviles dejaron de construir VX a metanol a finales de los años 1990, cambiando su atención a los vehículos propulsados por etanol. 

En concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y muerte (la ingestión de 20g a 150g se trata de una dosis mortal1 ). Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico (neuropatía óptica). Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. La dosis tóxica mínima de metanol para los humanos es de 100mg por kilogramo de masa corpórea1 .

El metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.

Amonio

El amoníaco es una base débil: reacciona con ácidos de Brønsted (donantes de protones) para producir el Ion amonio. Cuando se disuelve amoníaco en agua, una cantidad significativa de él reacciona con los iones hidronios en el agua para producir iones amonio. El Ion amonio resultante es un ácido conjugado comparativamente fuerte, y reacciona con cualquier base, regenerando la molécula de amoníaco neutra. 

La formación de los compuestos de amonio también puede suceder en la fase de vapor; por ejemplo, cuando vapores de amoníaco entran en contacto con vapores de cloruro de hidrogeno, se forma una nube blanca de cloruro de amonio, que eventualmente se deposita como una capa delgada de sólido sobre las superficies.

Los iones amonio son un producto tóxico de desecho del metabolismo en los animales. En los peces e invertebrados acuáticos, se excreta directamente en el agua. En mamíferos, tiburones, y anfibios, se convierte en el ciclo de la urea en urea, debido a que es menos tóxica y puede ser almacenada más eficientemente. En aves, reptiles y serpientes terrestres, el amonio metabólico es convertido en ácido úrico, que es sólido, y puede ser excretado con mínimas pérdidas de agua.3

El amonio es tóxico para los humanos en altas concentraciones, y puede causar daños en la mucosa que recubre los pulmones, o quemaduras alcalinas.4

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso) cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.

El monóxido de carbono fue usado en los motores de los vehículos ya que escaseaba la gasolina. Se introducía carbón mineral o vegetal y el monóxido de carbono generado por gasificación alimentaba al carburador. El CO también fue usado como un método de exterminio durante el holocausto en los campos de concentración

Las propiedades tóxicas del CO fueron investigadas en profundidad por el físico francés Claude Bernard  en 1846. Envenenando perros con el gas detectó que su sangre se tornaba más rojiza y brillante en todos los tejidos.

Formaldehído

El formaldehído o métanla es un compuesto químico, más específicamente un haldeado (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable

Otro uso es la fabricación de textiles libres de arrugas o desarrugados. En éstas el contenido en métanla libre podía alcanzar hasta el 2% del peso total del textil como es en la mayoría de los casos en otros no. Actualmente se ha bajado el contenido y si supera el 0,15% éste debe ser declarado en la etiqueta con la recomendación de lavar la prenda antes de usarla, debido a su gran toxicidad al combinarse con átomos ionizados negativamente libres en el ambiente bajo CNPF (condiciones normales de presión y temperatura).

Aún se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champúes, cremas para baño, sales yódicas para la higiene íntima femenina. Se esta utilizando también en los famosos Alisados permanentes, pero su uso en estos productos se ha prohibido ya en algunos países debido al alto riesgo para la salud de quien trabaja con ellos habitualmente.

En el cuerpo se producen pequeñas cantidades de formaldehído en forma natural. Sin embargo se trata de un compuesto tóxico que ha demostrado propiedades cancerígenas en diversos experimentos con animales. En ratas puede provocar cáncer si se aplica de forma prolongada en concentraciones superiores a 6 PM en el aire respirado. En el ser humano estas concentraciones provocan ya irritaciones en ojos y mucosidades en poco tiempo (10 a 15 min. después de la exposición). Estudios epidemiológicos aún no han demostrado ninguna relación causa-efecto sobre los casos de cáncer estudiados. Igualmente cabe destacar que tratar pacientes con cáncer con derivados de formaldehído ha causado en pocos casos una disminución de las células cancerosas o en estado de metástasis.

Niveles bajos de métanla pueden producir irritación en la piel, los ojos, la nariz y la garganta. La gente que sufre de asma es probablemente más susceptible a los efectos de inhalación de formaldehído.

