Plaguicidas




descargar 84.85 Kb.
títuloPlaguicidas
fecha de publicación22.10.2016
tamaño84.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos






FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL





CURSO :

Ingeniería Ambiental




ALUMNOS :

FIESTAS GONZALES, ALEXIS.

AGUILAR TERAN, MILAGROS.

MAYTA SALAZAR, YURFA.


CICLO :

VIII
2012

PLAGUICIDAS




INTRODUCCION

En el siguiente trabajo queremos dar a conocer sobre los plaguicidas y su efecto en general .El desarrollo del hombre está ligado a la agricultura. La evolución de las plagas, por necesidad, lo ha obligado a actualizar las formas de proteger la producción agrícola ya los animales productivos y domésticos que son necesarios para su salud y bienestar, y es ahí donde los plaguicidas han ocupado el lugar más importante. Estos productos químicos juegan un papel muy importante en el desarrollo económico del mundo; sin embargo, su uso continuado y en gran escala ocasiona daños en la salud de la población expuesta a corto y a largo plazo. Las condiciones anteriores pusieron de manifiesto la urgente necesidad de desarrollar por un lado, sistemas de lucha integral contra las plagas dándole participación a las diversas formas de control: biológicas, conductuales, socioeconómicas, culturales, ambientales y químicas, así como sistemas de vigilancia epidemiológica de los efectos de los plaguicidas en trabajadores y en comunidades expuestas directa o indirectamente.
LOS PLAGUICIDAS


  1. Definición


Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. Pero los plaguicidas también envenenan y matan a otros seres vivos, como plantas y animales beneficiosos, y a la gente. Además, los plaguicidas pueden desplazarse muy lejos del lugar donde se aplican y así contaminar la tierra, el agua y el aire.


  1. CLASIFICACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS

A partir del desarrollo de sustancias químicas sintéticas y órgano sintéticos se han elaborado diversos plaguicidas con diferentes actividades entre las que se encuentran sustancias con capacidad y toxicidad diferente. Estas sustancias se pueden clasificar por:

  • Grado de peligrosidad

  • Según naturaleza química

  • Según su Función




    1. Según su grado de peligrosidad para las personas.

Los plaguicidas se clasifican de la siguiente forma:

  • De baja peligrosidad: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea no entrañan riesgos apreciables.

  • Tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.

  • Nocivos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.

  • Muy tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.

La clasificación toxicológica en las categorías de I a IV basada en la dosis a la cual se presenta mortalidad en un grupo seleccionado de animales de experimentación, para el caso de los plaguicidas las pruebas se hacen en ratas.

SEGÚN SU NATURALEZA QUIMICA

TIPO

CARACTERISTICAS

Inorgánicos

Fabricados a partir de metales tales como los cobres, plomo arsénico

Plaguicidas vegetales

Son extraídos de diversas partes de vegetales, como las peretrinas.


Organosinteticos


Son sintetizados por el hombre en el laboratorio dentro de los cuales tenemos: organoclorados,organofosforados,carbanatos y piretroides

Microorganismos

vivos



Son virus, bacterias y hongos utilizados en el control biológico de plagas






    1. Clasificación según su naturaleza química


Los Plaguicidas pueden tener diferente origen según su origen químico. Los hay de origen natural como en el caso de los piretrinas o totalmente sintético como en el caso de la mayoría de organoclorados.


SEGÚN SU NATURALEZA QUIMICA

TIPO

CARACTERISTICAS

Inorgánicos

Fabricados a partir de metales tales como los cobres, plomo arsénico

Plaguicidas vegetales

Son extraídos de diversas partes de vegetales, como las peretrinas.


Organosinteticos


Son sintetizados por el hombre en el laboratorio dentro de los cuales tenemos: organoclorados,organofosforados,carbanatos y piretroides

Microorganismos

vivos



Son virus, bacterias y hongos utilizados en el control biológico de plagas




    1. Clasificación por función

Los plaguicidas están elaborados para cumplir diferentes funciones, las cuales varían según el grupo químico sobre el cual se desarrolla su estructura. Un plaguicida del grupo de los organofosforados tiene efectos sobre los insectos pero ninguna actividad sobre plantas. Entre los plaguicidas tenemos los siguientes tipos:


  • Insecticidas

  • Organoclorados: Endrín, aldrín, DDT, lindano, toxafeno

  • Organofosforados: Paratión, clorpyrifos, diazinon, diclorvos, malation, dimetoato

  • Carbamatos: Aldicarb, carbofuran, propoxur, carbaril.

  • Piretrinas y piretroides: Resmetrina, bioresmetrina, aletrina, decametrina, permetrina.

  • Otros: ivermectina.



  • Fungicidas

  • Sales de cobre: Oxicloruro de cobre y sulfato de cobre.

