La materia y la energíA




descargar 101.67 Kb.
títuloLa materia y la energíA
fecha de publicación23.10.2016
tamaño101.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos


Módulo 12: Salud y Ambiente I. FÍSICO QUÍMICA. Prof.: Sergio Perrin

MODULO: SALUD Y AMBIENTE

ESPACIO: FISICO QUIMICA

PROFESOR: PERRIN SERGIO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

LA MATERIA Y LA ENERGÍA





  • Todos sabemos que el Universo, es decir todo lo que nos rodea, el aire, el suelo, las plantas, los animales y todos los objetos están constituidos por MATERIA.

Pero junto a la MATERIA siempre va su “inseparable compañera”: la ENERGIA.


Las inseparables amigas y compañeras:

Materia y Energía





  • Entonces, teniendo en cuenta, está afirmación comenzaremos a trabajar para poder comprobar que la misma es muy cierta y para indagar algunos aspectos mas sobre éstas “DOS COMPAÑERAS”

asterisco para titulos

Actividad 1


  1. Veamos si recordás la diferencia entre lo que es Materia y Energía.

Para ello en el siguiente listado colocá entre los paréntesis una “M” a los términos que consideres que corresponden a MATERIA y una “E” a ENERGIA

  • Agua ( )

  • Luz ( )

  • Sonido ( )

  • Madera ( )

  • Aire ( )

  • Calor ( )

  • Electricidad ( )

  • Plástico ( )

  • Vidrio ( )

  • Acero ( )




  1. Ahora marcá de igual manera que en la actividad anterior, es decir con una “M” o con una “E” las afirmaciones que describan respectivamente a cada una de éstas “amigas”:

  1. Tiene masa y por lo tanto peso. ( )

  2. Forma a todos los objetos que nos rodean. ( )

  3. Es lo que hace que todas las cosas funcionen. ( )

  4. Ocupa un determinado lugar en el espacio. ( )

  5. Es lo que permite que la materia pueda experimentar transformaciones. ( )

  6. Se puede percibir por medio de nuestros sentidos. ( )

  7. No ocupa un lugar en el espacio. ( )

  8. No tiene peso ni masa. ( )

  9. Está almacenada dentro de los distintos tipos de materia. ( )

  10. Puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. ( )

  1. A partir de lo que señalaste en la actividad anterior, elaborá una definición sobre MATERIA y otra sobre ENERGIA

4- Compartí con tus compañeros más cercanos las definiciones que armaste y si lo considerás necesario, agregá aquellos conceptos que permitan completar o corregir las definiciones que elaboraste de manera tal que te queden bien completas.

  • Ahora bien, si observás a tu alrededor todo lo que te rodea es MATERIA y también hay ENERGIA en tu entorno. Pero también ya te habrás dado cuenta que no existe un solo tipo de MATERIA ni un solo tipo de ENERGIA, en realidad tanto una como la otra se presentan de diferentes maneras o formas.

asterisco para titulos

Actividad 2



1- Hacé un listado de actividades que realizás a diario, indicando en cada una de ellas que tipos de MATERIA y que formas de ENERGÍA utilizás para realizar tales actividades.

  • Más arriba habíamos visto que la MATERIA es aquello que forma a todos los objetos que nos rodean. Entonces podemos de decir que los objetos son porciones de MATERIA y que por lo tanto tienen las propiedades de la misma y llamaremos a todos los objetos: CUERPOS

2- Nombrá todos los CUERPOS que en éste momento tienes arriba de tu mesa de trabajo.

  • Como podrás comprobar todos esos CUERPOS están hechos de MATERIA, o como dijimos anteriormente son porciones de MATERIA. Pero también observarás que la MATERIA no es toda igual, que existen distintos tipos de MATERIA, que los CUERPOS que mencionaste en la actividad anterior no están constituidos por el mismo tipo de MATERIA.

Entonces llamaremos MATERIALES a los distintos tipos de MATERIA.

3- Indicá qué MATERIALES son los que constituyen a los cuerpos que nombraste en el ejercicio 2 de la ACTIVIDAD N°2.

¡¡RECORDÁ!!




CUERPOS: son porciones de MATERIA, que tienen masa, peso, ocupan un lugar en le espacio y podemos percibirlos por medio de nuestros sentidos. Son los objetos.