Butano

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano  (9%), izo butano (30%) y etano (1%).

La principal aplicación del gas butano (C4H10) es la del combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.

No es adecuado para su transporte vía gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se podría condensar en las conducciones. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo.

El butano es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licua a presión atmosférica a -0,5 grados centígrados, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. El butano presenta dos isómeros el n-butano y el izo butano o metil propano.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano(9%), izo butano (30%) y etano (1%).

La principal aplicación del gas butano es la de combustible en hogares para la cocina y agua caliente, ya que debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje no suele consumirse en grandes cantidades.

En España el gas butano se transporta en la típica bombona de butano, que es un envase cilíndrico, de paredes de acero, de color naranja y que contiene 12,5 kilogramos de butano. También existen nuevas bombonas de butano más ligeras, fabricadas con otros materiales como el aluminio.

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante que le confiere olor desagradable para que pueda ser detectado en una fuga.

Cianuro de hidrogeno

El cianuro de hidrógeno, ó ácido cianhídrico, es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26° C. Es ligeramente ácido, con cierto olor amargo a almendras, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético.

Se trata de un ácido débil, que reacciona violentamente con sustancias oxidantes y con el ácido clorhídrico en mezclas alcohólicas. En forma gaseosa se mezcla fácilmente con el aire, provocando mezclas explosivas.

El cianuro de hidrógeno se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria química, el cual es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos, etc. Puede ser producido provocando la reacción entre un cianuro y un ácido fuerte, ó directamente de amoníaco y monóxido de carbono.

Las frutas que tienen una semilla grande, como el aguacate o el albaricoque, generalmente tienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno en la misma. Las almendras amargas, de las que se extrae el aceite de almendra, también lo contienen. Es posible la emisión de esta sustancia en los gases producidos por motores de vehículos, en el humo del tabaco y en los procesos de combustión de plásticos que contienen nitrógeno.

Si se produce una exposición de corta duración la sustancia es irritante en ojos y en el tracto respiratorio. La sustancia puede causar efectos en la respiración celular debido al ión cianuro CN-, dando lugar a convulsiones y pérdida del conocimiento, pudiendo incluso llegar a producir la muerte.

En el caso de que se dé una exposición prolongada ó repetida la sustancia puede afectar al tiroides.

En cuanto a su afección al medio ambiente, se trata de una sustancia que en contacto con el aire, puede originar incendios y reacciones explosivas. En procesos de combustión se forman gases tóxicos y corrosivos, llegando incluso a la formación de óxidos de nitrógeno que son precursores en la formación de ozono tropos feérico, dañino para los seres vivos.


Amoníaco

Componente de los productos de limpieza

Arsénico

Veneno contenido en los raticidas

Butano

Combustible doméstico

Cianuro

Empleado en la cámara de gas

Formaldehído

Conservante

Metano

Combustible utilizado en cohetes espaciales

Cadmio

Presente en baterías

Monóxido de carbono

Presente en el humo de escape de los coches


similar:

Es un compuesto orgánico, un iconEntidad publica jurisdicción. Criterio orgánico / jurisdiccion contenciosa...

Es un compuesto orgánico, un iconConocimiento y manejo de los microscopios compuesto y estereoscopico

Es un compuesto orgánico, un iconInvestigación huevo orgánico

Es un compuesto orgánico, un iconConvergencia entre lo psiquico, organico y ambiental

Es un compuesto orgánico, un iconNivel molecular, celular, orgánico, población.

Es un compuesto orgánico, un iconNace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico

Es un compuesto orgánico, un iconNuestro cuerpo esta compuesto de distintos órganos, cada uno con funciones especiales

Es un compuesto orgánico, un iconA3: Procedimiento de limpieza de un equipo de atomización de uso...

Es un compuesto orgánico, un iconPrimer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es...

Es un compuesto orgánico, un iconResumen se trataron pacientes naturalmente afectados de queratoconjuntivitis...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com