  • Derivados de la ftalimida: captafol

  • Dinitrofenoles: Dinitro-orto-cresol

  • Dithiocarbamatos: Maneb, zineb, mancozeb.




  • Herbicidas

  • Bipiridilos: Paraquat, Diquat

  • Glifosato




  • Rodenticidas




  • Inorgánicos: Sulfato de tálio, Anhídrido arsenioso, fosfuro de aluminio, fosfuro de zinc.

  • Orgánicos: Anticoagulantes: Cumarinas (Warfarina).






CONTAMINACIÓN POR PLAGUICIDAS

El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos, mares y alimentos. La deriva de pesticidas ocurre cuando las partículas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras áreas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.

En adición, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno, contribuye al declive de polinizadores (reducción de los polinizadores en muchos ecosistemas, desde finales del siglo 20 destruye hábitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extinción.

También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente.

  • Efectos en la salud

Según datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al año por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería la cual se da a las pocas horas de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor de estómago, irritación de la piel, diarrea, dificultad para respirar, cansancio, desmayo e incluso la muerte.

La intoxicación crónica es aquella que se presenta después de días, meses o incluso años de haber estado en contacto con plaguicidas los síntomas pueden ser esterilidad, lesiones de hígado, disminución de la fertilidad, cataratas y hasta cáncer.

  • En la tierra

Causan la pérdida de fertilidad en la tierra al matar a los animales que son beneficiosos para la tierra y a los que provocan las plagas, es decir el plaguicida no sabe distinguir entre los buenos y los malos.

  • En el agua

Se puede contaminar el agua del río o de la fuente si fumigamos cerca de ellos. También se pueden contaminar las aguas subterráneas al filtrarse los plaguicidas con las aguas de la lluvia.

  • En el aire

Algunos plaguicidas se evaporan y contaminan el aire.

  • En los árboles:

A través de sus raíces el árbol absorbe el veneno que hay en el suelo y que proviene de los plaguicidas. Se nos puede transmitir esa contaminación a través de las semillas y frutos de los árboles, cuando nos los comemos.

  • En los animales:

Los animales al comer plantas o beber agua contaminada con plaguicidas guardan el veneno en su cuerpo. Cuando nosotros comemos carne, huevos u otros productos de estos animales, el veneno entra en nuestro cuerpo.

  • En los alimentos

Existen investigaciones que demuestran que el glifosato puede ser tomado por las plantas y movido a las partes que se usan como alimento. Por ejemplo, se ha encontrado glifosato en fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahoria y cebada después de su aplicación. Su uso antes de la cosecha de trigo para secar el grano resulta en "residuos significativos" en el grano según la Organización Mundial de la Salud.



GRUPOS MÁS IMPORTANTES DE PLAGUICIDAS

  • PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS

Estos plaguicidas son potentes inhibidores de la colinesterasa. Son ampliamente utilizados en nuestro país como insumos agrícolas, como plaguicidas domésticos y para el control de vectores de enfermedades epidémicas.



Los organofosforados comprenden un vasto grupo de compuestos de síntesis de complejidad estructural variable. Son ésteres del ácido fosfórico y de sus derivados y comparten como característica farmacológica común y fundamental la acción de inhibir enzimas con actividad esterásica, más específicamente la inhibición de la acetilcolinesterasa. Son fácilmente hidrolizados y tienen escaso poder de permanencia en el medio ambiente. Dentro de los productos comerciales más conocidos de este grupo de plaguicidas están: FOLIDOL® (metilparathion), ABATE® (tenefos), PARATHION 50® (parathion), NUVAN® (diclorvos), BAYGON® (propoxur), combinación de carbamato más piretrina.

Estas sustancias son ampliamente utilizadas en nuestro medio a nivel agropecuario y doméstico.





  • PLAGUICIDAS CARBAMATOS

Forman parte de un gran grupo de plaguicidas que han sido desarrollados, producidos y usados en gran escala en los últimos 40 años.

Son usados como insecticidas, herbicidas y fungicidas y son de uso agrícola, veterinario y domisanitario. En general son plaguicidas no bioacumulables que desaparecen rápidamente por hidrólisis y fotodegradación.

Su absorción, metabolismo y mecanismo de acción es similar al de los plaguicidas organofosforados, pero la gran diferencia con estos es que los carbamatos producen inhibición reversible de la acetilcolinesterasa.


  • PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS

Los hidrocarburos organoclorados constituyen un numeroso grupo de compuestos de síntesis cuyo auge en el uso como insecticidas comenzó en el año 1940. Son hidrocarburos cíclicos en cuya molécula contienen gran cantidad de cloro.