¡ NO TE OLVIDES!!!!




MATERIALES: son los distintos tipos de MATERIA que forman o constituyen a los CUERPOS




4- Subrayá con un color aquellos términos que nombren un CUERPO y encerrá con un círculo de otro color a los que mencionen un MATERIAL:

tijera – acero – plástico – plato – vidrio – agua – libro – nylon – madera- lámpara – bicicleta – aluminio – silla – cal – cemento – remera- pantalón
5- Ejemplificá los siguientes casos:

  1. tres CUERPOS diferentes constituidos por un mismo MATERIAL

  2. tres CUERPOS iguales o muy semejantes formados por distintos MATERIALES.

6- Leé atentamente los siguientes textos, extraé de los mismos todos los CUERPOS y MATERIALES que se mencionan en los mismos y colocálos en el cuadro que correspondan:

  • “Los candados y llaves que se utilizan para cerrar puertas, portones, tranqueras y algunas rejas están constituidos por una mezcla o aleación de dos metales que son el estaño y el cobre, esa mezcla la conocemos con el nombre de bronce.”



CUERPOS MATERIALES

“El vidrio que comúnmente se usa para fabricar vasos, platos, botellas y cubrir ventanas es elaborado a partir de una mezcla de arena, sales de calcio y sales de sodio, que al fundirse a elevadas temperaturas origina un material que es posible ser sometido a procesos de moldeado y de soplado. Otros vidrios que son utilizados para las ventanillas de los autos o colectivos, y que por lo tanto deben ser más seguros y no deben astillarse con facilidad se fabrican con una fina capa de plástico, encerrada entre dos delgadas capas de vidrio común.”

Actividad 3asterisco para titulos

  • A través de las actividades que fuiste resolviendo o con el solo hecho de observar todas las cosas que nos rodean habrás podido comprobar que existen diferentes y muy variados MATERIALES, cada uno de ellos con propiedades o características que les son propias.

Además de los MATERIALES todos conocemos o bien que sabemos que existen en nuestro mundo, hoy los avances científicos y tecnológicos que a diario ocurren posibilitan la elaboración y/o invención continua de nuevos MATERIALES, con el fin fundamental de mejorar el bienestar del hombre.


MATERIALES
NATURALES ARTIFICIALES

Son los que proceden de la Naturaleza y pueden ser: son los obtenidos por


complejos procesos

sin elaboración con elaboración industriales o de

laboratorio y sus

son los que se utilizan son aquellos que se materias primas no

sin someterlos a someten a algunos se pueden reconocer

procesos de procesos de elaboración

transformación
EJEMPLOS: EJEMPLOS: EJEMPLOS:

…………………………… ………………………………… …………………………

…………………………… ………………………………… …………………………



Es debido a esa gran variedad y cantidad de MATERIALES que se han ideado varios modos de clasificarlos, según diferentes criterios.Veremos entonces uno de esos modos de clasificación de los MATERIALES.
1- Teniendo en cuenta la clasificación del cuadro anterior, buscá dos ejemplos de cada uno de los tipos de MATERIALES mencionados y completá dicho cuadro.

2- Buscá en revistas o diarios alguna figura de una situación de la vida cotidiana, pegalá en tu carpeta de trabajos y luego elaborá un listado con todos los MATERIALES que aparecen en la misma, colocando al lado el tipo o clasificación al que corresponde cada uno de ellos.

  • Otra manera de clasificar a los MATERIALES es teniendo en cuenta el estado físico en el que se encuentran los mismos. Así tenemos MATERIALES SOLIDOS, MATERIALES LIQUIDOS Y MATERIALES GASEOSOS.


asterisco para titulos


Actividad 4

1- De acuerdo con éste nuevo criterio de clasificación, uní con flechas cada MATERIAL con el tipo al cual corresponde. A cada tipo de MATERIAL le puede corresponder mas de un ejemplo:

  • Agua

  • Madera

  • Nafta SOLIDO

  • Gas natural

  • Cobre LIQUIDO

  • Plástico

  • Telgopor GASEOSO

  • Ozono

  • Tela de algodón

  • Acero

  • Alcohol

  • Como dijimos más arriba, los MATERIALES que constituyen a todos los CUERPOS que nos rodean, son diferentes entre sí, es decir hay distintos tipos de MATERIALES y por consiguiente cada uno de los mismos tiene características que les son propias.

Esas características a las que llamaremos PROPIEDADES DE LOS MATERIALES permiten en muchos casos identificar un determinado MATERIAL y distinguirlo de otros. Aunque hay algunas PROPIEDADES que son comunes a todos los MATERIALES, por el simple hecho de que todos los MATERIALES son MATERIA.

asterisco para titulos


Actividad 5

  1. Observá las siguientes figuras:



bananas2

Completá las siguientes frases sólo con las palabras IGUAL o DISTINTO sobre las líneas de puntos marcadas:

  • El peso del conjunto de bananas es………………… al de la banana sola.

  • El color de la banana sola es……………………. al del conjunto de bananas.

  • El sabor de la banana es ………………………….. al del conjunto de bananas.

  • El volumen que ocupa el conjunto de bananas es ……………….. al de la banana sola.

  • El olor de la banana sola es ……………………….al del conjunto de bananas.

  • La masa del conjunto de bananas es ……………………..al de la banana sola.

  • La textura de la banana sola es …………………………al del conjunto de bananas.




  • Habrás observado que hay propiedades o características de los materiales que cambian con la cantidad del mismo que se analice y otras propiedades que no varían con la cantidad de material estudiado.


PROPIEDADES INTENSIVAS o ESPECIFICAS: son aquellas cualidades o características de los MATERIALES que posibilitan la identificación de un determinado MATERIAL, es decir que son propias de cada MATERIAL y que no dependen de la cantidad (no varían) con la que se está trabajando.

Dentro de éste grupo de PROPIEDADES se encuentran aquellas características que podemos percibir por medio de nuestros sentidos (color, olor, sabor, etc.) y las que se determinan por medio de mediciones en un laboratorio y con algún instrumento adecuado para ello (punto de ebullición, punto de fusión, densidad, etc.)


EXTENSIVAS o GENERALES: son aquellas que son comunes a todos los MATERIALES, por lo tanto no permiten identificar o distinguir a un MATERIAL de otro y que fundamentalmente dependen de la cantidad de material, es decir que varían con la cantidad del mismo que se está estudiando.

En éste grupo de propiedades se encuentran: la masa, el peso, el volumen y otras tales como el largo, el ancho, el espesor, etc.

Entonces podemos hablar de dos tipos de PROPIEDADES DE LOS MATERIALES, los cuales son:

2- Las siguientes frases hacen mención a alguna PROPIEDAD de un MATERIAL, marcá con una “E” aquellas que hagan referencia a una PROPIEDAD EXTENSIVA y con una “I” las que traten de una PROPIEDAD INTENSIVA:

  1. ( ) el dulce de ciruelas en un poco ácido

  2. ( ) una lata de gaseosa contiene 375 c.c. de líquido

  3. ( ) el alcohol hierve a 78°C

  4. ( ) el desodorante de ambientes huele a flores de jazmín

  5. ( ) el mercurio tiene una alta densidad

  6. ( ) el azufre tiene color amarillo

  7. ( ) la clorofila es un pigmento verde

  8. ( ) esa barra de acero pesa 8 kilogramos

  9. ( ) una tiza tiene menos masa que un pizarrón

  10. ( ) el agua se congela a 0°C


3- Observá los siguientes CUERPOS y luego ideá y escribí dos PROPIEDADES EXTENSIVAS y dos PROPIEDADES INTENSIVAS de cada uno de los mismos:

helado2 peluche3 cepdien2

4- Leé atentamente el siguiente texto, subrayá con un color las PROPIEDADES de los MATERIALES que en él aparezcan y luego clasificá a las PROPIEDADES señaladas.

“ Santiago salió de la escuela, tomó su bicicleta y partió para su casa. En el camino se encontró con su grupo de amigos que estaban jugando al fútbol en la plaza del barrio. Entonces, bajó de su bicicleta, dejó a un lado su pesada mochila verde y se dispuso a jugar un rato con los demás chicos.

Después de un rato de jugar, sus ganas de tomar una buena merienda pudieron más y siguió camino a su casa.