Han sido ampliamente utilizados en la lucha contra la malaria y otras enfermedades cuyos vectores son insectos. Posteriormente fueron sintetizados muchos otros compuestos, existiendo grandes variaciones en cuanto a los rangos de toxicidad en ellos.

Actualmente la mayoría de estos productos están prohibidos en muchos países debido a su alta persistencia en el medio ambiente y a que sufren procesos de bioacumulación en los seres vivos.

Tabla 4 - Clasificación de los plaguicidas organoclorados

Derivados de hidrocarburos aromáticos

DDT, Dicofol, Metoxicloro, Clorobencilato

Derivados de hidrocarburos alicíclicos

Lindano

Derivados de hidrocarburos terpénicos

Toxafeno

Derivados de hidrocarburos ciclodiénicos

Aldrín, Dieldrín, Endrín, Endosulfán, Declorano, Clordano, Heptacloro






Características

En general los organoclorados son los más persistentes dentro de los plaguicidas, muy estables en los diferentes ecosistemas y no son biodegradables. Además presentan un efecto de biomagnificación y son bioacumulables entre los cuales cabe destacar el DDT.

Pueden penetrar al organismo por todas las vías (oral, dérmica e inhalatoria) pero por su gran liposolubilidad se absorben fácilmente por la piel. Una vez absorbidos los clorados se distribuyen en todos los tejidos, almacenándose la mayor parte en el tejido graso, por lo cual se eliminan lentamente por orina después de que sufren varios procesos metabólicos a nivel hepático. Producen graves efectos neurotóxicos en el ser humano.

  • PIRETRINAS Y PIRETROIDES

El Piretro es un principio activo de las flores de crisantemo, conocido y usado como insecticida desde hace muchos años. Su actividad y toxicidad residen en por lo menos 6 ésteres de ácidos y alcoholes complejos, llamados piretrinas.




Las piretrinas naturales son habitualmente usadas en preparados domésticos, ya que su alta sensibilidad y degradación las han hecho poco efectivas a nivel agrícola.

Actualmente las piretrinas naturales han sido sustituidas por los piretroides sintéticos, los cuales están estructuralmente relacionados con estas y tienen similar acción y toxicidad. Son plaguicidas de baja toxicidad aguda, poco persistentes y no acumulables, se absorben principalmente por vía oral y respiratoria. La detoxicación se efectúa por hidrólisis eliminándose rápidamente por orina.

Las dosis extremas ocasionan convulsiones en animales de laboratorio. Además de la neurotoxicidad sistémica pueden desencadenar parestesias principalmente en miembros superiores.





  • FUNGICIDAS

Son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre.

Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, a los animales y al medio ambiente.

Los fungicidas se utilizan ampliamente en la industria, la agricultura, y el hogar. Varían ampliamente en cuanto a su potencial para causar efectos adversos en los humanos.





  • HERBICIDAS

Es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.

Suelen tener un efecto negativo sobre las poblaciones de pájaros, La mayoría de los efectos negativos suelen ser más debidos a que su uso hace que disminuya el número de especies vegetales que sirven a las aves de refugio y fuente de alimentación.





  • ¿POR QUÉ SE RECOMIENDA USAR ROPA DE PROTECCIÓN AL MANIPULAR Y USAR LOS PLAGUICIDAS?

Porque debido al contacto con estos productos se producen irritaciones de la piel o alergias y si se inhala o se traga el producto pueden ocurrir lesiones internas graves.

También pueden ocasionar síntomas crónicos por exposición a bajas dosis durante un prolongado tiempo como cambios de carácter, dificultad en la concentración, pérdida de memoria, infertilidad, alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, cáncer, efectos muta génicos, entre otros.

Debemos evitar la manipulación y uso inadecuado de estos productos o prevenir accidentes.



  • ¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TENER?

Al preparar la mezcla:

  • Usar baldes de plástico o cilindros y envases dosificadores.

Nunca usar estos envases para almacenar alimentos o bebidas.



  • Se debe usar guantes, lentes, mandiles, máscaras, botas u otros implementos recomendados en la etiqueta de cada producto.

Nunca usar las manos para mezclar los productos.





  • Al aplicar:

  • Utilizar ropa de protección especial o ropa destinada sólo para estos trabajos como camisa de mangas largas, pantalones largos (pueden ser overoles o mamelucos), botas o zapatos, sombrero o gorro. Se debe procurar cubrir la mayor parte del cuerpo para evitar la penetración del plaguicida.

  • Siempre se deben usar los guantes, botas, mascarillas y lentes recomendados.



  • Aplicar en horas de la mañana o al final de la tarde, no aplicar con el viento en contra ni al mediodía.

  • Se debe evitar comer, beber y fumar durante la aplicación.

  • Se debe evitar la presencia de otras personas sin ropa de protección ni implementos adecuados, especialmente niños y mujeres gestantes.