Al llegar allí, tomó la jarra de la leche y se bebió una taza de 200 cm3 de la blanca y pura leche que había en la heladera. También comió 150 gramos de pan tostado cortado en rodajas untadas con una muy dulce mermelada de fruta, la cual por el aroma era de duraznos.

Notó que la leche que estaba tomando era un poco más densa que la que habitualmente consumía, y así era, estaba tomando leche entera en lugar de leche descremada…. “




MASA, PESO VOLUMEN Y DENSIDAD DE LOS MATERIALES Y CUERPOS


  • Hemos analizado varias PROPIEDADES DE LOS MATERIALES que, obviamente también son PROPIEDADES DE LOS CUERPOS por estar éstos constituidos con MATERIALES.

Entre las PROPIEDADES vistas hay algunas que tienen cierta importancia a la hora de estudiar la MATERIA y los CUERPOS.

¿cuáles son esas propiedades?

Esas PROPIEDADES que tienen cierta relevancia en lo que se refiere al estudio de la MATERIA y los CUERPOS son:

  • MASA

  • PESO

  • VOLUMEN

  • DENSIDAD

Vamos entonces a tratar de responder a éstos interrogantes…..

  • La MASA de un cuerpo es la cantidad de materia que forma a dicho cuerpo.

Esta propiedad se la puede medir por medio de una balanza y se expresa en kilogramos (Kg), gramos (g), miligramos (mg), etc.

  • El PESO de un cuerpo es la fuerza con que la Tierra atrae a dicho cuerpo.

Esta propiedad está directamente relacionada con la MASA que tiene el cuerpo, ya que cuanto MASA es decir, más MATERIA posea un cuerpo, mas fuerza debe realizar la Tierra para atraerlo.

El peso es una fuerza que tiene dirección vertical y sentido hacia el centro de la Tierra.

IMPORTANTE!!!
La MASA de un cuerpo es siempre la misma, es decir que no varia con el lugar donde se mida.

El PESO de un cuerpo varía de un lugar a otro de la Tierra o del Universo

El VOLUMEN de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa dicho cuerpo. Esta propiedad se expresa en medidas cúbicas como metro cúbico (m3), centímetro cúbico (cm3), milímetro cúbico (mm3), etc.

asterisco para titulos

Actividad 6





  1. A partir de los siguientes cuerpos, respondé las preguntas más abajo presentadas.

AUTITO DE PLASTICO AUTITO DE METAL

  1. ¿El material que forma a los dos cuerpos es el mismo?

  2. Si el volumen de los dos autitos es el mismo ¿su peso también los será?

  3. Si el volumen de los dos autitos es el mismo ¿su masa también lo será?

  4. ¿Sería correcto afirmar que “a igual masa, igual peso”? ¿Por qué?

  5. ¿La masa del autito de plástico en la Tierra será la misma que en la Luna? ¿Por qué?

  6. ¿El peso del autito de metal en la Tierra será el mismo que en la Luna? ¿Por qué?

  7. ¿El volumen cambia si lo medimos en distintos lugares de la Tierra?



Actividad 7asterisco para titulos





  1. Para ello te propongo que leas atentamente el siguiente texto:

¿Qué sucede en nuestra casa cuando se corta la electricidad?…

Prácticamente entramos en pánico.

No funcionan las luces,

no hay agua porque no funciona el bombeador,

no anda la radio ni la tele, ni, ni, ni…..

No hablemos si las estaciones de servicio

dejan de vender nafta, gasoil y otros derivados del petróleo por unos días.

Casi un caos.

Estas situaciones nos demuestran en qué medida el hombre de hoy depende de la ENERGIA.

Ya nada es concebible sin tener a nuestra disposición fuentes de energía que nos faciliten el quehacer cotidiano, sean éstas en forma de combustibles para mover medios de transporte o calefaccionar casas y edificios, o d electricidad para iluminar o para hacer funcionar miles de aparatos para mantener y mejorar constantemente la calidad de vida.

ENERGIA.Todo es ENERGIA. Hasta la misma MATERIA se puede transformar en ENERGIA.

La cuestión primordial es disponer de ENERGIA a toda costa. Y aquí empiezan los problemas.

¿Son inagotables las fuentes de energía que dispone el hombre? Sabemos que hoy estamos frente a un grave problema: el derroche energético.