  • Usar equipos de aspersión en buen estado.



  • Después de la aplicación:

  • Evitar el ingreso de personas o animales después de la aplicación.

  • Es necesario preparar siempre el volumen necesario para cada aplicación.

  • Lavar el equipo de aspersión, la ropa, botas y guantes de protección con detergentes y dejarlos secar a la sombra.

  • Se debe lavar las manos, brazos, piernas y pies con abundante jabón, de preferencia se debe tomar un baño.

  • El agua con que se lavó los equipos, ropa y otros implementos debe ser arrojada lejos de las viviendas pero nunca en acequias, ríos ni lagunas.

  • Al almacenar:

  • Guardar adecuadamente en un almacén los envases de los productos utilizados. Nunca deben ser guardados junto a alimentos ni forraje.

  • El almacén debe tener ventilación adecuada y si es posible debe estar bajo llave.



  • ¿QUÉ DEBEMOS HACER CON LOS ENVASES VACÍOS?

  • En caso de frascos, latas y cilindros: Realizar el procedimiento de triple lavado



  • Hacer este lavado por tres veces consecutivas.

  • El envase debe ser perforado o enterrado en un pozo especial.

  • El agua con que se lavó los envases deber ser arrojada lejos de las viviendas pero nunca en acequias, ríos ni lagunas.

  • En caso de bolsas de plástico y papel: Se deben destruir y enterrar en un pozo especial el cual debe ser construido lejos de las viviendas, nunca en lugares cercanos a fuentes de agua o canales de regadío.

22 grupo

Se recomienda promover la construcción de centros de acopio y confinamiento de envases vacíos de plaguicidas en el ámbito local.



8 grupoNunca se deben dejar los envases vacíos en el campo, ni arrojarlos a acequias, ríos o lagunas ni usarlos para otros fines.


  • ¿CÓMO Y DÓNDE DEBEMOS DE ALMACENAR LOS PLAGUICIDAS?

Los productos deben ser conservados en sus envases originales con sus respectivas etiquetas.

Deben almacenarse en un lugar fuera del alcance de los niños y bajo llave. El ambiente debe ser seco, con buena ventilación y debe procurarse que los envases no estén expuestos a la luz directa del sol y del fuego. Si sobra el producto después de una aplicación, nunca debe guardarse o almacenarse sino eliminarse sobre malezas o malas hierbas.

Nunca deben almacenarse junto a alimentos ni bebidas de consumo humano ni tampoco forraje para animales.

  • ¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS?

La etiqueta de cada producto indica los primeros auxilios que se deben tener en cuenta en caso de intoxicación. Lo esencial es actuar con rapidez y obtener atención médica, mientras tanto:

  • Se debe mantener al enfermo en calma, cómodo y protegido del frío y del calor, alejándolo en lo posible del área contaminada.

  • Si hay asfixia se debe procurar dar inmediatamente respiración artificial.

  • Si ocurrieron derrames de plaguicidas en la ropa de trabajo o la piel, se debe procurar quitar la ropa contaminada y lavar la piel que entró en contacto con el producto.

  • Si el plaguicida entró en los ojos, se debe lavar con abundante agua limpia por más de 10 minutos.

  • Si se ingirió un plaguicida, nunca se debe administrar leche, alcohol, aceite u otros remedios caseros. Procure trasladar al enfermo al centro médico más cercano y mostrar al personal médico la etiqueta del plaguicida empleado.


La capacitación es obligatoria para todas las personas involucradas en el uso y manejo de plaguicidas






  • ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN MÁS COMUNES CAUSADOS POR PLAGUICIDAS?



  • Irritación de ojos y piel.

rectángulo 3



  • Irectángulo 3rritación de garganta, tos, respiración cortada.



  • Drectángulo 3olor de cabeza, mareos, náusea, vómito, diarrea.



  • Drectángulo 3ebilidad, inquietud, estremecimientos.



  • Convulsiones o pérdida de conciencia.

rectángulo 3




similar:

Plaguicidas iconRegistro de exposicion a plaguicidas rep

Plaguicidas iconPresencia de plaguicidas en los alimentos

Plaguicidas iconProblemática general del uso de plaguicidas

Plaguicidas iconPlaguicidas, pesticidad venenos toxicos para la tierra

Plaguicidas iconDirectiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas

Plaguicidas iconContaminacion de suelos, agua, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas

Plaguicidas iconPor la cual se reglamenta el registro de los productos fitosanitarios...

Plaguicidas iconSituación Epidemiológica de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas...

Plaguicidas iconDirectrices recomendadas por el ipcs de la oms para la clasificación...

Plaguicidas iconPor medio del cual se promulga el “Convenio de Rotterdam para la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com