Sin embargo, el ser humano tiene ante sí el desafío de resolver éste problema, que pareciera comprometer su futuro. Un futuro que es hoy. Un hoy con fuentes de energía renovables y limpias….


ENERGIA ES…….

2- Ahora volvé al principio de ésta guía y revisá y reescribí en el siguiente recuadro la definición que armaste a cerca de la ENERGIA


  • Como conclusión de lo que leíste y de la definición que armaste podemos entonces decir que ENERGIA es todo aquello que hace posible cualquier actividad o trabajo.

Además se la define como aquello que posee todos los cuerpos y que por lo tanto

le permite a los mismos realizar un trabajo o una determinada actividad.

Para que comprendas mejor esto leé los siguientes ejemplos:

  • El motor de un auto si tiene nafta puede realizar un trabajo o actividad, que será que el auto se mueva o ande. Si no tiene nafta, el motor no puede trabajar. Por lo tanto la nafta contiene energía.




  • Una plancha desenchufada no puede realizar su trabajo de planchado pues no tiene energía, necesita que se la conecte a un enchufe y recibir energía para poder realizar su trabajo.




  • Un deportista que no se alimenta bien no puede realizar correctamente su actividad física ya que no tiene energía. Necesita incorporar una buena cantidad de ciertos alimentos para que éstos le aporten su energía y así poder desarrollar su trabajo

3- Indicá con una cruz (X) en cuáles de las siguientes situaciones está presente la

ENERGIA:

a- una linterna sin pilas ( )

  1. una lámpara encendida (

  2. un trozo de leña ardiendo ( )

  3. una cocina sin gas natural ( )

  4. un avión volando ( )

  5. un niño corriendo ( )

  6. un molino sacando agua ( )

  7. una batería de auto ( )

  8. una planta realizando fotosíntesis ( )

  9. un trozo de chocolate ( )

  • Así como vimos que la MATERIA puede presentarse de diferentes maneras o tipos a los que denominamos MATERIALES, “su compañera” la ENERGIA también tiene distintas formas o tipos.

Veremos ahora algunos de esos tipos o formas de ENERGIA y de donde provienen tales formas energéticas

  • Energía química: es la que poseen los alimentos, los medicamentos, los combustibles, los vegetales, etc. y que produce transformaciones que implican reacciones químicas.

  • Energía calórica: es aquella que produce una elevación en la temperatura de los cuerpos.

  • Energía eléctrica: es la producida por ciertos generadores (pilas, centrales eléctricas,

baterías) y por la cual las cargas eléctricas circulan a través de diferentes conductores

(cables).

  • Energía sonora: es la producida por ciertos cuerpos al vibrar.




  • Energía nuclear o atómica: es la que está contenida en los núcleos de los átomos y que se aprovecha en las centrales nucleares.

  • Energía cinética: es la que poseen todos los cuerpos que están en movimiento.

  • Energía potencial. es la que poseen aquellos cuerpos que están en reposo pero ubicados a cierta altura con respecto al suelo.

  • Energía lumínica: es la producida por alguna fuente luminosa (Sol, lámparas, velas, etc.)

  • Energía eólica: es la producida por el movimiento del aire.

  • Energía maremotriz: se origina a partir del movimiento de las aguas del mar (mareas).

  • Energía geotérmica: es un tipo de energía térmica que se origina a partir del calor proveniente del centro de la Tierra.

Actividad 8asterisco para titulos


  1. Colocá sobre las líneas de puntos los tipos de energía que intervienen en las siguientes situaciones (pueden intervenir varias formas de energía en algunos casos):

  1. un rayo producido por una tormenta …………………………………………………………………………….

  2. una planta realizando fotosíntesis ………………………………………………………………………………….

  3. un niño andando en bicicleta…………………………………………………………………………………………..

  4. un trozo de leña quemándose………………………………………………………………………………………….

  5. una batidora enchufada y funcionado……………………………………………………………………………..

  6. un trozo de carne asándose en el horno………………………………………………………………………….




  1. Pensá y luego respondé a las siguientes cuestiones:


¿La energía se transforma de una forma en otra?

¿Qué utilizamos nosotros: la energía o las transformaciones de la energía?




  1. Explicá qué TRANSFORMACIONES ENERGETICAS se producen en cada una de las situaciones mencionadas en el ejercicio 1 de la ACTIVIDAD N° 8.

  2. Las siguientes secuencias de figuras corresponden a una serie de transformaciones energéticas que van desde que se produce la energía hasta que se consume. Ordénalas cronológicamente, construye una secuencia lógica y redacta una historia que explique cada secuencia que armaste:





Ya hemos visto y podido comprobar que la ENERGIA presenta

  • distintas formas y que además la ENERGIA sufre o experimenta constantemente TRANSFORMACIONES. También se hace evidente en todas las situaciones analizadas que siempre donde está la ENERGIA está su compañera la MATERIA.

  • Los diferentes tipos de energía pueden sufrir transformaciones, es decir una forma de energía puede transformarse en otra forma diferente y es allí donde se pone de manifiesto la energía y donde el hombre puede aprovecharla en su beneficio.



LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, UNICAMENTE SE TRANSFORMA DE UNA CLASE EN OTRA


Toda transformación energética esta regida por el PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGÍA cuyo enunciado dice:
Sin embargo cuando se produce una TRANSFORMACION ENERGÉTICA hay una cierta cantidad de ENERGIA que no es útil para el hombre y que por lo tanto no la puede aprovechar, debido a que esa ENERGIA se “pierde” en el ambiente en forma de calor.

Dicha energía recibe el nombre de ENERGIA DISIPADA.

Veamos un ejemplo concreto para que puedas comprender mejor “éste asunto“ de la ENERGIA DISIPADA.


  • Cuando encendemos una lámpara, ésta recibe una cierta cantidad de energía eléctrica (energía que ingresa).

Esa energía eléctrica se transforma en dos tipos de energía: energía lumínica y

energía calórica. Nosotros aprovechamos la luz, es decir la energía lumínica (energía

útil), pero el calor (energía calórica) que despide la lamparilla no lo aprovechamos,

se “pierde en el aire”. En éste caso el calor sería la energía disipada.

Por lo tanto podemos concluir que en toda TRANSFORMACION ENERGETICA se cumple que:



ENERGIA QUE INGRESA = ENERGIA ÚTIL + ENERGÍA DISIPADA




Actividad 9asterisco para titulos


1- Indicá en cada uno de las siguientes situaciones cuál es la energía que ingresa, cuál la energía útil y cuál la energía disipada:
2- Teniendo en cuenta lo analizado hasta el momento con respecto a la conservación y degradación de la energía, reflexioná con tus compañeros y respondé:

  1. ¿Por qué en la actualidad se habla constantemente de “crisis energética” y de “ahorro de energía?

  2. ¿Por qué debemos consumir alimentos varias veces al día para “reponer energías”?

  3. ¿Por qué debemos recambiar las pilas de una linterna después de un cierto tiempo de uso?


3-Buscá en algún libro de Ciencias Naturales una explicación y ejemplos de:

  1. fuentes de energía renovables

  2. fuentes de energía no renovables

4- Teniendo en cuenta las definiciones que buscaste anteriormente, clasificá las siguientes fuentes de energía según ese criterio:

  • petróleo

  • carbón

  • viento

  • agua

  • gas natural

  • sol

  • plutonio

  • calor terrestre

  • uranio

  • Para ir terminando con ésta cuestión de la ENERGIA, sus formas, sus transformaciones, su conservación, etc, etc…. Vamos a dedicarnos un poco a dos formas de energía que tienen gran importancia desde el punto de vista de la BIOLOGIA y de la FISICO-QUIMICA, es decir de las CIENCIAS NATURALES.

  • ¿Cuáles son esas formas de energía que tienen tanto interés para las CIENCIAS NATURALES?…..

Son la ENERGÍA CALÓRICA y la ENERGIA QUIMICA.

Veamos entonces algunos aspectos que deberás tener siempre muy en cuenta, con respecto a la primera, la ENERGÍA CALORICA o simplemente CALOR

  • CALOR es una forma de energía que produce un cambio en la temperatura de los cuerpos.

  • CALOR y TEMPERATURA están íntimamente relacionados, pero no son lo mismo.

  • CALOR es una energía que se transmite de un cuerpo a otro, provocando un aumento en la TEMPERATURA del cuerpo que lo recibe y consecuentemente una disminución de la misma en el cuerpo que lo pierde.

  • CALOR es la energía que produce un aumento en el movimiento de las partículas que constituyen un cuerpo y TEMPERATURA es la medida del movimiento de tales partículas.

  • CALOR se mide por medio de un instrumento denominado CALORIMETRO y se expresa, generalmente, en unidades llamadas CALORIAS.

  • TEMPERATURA se mide mediante un TERMOMETRO y comúnmente se expresa en °C (grados centígrados o Celsius).

  • Cuando se ponen en contacto dos cuerpos que se encuentran a distintas TEMPERATURAS, el CALOR se transfiere SIEMRE desde el cuerpo que se está a mayor temperatura hacia cuerpo de menor temperatura. Esta transferencia continua hasta que ambos cuerpos igualan sus temperaturas, es decir que alcanzan el EQUILIBRIO TERMICO.


Le toca el turno ahora a la otra forma de energía: la ENERGIA QUIMICA.

Pero antes de indagar sobre algunos aspectos de ésta forma de energía, te pido que vayas a la parte donde abordamos el tema CONSTITUCIÓN DE LOS MATERIALES y analices con atención ………………………………………así podrás entender mejor lo que sigue a continuación.

Los aspectos a destacar sobre la ENERGIA QUIMICA son:

  • ENERGIA QUIMICA es la que está contenida o almacenada en todos los materiales que nos rodean ya sean alimentos, combustibles, medicamentos, etc, etc.

  • ENERGÍA QUÍMICA es la que mantiene unidas a los átomos que constituyen a las moléculas de los diferentes materiales.

  • ENERGIA QUIMICA de un material es mayor, cuanto mayor es la cantidad de átomos y por ende de uniones que contiene una molécula de dicho material.

  • ENERGÍA QUIMICA se manifiesta cuando un material sufre una transformación, es decir cuando las uniones entre sus átomos se rompen o bien cuando se producen uniones nuevas entre átomos, para formar en cualquiera de los dos casos nuevas moléculas.



Actividad 10asterisco para titulos





  1. Buscá información en algún libro de CIENCIAS NATURALES y elaborá un pequeño informe sobre los siguientes temas:

  1. termómetro (sus partes y su funcionamiento)

  2. escalas termométricas

  3. formas de transmisión de calor

  4. conductores y aislantes del calor

  1. Respondé:

  1. ¿Por qué después de un tiempo de dejar un café caliente arriba de la mesa, éste se enfría?

  2. Si te informan que la temperatura ambiental es de 20°F ¿Tendrás que usar abrigo para salir a la calle?

  3. ¿Por qué el mercurio asciende por el tubo capilar del termómetro cuando a éste se lo sumerge en un líquido caliente?

  4. ¿Por qué te abrigas mucho en las mañanas de invierno?

  5. ¿Cómo nos llega el calor del Sol?

  6. ¿Por qué usamos termos para mantener caliente el agua para el mate?

  7. ¿Qué ocurre cuando mezclamos una cierta cantidad de agua que se encuentra a 80°C con otra misma cantidad pero que está a 25°C?

  8. ¿Por qué un trozo de hielo enfría a un vaso de gaseoso que se encuentra a temperatura ambiente?

  9. ¿Por qué es incorrecto, desde el punto de vista científico, decir “ésta campera me da calor” ?

  10. ¿Cómo se propaga por toda una habitación el calor que despide un calefactor?






similar:

La materia y la energíA iconEs energía almacenada que puede liberarse como energía cinética bajo...

La materia y la energíA iconEs la energía, el aliento vital, la fuerza que impulsa la materia,...

La materia y la energíA iconLos ciclos de materia y energía en la geosfera

La materia y la energíA iconMarco de referencia – Objetivos generales
«20/20/20» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para...

La materia y la energíA iconSon los cuerpos que ingresan a los animales y proporcionan a estos...

La materia y la energíA icon¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un "Nicho ecológico"?...

La materia y la energíA iconTransmite energía positiva. Aumenta la autoestima. Armoniza la energía interna

La materia y la energíA iconSon transductores que convierten la energía acústica en energía eléctrica

La materia y la energíA iconLa nutrición es un proceso complejo, en el cual el ser vivo toma...

La materia y la energíA iconLa nutrición es un proceso complejo, en el cual el ser vivo toma...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com